18 ene 2012

wednesday 18/1/2012 apagón de wikipedia for s.o.p.a.


el anuncio lo hizo a través de su cuenta de twitter jimmy wales, fundador de wikipedia y rige sólo para  sus versiones en inglés. durará 24 horas.
he aquí el texto:

"¡alerta estudiantes! ¡hagan sus tareas temprano, wikipedia estará protestando contra una ley mala este miércoles! x sopa." (@jimmy_wales)

el apagón de la enciclopedia se realizará sólo en su versión en inglés, que según la consultora comscore recibe 25 millones de visitas a diario.
sin embargo wales no descartó que las otras versiones de la enciclopedia en línea tomen una determinación similar.

si se aprueba la ley s.o.p.a., ésta puede terminar bloqueando la libertad de expresión bajo una aparente protección de la propiedad intelectual. bajo ese argumento es que la casa blanca no ha apoyado esta ley.

fuente: internet

11 comentarios:

  1. ¡Chispas! ¿Qué podemos hacer?


    :(

    ResponderEliminar
  2. ¿qué podemos hacer? tan sólo esperar. por ahora, la votación del proyecto de la ley antipiratería conocido como sopa, ha sido aplazada en la cámara baja por falta de consenso. tal parece que están retrocediendo ante la presión a nivel global. besos.

    ResponderEliminar
  3. asu. a veces uno tiene que ir al wikipedia en inglés porque tiene más información que en castellano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso es cierto, yo personalmente lo he constatado. espero -como todos-, que esta ley no sea aprobada en el futuro. saludos.

      Eliminar
  4. Me dejas pensando, si la ley fuese aprobada, ¿para qué demonios serviría internet? Pues lloverían pedido de copyright, hasta los de una foto intrascendente de un bebé en brazos de su madre.
    Esperemos que no prospere.
    Un abrazo a ambos.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en realidad son dos leyes (p.i.p.a y s.o.p.a.) que se complementan entre sí y que tratan de proteger los derechos de copyright que han causado todo este problema; ya que al estar muy mal planteadas, dan paso -muy fácilmente- a esas mentes muy cuadriculadas que pululan en los ee.uu. y que les gusta perseguir y censurar a todo aquel que no piense como ellos. saludos.

      Eliminar
  5. A mi la protesta de hoy, a la que se han unido algunos otros (Google tenía el logo tapado, wordpress cerró, etc..), me ha parecido poco contundente (Wikipedia seguía accesible desde el móvil y desactivando javascript, Google sólo ha hecho lo del logo y poner un enlace al por qué, ... ). Vamos, en general se han limitado a poner una página de inicio distinta pero el servicio funcionaba. Es algo, pero me temo que hará falta mucho más.

    Por cierto, interesante reflexión sobre la SOPA aquí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, en realidad esto del blackout de wikipedia fue algo inesperado de su fundador y sin mucha coordinación con las demás empresas de internet que al principio no se unieron por las millonarias pérdidas que iban a tener si cerraban las 24 horas del día, pero al menos es un aviso de lo que pueden hacer en el futuro.
      gracias por el enlace (lo que dice allí es muy cierto)
      saludos.

      Eliminar
  6. Espero que esta ley no prospere, por el bien de todos, y por la libertad de expresión....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todos deseamos lo mismo y ya desde la casa blanca han enviado señales de que no la apoyan, y con el alboroto que ha habido, seis congresistas han dicho que no la apoyarán. es un avance. que la fuerza nos acompañe. saludos.

      Eliminar
  7. hoy viernes 20 de enero, leí en el diario que 18 congresistas republicanos habían retirado su apoyo al proyecto s.o.p.a.. los milagros que hace un año electoral en los ee.uu.

    ResponderEliminar

Y tú ¿qué opinas?