26 jul 2012

the espeluznante historia of elena milagro hoyos.

a&e mundo.
historias espectrales.
haunted history. key west.


elena milagro hoyos

entre los muchos desafíos que enfrenta una nueva población, en especial en una pequeña isla, está dónde sepultar a sus ciudadanos una vez que han dejado de vivir en este mundo.

a comienzos del siglo xix key west sepultaba a sus muertos en una playa arenosa al sur de la ciudad. parecía una buena idea, hasta que la isla fue azotada por el gran huracán de 1846.

"la tormenta revolvió las dunas, los ataúdes flotaron y muchos de los cuerpos fueron arrastrados. entonces se decidió buscar una mejor ubicación para el cementerio."
tom hambright (historian monroe county library)

desde 1847 unos 70,000 difuntos han sido sepultados en el cementerio, reubicado a 800 metros de la orilla. aquí los fundadores de key west descansan lado a lado con sus menos conocidos hijos e hijas.

unas de las mayores secciones contienen las lápidas de varias generaciones de una familia, además de sus tres perros yorkshire terrier y un ciervo mascota llamado delfina. el lado norte del cementerio es el hogar de una figura (el narrador se refiere a una escultura: nota de draco) más enigmática, esta mujer, sin ropa y con las manos atadas, fue obviamente elegida por un residente de key west como su eterna compañera.

pero para uno de los sepultados, aquí no hay lugar alguno; entre las almas que se hayan deambulando en la oscuridad perpetua elena hoyos no tenía modo de saber el horror que le esperaba. vino al mundo en 1909. cuando era adolescente era la reina del baile.

"elena hoyos era una mujer muy hermosa. con frecuencia iba a bailar a un club cubano donde se hacían bailes. siempre se colocaba una rosa roja en el cabello. a los turistas les parecía encantadora y a menudo le pedían que los dejara tomarle fotos con la rosa roja en su cabello."
ben harrison (author, "undying love".)

el padre de elena trabajaba en una fábrica local de puros, una de las muchas que ayudaron a hacer de key west la capital del habano de estados unidos a comienzos del siglo veinte. la producción anual excedía los 100 millones. eran los puros más finos que existían, pero los años de prosperidad no perduraron.

"en la 1ra guerra mundial los estadounidenses comenzaron a fumar y a finales de la década de los años veinte la industria tabacalera decayó en todo el mundo."
tom hambright (historian, monroe county library)

elena y su familia fueron golpeados duramente por el cambio, pero hubo una consecuencia más nefasta por trabajar en la fábrica de puros.

"a finales de la década del veinte la primera causa de muerte en key west era la tuberculosis. la hermana y los padres de elena murieron de tuberculosis. se propagaba en las fábricas tabacaleras porque las personas estaban muy cerca unos de otros."
ben harrison (author, "undying love")

carl von cosel

posteriormente, elena contrajo la terrible enfermedad. en abril de 1930 fue a hacerse unas radiografias en el hospital local. allí fue tratada por un singular técnico de cincuenta años llamado carl von cosel. él alegaba ser un conde alemán y doctor en medicina.

"el conde carl von cosel dijo ser conde al llegar aquí, pero no lo era. no sé si debería llamarlo curandero porque sí hacía su labor en un hospital de la marina y quizás muy bien. sin embargo, lo que decía de su educación, los nueve títulos que decía haber obtenido en la universidad de leipzig, en dresden, alemania, era totalmente falso."
ben harrison (author, "undying love")

pero hay un elemento indudable, el día que carl von cosel conoció a elena hoyos, se enamoró perdidamente y decidió que ella sería su novia. el único interés de elena era lograr escapar del triste destino de la tuberculosis.

"ella temía por su vida y el conde carl von cosel era un hombre de cincuenta años muy señorial. estoy seguro de que depositó su confianza en él hasta un grado muy elevado.
"una vez que se diagnosticaba esta enfermedad él era el único que ofrecía el milagro de la curación. los otros médicos sabían que había poco que hacer.
"pero él la trataba con terapias radiactivas y eléctricas. él era su única esperanza."
ben harrison (author, "undying love")

mausoleo de elena hoyos

sin embargo, no hubo ninguna cura milagrosa, elena hoyos murió el 25 de octubre de 1931. tenía 22 años. elena fue sepultada en el cementerio de key west. dos años después, von cosel construyó un mausoleo y con el permiso de la familia, elena fue inhumada en él.
la muerte de elena no había ayudado a mitigar la pasión del conde; a menudo era visto llevando flores al mausoleo donde se sentaba durante horas junto a la mujer muerta que consideraba como su novia. la visitó fielmente durante dieciocho meses.
von cosel alegaba que elena se le aparecía y le entonaba una canción lúgubre. era un himno con un mensaje.

"la melodía que lo asediaba era la boda negra, en inglés, the black wedding. la canción cuenta la historia de un joven destrozado por la prematura muerte de su enamorada a la que saca de la tumba, lleva a su casa, coloca en una cama de rosas y dice sus votos de matrimonio antes de suicidarse.
el conde von cosel afirmaba que ella le cantaba todas las noches y que le pedía con sus palabras que la llevara con él a casa como había hecho el joven de la canción la boda negra, the black wedding."
ben harrison (author, "undying love")

la canción aparentemente inspiró a von cosel. en medio de la noche se presentó con una carretilla y un plan para robarse a elena y convertirla en su esposa. sin embargo, cargar con un féretro ocupado no era una tarea fácil aunque el cuerpo en su interior estuviera algo corrompido. en sus memorias, von cosel incluso admitió haber tropezado al menos una vez.
según el conde, su pálida novia estuvo con él a cada paso del camino. al fin, elena le pertenecía sólo a von cosel. no obstante, aún le aguardaba la labor más ardua: darle vida a elena.

las memorias de von cosel contienen terroríficos detalles de cómo desolló el cuerpo corrompido de elena, reconstruyendo seguida y gradualmente su carne púdrida. con el mayor cuidado procedió a sacar las capas más superficiales que estaban adheridas y con claras señales de enmohecimiento.

"para todo aquello que no saliera fácilmente, dejé que su cuerpo se empapara por un tiempo prudencial para no dañar su delicada piel que yo deseba conservar intacta. no me sorprendió descubrir pequeños gusanos que se alimentaban de sangre alrededor de la cabeza, las orejas y la superficie del abdómen. el hedor era insoportable."



von cosel inventó un sistema de bombas y químicos para ayudar en la resurreción de elena. al parecer al menos pudo retardar el proceso de putrefacción. en verdad era una labor de amor. como un toque cosmético final, von cosel cubrió los huesos y la carne restante de elena con una capa de cera. así esculpió los contornos de un joven cuerpo femenino; largos mechones de su cabello natural de elena adornaban a la criatura que había creado. un par de ojos de vidrio le dieron una eterna mirada fija.

"el conde le leía, le hablaba, le compraba obsequios. incluso la vestía. según él en las conversaciones participaban ambos. y afirmaba que elena sí había vuelto a la vida por un período breve. describía cómo ella trataba de levantarse y él le decía que no lo hiciera tan rápido porque había estado muerta mucho tiempo."
ben harrison (author, "undying love")

durante siete años von cosel vivió su romance secreto, pero key west era un pueblo pequeño y los rumores habían comenzado a circular. con una rapidez asombrosa, el conde sería trasladado de su nido de amor privado a la notoriedad del escarnio público.

para el otoño de 1940, el romance del conde von cosel con elena hoyos había durado más de una década. durante siete años el cuerpo reconstruido de elena había sido sólo suyo. en sus memorias, von cosel describió los años con elena como los mejores de su vida; pero lo peor aun estaba por suceder; en key west estaban comenzando a circular rumores, se comentaba que el cuerpo de elena en realidad no estaba en su mausoleo.

"la hermana de elena comenzó a sospechar. le exigió al conde que la llevara al ataúd y le mostrara que estaba allí porque no creía que así fuera. finalmente, el conde accedió a llevarla, decidió mostrarle donde estaba elena. debió ser un espectáculo espantoso entrar a la casa del conde von cosel y ver a su hermana muerta hacía nueve años y ahora reconstruida."
ben harrison (author, "undying love")

el furtivo romance había terminado el 5 de octubre de 1940. carl von cosel y el cuerpo de elena hoyos fueron puestos bajo custodia.

"la reacción fue bastante curiosa porque casi de inmediato la gente apoyó al conde von cosel. creían que era uno de los actos más románticos que jamás hubiesen escuchado."
ben harrison (author, "undying love")

von cosel fue encarcelado mientras las nerviosas autoridades de key west se preguntában cómo proceder. tras bastidores los médicos realizaron la autopsia del cuerpo de elena. el cadáver fue trasladado al mortuorio más venerado de la ciudad: la funeraria lópez.
establecida en la década de 1860 por benjamín lópez, había sido una última escala en el camino a la eternidad de miles de ciudadanos de key west. la estructura original de embalsamamiento en la capilla, es hoy en día un edificio de departamentos.
tras llegar en el otoño de 1940, el cuerpo de elena fue colocado en este lugar.

"sacaron a elena de allí para exhibirla en la funeraria lópez. 8,500 personas fueron a verla. no hubo clases en las escuelas para que los niños pudieran ver esa curiosidad."
ben harrison (author, "undying love")

"yo tenía 10 años, hice la fila y me ubiqué en un punto desde donde podía ver bien a elena. su rostro era de cera, ni siquiera tenía un color natural, era de un blanco grisáceo, horrendo. sus globos oculares eran de vidrio y tenía una mirada extraviada en el espacio. nos atormentó a mí y a mi hermana por semanas. despertábamos en plena noche y veíamos el cuerpo. era un espectáculo horrendo."
joe crusoe. eyewitness.

entretanto, se había convocado a una audiencia formal para discutir el caso de carl von cosel.

"el sistema judicial no sabía qué hacer. era un asunto delicado. se hizo una audiencia para determinar si había un crimen. no fue un juicio. se decidió que lo único de lo que se le podía acusar era de la destrucción deliberada de una tumba. también concluyeron que el crimen ya había prescrito y que, por lo tanto, podían dejarlo libre."
ben harrison. (author, "undying love")

en cuanto a elena hoyos la corte decidió que finalmente descansara en paz, lejos de los caprichos del conde. sin fanfarria alguna, las autoridades hicieron planes para un entierro secreto.

"fue enterrada una noche muy tarde en el cementerio de key west por mi abuelo warren sawyer, su hermano benjamín sawyer y el jefe de la policía en ese momento. fue a las dos o tres de la mañana y es un secreto hasta ahora. sólo mi padre, mis hermanos y yo sabemos dónde yace."
james dean. co-director, deanlópez funeral home.

von cosel estaba destrozado, se mudo de key west em abril de 1941. sólo dos horas después de que dejara la ciudad una misteriosa explosión retumbó en el cementerio. el epicentro fue el mausoleo de elena.

"estoy seguro que el conde fue el responsable de esto. creo que fue su despedida de key west. fue su forma de decir que si querían ver la destrucción de una tumba, él se los mostraría."
ben harrison (author, "undying love")

karl von cosel murió once años después en 1952. no fue sino hasta los años setenta que los médicos de la autopsia original llegaron a revelar lo indecible, que von cosel había tenido relaciones sexuales con el cadáver de elena.

"la gente siempre habla del fantasma de elena hoyos. ha intentado buscar su espíritu en la antigua funeraria lópez y en el cementerio. creo que ella está vagando. su espíritu está en key west luego de lo ocurrido en esos nueve años después de su muerte. quizás sea mejor ya no molestarla."
david sloan (author, "ghost of key west")

6 comentarios:

  1. Pero esto es una locuraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!! LOCURA ENTERA!!! El hombre sí que es DE TERROR! Y encima relaciones sexuales! Por DIOS! Está bien, la amó y no quiso que se muera, pero llegar a convivir con un cadáver???? Pobre hombre :( encima luego murió en soledad...

    Qué buena historia Draco. Me atrapó desde el título!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a veces la soledad hace que algunas personas llenen su vida con una obsesión aunque esta sea de carácter enfermizo. para mí es totalmente incomprensible. un beso y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  2. ¡la historia es terrorífica! me ha puesto hasta mal cuerpo.. por cierto, supongo que ya lo sabes, pero en el blog de Signum se están votando los mejores post del mes, y entre ellos está uno de los tuyos, que lleva todas las trazas de ganar (y merecidamente, tengo que decir :)))

    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, es una historia que a uno lo deja pensando acerca de la extraña relación que existe entre el amor y la muerte cuando éstas van unidas. en cuanto a lo de signum, sé que hay muchas personas que siguen el blog de manera anónima y ha sido muy grato enterarme hoy por medio de un comentario hecho por signum en mi post del "holandés errante" que aquel post ha sido elegido para ser votado como uno de los mejores del mes. ha sido un buen detalle que pondrá contenta a carina que ayer ha pasado por uno de los sustos que nos suele dar y ha terminado en el "hotelito" (léase hospital) al menos por un día y ya está en casa reponiéndose y descansando. un beso.

      Eliminar
  3. Romanticismo terrorífico. Si parece una peli de miedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a veces hay realidades que parecen de ficción y cuando eso ocurre, el resultado casi siempre es inesperado como en este caso. un beso.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?