13 may 2012

un hacker le aconseja proteger your pc de robos informáticos.


el insólito caso del periodista que hackeaba desde la redacción del diario donde trabajaba, a funcionarios e instancias del gobierno del perú.
fuente: sonia suyón.

rudy palma moreno era un periodista que laboraba desde hacía siete años en el diario perú.21 perteneciente al conglomerado del grupo el comercio de lima en la sección de economía, quien desde la sala de redacción se las ingeniaba para hacerse de las claves y contraseñas de ministros y funcionarios de gobierno y penetrar en sus comunicaciones electrónicas.
copiaba cientos de estos correos, se los reenviaba a su propia cuenta del periódico y luego decidía qué le servía y qué no. aparentemente los insumos que extraía los usaba en artículos que publicaba en el periódico donde trabajaba.
una fuente del ministerio público dijo:
-"por la cantidad de información que manejaba se está investigando además qué se llegó a publicar utilizando la información interceptada."
el miércoles 25 de abril los investigadores de la división de delitos informáticos de la dirincri (dirección de investigación criminal) se quedaron estupefactos cuando vieron la información que, a borbotones, emanaba de su correo:
-587 archivos que habían sido extraídos de las cuentas electrónicas de 5 ministerios (de comercio exterior y turismo, economía y finanzas, energía y minas, producción y presidencia del consejo de ministros) y de promperú.
hallaron desde actas de sesiones de consejos de ministros hasta proyectos de ley -como el del servicio militar voluntario-, pliegos presupuestales de las diferentes regiones y hasta ternas y nombres de futuros funcionarios que iban a ser titulares de los organismos reguladores.
-"¡tenía una verdadera mina!", exclama uno de los investigadores de la dirincri, al recordar el hallazgo.

el inicio del fin de este hacker empezó cuando el ministro josé luis silva martinot, de la cartera de comercio exterior y turismo comenzó a recibir mensajes sórdidos en su cuenta de correo institucional. se le sacaba en cara supuestas infidelidades y le proferían amenazas que eran remitidas, algunas veces, con copia a familiares y amigos. aturdido, silvia martinot recurrió a la sección de informática de su ministerio donde le aconsejaron denunciar el caso a la división de delitos informáticos y de alta tecnología (divindat) de la dirincri. cuando los agentes de esta dependencia examinaron su cuenta de correo se encontraron con que había sido hackeada: un intruso entraba y salía con frecuencia. siguiendo la pista dieron con que el ip de la pc desde donde se urdían los hackeos pertenecía al más poderoso grupo periodístico del país: el grupo el comercio, que publica el diario perú.21. hasta allí llegaron los investigadores junto a la fiscal de turno, y hablaron con el director del diario, fritz du bois. el propio ministro silva martinot se presentó en la misma oficina del director. el implacable ip los llevó directo a la pc asignada a rudy palma moreno, que, justo a esa hora, 7:35 p.m., se encontraba, como de costumbre, cerrando sus notas.
sorprendido, el joven accedió a que los visitantes revisaran su pc. bastó una breve inspección para que descubrieran sus andanzas. lo peor fue cuando detectaron que 15 minutos antes de esa visita intempestiva, palma había ingresado ilícitamente en la cuenta de roger siccha martínez, director general de la oficina general de administración y recursos humanos del ministerio de economía y finanzas.
-"esto es flagrante delito", dijo la fiscal.
palma admitió que penetraba en los correos y añadió, con más cálculo que ingenuidad, que no sabía que estaba cometiendo un delito. esa misma noche fue llevado a los calabozos de la dirincri, donde estuvo 8 días hasta que fue enviado al penal de lurigancho por mandato de la jueza delia flores -una medida desproporcionada porque lo que le correspondía era un penal para reos primarios.
en su primer día de detención en la dirincri y, mientras era interrogado, un emisario llevó hasta esa instalación policial la carta de despido que el director del diario perú.21, fritz du bois, remitía presuroso para intentar deshacerse del lío gordo en el que se veía envuelto su periódico. du bois quería que su subordinado firmara la recepción de dicha carta e insistió hasta la impertinencia en que se la alcanzaran.
-"los asuntos laborales no se resuelven aquí", le respondieron.
en los siguientes días du bois fue convocado para prestar su manifestación del caso. sus declaraciones fueron tajantes:
-"los editores supervisan las notas y comprueban su veracidad. ella (gina sandoval) debía estar al tanto de lo que hacía el redactor", dijo. admitía, explícitamente, la posible complicidad o, por lo menos, la permisividad de sandoval en todo este enredo de delictivas connotaciones.
a las autoridades policiales les sorprendió que du bois manifestara su indignación cuando la jueza delia flores ordenó la detención de la editora de economía de su diario como cómplice en el delito contra la defensa nacional por revelar secretos de estado.
-"si él mismo la comprometió, ¿por qué después protesta ante las consecuencias judiciales de sus propias palabras?", declaró una fuente policial.
rudy palma es acusado además del delito al patrimonio y contra la libertad (violación de la confidencialidad. según fuentes del ministerio público, palma declaró que su labor "era supervisada por gina sandoval cervantes", lo que terminó de complicar la situación de la editora. en su resolución la jueza concluye que a sandoval "se le atribuye haber permitido la publicación de información de carácter secreto y de interés de la república" y que "habría tenido conocimiento de dónde el redactor obtuvo la información."
la jueza también consigna que la editora no concurrió a la citación hecha por la policía para que declare sobre el tema, según indica el acta de inconcurrencia. el documento señala que la inasistencia de la periodista "denota renuencia a cumplir el mandato de la autoridad fiscal". con tales argumentos la jueza ordenó la detención de la editora de economía, como cómplice de los delitos que involucran a palma.
el diario perú.21 ha considerado el proceso como "absolutamente ilegal", y ha anunciado que sandoval no se presentará ante las autoridades mientras no haya garantías.
entretanto, el ministro silva martinot personalmente se ha dirigido hasta las instancias policiales, fiscales y judiciales para seguir las investigaciones in situ, al tiempo que exigía todo el peso de la ley para los responsables.
hasta ahora sólo se ha detectado una nota que rudy palma publicó en la sección de economía de perú.21 y en la que habría usado una información ilegalmente interceptada. se trata de un pequeño recuadro titulado: "alistan medidas de apoyo a algodoneros". en el desarrollo de la nota se menciona "una acción será la aprobación de un decreto supremo que declara de interés nacional la cadena productiva de este insumo, informó una fuente del ejecutivo". por supuesto la fuente era inexistente, él mismo se servía directamente del correo del ministro silva.
consultado el funcionario del mef siccha martínez, uno de los que fue interceptado por rudy palma y a quien la policía mostró sus propios correos hackeados, nos señaló:
-"a través del correo del mef se  maneja información oficial de todo nivel, no me molesta que se sepa lo que estamos trabajando, lo peligroso es que se haga un mal uso de esa información, que es de interés a nivel de gobierno." según comentó, no recuerda haber visto publicado en ese diario alguno de los asuntos que se manejan internamente en su sector.
uno de los investigadores de la policía comentó a este semanario que palma con absoluta parsimonia dio detalles de su delito. dijo, por ejemplo, que llegó a las claves de los ministros tanteando con apellidos y nombres, que aproximadamente desde el 2009 se dedicaba a explorar correos ajenos de funcionarios y que era parte de su método para conseguir información. ha negado en todo momento ser el autor de los correos amenazantes que recibió el ministro silva.
-"es un joven educado, introvertido, muy colaborador, se le veía tranquilo, creo que no pensó que iba a ir a parar a un penal, es más, a muchos agentes aquí les dio el síndrome de estocolmo", dijo la fuente.
la sorpresa mayor llegó cuando le preguntaron si había accedido a la cuenta de la presidencia de la república. a lo que respondió:
-"lo intenté, pero la máquina demoraba en cargar."
-"es la primera vez que se ve un caso de este tipo, que demuestra cuán vulnerables pueden ser las comunicaciones electrónicas de las entidades de gobierno", dice un investigador de la divindat. y pensar que el mismo rudy palma, el 22 de marzo pasado, escribió un artículo al que tituló: "proteja su computadora de robos informáticos". ¡si le hubieran hecho caso!

12 comentarios:

  1. Vaya, entonces ni él mismo sabía lo que estaba haciendo. Caray lo que son las cosas y encima no le hacen caso que protejan su pc jaja.


    Besos y saludos DRACO y Carina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de saberlo, sí que sabía, tanto, que tenía temor de usar la cuantiosa información como "primicias" de su trabajo periodístico en forma reiterativa, ya que al menos se llegó a saber que la utilizó una vez. besos también para ti.

      Eliminar
  2. ¡caray, vaya historia! me choca que un periodista pudiera tener tal acceso a la información del Gobierno, los gobiernos suelen ser precavidos con los medios de comunicación.. ¿y eso de acosar a un ministro? ¿qué ganaba con ello, además de llamar la atención? (cosa que supongo no le convenía)

    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo de que él estuviese acosando a un ministro no lo creo. creo más bien que fue un factor externo que se juntó al mismo tiempo que cuando él hackeaba. pura mala suerte para él. besos.

      Eliminar
  3. A ver por donde empezar... ese periodista siempre fue uno de los "mejores" en nuestro país. Yo particularmente, trabajo con periodistas a diario, soy relacionista pública. Cuando nos enteramos de el delito, simplemente nos quedamos sin palabras. Es increíble despertar ante la realidad y darnos contra el suelo. De verdad siento que ya no se puede confiar en nadie. Y es una verguenza tener que pasar por momentos así como país. Porque donde uno mancha su nombre, mancha el de su país. No crean que todos en el Perú somos así...

    Un beso Draco...
    Muy buen post como siempre.. y por si las dudas, a proteger nuestras cuentas. jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es de una temeridad e ingenuidad tal, creer que se puede hackear reiterativa e impunemente desde una misma pc al gobierno de un país, y encima, desde la redacción del diario donde trabajaba, sin que las autoridades se den cuenta.
      ¿es que no sabía acaso lo del ip que tiene toda pc?
      ¡vaya hacker!
      un beso.

      Eliminar
  4. Hay gente que solo piensa con la cabeza por propio interes economico, este siempre sera un factor al pensamiento.

    Recibo tu beso al tiempo que te beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, tal vez hasta pensaba tener información privilegiada de tipo económico para sacar provecho. lo triste es que al parecer, así la tuviera en su poder, no sabía qué hacer con ella. besos.

      Eliminar
  5. ...traigo
    ecos
    de
    la
    tarde
    callada
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    A QUE NO FUNCIONA

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE THE ARTIST, TITANIC SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS, FLOR DE PASCUA ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA,JEAN EYRE , TOQUE DE CANELA, STAR WARS,

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡claro que nos han gustado! sé bienvenido. un abrazo.

      Eliminar
  6. Una proposición muy sugerente…

    Caminemos!!! Juntos ^m^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues, ¡a caminar se ha dicho! un beso.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?