1 abr. 2012

injurias literary. sixth part.

 aunque sólo son 5 hay suficiente texto para leer.

1.- en septiembre de 1849, poco antes de emprender el viaje que, durante casi dieciocho meses le llevaría, en compañía de maxime du camp, a egipto, palestina, siria, turquía, grecia e italia, flaubert terminó la redacción de la tentación de san antonio y quiso recabar la opinión de sus amigos du camp y el poeta louis bouilhet. la lectura del manuscrito duró tres días y la opinión de sus amigos-críticos fue rotunda: "tíralo al fuego, y no hablemos más del asunto." bouilhet fue más allá: "tu musa queda condenada a pan y agua, o el lirismo la matará. deberás escribir algo más terrestre, como los parents pouvres de balzac, por ejemplo. ¿por qué no la historia de delamare...?"

2.- al comenzar la década de los sesenta, muchos de los temas que habían interesado a turguéniev, como el de los hombres superfluos, estaban agotados. por esto se sintió interesado por un personaje en quien los sentimientos y la voluntad se hallaban hermanados, un personaje capaz de protestar abiertamente, como el búlgaro insaróv, protagonista de su siguiente novela la víspera (nakanune), publicada en 1860. insárov quiere liberar a su patria del yugo turco pero, como todo personaje imbuido por una sola idea, es limitado, fanático, unidimensional. el crítico dobroliúbov, jugando con el título, señaló que el escritor se había quedado rezagado en la víspera, en lugar de anunciar el nuevo día. el artículo de dobroliúbov provocó la ruptura de turguéniev con sovremennik, la revista más democrática del momento.

3.- edgar allan poe puso de manifiesto en a chapter of autography su animadversión hacia ralph waldo emerson, al que nunca admiró en exceso. emerson le pagó con la misma moneda, cuando, según el testimonio de william dean howells (literary friends and acquaintances), al referirse éste a una crítica que hizo poe de los poemas de william ellery channing, le replicó el patriarca de la filosofía norteamericana bautizando a poe, con el apodo del "hombre de los cascabeles", o lo que es igual, "el cascabelero". y sin embargo, en nota de su diario de 1855, vino a coincidir emerson con el criterio manifestado por poe al aludir a las "pueriles imperfecciones" de la poesía de su presunto y discípulo. es decir, tanto poe como emerson detestaban los poemas de william ellery channing.

4.- en 1889 antón chéjov escribió una historia tediosa (skúchnaia istoriia) donde uno de los personajes es un viejo profesor que lo ha tenido todo: el talento, el prestigio, el amor, y a quien su ahijada katia le pide consejo sobre la manera de conseguir la dicha. ¿quién mejor que el profesor para que disipe sus dudas? pero resulta que el profesor tampoco tiene la respuesta. él tampoco sabe para qué ha vivido. le ha faltado la idea general que otorgue sentido a su diseño vital.
la crítica personalizó el asunto de este cuento y lo aprovechó para atacar a chéjov. los populistas lo acusaron de indiferencia política, de renuncia al compromiso social. mikailovski, en un artículo titulado sobre los padres y los hijos y el señor chéjov, llegó a hablar de un talento que se pierde en vano por falta de una idea general.

5.- en la grosella espina aprovecha (antón chéjov) la ocasión para polemizar con tolstoi. un relato de éste: ¿cuánta tierra necesita un hombre?, presenta a un campesino al que, por idéntico precio, le venden una superficie de tierra comprendida en el perímetro que logre recorrer de sol a sol. llevado por el deseo de abarcar lo más posible, cae muerto al final de su recorrido. su tumba mide tres varas de tierra.
en el relato de chéjov, el narrador cuenta la historia de su hermano, que pasó toda su vida soñando con una finca para cultivar "grosellas propias, no compradas". al final ve materializado su sueño. entonces el narrador extrae una moraleja opuesta a la de tolstoi: "se dice que el hombre no necesita más que tres varas de terreno. pero las tres varas las necesita un cadáver, no un hombre. el hombre necesita no tres varas, no una parcela, sino el mundo entero, toda la naturaleza, donde pueda ofrecer sin ataduras todos los rasgos y peculiaridades de su libre albedrío".

8 comentarios:

  1. INTERESANTÍSIMO... Buena compañía para el almuerzo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. He disfrutado muchísimo con la entrada. La pregunta ¿cuánta tierra necesita un hombre? me la anoto para utilizarla, este tipo de ironía me gusta para algún que otro moscardón que nos podemos encontrar a diario jajajjajaj

    muñam!!!beso de vampira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy seguro que le encontrarás un uso muy apropiado a aquella pregunta. un beso.

      Eliminar
  3. ¿Son recomendaciones de lectura? Je, creo he perdido la pista a mis bloggeros... si es así la número 4 me llamó la atención la historia jeje...

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mas que insultos, en algunos casos son críticas literarias bastante sutiles, pero que no dejan de tener cierto veneno. un beso.

      Eliminar
    2. ¿Cierto veneno? ¡Si se matan ellos solos!

      Eliminar
    3. lo decía en el sentido de que más que insultos cortantes e inapelables, algunas que se muestran aquí tratan de mostrar un sustento y que van más por la crítica que por el lado personal. besos.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?