8 may 2012

bad girls from literature. fourth part. manon lescaut.

el domingo fotografié a una gran oruga, quien como con otras cuatro, se alimentaba profusamente de las hojas de un arbusto de ruda, aquella planta del que el imaginario popular relaciona con la obtención de dinero y la felicidad.
lo que me llamó la atención fue que al tocarle ligeramente fuerte con una pluma de paloma la parte superior del cuerpo, salieron un par de antenas anaranjadas como una forma de estar alerta:

                              foto draco

ahora sí los dejo con el tema de hoy: manon lescaut

la ópera de massenet, manon (1884), que poco tiene que ver, en cuanto al espíritu, con la novela que nos ocupa, como lo demuestra ya la distancia que media entre los dos títulos, ha sido la "rama de salzburgo" en torno a la cual han cristalizado todos los deseos, obsesiones y malas conciencias del lector romántico burgués, obsesionado, como tal, por la dinámica del pecado social necesario por excelencia, al ser coartada y justificación del sistema de doble moral, en lo que respecta al sexo: la prostituciòn y su mito, la prostituta redentora y redimida por amor.

la obra de massenet, dándole la mano a la otra "manon", la margarita gautier de dumas, ha usurpado en la conciencia del lector moderno el espacio real de manon lescaut y, sobre todo, del caballero des grieux; hablamos de éstos de oídas, en función de un mito, sin que conozcamos, en verdad, la obra compleja, plural e, incluso, ambigua que le ha dado nombre.

manon, en la soledad de su tumba en el desierto americano, es, en efecto, un mito; uno de los escasos mitos generado por la modernidad. manon, nombre común, femenino singular: dícese en lugar de ramera un nombre en un diccionario, como quijote, don juan...


1.- manon lescaut. en 1728 el abate prévost publica memorias de un hombre de calidad, ficción seudoautobiográfica, en la que quedará inserta (tomo vii y último) la verdadera historia del caballero des grieux y de manon lescaut (1731) una novela de carácter realista.
manon es la mujer que se sacrifica por el amor y por ser libre. su en torno es hostil a la emancipación e independencia de la mujer, quien tras largos debates en el siglo xviii entre la tradición, representada por corneille, y el progreso represantada por molière, sobre la libertad de la mujer en elegir marido, alcanza un enconado enfrentamiento en manon. la autoafirmación femenina se conseguía a duras penas: la prostitución era uno de sus castigos. algunas heroínas pagaban su intento de libertad con la reclusión forzosa en un convento -como en la religiosa (la réligieuse) de diderot- o voluntaria, tomando el convento como refugio de ataques proxenetas -como en la vida de marian (la vie de marianne) de marivaux- manon representaría el mundo corrupto que le frenaba en la consecución de la felicidad; sus castigos fueron la prostitución, el exilio y la muerte; y es que manon, el personaje que representa al pueblo -en contraposición al caballero des grieux que representa a una nobleza teñida de burguesía-, acaba en la libertad de la muerte. la libertad individual de des grieux en el sexo y en el amor sólo habrá durado cuatro años. para su vuelta era preciso que manon muriera; pero manon siempre muere en la novela realista.

fuentes:  

a.- historia universal de la literatura, la novela francesa del siglo xviii. fascículo 85. por: javier del prado. profesor agregado de literatura francesa de la universidad complutense de madrid.
b.- historia universal de la literatura, el folletín francés. fascículo 100. por: vicente bastida. profesor de la universidad complutense de madrid.

8 comentarios:

  1. Muy interesante... me encantó la foto de la oruga y lo de las antenitas, incríble...
    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mas que las antenitas de la oruga, me gustó mucho más la participación de anna netrebko en el video, derrochando sensualidad, je. un beso.

      Eliminar
  2. opresión, castigo, culpabilidad.. ¿cuándo nos libraremos por fin de tanta carga?

    por cierto, me ha encantado el vídeo

    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con respecto a siglos anteriores, la mujer está mucho mejor y va en camino a alcanzar su ideal soñado y esperado. besos.

      Eliminar
  3. Que malvado eres!! La asustaste, fijo que pensó coño que me comen!!! jajajjaja

    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las historias, gracias por ofrecernoslas. La música adorable!! muy buena.

    Otro muack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, yo sólo quería saber cual sería su reacción; jamás me imaginé que tuviera aquel par de antenas anaranjadas que me sorprendió muy gratamente. Gracias por venir. un beso.

      Eliminar
  5. Pero casi le da un infarto a la pobre jajajajja Sigo pensando que eres malvado!!! jeje

    Un beso!

    ResponderEliminar

Y tú ¿qué opinas?