1 dic 2011

el vacío no está vacío. an incredible experiment.

un experimento que dio como resultado crear luz casi de la nada, que ayudará a crear las computadoras cuánticas y a entender la creación del mundo.
científicos de la universidad tecnológica de chalmers, en gothenburg (suecia) lograron producir luz de la nada al atrapar fotones que aparecen y desaparecen. fue como llegar al origen "divino" de los tiempos y, con lo cual, comprobaron el efecto casimir señalado por primera vez en 1970, hace 40 años, por el físico gerald moore, pero que nunca antes se había materializado con éxito.
en el experimento, los científicos fueron capaces de capturar algunos de los fotones que aparecen y desaparecen constantemente en el vacío.
los resultados del estudio se publican en la revista nature; en el artículo se explica que el experimento se basa en uno de los principios más contradictorios y, sin embargo, más importantes de la mecánica cuántica: el vacío, que por raro que parezca, no está vacío.
la realidad es que la nada está llena de partículas que continuamente fluctúan dentro y fuera de la existencia. los investigadores señalan que éstas aparecen por un breve momento y luego desaparecen. Son las llamada partículas virtuales.
el responsable del estudio, christopher wilson, y sus colegas consiguieron que algunos fotones salieran de su estado virtual y se convirtieran en fotones reales, es decir, en luz auténtica. gerald moore predijo en 1970 que esto ocurriría si los fotones pudieran rebotar en un espejo que se mueve a una velocidad casi tan alta como la de la luz. el profesor per delsing, señaló que como no era posible obtener un espejo que se mueva lo suficientemente rápido, se desarrolló otro método para lograr el mismo efecto. los físicos usaron un circuito superconductor que simula un espejo en movimiento. se trata de un componente de electrónica cuántica conocido como squid (dispositivo superconductor de interferencia cuántica), que es extremadamente sensible a los campos magnéticos.
explicó que al cambiar la dirección del campo magnético varios miles de millones de veces por segundo se logró que el "espejo" vibrara casi a la velocidad de la luz. entonces se tuvo el resultado de que los fotones aparecían en parejas del vacío. el hecho de que aparezcan los fotones y no otro tipo de partículas es que los primeros carecen de masa y no hace falta mucha energía para rescatarlos de su estado virtual. los científicos creen que, con mucha más energía, podrían recuperar incluso electrones o protones. el descubrimiento constituye una de las pruebas más inusuales de la mecánica cuántica en los últimos años.

fuente: ciencia y tecnología.

8 comentarios:

  1. Que lo virtual puede ser real ya lo sabíamos todos, je. Ejemplo: un día se me ocurre "hacemos un blog"; como es por internet, es algo virtual. Luego va y me da la gana y lo copio en un documento de word ¡ya es real!, jajajaajajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  2. y sin la necesidad de tener un espejo que vaya a casi la velocidad de la luz para crearlo, jajajajaja.
    nu ze... nu ze... no creo que te contraten como científica en la universidad de chalmers a pesar de todo, jajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  3. ¿Universidad? ¿Y para qué quiero yo volver a la universidad? ¡con lo bien que se está en casita con este frío que hace en la calle! jajaja
    ¿O acaso crees que la gente va a la universidad por gusto? eso sí sería un espacio vacío real si supieran que al terminar lo único que encontrarían iba a ser otro vacío: el trabajo (conjunto vacío, cero, nada, ni protones, ni neutrones, ni fotones, ni euros, ni pesetas!)

    ResponderEliminar
  4. uy, ya entraste al especto económico. espera nada más a que acabe de leer el libro "la ética..." de max weber y escriba algo al respecto. (emoticon feliz)

    ResponderEliminar
  5. Hola Draco,
    Creo que con el paso del tiempo, perdi en la memoria lo que has escrito y muy bien relatado...
    Gracias amigo por recordarmelo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Didáctico y entretenido ;)
    gracias por culturizarnos!

    ResponderEliminar
  7. jvalentina, al principio me pareció un poco enigmático y arcano tu comentario, pero creo que te refieres a tus clases de física y química de la universidad. gracias por venir. un beso.

    ResponderEliminar
  8. de nada, marité. ha sido más bien un placer para mí escribir este post para ustedes. un beso.

    ResponderEliminar

Y tú ¿qué opinas?