1 sept 2012

the sacrificio of judas iscariote.

judas, un personaje controvertido.

josé maría rodríguez de losada - el beso de judas.



hace unos doce años y no por este tema en particular de judas iscariote, llegué a la conclusión de que la vida de jesús era el destino de una profecía autocumplida. ¿qué significa esto? que debido a los profetas del antiguo testamento, la vida del futuro mesías ya estaba escrita de manera más o menos velada y que cuando llegase éste, simplemente debía recorrer un sendero ya predeterminado en toda su amplitud para ser considerado como tal; es decir, el destino mesiánico (desde su nacimiento, pasando por su ministerio y hasta su muerte) de jesús debía cumplirse sí o sí, de manera natural, o incluso artificial, prefabricando los acontecimientos para que la profecía de los profetas se cumplíese.
al final de este post surge la siguiente pregunta:
¿judas traicionó a jesús usando su libre albedrío por causas que desconocemos o fue un acuerdo secreto entre el mismo jesús y judas para que la profecía mesiánica se cumplíese?

mateo 26,24
a la verdad, el hijo del hombre va, según está escrito (salmo 41,9) de él, mas ¡ay de aquel hombre por quien el hijo del hombre es entregado! bueno le fuera a ese hombre no haber nacido.

salmo 41,9
aun el hombre de mi paz, en quien yo confiaba, el que de mi pan comía (nota de draco: las palabras de jesús en mateo 26, 24, fueron dichas en la última cena que tuvo con sus discípulos) alzó contra mí el calcañar.
(nota de draco: calcañar. -cf. calcáneo- m. parte posterior de la planta del pie).

hace unos días, en la última semana del mes de agosto del 2012, ante la presencia de fieles y peregrinos en el palacio apostólico de castel gandolfo donde pasa sus vacaciones estivales, el papa benedicto xvi mencionó a judas iscariote con estas palabras:
"judas se quedó con jesús y no por fe ni por amor, sino con el secreto propósito de vengarse del maestro, porque judas se sentía traicionado por jesús, y decidió a su vez traicionarlo."
judas era un zelote, "quería un mesías ganador", que dirigiese una revuelta contra los romanos que colonizaban en ese momento a los judíos, pero jesús desilusionó esta esperanza, explicó ratzinger.
según el pontífice el problema es que judas no se fue, "es la culpa mas grande de su falsedad, que es la marca del diablo".
por esto jesús dijo a los doce: "uno de vosotros es el diablo", clamó el obispo de Roma.

el evangelio de judas.

fuente: national geographic.

el códice o papiro que contiene el evangelio de judas, fue escrito según los análisis de carbono, aproximadamente entre el 220 y el 340 d. c. y es una copia de una más antigua, aproximadamente del año 150 d. c. refleja el pensamiento gnóstico que fue combatido por la iglesia oficial como herejía.

"gnosis" significa 'conocimiento' en griego. los gnósticos "creían que hay una fuente primaria de bondad, la cual concebían como la mente divina, fuera del universo físico. los humanos portan una chispa de ese poder divino, pero lo detiene el mundo material que los rodea."
marvin meyer. estudioso de la biblia de la universidad de chapman.

los gnósticos proponían que las personas ordinarias podían estar conectadas con dios. la salvación consistía en despertar esa chispa dentro del espíritu humano y reconectarla con la mente divina. para lograrlo, se requería la guía de un maestro, y ese, según los gnósticos, fue el papel que desempeñó cristo. quienes entendían su mensaje podían convertirse en algo tan divino como jesús mismo.

"los místicos siempre han suscitado la ira entre los miembros de las religiones institucionalizadas. después de todo, ellos escuchan la voz de dios desde su interior y no necesitan que un sacerdote interceda por ellos."
marvin meyer. estudioso de la biblia de la universidad de chapman.

la línea que abre la primera página del evangelio de judas dice: "el recuento secreto de la revelación que jesús le hizo en una conversación a judas iscariote..."

el evangelio de judas refleja con claridad la lucha que se sostuvo hace mucho tiempo entre los gnósticos y la iglesia jerárquica. en la primera escena jesús se ríe de los discípulos por rezarle a "su dios", es decir, al dios desastroso que creo el mundo. compara a los discípulos con un sacerdote del templo a quien llama un "ministro del error" que planta "árboles sin frutos, en mi nombre, de manera vergonzosa" (casi con seguridad, una referencia a la iglesia predominante). entonces reta a los discípulos a que lo vean y entiendan de verdad quién es. pero ellos voltean la cara.
en el pasaje clave, jesús le dice a judas: "sacrificarás la carne que me cubre." dicho en castellano -o más bien en copto- judas mataría a jesús para hacerle un favor. "pero ese no es jesús", acota meyer. "lo que sucederá finalmente es que se deshará de su carne, de lo físico, y por consiguiente liberará al cristo real, al ser divino del interior."
que se le confiara a judas esta tarea es señal de su condición especial. "levanta tu mirada y ve la nube y la luz dentro de ella y las estrellas que la rodean", jesús le dice para animarlo. "la estrella que dirige el camino es tu estrella." judas entonces tiene una revelación en la cual asciende hacia una "nube luminosa". desde abajo los testigos oyen una voz que proviene de la nube. aunque lo que dijo tal vez nunca se sepa debido a que justamente esa parte del papiro está rasgada.
el evangelio termina de manera abrupta con una breve nota que informa que judas "recibió algo de dinero" y entregó a jesús al grupo que lo iba a arrestar.
en esta versión evangélica, judas es un héroe. a diferencia de los otros discípulos, él es quien en verdad entende el mensaje de cristo. al entregarlo a las autoridades, está cumpiendo con lo que su líder le pide con plena conciencia de las consecuencias que esto traerá para él. jesús le advierte: "te culparán públicamente."

para craig evans, experto en evangelios del acadia divinity college, esta historia es pura ficción, escrita hace mucho tiempo para apoyar un sistema de creencias sin fundamento. "no hay nada en el evangelio de judas que narre algo que pudiéramos considerar confiable históricamente", dice. sin embargo, otros estudiosos creen que es una importante ventana a las mentes del cristianismo temprano.
"esto cambia la historia de los albores del cristianismo", señala elaine pagels, profesora de religión de la universidad de princeton. "no nos acercamos a los evangelios en busca de información histórica, sino para encontrar los fundamentos de la fe cristiana."
"se trata de uno de los descubrimientos más importantes de la historia" dice bart ehrman, profesor de estudios religiosos de la universidad de carolina del norte, "muchos seguramente se molestarán."
el padre ruwais antony es uno de ellos. durante los últimos 27 años, este venerable monje de barba blanca ha vivido en el monasterio de san antonio, un recinto aislado en el desierto oriental de egipto. en una visita le pregunté al amable monje qué pensaba del concepto de que judas actuaba simplemente bajo las órdenes de jesús al entregarlo y que era, por lo tanto, un buen hombre. ruwais se mostró tan sorprendido por la idea que perdió el equilibrio y se tuvo que sostener de la puerta que estaba cerrando. después sacudió la cabeza con una mezcla de sorpresa y repulsión y murmuró: "no es algo recomendable."

2 comentarios:

  1. Genial... creo que fue una traición sea por donde sea que la miremos. Y creo que ahora todos, TODOS recibimos en algún momento de la vida un beso de un Judas...

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, sea como sea, la importancia de judas es enorme, ya que sin judas, no hay mesías; bueno, los judíos todavía lo están esperando (al mesías) y los musulmanes dicen que jesús es un profeta tan igual como abraham.
      en religión no hay uniformidad de criterio por más parecidas que sean las creencias.
      un beso.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?