16 jul 2012

fantasmas and apariciones. first part.

fuente: a&e mundo
por stephen rea

surgiendo de la tumba como niebla, deslizándose silenciosamente a través de puertas y paredes, los fantasmas han estado presentes en nuestras vidas durante siglos. los relatos de espíritus aparecen en el folclore de numerosos países alrededor del mundo y las historias de fantasmas han hecho temblar al público desde tempranas épocas. no sabemos a dónde vamos luego de morir; pero a la mayoría de nosotros nos gusta pensar que existe algún elemento esencial de nuestra personalidad que perdura. algunos inclusive creen que nos transformamos en espíritus; de esta creencia surge la inquietante posibilidad de que algo pueda fallar durante este proceso.

the restless dead. (fantasmas y apariciones.)

hay tantos tipos de fantasmas como sociedades humanas, pero también hay increíbles similitudes entre los tipos de fantasmas en distintos países y en diversos siglos. algunas veces los fantasmas son personajes famosos que son reconocidos de inmediato; el fantasma de abraham lincoln aparece con frecuencia en la casa blanca, las numerosas muertes ocurridas en la guerra civil le preocupaban enormemente y quizá eso es lo que le impide descansar en paz.


existen otros fantasmas que a diferencia de lincoln son anónimos; uno de los más comunes es el de la dama de blanco, que a menudo se encuentra ataviada con una bata blanca. en rusia, la rusalka es el fantasma etéreo de una mujer que murió ahogada, la cual vaga por ríos y lagos. existen diversas explicaciones de su presencia: un amor desesperado, un accidente trágico, un asesinato; pero todas ellas están relacionadas con poderosas emociones y profundas pasiones que han atrapado por siempre su alma en el lugar de su muerte. la rusalka no es una visión aterradora aun cuando su apariencia puede causar sorpresa; incluso se afirma que ayuda a los viajeros y pescadores que se encuentran en aprietos.
aun cuando algunos fantasmas brindan consuelo o alivio, la mayoría son aterradores; cuando aparece un fantasma, la temperatura disminuye, los testigos tienen diversas reacciones, el terror es algo común como también lo es la respiración entrecortada, y muchos experimentan la clásica sensación de sentir los pelos de punta.
los fantasmas vienen en infinidad de formas y estilos, etéreos o sólidos, grotescos o hermosos, parlanchines o silenciosos; pueden ser hombres, mujeres o niños; animales, vehículos e inclusive edificios enteros. cualquiera que sea la forma que asuman, los vivos reconocen que están en presencia de algo irreal, algo que desafía las leyes naturales y que reta la seguridad del mundo que conocen; pero nuestro miedo de lo desconocido compite con nuestra fascinación, y el gran interés que profesamos por los fantasmas no ha disminuido con el pasar del tiempo; en cualquier sociedad de cualquier época hay alguien que ha visto un fantasma.
no hay evidencia científica que apoye la existencia de los fantasmas y no existe una sola aparición que haya sido probada objetivamente, sin embargo, los encuentros con fantasmas son y han sido siempre experiencias sobrenaturales muy comunes.
desde el principio de los tiempos miles de personas describen con férrea convicción, haber visto un fantasma. según las palabras de samuel johnson escritas hace más de doscientos años: "todos los argumentos lo niegan, pero todas las creencias lo afirman."



se dice que en la edad media, los fantasmas se involucraban en batallas con los vivos e incluso aparecían en hordas. pocas cosas podían ser más perturbadoras que la indetenible banda de centelleantes jinetes fantasmales que recorrían el norte de europa llamados la cacería salvaje. originalmente guiada por encarnaciones de dioses normandos, los salvajes cazadores aterrorizaban a quienes los veían o escuchaban.

"la cacería salvaje es una antigua leyenda escandinava de creencia muy popular. en una gran área del norte de europa se cree que la cacería deriva de la creencia que el dios wotan visitaba la tierra ocasionalmente acompañado por cazadores, caballos y perros de caza que aullaban. su objeto al visitar la tierra era secuestrar almas y llevárselas consigo al valhalla."
tom perrott (chairman, the ghost club).

las apariciones de la cacería salvaje disminuyeron durante los últimos siglos a medida que el cristianismo se extendió por europa, pero los jinetes aún hacen ocasionales apariciones dejando a su paso escenas de desolación y distracción.

"se dice que si una persona tiene la mala suerte de escuchar el sonido de la cacería salvaje, y sobre todo de ver la horripilante visión; que no vivirá lo suficiente para contar la historia."
tom perrott (chairman, the ghost club)

los jinetes de la cacería salvaje son una vívida prueba de que no sólo los humanos pueden asumir una forma fantasmal.

"las leyendas de carruajes fantasmas y caballos y jinetes misteriosos son parte del folclore, son como una extensión de los fantasmas. hablamos de fantasmas y olvidamos el hecho de que los fantasmas llevan ropas, y sus ropas se hicieron fantasmales junto con ellos; y si están cabalgando, el caballo se convierte en parte del fantasma."
hilary evans (archivista y autora)



la escalofriante imagen del jinete sin cabeza en la penumbra es una visión familiar tanto en europa como en norteamérica; profundamente arraigadas en relatos de asesinatos y venganzas, estas figuras personifican al fantasma, condenado a repetir eternamente la travesía de su villana vida; son un poderoso símbolo de los fantasmas sin descanso, incapaces de hallar paz en sus tumbas.

"muchas historias de fantasmas incluyen otras cosas además de gente. los barcos fantasmas, que tienen una larga tradición. también está la leyenda del flying dutchman, pero ésa no es la única."
hilary evans (archivista y autora).



hay muchas versiones del flying dutchman, una de ellas sucedió a principios del siglo xix cuando un barco que navegaba alrededor del cabo de buena esperanza encontró mal tiempo. la tripulación le rogó al capitán buscar refugio, pero él se negó y retó a dios a hundir su nave. entonces surgió una aparición en cubierta y frente a su aterradora tripulació, el capitán le ordenó que se fuera y amenazó con dispararle; su pistola explotó en su mano, la aparición pronunció su maldición: el capitán navegaría por siempre, sin descanso, convirtiéndose en fuente de mala fortuna para todo el que divisara el barco maldito en su incesante travesía.

"los fantasmas existen en muchas sociedades del mundo desde el principio de la historia humana. las creencias en fantasmas alrededor del mundo son muy similares."
rosemay ellen guiley. (autora).

los muertos deberían trasladarse sin contratiempos desde la tierra de los vivos hasta el lugar que les corresponde entre los espíritus. si esta transición falla, el espíritu se verá perdido y no estará en ningún lugar. hay diversas razones por las que el proceso puede presentar fallas: quizás el espíritu tiene asuntos entre los vivos que aun debe resolver y por ello no desea pasar al más allá.

"cualquiera puede convertirse en un fantasma. no hay reglas de que si se hacen ciertas cosas en la vida, se convertirá en fantasma. es la prueba de supervivencia después de la muerte. y un fantasma puede tomar muchas formas. puede presentarse como una aparición, como algo atrapado entre el tiempo y el espacio, pero creemos en los fantasmas porque los necesitamos como prueba de la supervivencia de nuestra alma. también los necesitamos para darnos fe en cosas de nuestro propio mundo. los fantasmas ofrecen consejos, nos hacen advertencias, vienen a consolarnos. nos validan muchas cosas en el mundo de los vivos y nos aseguran que no llegaremos a un fin una vez que acabe nuestra vida física.."
rosemary ellen guiley (autora)

pudiendo ver cosas intangibles, los fantasmas pueden servir como guías para los vivos. el novelista charles dickens vio fantasmas, los cuales jugaron papeles centrales en sus obras. en una de las novelas más famosas de dickens, una canción de navidad, los fantasmas muestran al personaje de scrooge, los errores que ha cometido en su vida y lo ayudan a cambiar antes de que sea demasiado tarde. los fantasmagóricos visitantes de scrooge llevan cadenas, pesadas cargas que los atan a nuestro mundo. pero dickens no fue el primero en utilizar esta figura. el fantasma con cadenas es tan antiguo como la literatura misma. el griego atenodoro describe el sonido de cadenas en lo que se considera la primera historia de fantasmas registrada.


"atenodoro es la gran investigación clásica, quizá la primera investigación clásica que tuvo lugar. fue registrado por plinio el joven, el historiador romano, y nos ha llegado como el primer ejemplo que conozcamos de un fantasma con cadenas."
hilary evans (archivista y autora)

la historia de atenodoro era real, basada en su experiencia personal. los sucesos ocurrieron en grecia hace más de dos mil años, en una casa que se decía que estaba embrujada por el fantasma de un ruidoso hombre anciano. atenodoro se mudó al lugar, aprovechando la baja renta y haciendo caso omiso de los previos habitantes. al poco tiempo escuchó el sonido de cadenas e incluso vio la torturada aparición. al inicio atenodoro intentó ignorarla pero luego sintió curiosidad y se dio cuenta de que el fantasma estaba tratando de comunicarse con él adentrándose en la noche. atenodoro decidió seguir al fantasma. a la mañana siguiente, atenodoro buscó al magistrado local y lo llevó a examinar el lugar al que lo había llevado el fantasma antes de desvanecerse en la noche. atenodoro estaba convencido de que existía una razón por la que el fantasma vagaba, se preguntaba si era posible que el espíritu no tuviese una sepultura apropiada por lo que no habría paz en la casa hasta que resolviera el misterio de la infeliz aparición. en la noche, atenodoro había marcado el lugar con un puñado de hojas, seguro de que allí yacía la solución al misterio. cuando excavaron el lugar, hallaron los restos de una persona, los huesos fueron sepultados nuevamente con una ceremonia apropiada y el fantasma desapareció. se había hecho justicia y el fantasma podía descansar en paz.

6 comentarios:

  1. QUE MIEDOOOOOOOOOOOOOOOO!!!
    Lo leí por partes desde que llegué a la oficina y hace un ratito miré detrás mío porque sentí respiraciones o sonidos de caballo y perritos aullando! jajajaja QUE TAL IMAGINACION TENGO NO???

    Interesantísimas todas las historias... yo tengo una de terror re terror! Algún día la contaré!

    Un beso!!!

    Buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya espero con ansias leer tu historia de terror. ¡debe ser muy interesante! un beso.

      Eliminar
  2. Draco, no te miento, tu entrada es muy completa pero la leí salteando párrafos, no es cuestión de tener pesadillas esta noche.
    Besossssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. je, es justamente de noche que deben ser leídas estas historias. ¿alguien ha intentado leer en solitario "drácula" de bram stoker a la medianoche? besos.

      Eliminar
  3. las apariciones de ultratumba, al igual que los dioses, son universales. He leído en algún sitio que no existe cultura sin dios ni fantasmas. Supongo que tiene que ver con el miedo primario a la muerte, a la desaparición y a lo desconocido. Otro tema es que las historias de fantasmas muchas veces resultan tremendamente poéticas o aterradoras. Me gusta en especial la partida de caza fantasmal, gritos, clarines, ladridos y resollar de caballos en la oscuridad del páramo helado.

    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo recordar que carina escribió en su blog de "meiga..." una historia parecida a la "cacería salvaje" y creo que ella lo llamó: "la santa compañía". ambas historias son celtas y muy bien pueden estar culturalmente relacionadas.
      un beso.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?