8 jun 2011

de cuando salía más a cuenta subastar a la wife que divorciarse

a riesgo de poner mi vida en peligro, publico este post. ayer al despedirme del messenger y antes de cerrar todo internet alcancé a
 leer a través del yahoo, que en tiempos lejanos los ingleses subastaban a sus mujeres en el mercado para evitar los costos legales de un divorcio en regla.
hoy, ya más tranquilo y con todo el tiempo del mundo, me enfoco en este tema. y sí, esta costumbre fue llevada a cabo entre finales del siglo xvii y mediados del xix entre los hombres de bajos recursos económicos para evitarse los elevados costes y el largo y muy engorroso proceso legal aprovechando que había un vacio en la leyes sobre este tema específico, cuya práctica no era bien vista por la ley.
y es que en aquella época, la esposa era una pertenencia más del marido y ellos decidían cuándo y en qué momento daban por concluido el matrimonio, sobretodo cuando había una infidelidad de por medio, y que en este caso, a modo de escarnio público, la doña era llevada con una soga atada al cuello hasta un mercado (o también podía ser un establo donde el asunto se manejaba clandestinamente) siendo muchas veces el amante el que finalmente terminaba pujando más en aquella insólita subasta y comprándola al final. de esta forma quedaba resarcido el honor del marido, al tiempo que sacaba un beneficio económico que le hacía un poco más llevadero todo ese mal trago.
el precio oscilaba entre 1 chelín y las 150 libras esterlinas dependiendo de la edad y la belleza de la doña, entre otros factores.
y antes de que muchos caballeros entusiasmados con tal idea, no hayan leído bien este post y ya piensen viajar con la esposa a inglaterra, debo recordarles que aquella práctica está actualmente prohibida y que el único caso documentado donde un hombre fue juzgado por subastar a su esposa ocurrió en el condado de leeds en 1913.
no sólo en china y en malasia se cuecen habas sino que en inglaterra también se cocían hace poco más de un siglo.

32 comentarios:

  1. Pues no solo es interesante si no que las mujeres no deberíamos olvidar que hace poco eso ocurría y que en un solo siglo hemos conseguido cambios importantisimos y que juntas podemos conseguir mucha más .. venga que mitin me acaba de salir
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. blog a, esa idea de la mujer como propiedad del marido, proviene de los primeros textos del antiguo testamento, escrito por pastores antiurbanos y aceptado a rajatabla por hombres que se las daban de muy religiosos por conveniencia.
    hoy felizmente es puro anacronismo que ya nadie sigue salvo ciertos loquitos fundamentalistas que siempre pululan por ahi. saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y por qué vas a poner tu vida en peligro? A pesar del aparente genio de Carina (ahora bien acompañada de maslama, desde donde vengo), no veo que estés diciendo que te parece bien, y a mi personalmente me parece una barrbarridad pero el post es muy interesante

    ResponderEliminar
  4. sé bienvenido natsnoc. ¿que porqué digo eso? porque las damas a veces confunden la noticia, con la forma de pensar del que lo publica, unificándola. es algo así como lo que ocurría en el imperio romano donde mataban al que daba las malas noticias sin ser directamente partícipe de ellas. saludos.

    ResponderEliminar
  5. Blog A, bienvenida a este rincón, y lo mismo para natsnoC. Os he visto por el blog de Maslama y estoy encantada de teneros por aquí. Ya sabeis ¡¡como en vuestra casa!! Muaks!!

    .................................

    Draco.... que te conozco...

    Tú no pones un post así detrás de otro solamente por poner...; tú tienes escondida más de una carta entre ese saco de huesos. Es verdad que no has dicho que te parezca bien, pero yo no pongo la mano en el fuego para asegurar que la idea no te parece "interesante"...

    Te estoy vigilando...

    ResponderEliminar
  6. Pues muy mal echo que hayan abolido esa practica que yo encuentro justa y equilibrada. Si la esposa fue infiel, y el que puja mas fuerte y la compra es su amante, de un lado, paga el precio que el considera merece la mujer, el esposo se va con el honor lavado, y los tortolitos felices y emocionados de poder al fin, apretujarse sin ser señalados.

    ResponderEliminar
  7. carina, lo único que me pareció interesante es que los de la "rubia albión" hayan podido hacer tales cosas con la mayor flema del mundo hace como 150 años. (aquisito nada más)

    ResponderEliminar
  8. Hombre, Maccarssi!!! Tú por aquí!!! Ya te las arreglas con la máquin de planchar?? Aún no has respondido si lo de los vecinos era para practicar con ellos...

    Entonces, y por tus cuentas, si el "infiel" es el marido, la mujer también debe tener el "derecho" a subastarlo ¿no?.... (jeje, me da que pocas pujarían en la mayoría de los casos, jajajaja)

    ResponderEliminar
  9. Draco, "ahisíto" seguro que también cocerán habas...; mira que aún estamos con lo de los "cucumbers" de Carlita, que sigue cabreada porque no has hecho nada por defender como pirata nuestros estupendos pepinos!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Je je je je...........
    Draco ¡vaya idea me acabas de dar con tu comentario de antes!, a saber:

    "porque las damas a veces confunden la noticia, con la forma de pensar del que lo publica, unificándola. es algo así como lo que ocurría en el imperio romano donde mataban al que daba las malas noticias sin ser directamente partícipe de ellas"

    Jijiji.... Se lo contaré a Carlita...

    ResponderEliminar
  11. ¿contárselo a carlita? ¡¡¡nooooooooooooooooooo!!! mira que este piratita ha estado promocionando los pepinos españoles en ensalada por todos lados.

    ResponderEliminar
  12. como lo de la guerra de sexos ya resulta un poco cansino, voy a despotricar un poco contra la Pérfida Albión: ¿qué se puede esperar de un país que se lucró con el comercio de esclavos durante casi cuatro siglos? de hecho, hasta hoy en el Museo Internacional de la Esclavitud de Liverpool se vanaglorian de haber sido el puerto de dicha ciudad el principal foco de tráfico de esclavos entre Inglaterra y América del Norte. Un dato de muestra: en el siglo XVIII, dos tercios de los esclavos que se vendían en Europa pasaban por el puerto fluvial de Liverpool, y fue gracias a este comercio que la ciudad vivió su época dorada (y estamos hablando de la cuarta ciudad en importancia del país, no de cualquier villorrio de los páramos)

    ResponderEliminar
  13. y atención al nombre del museo: internacional, que tiene su ironía

    ResponderEliminar
  14. releyendo mi intervención, quisiera aclarar que no soy defensora de la Conquista española ni nada de eso, creo que este país tiene mucho, más bien muchísimo que lo que avergonzarse, pero no es el único, y me irrita cuando a los ingleses se les llena la boca con la Leyenda Negra y la Inquisición española (cuando la Inquisición fue incluso más activa y cruel en su país, si es posible comparar crueldades)

    ResponderEliminar
  15. Mmmm está vez el dúo pimpinela, nos trae un atractivo tema sobre la esclavitud, estoy de acuerdo contigo maslama, los ingleses tienen varios muertos en el armario, pero siempre la decadente España ha alimentado a este tipo de animal de espina, cosas de sangre y el orgullo patrio

    ResponderEliminar
  16. Pero ¿aún no estaba claro de qué clase son los sajones? Sólo hay que ver que en Estados Unidos, con todo lo liberales y progresistas que son (o eso dicen) las mujeres tienen apellido de solteras y de casadas (les enchufan el del marido).
    Tampoco podemos olvidar a los musulmanes, que tampoco son muy pródigos a la hora de darles libertad a las mujeres.
    Aún se escucha por aquí el que quiere ser un chiste que dice: "para darle más libertad a mi mujer le he ampliado la cocina".
    Y es que en todas partes cuecen habas.
    Carina, creo que si nos subastarais, nos regalaríais y daríais dinero porque nos llevaran jajajaja...
    Os sigo...

    ResponderEliminar
  17. jajajaaaaaaaaj cierto atis, nuestro orgullo patrio es más bien conflictivo, por no decir inexistente (y ni idea si esto es bueno o malo). Estoy pensando en que de los héroes nacionales británicos que puedo recordar al primer golpe, dos fueron reyes y uno ladrón, mientras que en España nuestros héroes nacionales son locos y disidentes (aunque eso sí, ambos caballeros): uno exiliado por fidelidad a su sentido del honor y el otro, que se volvió loco de lectura y se echó a los caminos a «desfacer entuertos»

    ResponderEliminar
  18. Hola Maslama, hola Atis!!
    Aquí, en un "kit-kat"..., que el pirata no aparece hasta más tarde, y esta debería estar haciendo otras cosillas... (pueden esperar un momento).

    Maslama, sé porqué lo digo: le has dado tema a Draco... Creo que intentaré adelantarme hoy y poner algo distinto, para variar. Mañana seguro que él vuelve a la carga porque yo me voy a bailar... (si rima y todo, oye, jeje).

    Por cierto, Atis: el temita ha sido cosa de Draco. Me volvió a pillar en "off", antes de conectar. Cuando aparecí, ya esto estaba puesto y a varios pueblos. Pero bueno..., que si ya lo sabía antes de abrir el blog, que a Draco le encanta "picar" de este modo (y no dudeis que seguirá!!, disfruta con ello!!)

    Muaks!!!

    ResponderEliminar
  19. Bienvenido Zentolo!!! (supongo que la Z es para que no te comamos, jeje; bueno, tampoco es mi marisco preferido a pesar de los años que he pasado na Costa da Morte).

    Bien dices, bien dices!! Y aquí el ejemplo: yo pagué para sacarme al mío de delante!!! Y sigo pagando, porque lo que es los hijos, ni le ven, ni saben de él (más que este año el "día del padre" que se le ocurrió "aparecer" cual fantasma y chafarme la comida en casa de mis padres para llevárselos a casa del suyo... a que les invitase a la comida y esperando su "regalito"; por supuesto su papá, magnífica persona, todo hay que decirlo [no parece en este caso que la astilla venga del palo] los añadió a la comida familiar que había contratado, dando por hecho que su hijo mayor no vendría...; pero el "regalito", si lo quiso, se lo compró él, o su nueva mujer, aunque lo dudo..[¿cegata todavía?, no creo, y si sigue con los ojos cerrados, no tardará en abrirlos]. Todos los "papis" en aquella comida tuvieron sus regalitos de sus hijitos, excepto uno que yo me sé, jejeje. Y ahora que lo pienso, debió ser por eso que en sus cumples, mis chicos de su padre recibieron el grandioso regalo de una llamada telefónica, y una mentira [tienes tu regalo en la cartilla.., y las cartillas ni se habían movido ni se movieron]).Eso decía, ni lo ven, ni saben de él... y la que sigue pagando todo soy yo. Y doy gracias poder hacerlo a pesar de cómo anda el patio...

    Muakis!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  20. y no puedo resistirme a dar un dato más sobre Liverpool, y sobre como se escribe la historia: para presumir de cosmopolitismo, los Scousers defienden que el Chinatown de su ciudad es el más antiguo de Europa (data del siglo XIX). Pues bien, en la ciudad de Valencia existe una comunidad china permamentemente asentada, cuya existencia se puede probar desde el siglo XV. Dicha comunidad todavía no ha sido documentada por los historiadores, pero existen numerosos registros parroquiales que atestiguan su presencia a lo largo de los siglos, porque se vieron obligados a inscribirse durante las expulsiones del siglo XV. Lo sé porque yo misma soy descendiente de esta comunidad.

    ResponderEliminar
  21. Esa locura decadente... como me suena y me recuerda a alguien. Aunque esa es España una soñadora que se niega a despertar aunque sus hijos vivan en carencias, son todos hidalgos y caballeros ;)

    Y sí conozco a esa población china de Valencia. Un torrido romance entre un comerciante y alguna noble dama, amor prohibido, mmmmmmmm se me está ocurriendo un relato erótico con ello ;)

    ResponderEliminar
  22. Interesante dato Maslama!!

    Jo!, mira que soy ignorante. Lo de Liverpool aparte de sonarme del ----- fútbol (mira que no es aburrido eso de tantos tios detrás de una pelota!!!, claro que si usaran la otra cabecita, andarían detrás de otras cosas...); ejem......, eso , que pocas cosas interesantes más me sonaba (y esto sí bien sonado!!) que de haber sido la cuna de The Beatles (a ver si estoy metiendo la gamba ahora y entra Zentolo y se la come!!)

    Vale, el que sabe de esos temas raros es Draco, lo reconozco; pero jeeeeeeeejejejejeje... ¡no sabe bailarrrr!! hala! ahí queda!

    Y me voy a sacar a Carlita de su caja-dormitorio que me anda chillando porque dice que hoy quiere entrar en el blog...

    Biquiños!!! Kisses!!! Muaks!!!!!!!

    ResponderEliminar
  23. Atis!!!!!!!! escribes en las "gatas" ¿no?... ¡Ese relato no me lo pierdo!

    Jo, qué originales sois....

    ResponderEliminar
  24. Amigo DRACO como te gusta estar en la cuerda floja , si te sigues metiendo con las mujeres cualquier día te abandonarán en una isla desierta , andate con ojo.

    Interesante post , pero fijaté que a mi me ha dado por pensar que quien sería el tonto que pujara por una mujer deshonrada , creo que solo el amante , pero entonces se delataría

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. AHHHHHHHHH!!!!!! Te he pillado Caarsa!!!!!! Tú eres del bando de Draco!!! Te has delatado tú solito, como hace él.

    (esto, con voz grave de fiscal acusador) ¡¡HE AQUÍ TUS PALABRASSSSSS!!:


    "pero fijaté que a mi me ha dado por pensar que quien sería el tonto que pujara por una mujer deshonrada"


    Chicas!!! adelantemos las hogueras de San Juan que ya tenemos algunos elementos que echar a arder en ellas!!!


    (Vaya, acabo de hablar con Carlita y creo que se me ha pegado un poco de su personalidad, ays...; subiré su video o la que me quema es ella a mi!!)

    ResponderEliminar
  26. ejem ,ejem , no te lo tomes al pie de la letra mujer , como DRACO escribía sobre mujeres .... , ufff , en que lío me he metido , será mejor que me calle

    Un abrazo para los lectores de este estupendo blog

    ResponderEliminar
  27. gracias a tod@s por sus ilustres comentarios.
    debo decir algunas cosas:
    1. que españa no puede criticar el (en algunos aspectos) el no muy honroso pasado inglés cuando se tiene un tejado de vidrio muy vulnerable.
    2. que en cuánto a héroes ingleses los primeros que se me vienen a la mente son wellington y nelson; y que no me ocurre lo mismo con españa. que más bien son apellidos de grandes escritores y pensadores los que recuerdo de la península como cervantes, quevedo, góngora, machado, unamuno, ortega y gasset, lorca y delibés.
    3. un consejo a caarsa: que no visite galicia durante las fiestas de san juan, jajajajajaja.
    y
    4. reiterarles las gracias por vuestra visita. saludos.

    ResponderEliminar
  28. te repetiría Draco que soy la primera en reconocer que el pasado imperial español no es precisamente honroso (y aquí es opinión generalizada, me gustaría saber que opinan sus ingleses de su propio pasado imperial, tengo impresión que se sienten más bien orgullosos). Por otra parte, no existe una Leyenda Negra inglesa, que a lo mejor también debería, pero nunca la creamos ni la divulgamos.

    con respecto a los héroes, ¿qué te voy a decir? Me parece que el rey Arturo, Ricardo Corazón de León o Robin Hood son más populares en el mundo que Wellington o Nelson, y de considerar héroes a Góngora o Delibes, por poner un par de ejemplos entre los insignes personajes que mencionas, me da hasta la risa.

    ResponderEliminar
  29. te pido disculpas si mi última frase ha sonado un poco agresiva, no era mi intención, en realidad creo que demuestras una gran cultura conociendo a todos estos escritores españoles. Me hizo gracia sólo porque la imagen popular de Góngora es la de un hombre gruñón y de carácter difícil, y a Delibes se le suele ver como un ancianito entrañable, paseando por sus campos castellanos. Aquí, en el imaginario popular, ambos son lo menos heroico que te puedas imaginar. Según entiendo eres de otro país y es natural que no conozcas estos detalles, que no vienen en ningún libro (por cierto, ¿puedo preguntar de qué país eres?)

    ResponderEliminar
  30. En España los héroes nacionales se batian a espada por honor, ese es el encanto romántico de este país, aunque la pluma también es un buen arma de ejecución.

    ResponderEliminar
  31. maslama, no mencioné a ningún héroe español porque no hay uno que destaque sobre los demás (como en francia que Napoleón es el que eclipsa a todos)y que más bien si menciono a literatos y pensadores es porque son de mayor recordación para mí. De Góngora recuerdo que era lo contrapuesto a Quevedo o tal vez a Lope de Vega y en cuanto a Delibés, de él me gustó mucho su libro "El Hereje" y que pensaban proponerlo para que acceda al Nobel. En cuanto a de que país soy, bueno, un pirata tiene su propia bandera y un cosmopolitismo que abarca muchos lugares del mundo. Un beso.

    ResponderEliminar

Y tú ¿qué opinas?