25 abr 2012

bad girls from literature. second part. sonia de "crimen y castigo" y katiusha de "resurreción".

he decidido presentar en este post, dos obras literarias que, aunque tienen elementos que la asemejan (hay un crimen, una resurreción de tipo moral por parte del protagonista principal, una prostituta con la cual se llega a tener simpatía y la reclusión a siberia de la persona que cometió el asesinato), no se puede hablar de plagio ya que los argumentos son diferentes.
aunque lo que si hay y no se puede negar es que tolstoi tal vez escribió su obra "resurreción" inspirándose en "crimen y castigo" de dostoievsky.
de seguro que ya debe haber por allí alguna monografía sobre estas similitudes, escrita por algún estudioso.



1.- crimen y castigo (prestuplénie), es una novela de fedor dostoievsky escrita en 1866. raskólnikov luego del crimen, inicia una contradictoria resurreción moral. en este sentido es de gran importancia el contacto con la realidad de los marmeládov, una familia que vive en la más completa miseria y en la cual la humillación moral y social del hombre llega hasta el fondo. aquí conoce a sonia marmeládova, que comercia con su cuerpo para mantener a la familia. sonia también está marginada por la sociedad, pues ha transgredido la moral establecida. pero ella es el contrapunto de raskólnikov y representa a la humanidad buena. su fe en cristo hace de esta humilde y tímida joven un ser superior al homicida. por lo tanto, ella no puede servir de justificación a raskólnikov, que atentó contra uno de los principios cristianos básicos: el de "no matarás". el hombre no está autorizado para decidir sobre la vida de los demás. raskólnikov no puede guardar el secreto del asesinato, que le aísla de los demás, y confiesa a sonia su crimen. ella no le condena, pero estima justo que expíe su delito con el castigo y se gane el perdón de dios y de los hombres. sonia, que representa la fuerza vivificante de la mujer, está dispuesta a compartir con raskólnikov sus padecimientos y le acompaña a siberia.

fuente: historia universal de la literatra, los contemporáneos de dostoievski. fascículo 5.  por: josé fernández sánchez. profesor de eslavística de la universidad autónoma de madrid.





2.- resurreción (voskresénie), es una novela de tesis escrita por tolstoi en 1899 que sirve como balance de todo lo escrito por el novelista hasta esa fecha. abarca los problemas filosóficos, morales y estéticos que se ha planteado, aprovechando también la ocasión para levantar una protesta airada contra las instituciones que constituyen las bases del estado: la justicia y la iglesia. dividida en tres partes, la primera trata de una muchacha campesina, katiusha máslova, educada por unas señoras ricas. el sobrino de éstas, el joven nejliúdov, seduce a la muchacha y la abandona. tras lo cual katiusha se convierte en prostituta. acusada de matar a un cliente, comparece ante los tribunales. un miembro del jurado que la juzga es nejliúdov, que se reconoce como el culpable moral de la caída de de la joven.
en la segunda parte, nejliúdov gestiona infructuosamente la absolución de la acusada. pero katiusha es condenada a siberia. entonces el antiguo seductor intenta casarse con ella, a lo que katiusha se niega. durante el juicio, ha experimentado una resurreción moral que la eleva por encima de las circunstancias. nejliúdov la acompaña al presidio siberiano, donde conocen a jóvenes revolucionarios y a protestantes religiosos que ayudan a la transformación espiritual de ambos.
la novela está basada en un hecho real: un abogado amigo contó a tolstoi la historia de un juez que condenó a la mujer de cuya caída él era el culpable. al transformar esta historia en una novela, el escritor quiso mostrar la falsedad de la sociedad dominante, al servicio de la cual actúa la justicia.

fuente: historia universal de la literatura, león tolstoi: ascetismo e historia.  fascículo 13. por:  josé fernández sánchez. profesor de eslavística de la universidad de madrid.

10 comentarios:

  1. He leído Crimen y Castigo, pero Resurrección creo que no. Obvio Tolstoi es un maestro de maestros pero creo que no la he leído.

    Las obras buenas es mejor leerlas dos veces porque en el tiempo se desvanecen en la mente por leer tantas otras cosas... es bueno mantener el habito de leer algo material, no solo en internet porque al menos para mí, el libro, la hoja de papel es diferente totalmente! Me encanta!

    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el problema de las bibliotecas virtuales es que el contenido de un libro puede ser modificado o suprimirse algunas de sus partes, o incluso perderse toda la información si la empresa abastecedora quiebra o desaparece.
      este pirata jamás dejará el libro clásico en papel. un beso.

      Eliminar
  2. Este tipo de novelas me gustan, no solo se caracterizan por sus intrigas, sino también por el romanticismo que hay en ellas.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. son novelas que todos disfrutamos en una tarde o noche de quietud. un beso.

      Eliminar
  3. No he leído ninguno de los dos libros.

    Tampoco cambio los libros de verdad por los cibernéticos, no me gusta, me cansa leer asi.


    Un abrazo DRACO, saludos a Carina ónde anda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. carina no se siente bien por ahora desde el punto de vista anímico; por eso no está conectando mucho en internet y cuando lo hace es por breves lapsos de tiempo sin hacer casi nada.
      incluso sus blogs están de para temporal.
      pero eso sí, se acuerda mucho de todos y envía cariños y besos.
      yo también espero que vuelva pronto.
      un beso.

      Eliminar
  4. hola Draco;
    me ha gustado leer este post (muy ameno), y recordar ambas novelas. Me vino a la cabeza una cita de Remarque: «la novela norteamericana trata de una pareja que se desea desde el principio, pero no se une hasta el final. En la novela francesa, los protagonistas se entienden desde el primer momento, pero luego se detestan. En la novela rusa, los personajes ni se desean ni se unen, pero meditan melancólicamente sobre esa situación por espacio de ochocientas páginas»

    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con tu escrito me has hecho recordar a un crítico literario radicado en los estados unidos que decía que el "tema", el elemento casi recurrente que aparecía en las obras de los grandes novelistas de toda américa, era el incesto, mientras que en la de los europeos era el adulterio.
      un beso.

      Eliminar
  5. mil gracias por recordarnos tan sublimes obras literarias, muchos besinos de esta amiga admiradora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. más bien gracias a ti por tus bellos poemas. un beso.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?