11 may 2011

11 of may, two seísmos in ... ¡españa!


ni en taiwan como el autotitulado maestro wang decía, o como una vieja profecía que anunciaba que
 el 11 de mayo sería destruída roma a causa de un seísmo de gran intensidad; sino en españa, han ocurrido dos a falta de uno y que ya han causado la muerte de 10 personas hasta el momento.

en españa, en la región de murcia, para más señas en cartagena, águilas, murcia, mazarrón, además de numerosos municipios de albacete, jaen -también su capital-, y almeria, ocurrió un movimiento sísmico a las 17.05 horas, cuyo epicentro se localizó a cuatro kilómetros al este de lorca, con una intensidad de 4,4°, causando tan sólo algunos daños materiales.

pero antes que se cumplieran dos horas de registrado el primero, ocurrió otro de intensidad 5,2° que, tras hacer destrozos en edificios como el campanario de la iglesia de san diego y el tejado del asilo de la torre del espolón del castillo de lorca, causó la muerte de unas 10 personas debido a la caida de una pared.

es triste lo ocurrido y espero que no hayan más víctimas mortales que lamentar.

9 comentarios:

  1. Pues sí, esperemos que no haya más víctimas y que la situación se normalice pronto, porque por la tele he visto que la situación de Lorca era caótica. Miles de personas van a tener que pasar la noche fuera de sus casas por el peligro de desprendimientos.

    ResponderEliminar
  2. Ya lo decían cuando lo de Japón: el peligro no es el seísmo en sí, sino los edificios.

    Una vez álguien me preguntó si creía en las casualidades. Nunca pude volver a hablar con esa persona y saber qué es lo que me quería decir. Pero por alguna razón el otro día andaba yo con la mosca tras la oreja y no me atreví a decir que el día 11 no iba a pasar nada. Era una sensación que ya viví más veces...

    Mi pésame a las familias de los fallecidos, y fuerza y ánimo a toda la gente que lo está pasando mal por esta situación.

    ResponderEliminar
  3. kassiopea, en algunos lugares 5,2° tan sólo sería un fuerte remezón que no originaría mayor daño, pero si el epicentro no ha sido profundo, sino cerca de la superficie, el asunto cambia y los daños son mayores. es mejor que se busque un lugar más seguro para salvaguardarse de alguna(s) réplica(s) por venir.

    ResponderEliminar
  4. carina, un presentimiento no tienen explicación y uno se queda con cierta ansiedad de que una probabilidad se haga cierta esperando que pase el momento o el día para respirar tranquilo. espero que todo termine aquí y que no existan más réplicas.

    ResponderEliminar
  5. No Draco, las cosas no se van a quedar así. Desde lo de Japón ya se veía venir que pasarían cosas en el resto del mundo. La Tierra es una sola pieza, y lo que afecta en una parte, termina por tener que ajustarse en todo el resto. Ésto aún no ha acabado y quedan muchas cosas por venir...

    ResponderEliminar
  6. malquerida, los seísmos que ocurren son en lugares como en el círculo de fuego en el pacífico o en lugares como murcia debido al movimiento de las placas tectónicas y es normal que se produzcan sin esperar un día en especial. la preocupación de carina es compartida por todos los que no queremos que estos hechos se vayan a producir. saludos.

    ResponderEliminar
  7. ayer noche blogger estuvo fuera de servicio y al volver eliminó los comentarios de este post. quiero dejar constancia que ni carina ni yo tuvimos algo que ver con los comentarios eliminados de este post. saludos

    ResponderEliminar
  8. Draco: eso ocurrió en todos los blogger, por eso tuve que volver a poner la lesson dos de Carlita. Se borraron todos los post de todos los blogs que se subieron incluso varias horas antes de los problemas de blogger, y lo mismo con todos los comentarios (como si no hubieran existido, vamos...)

    Quiero reiterar mi pésame a las familias de Lorca, y el ánimo y apoyo a toda la gente que resultó herida o damnificada de algún modo.

    ResponderEliminar

Y tú ¿qué opinas?