21 nov 2011

estados unidos quiere censurar legalmente internet. yes or yes!

¿nos espera un futuro maccartismo en internet? ¿nos hará estados unidos tragar su impasable s.o.p.a. a la fuerza?

perú.21. domingo 20 de noviembre del 2011.
por: marco sifuentes. (extracto)

el acuerdo transpacífico es una especie de tlc (tratado de libre comercio) que busca crear una futura zona de libre comercio en la región asia-pacífico.
parte de las negociaciones del acuerdo transpacífico incluye la propuesta de los estados unidos para el capítulo de propiedad intelectual. la propuesta no es pública pero terminó filtrándose y se puede resumir en una sola palabra: CENSURA.
no sólo se penalizaría el uso sin fines de lucro (como toda la música o el software de uso casero) sino que
la persecución de los infractores no dependería de un proceso judicial o administrativo, si no que recaería en los ips. ¿grave? mucho.
un ips es un proveedor de servicios en internet, esto abarca desde la empresa de telefonía hasta la que vende los dominios o el hosting de una web. cargarles a ellos la responsabilidad de lo que hacen los usuarios implica que los ips, para evitarse problemas, decidirán a qué contenidos podremos acceder y a cuáles no.
es decir, ellos decidirían que está bien y que está mal en internet. lo que "está mal" sería, evidentemente, todo lo que choque con los intereses de las grandes corporaciones de contenidos (la industria musical, hollywood, la del software, etc,) que son las que tendrán los medios económicos para reclamar infracciones al acuerdo transpacífico. cualquier sitio con contenido sospechoso de "piratería" sería inmediatamente bloqueada. eso incluye a las páginas que simplemente enlazan contenidos. (como cuevana, por ejemplo, o el mismo twitter). allí no queda la cosa. los ips también se verían obligados por ley a dar con las identidades de los infractores para su castigo correspondiente.
la propuesta filtrada del acuerdo transpacífico amplía las responsabilidades de los ips más allá de toda presunción de inocencia. nada de pasar por un proceso judicial o presentar una demanda. para evitar embrollos, los ips tomarían acciones preventivas contra cualquier sospechoso.
"te desconectamos primero, reclama después", sería el nuevo lema. eso iría tanto para usuarios como para webs "infractoras".
pero hay más. esta semana, el congreso estadounidense empezó a discutir la S.O.P.A. (stop online piracy act), una ley que pretende llevar los principios expuestos líneas arriba hasta sus últimas consecuencias. sus opositores hablan de una "lista negra" de webs que quedaría literalmente apagadas si triunfa la S.O.P.A.
óscar montezuma, un abogado residente en washington d.c., asistió a la audiencia pública de la S.O.P.A. le ha quedado muy claro: "siendo estados unidos el principal promotor de tratados de libre comercio y de tratados plurilaterales como el acuerdo transpacífico es muy probable que si se logra aprobar S.O.P.A. ésta influya tanto en la implementación del tratado de libre comercio como en la negociación del acuerdo transpacífico."
la S.O.P.A. que se está cocinando promete resultar muy sabrosa a las tentaciones autoritarias. después de todo, cualquier sitio incómodo podría terminar offline acusado de "piratería" y cualquier usuario de internet podría terminar desconectado si jode a quien no debe joder.

9 comentarios:

  1. Lo siento, DRACO, pero he tenido que CENSURAR un par de palabritas... je

    Por otro lado..

    ¡¡¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Japi berdei tu yu may dir DRACO, recibe mis congratulations very fuertes y one abrazo muy hard.

    Ahora en lo que respecta a tu post, ¿cómo vamos a saber a quién no debemos de joder? eso no se vale, tendremos que prescindir del internet y eso será mi muerte segura uts mal plan.

    Te dejo un abrazo muy fuerte y te digo que ese escorpión es la onda pero es muy mmm cómo te digo... muy mamoncillo (perdón) jaja pero es mi hijo y lo amo mucho.

    Beso apretado Pirata y disfruta mucho tu día.

    ResponderEliminar
  3. No es que Estados Unidos haya tenido mucho éxito en el pasado con las prohibiciones....

    En fin, la iniciativa es lamentable y preocupante.

    ResponderEliminar
  4. Tienen miedo a dejarnos libres por estas ondas, si quieren vetarnos es que tenemos poder y no deberiamos permitir que nos bloquearan.

    un fuerte abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  5. gracias carina por tu felicitación. besos.

    ResponderEliminar
  6. gracias también a ti malquerida. ¿preguntas que a quién no debemos molestar? ¡uy!, será mejor que leas el siguiente parrafito:
    "atención blogueros, tuiteros, páginas web, portales, diarios on line, 'youtuberos', 'facebukeros' y demás usuarios de la vasta red. si todavía no se han enterado que es s.o.p.a...., (sepan) que en realidad esconde un peligroso poder de censurar a priorim a quien se considere hayan infringido la ley antipiratería. con esta ley podrán cerrar cualquier sitio web en ee.uu. o el mundo del que se sospeche que ha violado derechos de propiedad intelectual o de autor."
    fuente: claudia cisneros
    la primera, lunes 21 de noviembre del 2011.
    así que estamos advertidos. si la ley de marras sale, cualquier foto, video, canción o texto que subamos a nuestro blog y que tenga derechos de propiedad intelectual, será motivo para que cierren nuestro blog e incluso el dominio si es que no se apura a cerrarla. así de simple. besos.

    ResponderEliminar
  7. natsnoc, las potencias y las dictaduras de toda laya siempre tienen el mismo pensamiento que es el de controlar y censurar todo. en eso no hay ninguna diferencia entre estados unidos, irán o corea del norte. saludos.

    ResponderEliminar
  8. tienen miedo entre otras cosas al poder de congregarnos rápidamente en algún punto del planeta y luchar en el mismo lugar de los hechos por nuestros ideales -que rara vez son los suyos-, porque ya no sólo es lo que ha ocurrido en los países árabes, sino también lo ocurrido en madrid y en wall street con los indignados. saludos fus.

    ResponderEliminar
  9. "con esta ley (se refiere a la s.o.p.a.) se fomentaría la confección de listas negras, al estilo del maccartismo, que serían elaboradas por los proveedores de servicios, buscadores y proveedores de acceso, a quienes el gobierno delegaría el filtrado y monitoreo. serán censurados no sólo los sitios que directamente infrinjan el copyright de imágenes, música, videos, textos sino tambié aquellos que faciliten el uso de esos contenidos y quienes provean herramientas que faciliten su descarga. los proveedores de servicios que no censuren a los infractores serán también bloqueados.
    quizás por ello, compañías como google, que había formado parte de un colectivo contrario a s.o.p.a., acaba de tener una lamentable participación en el senado estadounidense, donde su consejera de políticas públicas, katherine oyama, mencionó el caso wikileaks ante el comité judicial de la cámara de la audiencia en el senado: 'creo que se trata de un buen ejemplo que confirma que el remedio del bloqueo financiero es efectivo. la asfixia a estos sitios los deja fuera de su fuente de ingresos. si ustedes pueden conseguir que toda la industria en conjunto ahogue su publicidad y paralice los pagos a estos sitios, podríamos encontrar la manera más eficaz sin tener que introducir daños colaterales como son la libertad de expresión o la propia arquitectura de internet.'
    en otras palabras, google finalmente acepta y apoya la pretendida legislación siempre y cuando no sean ellos los censores vulnerables sino que sea el gobierno mediante el ahogamiento económico a los supuestos infractores."

    fuente: claudia cisneros.
    la primera, lunes 21 de noviembre del 2011.

    ResponderEliminar

Y tú ¿qué opinas?