12 sept 2011

and, where is ciro?

crónica hecha a partir de fuentes periodísticas


un paseo sin retorno.


uno, dos,
rosario te invita,
tres, cuatro,
a un paseo por el colca,
cinco, seis,
sólo ella regresa...

parafraseando y paroreando esta lúgubre canción de una película de terror, alguien colocó más o menos esta letra en el facebook en torno a este tema.
algunos incluso bromean y se burlan de algún conocido al que le gusta el licor diciendo:
-"a este le dicen ciro".
-"¿y por qué?" -pregunta otro.
-"es que sale a "chupar" ("emborracharse" en la jerga peruana) y se pierde todo el fin de semana.

más allá de canciones terroríficas semi-inventadas o de bromas fuera de lugar, hay toda una tragedia en este caso que ya tiene a la sociedad peruana preguntándose por cinco meses consecutivos y 164 días (desde la desaparición de ciro castillo-rojo garcía en abril último) sobre qué fue realmente lo que ocurrió en este paseo que en un inicio iba a ser de la participación de muchos jóvenes que al final declinaron hacerlo, para finalmente aceptar realizarlo sólo dos: rosario ponce y ciro castillo-rojo, una pareja de enamorados que estudian forestal en una misma universidad limeña.
ambos decidieron recorrer en el departamento de arequipa (según cierta leyenda, llamada así por un inca que al contemplar la belleza de la zona, dijo: "ari, quepay" -"sí, me quedo"-; al decidirse por un descanso) la ruta del tormentoso río colca para visitar pueblos perdidos -que están como detenidos en el tiempo-, iglesias, campiñas, paisajes naturales en medio de cumbres nevadas,  inclemencias de la naturaleza como fríos extremos, lluvias torrenciales, truenos y fuertes granizadas; donde a cada paso se levantan casi como de la nada, enormes farallones que emergen hacia el cielo cortando abruptamente el paso, valles y quebradas, y un largo y serpenteante precipicio de tres kilómetros de profundidad, donde el río colca parece una fina hebra de hilo al verlo desde esa gran altura, sin olvidar los animales salvajes como pumas, y cóndores que acechan y sobrevuelan el lugar.
de lo que pasó en aquel paseo, sólo tenemos la versión de rosario ponce; que al quedarse sin alimentos y al estar ella físicamente mal (sangraba vaginalmente por la falta de comida y el estrés), ciro decidió avanzar solo y pedir ayuda a un pueblo cercano mientras ella lo esperaba en una cueva utilizada como refugio; pero que al pasar los días y notar que él no regresaba, rosario decidió -a riesgo de su propia seguridad- avanzar por su propia cuenta, alimentándose de insectos y bebiendo de su propia orina, hasta que fue rescatada por la unidad de salvamento de alta montaña de chivay, quiénes participaron en su búsqueda y rescate, luego de lograr avisar a un amigo por el móvil sobre su difícil situación, a pesar de ya no contar casi con batería para hacerlo.
ella estuvo atendida por un par de días en un nosocomio de la ciudad de lima para luego volver y reintegrarse al equipo de búsqueda para luego regresar casi inmediatamente porque ni su físico ni su estado psicológico, permitían semejantes trajines.
es aquí donde hace su aparición en escena el padre de ciro, quien, siguiendo la ruta del paseo y ayudado por personal policial y militar especializado en personas desaparecidas, facilitado por el gobierno del entonces dr. alan garcía pérez, busca infructuosamente por días, semanas y meses el paradero de su hijo sin escatimar gastos, tratando de encontrar pistas, y cualquier posible noticia por increíble que parezca para hallarlo.
al pasar el tiempo y no saber nada de ciro, tanto la opinión pública y la prensa escrita y televisiva se centran en la última persona que lo vio con vida, es decir, rosario ponce lópez y la apremian para que diga toda la verdad sobre la estadía de ellos dos en el valle del colca y sobre todo, lo que "realmente" pasó con su enamorado, porque se comenzó a sospechar de ella acerca de su desaparición.
el poder judicial manda que le efectúen exámenes psicológicos para determinar qué clase de persona es; los resultados arrojan que es una persona promedio con todos sus defectos y virtudes como cualquier peruana común. ya para este momento, la prensa le cuestiona su silencio, sus supuestas contradicciones en sus declaraciones a la fiscalía, y debido también a su falta de empatía con la situación tanto de su enamorado como con la familia de él quiénes se sienten decepcionados y abandonados en la búsqueda del familiar perdido.
todo esto origina que la opinión pública empiece a dar diversas versiones sobre qué pudo haber pasado con ciro, que de repente en una pelea de pareja, luego de discutir, ella lo mató y enterró; o que lo mató ayudada por los policías de la zona, luego de acusarlo de agresión; o que los policías lo mataron luego de robarle, enterrándolo en un cementerio del pueblo; o que fue víctima de algún sacrificio humano como "pago" a la tierra por los pobladores del lugar; o que vaga por pueblos preguntando por rosario luego de haber perdido la memoria; o que fue secuestrado por mineros clandestinos.
con tantas cosas en mente, no es extraño que a rosario le hayan gritado "asesina" cada vez que la han visto por la calle, y que debido a esto, un diario de lima haya titulado así con grandes letras uno de los tantos titulares diarios que le dedica al tema desde que todo esto se inició.
lo otro y que no es menos importante. es que rosario misma ha contribuido con sus acciones fuera de lugar a que todo esto se incremente. su inoportuna risa justo en el momento menos indicado, sus comentarios fuera de lugar diciendo que recibe mensajes virtuales de ciro, o que ya no lo ama por todo lo que la familia de él dice de ella, o que ciro se ha escondido porque pensó que ella moriría abandonada en el colca y que lo terminarían culpando a él.
también fue un error hacer como una especie de paseo familiar, con sus padres y allegados (con risas y poses para la foto) cuando se hizo la reconstrucción de la ruta que siguieron a pedido de la fiscalía y que incluso no finalizó ante el retiro del abogado de rosario y donde ella también desistió continuar aduciendo que no tenía el apoyo legal de su defensa. aquello salió tan vergonzosamente mal, que el fiscal terminó siendo destituido por una colega que ha dicho que se va a realizar una nueva reconstrucción donde rosario irá sola sin sus padres porque ya es mayor de edad. (ella tiene 25 años)
rosario no quiere ir sosteniendo que no tiene medios para hacerlo. la fiscalía le ha dicho que no se preocupe porque ellos proveerán los pasajes.
lo cierto, al margen de muchas sospechas, es que sin cadáver, no hay asesinato y así lo ha hecho saber formalmente el fiscal de la nación, diciendo que si ciro no aparece hasta finales de octubre, el caso será archivado.
el último capítulo de esta historia que está muy lejos de terminar, es que en una de las cuentas bancarias que se abrieron para ayudar en la búsqueda de ciro se llegó a recolectar casi un millón de soles que ya ha sido retirado de un banco privado, y que existe otra cuenta en el banco de la nación (estatal) cuyo monto se desconoce.

10 comentarios:

  1. Esas cosas a veces nunca se llegan a resolver...

    ResponderEliminar
  2. ¿Y quién retiró el dinero y para qué, porqué, no lo sabe nadie o cómo?

    ResponderEliminar
  3. puede que tengas razón carina, sobre todo en un lugar tan inhóspito y desconocido.

    ResponderEliminar
  4. malquerida, da la impresión que aquellas cuentas fueron abiertas para solventar los múltiples gastos que origina la búsqueda del joven.

    ResponderEliminar
  5. Creo que ver tantas series del CSI y leer a ciertos blogueros (mejor no los menciono), me está empezando a insensibilizar, que me parece que veo todo como si fuera una película (hasta las cosas que me pasan a mi...)

    ResponderEliminar
  6. No había leído ni oido nada de esta historia, pero la verdad es que suena tan lejano que me pasa lo que a Carina.

    ResponderEliminar
  7. bueno carina, lo que ocurre es que la violencia en general goza de buena salud ya que está muy bien auspiciada por películas, series, programas cómicos, noticieros, revistas, diarios, videojuegos y un largo etc, que sirven entre otras cosas, para justificar las oscuras guerras que ocurren en el mundo donde unos pocos siempre sacan provecho de mucha gente. uff, ¡qué tal perorata! sí que tenía ganas de escribir, je. un beso.

    ResponderEliminar
  8. y sobre todo que ocurre en un lugar tan lejano, como perdido en el mundo. a veces los diarios sueltan de vez en cuando la información y uno si la pasa por alto, ni se entera. natsnoc, saludos.

    ResponderEliminar
  9. Cuando hay dinero por medio puede existe la trama. ¿Quien sabe? Hasta puede ser todo una invención para aprovecharse de las caridad de la gente o Rosario tenia ambre y se lo comio a Ciro.

    Saludo afectuoso

    ResponderEliminar
  10. y así como sucedió con la niña inglesa de nombre maddy, tal parece que todos los aspectos de su caso se repiten con ciro; y no me refiero a tan sólo a las muy diversas y disparatadas supociones que pudo haber ocurrido con él, si no también al hecho de que los medios periodísticos están lucrando y ¡mucho! con esta triste historia. saludos eva.

    ResponderEliminar

Y tú ¿qué opinas?