30 abr 2011

¿y ya sabe ud si es un/a monkey cuando chatea?

fulana/o : hi, ke tal?
zutana/o: ai, komo %pre, i tu?

fulana/o: ok, kieres ir al cine sta noche?
zutana/o: no, ai una/os tía/os guenos para tomar unos tragos al centro. bienes?
fulana/o: los conosco?
zutana/o: no se, alguna/os kisas. al fredi creo ke si, el va a star.
fulana/o: a ke ora?
zutana/o: a las dies.
fulana/o: si, pero solo 1 ora, mañana tengo parsial a 1ra ora.
zutana/o: 'tonces ven a mi kasa y de ayi salimos.
fulana/o: si. nos bemos. kisses, chau.
zutana/o: chau

si usted escribe así en el chat o en el messenger, entonces puede considerarse, según las declaraciones del último premio nobel de literatura, mario vargas llosa, un mono o una mona (y que las damas no crean que el término es un halago a su belleza, que el asunto va por otro derrotero).

él dijo lo siguiente en una entrevista al semanario uruguayo "búsqueda":

"el internet ha acabado con la gramática, ha liquidado la gramática. de modo que se vive una especie de barbarie sintáctica. así escriben los jóvenes hoy en internet. cualquiera de nosotros ha tenido la ocasión de ver cómo chatean los jóvenes y es aterrador. ¡es aterrador! realmente, parece que hubiera desaparecido toda forma de concordancia, que no hubiera ninguna obligación de procurar una correccción gramatical mínima. a mí me espanta eso, sinceramente. quizá sea porque soy viejo, ¿no? pero me parece que detrás de eso hay un peligro que no sé hasta dónde llegará. si escribes así, es que hablas así; si hablas así, es que piensas así, y si piensas así, piensas como un mono. y eso me parece preocupante. tal vez la gente sea más feliz si llega a ese estado. quizá los monos son más felices que los seres humanos. yo no lo sé."

7 comentarios:

  1. No sabría decirlo si los monos son felices como tampoco escribo así jeje pues no sé.

    Estoy de acuerdo con Vargas Llosa, es una barbarie la que cometen los jóvenes y los adultos hemos tenido que aprender a leerlos, que barbaridad.


    Beso.

    ResponderEliminar
  2. tal vez sea la vejez como dice el nobel, pero por lo que a mí respecta, se me ha despertado un gusto por los idiomas y por la gramática, que ya hubiera deseado tenerla en mis años del colegio; y que gracias a internet aprovecho en mejorarla. un beso.

    ResponderEliminar
  3. Lo se los jóvenes es por tontería. Escriben así para llamar la atención y liar a los demás, que cuando quieren dinero o alguna otra cosa no se expresan así, que bien clarito que lo piden... je.

    Kisses Pretty Flower y Draco!!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Jaja, que razón!! Aunque yo soy joven pero me esfuerzo en escribir con claridad, ya que me encanta el idioma castellano, pero bueno, soy la escepción que confirma la regla. Un saludo enorme.

    ResponderEliminar
  5. carina, los púberes y adolescentes escriben así por flojera y comodidad; porque así esconden su total ignorancia del idioma. un beso.

    ResponderEliminar
  6. gerardo g. c., sé bienvenido por estos lares y me alegra saber que en cuanto a escritura tratas de no involucionar como alguna/os de tu generación. un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Draco, lo que son es unos vagos!! (incluídos los míos)

    ResponderEliminar

Y tú ¿qué opinas?