24 may 2012

¿1 euro español es tan sólido como 1 euro alemán? ¿is that true?

siempre se ha hablado sobre la desaparición del euro pero, ¿qué pasará con su economía si eso sucede?
¿en qué estado quedarían los salarios, los precios, las hipotecas y un largo etcetera si eso ocurre?
si grecia sale de la eurozona, ¿se la trae abajo?
fuente: financial times
por: john kay

¿se encuentran sus activos europeos en euros griegos, españoles, finlandeses o alemanes? el principal atributo de una moneda única es que nadie se hace esa pregunta. no se pueden distinguir los dólares de massachusetts de los dólares de california y-todavía- nadie se hace la pregunta de si las libras que tiene en su poder son escocesas o inglesas.

sin embargo, el día de hoy sí es posible hacerse esta pregunta sobre el euro. cuando los países unificaron su moneda en una sola, una legislación nacional relativamente simple convirtió los contratos en dracmas, pesetas, marcos finlandeses y marcos alemanes en contratos en euros, a un tipo de cambio establecido. pero no se puede simplemente realizar el mismo proceso en reversa cuando los países dejan de usar la moneda única. se tiene que establecer cuáles son los contratos que deben ejecutarse ahora en dracmas y cuáles se mantendrán en euros o se convertirán en marcos alemanes. esta es una determinación políticamente tensa, técnicamente compleja y sujeta a prolongados desafíos legales.

hace unos dos años, algunos negocios importantes y personas adineradas empezaron a preguntarse en serio "si el euro comenzara a desmoronarse ¿en qué moneda se asignaria el valor nominal de mis activos o contratos?" el asunto aquí no es si los euros en monedas que lleva usted en su bolsillo tienen la lechuza de atenas o el águila imperial alemana. el asunto más bien es el estado de los depósitos y préstamos bancarios, las hipotecas sobre bienes raíces y los contratos comerciales, así como los salarios y los precios. la pérdida de fondos de los bancos griegos es un indicador de que las personas comunes y corrientes ahora están pensando de esta manera.

los desafortunados políticos europeos, que decían que la salida de la moneda única era imposible, hoy en día deben afirmar que va a ser relativamente fácil. sólo entonces podrán amenazar de manera verosímil al electorado griego con su expulsión si este emite un voto de manera equivocada. pero la salida nunca ha sido imposible, aunque tampoco ha sido fácil, e incluso cuando era públicamente impensable, los bancos centrales habrían sido negligentes si no hubieran incorporado planes de contingencia.

ese es el motivo por el cual la salida de grecia, aun cuando sólo representa una pequeña parte de la eurozona, es una amenaza a su existencia. una vez que se haya definido el camino para una salida, los negocios y las personas naturales tendrán un ejemplo para comprender las consecuencias de otros desprendimientos.

tan pronto como las personas en general empiecen a pensar que poseen euros españoles o euros finlandeses, la moneda única se acercará efectivamente a su final. la ley gresham -que dice que el dinero malo expulsa al bueno- se remonta a la época de la moneda metálica: circulaban las monedas devaluadas y se acumulaban las monedad auténticas. robert mundell, decano de la teoría de las áreas monetarias, ha dado a esta frase generalizada una moderna y correcta interpretación: "la moneda barata expulsa a la costosa, si se cambia por el mismo precio". en el contexto europeo, la moneda finlandesa y alemana, que sólo lleva un riesgo al alza, es barata en relación con la moneda griega y española, donde el único riesgo es la pérdida.

una vez que existan euros nacionales, habrá simplemente un tipo de cambio fijo entre los diferentes euros, y estas paridades muy pocas veces se han mantenido estables frente a los flujos de capitales globales.

a menos que las economías que tienen tipos de cambio fijos converjan -una condición que la eurozona no ha podido cumplir- la supervivencia de esa paridad dependerá de la buena voluntad del país que tenga la moneda potencialmente más sólida para aceptar acumular indefinidamente la deuda de los otros.

ya ha aumentado y seguirá aumentando el endeudamiento de los débiles euros frente a los euros sólidos. cuando los líderes europeos afirman que el continente ahora tiene una mejor posición para soportar una crisis, sólo están diciendo que esta acumulación se ha trasladado ampliamente desde el sector público, sobre todo al banco central europeo.

puesto que no existe potencialmente ningún límite a la disposición del sector privado a cambiar los euros débiles por los euros sólidos, el único límite para este proceso es el de la paciencia de los contribuyentes alemanes y finlandeses. así que verifique si los euros que usted posee tienen águilas o búhos, antes de que lo hagan los demás.

11 comentarios:

  1. Siempre escribiendo cosas interesantes que nos dejan con la boca abierta y queriendo saber más! No puedo creer que existan tantos tipos de Euros.. jajaja no me había puesto a pensar en eso.
    Quisiera tener solo miles de euros sólidos, sería feliz!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1 euro vale en la práctica lo mismo en cualquier país del mundo pero el asunto cambia si es que la moneda única europea llega a desaparecer ya que no todas las economías europeas por separado tienen la misma fortaleza y el paso de euros a moneda nacional puede llegar a ser traumático en las economías más débiles.
      en este momento los ciudadanos de alemania, finlandia o francia pueden jactarse de tener euros sólidos.

      un beso.

      Eliminar
  2. Draco, he leído tu post varias veces (ya sabes que la economía no es mi fuerte) y por lo poco que entiendo pinta mal.. hoy por hoy creo que un euro vale lo mismo en todos los países de la Unión, otro tema es el poder adquisitivo de los ciudadanos, muy diferente en el norte y en el sur, así como la capacidad de recuperación económica frente a la crisis, solidez y credibilidad de las instituciones, estabilidad social y un largo etcétera.

    con respecto al euro, lo encuentro bastante sólido, respaldado por potencias como Alemania y Francia. Al parecer Alemania y Bruselas (el norte vamos) exigen el cumplimiento de unos mínimos a los países del sur, y no se sabe si llegamos. Si algún país (ahora Grecia es la que está en el disparadero, pero vaya que España tampoco es que le ande muy lejos) llega a ser expulsado de la Unión, sufrirá un caos económico al nivel de la URSS tras la caída del Muro o los corralitos argentinos

    besos, un poco entristecidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro que las cosas hoy en día pintan mal, ya que los ciudadanos de las economías más fuertes -sobre todo en alemania- están cuestionando fuertemente si es que sus impuestos deban utilizarse para apuntalar economías de otros países que se encuentran en problemas debido a malos manejos, corrupción, populismo, despilfarro o por lo que fuere. un beso.

      Eliminar
  3. ¡y lo entiendo, yo pensaría lo mismo! Lo que está haciendo la clase política y la banca del sur con sus países y con sus ciudadanos ya no tiene ni nombre..

    ResponderEliminar
  4. Hola Draco, no creo que el Euro desaparezca, tiene mucha influencia.

    Un beso guapo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. habrá que esperar pues, las locomotoras de la eurozona que son francia y alemania tienen políticas distintas de cómo deben llevarse las cosas, aunque converjen en la idea de que grecia debe permanecer. un beso.

      Eliminar
  5. Todo lo que hagan nunca será para mejor, no al menos para los pobres... Al final esto estallara.

    Un beso gotita sobre mi piel jejej

    ResponderEliminar
  6. los pobres siempre quedan excluidos de las grandes decisions en todas las formas posibles. un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¿Y en qué ayuda que no desaparezca el euro normal? No sé, no entiendo nadita de nada.


    Besos DRACO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si desaparece el euro, es muy probable que la eurozona no exista más; y si ello ocurre, las economías mundiales podrían entrar en una crisis económica de dimensiones insospechadas hasta que todo se regule y se vuelva a la normalidad. un beso.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?