22 jul. 2011

injurias literary

1.- william wycherley, dramaturgo y poeta del siglo xvii: "los poetas, como las
prostitutas, sólo son odiados por sus colegas."

2.- lope de vega: "dante me pone enfermo."

3.- horace walpole, escritor y arquitecto del siglo xviii: "(dante alighieri era) una hiena que escribía poesía en tumbas."

4.- jorge luis borges: "a pesar de lo mucho que se esforzaba por escribir, (a gustave flaubert) las frases no le salían bien. cae como lugones, en un estilo burocrático que apaga el interés del lector. no trata de ser interesante."

5.- leon tolstoy: "la fama indiscutida de la que goza shakespeare como escritor  es, como todas las mentiras, una gran maldad."

6.- george bernard shaw: "con la única excepción de homero no hay otro escritor eminente, ni siquiera sir walter scott, al que desprecie de la manera total con la que desprecio a shakespeare cuando comparo mi mente con la suya."

7.- graham greene: "en algunas ocasiones shakespeare era un escritor condenadamente malo."

8.- mark twain dijo sobre ambrose pierce (alias dod grile): "ha escrito algunas cosas admirables -piezas ocasionales-, pero ninguna de ellas es una 'joya'. dod grile tiene sentido del humor, pero por cada risa que hay en sus libros también hay cinco sonrojos, diez escalofríos y un vómito. la risa sale demasiado cara."

9.- mark twain: "cada vez que leo orgullo y prejuicio (de jane austen) me entran ganas de desenterrarla y golpearle en el cráneo con su propia tibia."

10.- thomas babington macaulay, poeta del siglo xix dijo sobre sócrates: "cuanto más le leo, menos me extraña que lo envenenasen."

11.- vladimir nabokov: "todo es tan gris e incómodo (en los libros de samuel beckett) que al final parece que sufre constantes malestares de vejiga, como le pasa a veces a la gente mayor cuando duerme."

12.- vladimir nabokov: "el desafortunado finnegans wake (de james joyce) es simplemente una masa informe y aburrida de folklore barato, un libro que es como un pudin frío, como un ronquido persistente en la habitación contigua, algo de lo más irritante para un insomne como yo."

13.- truman capote: "(gore vidal) no tiene talento, excepto para escribir ensayos. no tiene sensibilidad interior -no puede ponerse en el lugar de otra persona- y, exceptuando 'myra breckinridge", lo cierto es que nunca ha encontrado su estilo."

14.- gore vidal: "la muerte de capote fue una buena maniobra profesional."

15.- carson mccullers sobre el viejo y el mar y luz de agosto respectivamente: "tengo mucho más que decir que hemingway y dios sabe que lo digo mucho mejor que faulkner."

16.- edmundo wilson sobre fitzgerald scott: "lo cierto es que fitzgerald no sabe qué hacer con la joya que le ha sido otorgada; pues ha sido dotado de imaginación sin el intelecto para controlarla; ha sido dotado del deseo por la belleza sin un ideal estético; y ha sido dotado de talento para expresarse sin demasiadas ideas para expresar."

17.- william faulkner sobre henry james: "es la viejecita más encantadora que he conocido nunca."

18.- t. s. eliot sobre henry james: "(james) tenìa una mente tan perfecta que ninguna idea podía profanarla."

19.- oscar wilde sobre henry james: "el señor henry james escribe narrativa como si fuese una obligación desagradable."

20.- vicente huidobro, poeta chileno, dijo sobre el poeta peruano césar moro: "el piojo homosexual césar quispe asín."

21.- moro, ayudado por el poeta peruano adolfo westphalen dijo contra huidobro: "analfabeto agresivo y pretencioso", "ratero", y "basura hambrienta de gloria." en el manifiesto "v.h. o el obispo embotellado."

22.- escritor y crítico peruano clemente palma (hijo del tradicionalista ricardo palma) dijo lo siguiente del poeta peruano césar vallejo: "¿usted cree señor vallejo que colocar una imbecilidad encima de otra es hacer poesía?"

23.- garcía márquez: "el indio rabindranath tagore, a quien debemos tantas lágrimas de caramelo, fue arrastrado por los vientos de la justicia del carajo."

24.- escritor chileno roberto bolaños: "me parece una mala escritora, simple y llanamente llamarla escritora es darle cancha. ni siquiera creo que isabel allende sea escritora, es una escribidora."

25.- roberto bolaños sobre antonio skármeta: "soy incapaz de leer un libro suyo, ojear su prosa me revuelve el estómago."

26.- roberto bolaños sobre el escritor chileno josé donoso: "es un escritor con una línea de flotación jodida. es un autor que tiene libros que son abominables, malos, de salir corriendo."

fuentes: recopilación de enrique sánchez hernani basado en albert angelo, autor del libro "escritores contra escritores" y de jon winokur, autor del libro "writers or writing."

por mi cuenta he hallado lo que el crítico andrieux dijo sobre honoré de balzac: "el autor debe dedicarse a lo que sea, excepto a la literatura."

además:

-julio cortázar tenía en su biblioteca la obra "águila de blasón" de valle inclán y se despacha a gusto al grito de: "bodrio! necrofilia gallega y barata!" y más adelante: "retórica barata, viejo" para terminar añadiendo: "enorme y triste parodia, ni comedia ni bárbara."

22 comentarios:

  1. Uy cuanta cizaña entre tanto escritores, total si no les gusta con no leerlos es suficiente digo yo.

    Besos Draco.

    ResponderEliminar
  2. Más que injurias creo yo que son envidias. Sorprende no encontrar nada de James Joyce sobre otros autores irlandeses. También he echado de menos esas cuitas entre Góngora y Quevedo o algunas más cercanas, de Umbral, de Reverte o de Cela.

    De todas maneras, Draco, y perdona la crítica, esto deberías habernoslo soltado por entregas, que hay demasiadas grandes frases de grandes personajes juntas. Voy a tener que copiarmelas y repasarlas más poco a poco.

    ResponderEliminar
  3. malquerida, es que en leerse entre ellos y criticarse radica el chiste de hacerlo.

    ResponderEliminar
  4. natsnoc, en cuanto a james joyce, virginia wolfe críticó "ulises" tildándolo de obsceno; y te dejo una cita de lord byron que acabo de leer en "byron", de derek parker: "(madame de stael) escribe libros en octavos y habla en folios".
    en cuanto a dar por entregas este tema, mejor no, porque puede ser interminable. saludos.

    ResponderEliminar
  5. Pues como Quevedo y Góngora que no se podían ni ver y se lanzaban pullas en sus poemas.

    Por cierto, cómo haría Thomas Babington Macaulay para leer a Sócrates, si éste no escribió absolutamente nada?

    ResponderEliminar
  6. kassiopea, voy a tener que buscar mis libros del colegio para recordar aquellas pullas, porque me parece recordar algo. en cuanto a sócrates, si bien él no escribió nada, fue platón el que nos hizo conocer su pensamiento a través de una obra que leí (cuyo nombre no recuerdo en este momento) y donde detalló la forma como murió. saludos.

    ResponderEliminar
  7. Yo ahí no me meto, que se peguen y se maten entre ellos; a fin de cuentas, es lo que suelen hacer, jejeje.

    ResponderEliminar
  8. sí carina, porque en esta recopilación todavía hay mucha tinta derramada en color sangre que no ha sido consignada. un beso.

    ResponderEliminar
  9. Lo de Reverte es tremendo, jeje, pero es lo mejorcito del suplemento dominical (bueno, cuando no se mete en algunas cosillas..., que a veces se le escapan).

    Y de Cela prefiero no hablar. Ni mu; en boca cerrada no entran moscas.

    Pero bueno, si yo no soy escritora ¿a qué demonios viene que me ponga a criticar? jajajaaja

    Bueno, soy DIAVOLA, y eso es más que tener "patente de Corso" (ays, Amaury..., cántame en corso, en ruso, o en lo que quieras!!!; me voy a escuchar a Amaury Vassili, hala)

    Muaks!!!

    ResponderEliminar
  10. (Para los de afuera: "Patente de Corso" es el nombre del espacio de Pérez Reverte en el suplemento dominical)

    ResponderEliminar
  11. vas a terminar dándole la razón a natsnoc en aquello de abrir otro post para colocar más injurias literarias, je.

    ResponderEliminar
  12. ¿Y esas las tenemos que inventar nosotros o también las buscarás de unos a otros?

    je...

    ResponderEliminar
  13. Supongo que como todo, sobre gustos no hay nada escrito y mayormente a los escritores los que les gusta es leerse a ellos mismos y claro el resto le aburren.
    De Reverte, umbral y cela... que mal hizo la tele en presentarnos a estos personajes, te quitan las ganas de leer su libros y sin embargo lo hacen bien.

    ResponderEliminar
  14. Estás resignaciones, solo demuestran la admiración por la parte contraria.

    Muy buena entrada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Entonces que se aguanten jeje.


    Besos Draco.

    ResponderEliminar
  16. montse, a veces los autores no nos parecen que estén a la altura de sus grandes producciones literarias porque sus personalidades producen anticuerpos. de mi parte por ejemplo, el que no me cae muy bien por sus ideas metafísicas es coelho. saludos.

    ResponderEliminar
  17. a veces eva, las críticas son una forma de llevar agua a su propio molino. saludos.

    ResponderEliminar
  18. uy malquerida, creo que aguante es lo menos que hay entre ellos, jajajaja. un beso.

    ResponderEliminar
  19. Draco, si no has leído "Ochenta minutos", no comentes sobre toda la obra de Coelho. Es verdad que me he atascado en "El peregrino de Compostela", pero lee el que te dije y luego me cuentas.

    ResponderEliminar
  20. carina, es que una golondrina no hace verano, je. un beso.

    ResponderEliminar
  21. Tú lee el libro y después me cuentas.

    ResponderEliminar

Y tú ¿qué opinas?