17 jun. 2011

interpretation of the sueños. part six.

he leído el libro de sigmund freud, "introducción al psicoanálisis I" y en la parte referida a los sueños encontré lo siguiente:
a.- el sueño es un fenómeno onírico vulgar que es por sí mismo un síntoma neurótico que muchas veces da comienzo en algunos casos, a enfermedades psíquicas, y que por este motivo,
 no es lícito afirmar de un modo general que carece de importancia; se manifiesta en cualquier individuo (al margen de si está sano o no), que carece de todo sentido e importancia práctica, que tiene el carácter de desafiar todas las exigencias de la ciencia exacta y que por lo mismo, cualquier investigador carece de certeza alguna.
b.- los sueños no son a veces ni siquiera susceptibles de ser fijados en una ordenada exposición. cuando alguien nos refiere un sueño, no poseemos ninguna garantía de la exactitud del relato y nada nos prueba que no lo deforma al comunicarlo o añade a él detalles imaginarios procedentes de la imprecisión de su recuerdo. además, la mayoría de los sueños escapa al recuerdo, y no quedan de ellos en la memoria del sujeto sino fragmentos insignificantes.
c.- es posible que entre el sueño y el estado de reposo (el acto de dormir propiamente dicho) existan relaciones aún más estrechas. muchas veces es un sueño lo que nos hace despertar, y otras se inicia el mismo inmediatamente antes de un despertar espontáneo o cuando hay algo que viene a interrumpir violentamente nuestro reposo. de este modo, el fenómeno onírico se nos muestra como un estado intermedio entre el reposo y la vigilia, planteándonos, ante todo, el problema de la naturaleza del acto de dormir.
d.- que si el acto de dormir (el reposo) sirve para que el ser humano se abstraiga de todos los problemas y acontecimientos del día y para que el cuerpo descanse, entonces, el fenómeno onírico, lejos de deber formar parte de él, se nos muestra más bien como un accesorio inoportuno; y que por lo tanto, el reposo sin sueño es el más reparador y el único verdadero, ya que durante el descanso no debe subsistir ninguna actividad psíquica.

como no quiero abrumarlos más, otro día seguiré con freud, y mejor antes de irme, les contaré un sueño de alejandro magno que he extraido de este mismo libro.

"cuando alejandro magno emprendió su expedición de conquista llevaba en su séquito a los más reputados onirocríticos (intérpretes de sueños). la ciudad de tiro (en fenicia, actual líbano), que en aquella época se hallaba situada todavía en una isla, oponía al monarca una tan pertinaz resistencia, que alejandro había decidido ya levantar el sitio, cuando una noche vio en sueños a un sátiro entregado a una danza triunfal. habiendo relatado dicho sueño a su adivino, éste lo interpretó como el segundo anuncio de una victoria próxima, y alejandro magno ordenó, en consecuencia, el asalto que rindió a la ciudad."

9 comentarios:

  1. La profe de baile nos ha machacado con la técnica de la rumba-bolero. Estoy molida, aunque valió la pena. Tengo sueño. No sé si soñaré; mañana, si puedo, comento. Y si sueño y me acuerdo, igual os lo cuento...
    Muaks!!

    ResponderEliminar
  2. hola Draco;
    evodentemente no conozco tanto el tema de los sueños como tú, aunque de lo poco que he leído sobre psicoanálisis siento una simpatía especial por la escuela lacaniana, quizá porque conecta con mi neurosis más radical :)

    sobre los sueños, este post me trae a la mente una cita de Lacan, que viene a decir algo así: «Je pense où je ne suis pas, donc je suis où je ne pense pas» (pienso donde no soy, luego soy donde no pienso)

    besos, también para tí Carina

    ResponderEliminar
  3. carina, tienes que haber soñado, porque es así como tu parte psíquica desfoga parte de las sensaciones acumuladas durante el tiempo que has permanecido despierta. un beso.

    ResponderEliminar
  4. maslama, creo que sólo el que sueña puede encontrarle un significado a sus propios sueños. un beso.

    ResponderEliminar
  5. Draco, soñé que me apretaban el cuello... Supongo que eras tú, jeje.
    Pero cuando me desperté vi que tenía la almohada cervical mal colocada y por eso sentía tanto dolor, jiji.
    No eras tú...

    Biquiños Maslama!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. the dreams in the weekend are the best of the world!!!!

    ResponderEliminar
  7. ¿este pirata apretarte el cuello? ¡¡¡ni en sueños!!!

    ResponderEliminar
  8. hola atis, que tú también tengas los mejores sueños este fin de semana. un beso.

    ResponderEliminar
  9. Atis, hay sueños y sueños...

    (Uy, se me olvidaron los tacones, jaja; pero es igual, bien sabeis quién soy)

    Mañana voy a quirófano y esta noche no me dan ganas de irme a cama, pero tengo que hacerlo. Si tengo pesadillas le echaré la culpa a Draco... (aunque últimamente no ha puesto cosas de películas de terror...). Bueno, mejor le echaré la culpa al tiempo, que es lo que se suele hacer.

    Biquiños!!

    ResponderEliminar

Y tú ¿qué opinas?