24 sept 2012

why china odia a japón?

un odio histórico.
por: pablo m. diez.

¿por qué odian los chinos a japón, como se ha visto en las manifestaciones por las dispustadas islas senkaku (diaoyu en mandarín)? hace ahora 81 años, el ejército nipón invadió manchuria, al noreste de china tras un atentado contra una línea de ferrocarril gestionada entonces por una compañía japonesa. aunque el "incidente de mukden" fue preparado por sus propios soldados, el imperio del sol naciente aprovechó la excusa para empezar una sangrienta ocupación que se prolongó hasta el final de la segunda guerra mundial en 1945. además de la humillación sufrida, esos 14 años dejaron atroces capítulos como la masacre de namjing, el uso de esclavas sexuales por parte del ejército nipón y hasta experimentos con seres humanos al más puro estilo nazi.

desde que acabó la contienda con el lanzamiento de sendas bombas atómicas sobre hiroshima y nagasaki, la actitud de japón ha sido muy distinta a la del otro gran derrotado, alemania, que ha liderado la unión europea para redimirse por su pasado. en asia, ni china ni corea del sur se creen las formalistas disculpas que, en forma tan automática como poco convincente, los distintos gobiernos nipones han repetido palabra por palabra durante los últimos años.

a este orgullo típicamente japonés se suman los habituales desaires que suelen enervar a sus vecinos, como las periódicas peregrinaciones al santuario sintoísta de yasukuni, enclavado entre el palacio imperial de tokio y el museo militar de yushukan. allí se veneran las almas de los 2,5 millones de soldados japoneses caídos en acto de servicio desde la restauración de la dinastía imperial meiji (1866-69) hasta el final de la segunda guerra mundial (1939-45).

entre ellos figuran más de un millar de criminales de guerra -14 de primera clase- ajusticiados por los aliados al termino del conflicto. en 1978, todos ellos fueron incluídos de forma secreta en el registro de almas de yasukuni. por ello, cada visita de los parlamentarios y ministros japoneses supone una grave ofensa para las naciones que más sufrieron la ocupación japonesa, como china y corea, donde se calcula que murieron entre 20 y 30 millones de personas.

capítulo brutal.

uno de los capítulos más brutales ocurrió en nanjing. durante el asalto a la ciudad que comenzó el 13 de diciembre y se prolongó seis semanas, perecieron al menos 150,000 personas, según el tribunal internacional de tokio que juzgó a los criminales de guerra japoneses. las autoridades chinas elevan dicha cifra hasta las 300,000 personas. en cualquier caso, en dicha ciudad se desató una auténtica orgía de sangre y destrucción documentada en el estremecedor libro the rape of nanking de iris chang.


las imágenes de la época que recupera el documental nanking, de bill guttentag y dan sturman, muestran matanzas indiscriminadas perpetradas de las más atroces maneras: a bayonetazos, quemando vivos a los prisioneros o en masivas ejecuciones sumarias con ametralladoras a orillas del río yangtsé y en la falda del monte mufu que se cobraron decenas de miles de vidas.

el horror que desataron las tropas niponas fue tal que dos tenientes, toshiaki mukai y tsuyosi noda, se retaron para ver quién era capaz de decapitar a más prisioneros con sus catanas. como si de una competición deportiva se tratara, el periódico nichinichi shimbun informaba a finales de 1937 de que mukai había vencido al cortar 106 cabezas, frente a las 105 de noda, ilustrando el artículo con una fotografía de ambos oficiales posando orgullosos con sus sables.




los dos tenientes del 9no regimiento de infantería de la división 16, toshiaki mukai y tsuyoshi noda, que fueron juzgados en nanking.

además, los japoneses violaron a 20,000 mujeres y niñas. un horror que conoció lei guiying, violada cuando tenía 13 años y utilizada como esclava sexual por el ejército japonés. fallecida a los 79 años en abril del 2007, poco después de conceder su última entrevista a abc, lei guiying fue una de las 200,000 "mujeres del consuelo" chinas, coreanas, filipinas, taiwanesas e indonesias que poblaban los burdeles regentados por el propio ejército imperial para levantar la moral de la tropa.

en manchuria, donde los japoneses impusieron un gobierno títere dirigido por el último emperador de china, pu yi, la unidad 731 llevó a cabo sus siniestros experimentos. al más puro estilo mengele, el ejército japonés llegó a efectuar vivisecciones en seres humanos vivos, sobre los que se probaban armas químicas y biológicas como la peste bubónica, el tifus o el cólera.

para que nada de esto se olvide, el régimen chino educa a su pueblo en el odio a japón y la televisión emite constantemente series y películas de guerra. "la culpa de este conflicto la tiene el gobierno japonés porque ha manejado la disputa de las islas con poca habilidad, pero también pekin, porque ha usado la propaganda y la educación para alimentar el resentimiento en la sociedad", razona wen-cheng lin, profesor de la universidad sun yat sen de taiwan.

por su parte, xulio ríos, director del observatorio de la política china, cree que "el ascenso de china alerta de una crisis de identidad en japón, inmerso en una inestabilidad que amenaza con volverse crónica". a su juicio, "ambos países han sostenido históricamente una pugna a veces visible, otras veces oculta, por el liderazgo del mundo confuciano." una lucha que continúa hoy día.

10 comentarios:

  1. Siempre tirando la piedra al tejado del otro.

    Un beso Draco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a veces se habla de la civilizada europa que ahora está unida en un sólo bloque a pesar de haber guerreado entre ellos durante una gran parte de su historia y se pide que otras naciones hagan lo mismo olvidando afrentas del pasado; pero hay naciones que no olvidan, sobre todo cuando no han tenido la oportunidad de saborear el éxito de la revancha, y eso es lo que sucede con los chinos que buscan tener su oportunidad para resacirse aunque puedan llevar a la humanidad a un nuevo holocausto. besos.

      Eliminar
  2. Tantas atrocidades en las que no reparan en su lucha de odio. Que vergüenza.




    Besos DRACO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hoy he leído que con respecto a la disputa que los chinos tienen con japón por las referidas islas senkaku/diaoyu, ellos están tratando de bajar la tensión al haber decidido enviar una comitiva a tokio para tratar el tema. espero que todo se resuelva pacíficamente. besos.

      Eliminar
  3. Es una barbaridad...
    Muy fuerte realmente...

    Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, hay aspectos de las guerras que se desconocen y que son realmente terribles. un beso grande para ti también.

      Eliminar
  4. China tiene un inmenso territorio para su numerosa población y siguen queriendo más, al contrario de Japón que es un país muy poblado pero con poco territorio. Sería bueno que los chinos se dejaran de tanto egoísmo y ambición y aprendan a ceder y compartir.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por experiencia propia te puedo decir que en materia de territorio los países no ceden ni un sólo milímetro y es más, si pueden apoderarse de un metro cuadrado que no es suyo, lo hacen. saludos.

      Eliminar
  5. No se conseguirá nunca la paz, siempre hay países con ganas de liarla y lo pero de todo es que no olvida conflictos pasados.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que para olvidar conflictos pasados tienen que haber muchas revanchas de por medio. espero que todo se solucione por la vía pacífica. un abrazo.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?