19 may. 2012

facebook cotiza in bolsa. ¿more de 900 millones de potenciales clientes?

wall street amará a facebook siempre y cuando éste le genere ganancias en dinero contante y sonante.

la semana pasada, facebook empezó a cobrar a sus usuarios en nueva zelanda hasta 2 dólares neozelandeses (us$1,53) para garantizar a sus afiliados que sus mensajes fueran vistos por sus amigos. el servicio, llamado highlight (algo así como "destacado"), deja a  facebook cerca de renegar de su promesa de que el sitio "es gratis y siempre lo será". facebook ofrece un servicio similar para las empresas.
amy rutherford, una neozelandesa de 32 años, sube fotos y mensajes a facebook durante el día, pero reconoce no estar interesada en pagar para garantizar que sus 250 amigos en línea lean sus mensajes. "no creo que nada de lo que pueda decir sea tan importante como para querer pagar (...) por publicar", expresó. facebook está enviando un mensaje diciendo que podría seguir un modelo que en la jerga de silicon valley se conoce como "freemium", es decir entre gratuito y premium, dijo jed williams, analista de bia kelsey la  idea, también usada por la red de contactos profesionales linkedincorp, consiste en atraer a usuarios ofreciendo un producto básico gratis, pero cobrar por funciones adicionales.

y es que las acciones de facebook ya empezaron a cotizar en bolsa a us$38 la unidad, lo que le otorga una capitalización en torno a los us$104.000 millones, la mayor de una empresa estadounidense al debutar en el mercado y los inversionistas esperarán que facebook se las ingenie para generar nuevos flujos de ingresos que apunten a un futuro más allá de su actual modelo de publicidad. el año pasado, los anuncios representaron 85% de una facturación de us$3,700 millones. se espera que, al salir a bolsa, el valor de mercado de facebook equivalga a cerca de cien veces sus ganancias actuales, lo que significa que para impulsar su crecimiento tendrá que descubrir cómo extraer más valor de sus 900 millones de usuarios en el mundo.

ya hay indicios de que el crecimiento fulminante se está frenando. los principales ingresos publicitarios no subieron en los primeros meses del año al ritmo al que facebook estaba acostumbrado. lo otro es que de los 900 millones de usuarios en facebook, el 83% reconoce no haber "pinchado" nunca en la publicidad. este 83% se reparte entre el 57% que reconoce no haber hecho "nunca" click en los anuncios y el 26% que asegura que "rara vez o nunca" lo hacen. debido a esto, la compañía general motors (gm) retiró su publicidad de facebook esta semana. según una fuente cercana de la compañía de automóviles, la firma decidió que los anuncios en facebook tienen poco impacto en los consumidores. luego de conocerse esta decisión, una nueva encuesta realizada por la cnbc, según cita el diario británico the telegraph, muestra el impacto de la publicidad en facebook. según el sondeo, tan sólo un 4% afirma que "a menudo" hace clic en la publicidad. en ese sentido, facebook anunció el mes pasado menos ingresos en el primer trimestre que en los dos últimos años por publicidad.

a sus 27 años mark zuckerberg, el creador de facebook, mantendrá incluso con la salida a bolsa, el 57% de la empresa, siendo su obsesión de los últimos años que el control de la compañía no se le escape. de hecho, ha construído un sistema peculiar para conservar el poder: los títulos que se comprarán en wall street tienen derecho a un voto mientras los que se queda zuckerberg y los accionistas iniciales valen 10 votos.

algunas preguntas

¿qué pasará si las cosas cambian, o si facebook llega a sus límites naturales (ya lo usan casi uno de cada ocho habitantes del planeta)?
¿y si la gente pierde el interés en compartir su vida a través de la red social?
¿obligarán los inversores a facebook a aprovechar los datos de sus usuarios de forma más agresiva para mantener las ganancias?
¿podrá zuckerberg defender su posición, incluso si hay pérdidas?

fuentes: el mundo y the wall street journal americas

11 comentarios:

  1. jajajajaja
    EL MUNDO ESTA LOCO!!!
    Cotizó en bolsa y el primer día ha sido DE LOCOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, y vamos a ver qué ocurre, porque va a ser muy interesante saber qué pasará con facebook con esta nueva experiencia financiera en su historial. un beso.

      Eliminar
  2. el primer efecto colateral que ha ocurrido en la salida de facebook a la bolsa de valores, ha sido que eduardo saverin, uno de los cofundadores de facebook y gran amigo de mark zuckerberg en harvard, renunció recientemente a la ciudadanía estadounidense para instalarse en singapur y así ahorrarse -según bloomberg- us$67 millones en impuestos.
    en contrarrespuesta el congreso de los estados unidos presentó un proyecto de ley con el fin de evitar que saverin -de origen brasileño- genere decenas de millones en pérdidas para el fisco de este país.
    en tal sentido, la norma propone prohibir la entrada a estados unidos a personas que hayan renunciado a la nacionalidad por motivos fiscales. el texto prevé un cargo impositivo del 30% para las inversiones de estas personas en territorio estadounidense.

    ResponderEliminar
  3. Je, vaya... tantos años diciéndome que no me metería en el facebook, y ahora que entro, va y lo pondrán de pago... (lo mismo que pasó en Ning, en Spruz y otras redes sociales de las que acabamos saliendo ¿te acuerdas, Draco?

    Muakis!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, claro que me acuerdo, ¡y muy bien! en cuanto al caso de facebook, este es un tanto peculiar ya que mark zuckerberg repite y repite que a él no lo mueve el lucro y que facebook siempre será gratis para los afiliados -vamos a ver en qué medida los inversores apoyarán este idealismo de zuckerberg cuando vean que facebook no les genera las ganancias que esperaban-, y que lo que más bien va a pasar es que facebook va a comenzar a cobrar las nuevas aplicaciones que adapte y que sean interesante y/o necesarias a sus afiliados. besos.

      Eliminar
  4. Gracias Draco cariño y recuerda que tan solo es un poema =)

    Un beso de mordisco!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oh, sí, ¡claro que es un poema! y muy bueno. un beso con mordisco también para ti.

      Eliminar
  5. A mi no me agarran!!...jejej!
    saludos

    ResponderEliminar
  6. personalmente no uso facebook, pero bueno, que si llegan a cobrar el servicio me parece bastante lógico, a fin de cuentas nadie trabaja gratis..

    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. indirectamente yo estoy en facebook y twitter sólo por medio de este blog pero de forma personal no tengo facebook ni twitter. mr. zuckerberg es un idealista y ahora se va a ver hasta que punto. besos.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?