15 nov 2011

archive forense: the truth of the deaths of janis joplin, marilyn monroe, bob kennedy and others.

thomas t. noguchi fue el forense de los grandes casos de hollywood y ahora, en una cuidada edición del periodista víctor fernández, que firma el prólogo, la editorial global rhythm recuerda sus memorias, cadáveres exquisitos donde narra su experiencia y determina de qué fallecieron algunos de los mitos de la gran pantalla, la música y la política.

janis joplin



ella se quedó sin respiración en su habitación del hotel landmark. acababa de
grabar pearl, álbum emblemático de su discografía. pero una sobredosis de heroína que, en principio, no debía ser letal la dejó en el suelo para siempre.
uno de los riesgos de esta droga es la mezcla con otras sustancias perjudiciales, aunque ese camello le pasó unos gramos que, al final, resultaron demasiado puros. quizá fue una consideración hacia la artista, un ídolo que la admiraba.


william holden



este actor murió de una forma ridícula. tropezó con la alfombra  y se golpeó la cabeza con la mesilla. aquella brecha de siete centímetros no debió matar a nadie. pero las venas del intérprete arrastraban una botella y media de vodka. la herida alcanzó el cráneo, pero él no percibió la gravedad del corte. mareado, cogió unos pañuelos de papel para taponar la sangre que le fluía de la frente. utilizó ocho antes de tumbarse en la cama. tardó media hora en perder la consciencia. la hemorragia, acentuada por el alcohol -un fuerte vasodilatador que, además, inhibe la coagulación, prosiguió hasta que murió desangrado.
tardaron cuatro días en descubrir su cadáver. apareció vestido sólo con la parte superior del pijama, en estado de descomposición, el abdómen de color verde y los ojos nublados. si hubiera realizado una llamada por teléfono, que estaba a su alcance, se habría salvado. pero estaba demasiado borracho para pensar con suficiente claridad en salvarse.


natalie Wood



saltó al estrellato de hollywood junto a james dean y sal mineo en rebelde sin causa y los tres murieron de una manera trágica.
ella apareció el 28 de noviembre de 1981 en una orilla de la isla de santa catalina. ¿qué ocurrió? la prensa enseguida difundió rumores que apuntaban a un asesinato más, que a una muerte casual.
estaba en un yate junto a su marido robert wagner y el actor christopher walken. ¿se peleó con su pareja? ¿la empujaron al agua? noguchi examinó el barco y las ropas que la actriz llevaba en el momento en que descubrieron su cadáver. el resultado es siempre desolador. el bote que arrastraba la embarcación golpeaba en el casco. quizá le molestó el ruido. acudió a él y, en un momento, quizá por la embriaguez -los tres habían cenado en un restaurante del puerto y habían bebido bastante-, cayó al mar. una conjunción de factores desafortunados se aliaron en su contra. ella se agarró a la balsa, que se había desenganchado, pero no pudo salir a ella. el chaleco que vestía, empapado por el agua, pesaba cerca de doce kilos. el alcohol le impidió reflexionar con claridad. además, el viento de esa noche, y las corrientes de la bahía la alejaban del yate. gritó. una fiesta en un barco cercano enmudeció sus gritos. se agarró a las cuerdas de ese bote, pero las bajas temperaturas terminaron congelándola. se desmayó y, arrastrada por el chaleco, se hundió en la profundidad. si hubiera aguantado unos pocos minutos más, también se habría salvado. es lo que tardó la balsa en alcanzar tierra firme.

marilyn monroe


su cuerpo se encontró sin vida en su casa de los ángeles apareciendo desnuda sobre su cama, al lado de una mesita llena de frascos de pastillas, entre ellas, nembutal, un poderoso somnífero. la historia de este mito, de la célebre protagonista de con faldas y a lo loco, bus stop o los caballeros las prefieren rubias, fue un sueño dorado que duró demasiado poco. noguchi todavía recuerda impactado aquel año de 1962 cuando vio el cadáver de la "sex simbol". las fotos que se conservan chocan con cualquier idealización.
¿es ella marilyn? sí, lo es. el fallecimiento de marilyn disparó las teorías conspiratorias, sospechas y conjeturas alrededor de lo que había sucedido en aquel dormitorio. algunos apuntaban al hermano de john f. kennedy, robert. se dijo incluso, que había un ficheroque la actriz ocultó y en el que nombraba al político americano. la convulsión de su muerte hizo que noguchi tuviera que volver a declarar, al reabrirse el caso, sobre aquella misma investigación que había dirigido años atrás en unos instantes apresurados. él fue el patólogo que había realizado la autopsia y, según algunos, lo que había escrito en su informe alentaba la posibilidad de un asesinato.
noguchi en este libro, reconstruye la última noche de la actriz y añade datos curiosos, como los hematomas que presentaba su cuerpo o el extraño análisis que se hizo de sus órganos. pero al final, es muy concluyente: "el análisis de su sangre mostraba 8,0 miligramos % de hidrato de coral y el hígado 13,0 miligramos % de pentobarbital (nembutal), en ambos casos dosis ciertamente mortales". después añade: "las pruebas me habían persuadido, al igual que a los toxicólogos, de que marilyn monroe había ingerido una cantidad suficiente para provocarse la muerte". pero él ya sabía que la fascinación de su belleza seguiría, como sucede hoy, especulando sobre qué le ocurrió en realidad.


sharon tate


 

fue algo más que la pareja de roman polanski. aquella mujer guapa, esbelta, de ojos oscuros, era una de las actrices con mayor proyección en hollywood. a sus 26 años ya había rodado diez películas. un buen comienzo. pero todo se torció la noche del 9 de agosto de 1969. thomas noguchi recuerda con estupefacción la masacre que presenció en aquel chalet situado en el 10050 de cielo drive. los cuerpos, destrozados con ensañamiento, se encontraban casi por todas partes. en el suelo había charcos de sangre. y, entre ellos, sharon tate con una soga alrededor del cuello. "nunca en mi carrera he contemplado tal encarnizamiento", afirma. y comenta: "la víctima más desoladora, porque estaba embarazada, era shanon tate. yacía con las piernas replegadas sobre su estómago, como si hubiera intentado proteger a su hijo". la investigación acabó con el arresto de charles manson y de los miembros de su secta.


robert kennedy



un arma o dos. un asesino solitario o varios. la autopsia deja la puerta abierta. thomas noguchi realizó una de las autopsias más exhaustivas y rigurosas de toda su carrera. no podía permitir que sucediera con robert kennedy lo mismo que con su hermano, asesinado en dallas. el hollín en el pelo de bob revelaba que el disparo se había hecho a corta distancia. "a dos centímetros del lóbulo derecho y a sólo siete de la nuca. entonces advertí que mi test parecía exculpar a sirhan sirhan". noguchi argumenta: "había otras pruebas que ponían en entredicho la tesis de que sirhan sirhan actuó solo. por ejemplo, se dispararon cuatro balas contra kennedy, tres de ellas lo alcanzaron y una le atravesó la ropa sin causar daños. cinco personas que estaban detrás de kennedy fueron heridas por proyectiles que se hallaron en sus cuerpos y en el techo se contaron tres orificios de bala. había marcas de doce balas, cuando la pistola de sirhan contenía sólo ocho". el forense concluye: "hasta que no haya pruebas fehacientes de lo sucedido esa noche, la presencia de un segundo pistolero permanece como una posibilidad.

fuente: momentos

8 comentarios:

  1. El otro día, en "Bones", dieron otra versión más creíble de los hechos sobre lo de Kennedy, je.

    Realmente algunas de estas muertes es muy probable que no lleguemos a saber (nosotros) cómo fueron, pero sí se llegará a saber con el tiempo, como lo de Lady Di.

    Hay muchos gatos encerrados, se oyen demasiados maullidos...

    Biquiños!

    Carmen


    (CarinaDiavola, C.D.)

    ResponderEliminar
  2. es que con la gran cantidad de pruebas circunstanciales que aparece en cada muerte, se podría escribir todo un libro pero muy rara vez dar con los culpables o responsables de ella. besos.

    ResponderEliminar
  3. Dime con quien andas y te diré cómo, porqué y de qué morirás...

    ResponderEliminar
  4. Interesantísima entrada. Me ha impactado leer la descripción de la de Sharon Tate, y no conocía en absoluto las de William Holden y Natalie Wood.

    ResponderEliminar
  5. Fantastica entrada Draco, al recuerdo de estos Artistas. Ellos seguiran vivos para muchas personas y joven eternamente.

    ResponderEliminar
  6. sé bienvenido a nuestro blog, aristos veyrud. en algunos casos la muerte llega porque estos protagonistas no saben manejar muy bien su vida y terminan sucumbiendo de alguna manera debido a la soledad y a sus propias angustias. saludos.

    ResponderEliminar
  7. natsnoc, lo bueno del libro es que pasan de las elucubraciones de las hipótesis y demás teorías conspiratorias centrándose en lo que en realidad sucedió desde el punto de vista de la ciencia que proporciona la medicina forense. saludos.

    ResponderEliminar
  8. gracias eva, ellos ya han ganado un lugar en el corazón de sus fans y tampoco serán olvidados por las generaciones futuras. un beso.

    ResponderEliminar

Y tú ¿qué opinas?