12 oct 2012

the enigma de la demencia del genio ajedrecístico paul morphy

todos los que han tratado este tema se han preguntado qué hecho puntual ha podido llevar a la demencia a paul morphy. y aunque creo que he estado cerca de explicarlo, sinceramente siento que estoy muy lejos de ello y esto es porque sólo paul morphy sabía en qué infierno personal estaba sumergido que lo terminó llevando a la locura.

 paul morphy en la imagen de la izquierda y jugando contra una señora a la derecha.

"il plantera la bannière de castille sur les murs de madrid au cri de ville gagnée, et le petit roi s'en era tout penaud."

("plantará la bandera de castilla en las murallas de madrid al grito de ciudad conquistada, y el reyezuelo se marchará avergonzado.")

palabras de paul morphy cuando paseaba arriba y abajo por el amplio pórtico de su casa con las manos a la espalda. era la época donde ya era un enfermo mental sufriendo de manía persecutoria.

del libro life of paul morphy in the vieux carré of new orleans and abroad (pp.30-31), por la sra. regina morphy-voitier (new orleans, 1926).


esta es la casa donde nació paul morphy

paul morphy era de ascendencia irlandesa-francesa y nació en el seno de una acomodada familia aristocrática el 22 de junio de 1837 en louisiana, new orleans, estados unidos.
sus padres fueron el juez alonso (o alonzo) morphy (1798-1856) y luisa teresa felicite thelcide le carpentier.
sus primeras nociones en el juego del ajedrez fueron aprendidas gracias a la enseñanza de su padre, pero fue su tío ernest, un fortísimo jugador local, su verdadero maestro.
el 22 de junio de 1849, en su cumpleaños número 12, vence a su tío ernest en un juego a la ciega.
al ya no tener rivales en casa que le ofrecieran resistencia, pues vencía muy fácilmente tanto a su padre como a su tío, enfrentó en 1849 (a los doce años) a eugene rousseau, un fuerte jugador francés que vivía en new orleans. a él le ganó un gran porcentaje de partidas, y una de ellas fue enviada el 31 de octubre de 1849 por su tío ernest a lionel kieseritzky, un muy conocido y fuerte maestro de la época, que llegó a reproducirla en la famosa revista parisiense la regence, con comentarios elogiosos.

john jacob lowenthal

 en 1850 visitó new orleans el fuerte jugador húngaro j j lowenthal llegando a jugar un match con paul morphy, ya de trece años, perdiendo 1 o 2 partidas empatando otra.

"... el 27 (de mayo de 1850) me encuentro con paul morphy, entonces un adolescente, y jugué con él. no recuerdo si fueron en total dos o tres partidas; una fue tablas, perdí la otra o las otras. me parece que el joven jugador posee genio ajedrecístico en muy alto grado. mostró gran rapidez de percepción y evidenció un brillante poder estratégico."
john jacob lowenthal.

no se puede establecer con exactitud el coeficiente intelectual de paul morphy, pero sí se puede inferir que fue significativamente alto, mucho más que el promedio normal, con tendencia a incrementarse debido a la constante practica ajedrecística y al dominio de los cuatro idiomas (inglés, francés, español, aunque el alemán no tanto) que hablaba de manera fluída. su memoria era excepcionalmente prodigiosa y se cita como uno de los muchos ejemplos de ello, que podía recitar el código civil completo sin equivocarse.

"regresábamos morphy y yo a nuestro hotel, después de haber pasado la tarde jugando al ajedrez en el cigar divan, de londres. el señor bird -le dije- me ha ganado esta tarde una bella partida, que ha terminado con un mate anunciado en cinco jugadas. se lo mostraré en el hotel. 'dígame de seguido la posición de las piezas' -replicó morphy. entonces, en medio del ruido de la calle, comencé a dictarle la posición de las 16 piezas que quedaban en juego. apenas se la había indicado cuando morphy me dijo: 'sí, en efecto, las blancas pueden dar mate en 5 jugando 1.Td8+, Te8; 2. Txe8+, Rg7; 3. Tg8+, Rxh6; 4. Cf5+, Rh5 y 5. g4 jaque mate.' "
jules arnous de rivière. 

a los 20 años obtuvo el título de abogado al haber estudiado derecho en la universidad de louisiana (renombrada universidad de tulane después de 1884).

uno de sus profesores de la facultad, dijo lo siguiente sobre paul morphy: "de todos los miles de niños y jóvenes en los largos años que he dedicado a enseñar a los jóvenes, nunca he conocido a ninguno que pudiera compararse con paul morphy en fuerza y capacidad de intelecto."

entre 1858 y 1868, paul morphy se desempeña como notario en new orleans de manera intermitente.

en 1858 parte a europa con destino a inglaterra para enfrentarse al inglés howard staunton, un fuerte campeón de ajedrez e ídolo de paul, quien sin embargo, temeroso del excepcional talento ajedrecístico de morphy, pone muchas reservas al encuentro que finalmente no se llega a realizar.
de inglaterra pasa a francia donde morphy bate a todos los fuertes maestros de la época, incluido al muy famoso adolf anderssen, al que le pagó el pasaje para que se trasladara desde alemania y así enfrentársele.
no contento con esto, da exhibiciones de simultáneas y también juega a la ciega saliendo victorioso en todas ellas..

en 1859, luego de vencer a todos sus oponentes europeos, paul morphy fue invitado a una audiencia privada con la reina victoria de inglaterra quien le obsequió un set de ajedrez que consistía en fichas de marfil y un tablero de ajedrez forrado en piel de oveja, con su firma en el tablero

tras su retorno triunfal de europa a estados unidos, se forma un comité de recepción en nueva york. su presidente, el coronel charles mead hizo en su discurso al ajedrez como profesión, y se refirió a morphy como su más brillante exponente. paul morphy se ofendió de ser catalogado como jugador profesional, de tal forma que la confusión abrumó al coronel hasta el extremo de que -tal fue su mortificación por este enfadoso incidente- decidió retirarse de toda otra demostración a morphy.
una persona muy cercana a la familia de morphy, dijo -en una carta importante publicada en turf, farm and field de new york, en 1876- que la celebridad adquirida, tanto en américa como en europa, siempre resultó desagradable a los ojos de su familia, especialmente a su madre. al retorno de sus triunfos europeo, según la carta, paul morphy se comprometió con su madre, luisa thelcide, a que nunca jugaría por dinero o apuesta, que nunca públicamente en sitio alguno promovería o favorecería cualquier publicación o cualquier otra cosa que tuviera relación con su nombre.

la guerra de secesión estadounidense empezó en abril de 1861 (louisiana se había separado de la unión en enero de ese mismo año) e interrumpió el trabajo de paul como notario dificultando además un encuentro contra el fuerte jugador ignatz kolisch que se iba a llevar a cabo. paul era opuesto a la secesión. su madre y sus dos hermanas, malvina y elena, se fueron a parís. su hermano edward se unió al ejército confederado (séptimo regimiento de new orleans) de inmediato.
el 1 de mayo de 1862 los yanquis tomaron new orleans y paul morphy presenció aquello. fue su abuelo materno, el anciano le carpentier, el que le ayuda económicamente para salir de la ciudad hacia el 10 de octubre de ese mismo año, en el buque de guerra español blasco de garay, con rumbo a la isla de cuba.

paul morphy no luchó por el sur y se mantuvo, todo el tiempo que duró el conflicto, al margen de ella.
luego de finalizada la guerra, el 25 de julio de 1865, paul morphy se reunió con daniel fiske y napoleón marache en new york para tratar sobre la publicación de sus partidas comentadas. sin embargo había una depresión financiera que afectó el comercio de la literatura. los editores le dijeron que estaban dispuestos a correr el riesgo de la publicación siempre y cuando él añadiera nuevo material. morphy se opuso pues ya no quería jugar y más bien deseaba dedicarse a su trabajo notarial.
en 1866 paul sospecha que su cuñado john sybrandt, casado con su hermana malvina, le estaba privando de su herencia, ya que el era el administrador de los bienes de alonzo morphy, el padre de paul.
en 1875, paul morphy atacó a uno de sus amigos, el sr binder con un bastón, tratando de provocar un duelo. morphy pensó que el sr. binder quería destruir su ropa y matarlo. binder, quien era el barbero de morphy, le enojó inocentemente al mencionar el dinero que haría si es que él empezara a jugar ajedrez nuevamente. fue en este año que charles maurian, el gran amigo de morphy desde la niñez, empezó a notar un comportamiento extraño al hablar con él. paul estaba sufriendo de delirios pensando que estaba siendo perseguido por desconocidos. la familia consideró internarlo en una institución mental de nombre louisiana retreat en new orleans y que era dirigido por la iglesia católica. la familia llegó a llevarlo allí, pero paul convenció a las monjas de que estaba cuerdo y que no necesitaba ninguna restricción o algún tratamiento.
en 1877, paul morphy jugó su última partida de ajedrez.

morphy se retiró de la sociedad y sufría delirios de persecución en sus últimos años. él hasta llegó a tener la impresión de que alguien quería envenenarlo y se negaba a comer cualquier cosa a menos que la cocina fuera supervisada por su madre y hermana.

en 1882, un periódico de san francisco informó que paul morphy estaba en un asilo de new orleans y que su condición mental era el de un lunático. en enero de 1883, el primer campeón mundial oficial de ajedrez wilhelm steinitz obtuvo el permiso de la familia para entrevistarse con paul, pero con la restricción de no mencionar para nada ningún tema ligado al ajedrez. el encuentro duró apenas unos veinte minutos.

a principios de 1884, el dr, johannes zukertort, el primer retador oficial que tuvo wilhelm steinitz por el título mundial de ajedrez, también logró entrevistarse con morphy.

el 10 de julio de 1884, paul murió a causa de un derrame cerebral mientras tomaba un baño frío luego de salir a tomar un paseo por la tarde por canal street. él murió en su casa de la calle real número 89 en new orleans y tenía apenas 47 años. la madre de paul se preocupó de que su baño ya estaba durando más de una hora y que no respondía a los llamados para abrir la puerta que estaba con seguro. ella fue auxiliada por un vecino de nombre mollo quien fue el que finalmente forzó la puerta y la abrió. encontraron a paul todavía inconsciente y llamaron a un médico.
el doctor certificó la muerte de paul por congestión cerebral a las 2:30 p.m.

conclusiones.

la demencia de paul morphy no fue debida al ajedrez. este juego no hace ningún daño por más intensa que sea su práctica; es más, científicamente se ha demostrado que es un fuerte aliado de la ciencia médica contra la lucha del alzheimer.
y se negó a seguir jugando ajedrez pasados los veinte años, porque aunque las victorias y el reconocimiento de haber vencido a todos los más fuertes maestros de la época pudieran halagar su ego y envanecerlo un poco, aquello no era lo que él mismo, su familia y su entorno social esperaban de un caballero sureño -aristócrata para más señas-, para su futuro.. 
uno podría preguntarse mas bien qué tipo de dolencia mental era la que sufria paul y qué pudo haberla originado. paul llegó a ser un evadido mental que sufría de manía persecutoria, una forma de esquizofrenia. esto se dio de manera paulatina con el transcurrir del tiempo y bien pudo haberse iniciado al término de la guerra de secesión estadounidense en 1865. es decir, su mal mental no fue de golpe, sino muy lentamente.
paul morphy era un caballero sureño que nació en una familia acomodada pero que no hizo suya la causa secesionista del sur, ni peleó por ella; más bien, se fue a cuba, donde jugó ajedrez con los más fuertes jugadores locales, rumbo a francia, buscando ayuda y seguridad en su abuelo materno. al término de la guerra y con cerca de 30 años encima, su situación personal ya no era la misma que en sus primeros veinte años de existencia; su familia se había empobrecido y trataba de mantener la apariencia de su antiguo esplendor mediante la herencia que les dejó su padre. él mismo nunca llegó a desarrollar su carrera como notario como hubiese querido, dando una sensación de estancamiento y mediocridad personal.
tal vez nunca se lo reprocharon directamente, pero él ha debido sentir indirectamente la presión del rechazo social de su entorno al no haber peleado por la causa sureña. casi todas las familias sureñas debían tener algún difunto en casa, a causa de la guerra de secesión, por quien llorar.
quien haya leído la magnífica obra lo que el viento se llevó de margaret mitchell sabe de la dureza que vivió la ciudad de atlanta una vez que fue tomada por los yanquis. ellos establecieron impuestos leoninos a las propiedades para que los dueños vendieran barato y quedarse con ellas, entre otras cosas terribles, como el abuso, la carestía y el alto precio de todo. en new orleans, las cosas no debieron de ser muy diferentes
y lo más importante, el personaje de rhett butler hizo negocios oscuros durante la guerra y estuvo sin pelear la mayor parte de ella, pero sí lo hizo al final. y ante el requerimiento y las acusaciones de que no lo hizo, tuvo que demostrarlo. la novela muestra esta preocupación de la sociedad sureña, que todo sureño tenía necesariamente que defender la causa secesionista y  pelear en aquella guerra. yo, al termino de la lectura de aquella obra, había anotado todos los nombres relevantes y medianamente importantes que iban apareciendo en ella, y creo que de todos los que apunté, sólo unos cuatro o cinco estaban vivos al final de la novela.
estoy seguro que paul morphy no era un paria social pero sí que sentía una opresión moral sobre sí mismo por su conducta durante la guerra, la difícil situación económica de su familia y el no haberse desarrollado profesionalmente como él hubiera querido. tal vez empezó a ver caras no muy amables en su entorno social y esto lo terminó trasladando incluso hasta a su propia familia, donde pensaba que su cuñado le estaba robando la herencia de su padre o que lo querían envenenar. todas estas preocupaciones juntas llevadas durante mucho tiempo, pueden enfermar mentalmente a una persona si es que no lo resuelve inmediata y apropiadamente. no todas las personas tienen la misma fortaleza mental para hacerlo.

fuentes: 
- los niños prodigios del ajedrez. (pablo moran)
- http://www.chessville.com/BillWall/PaulMorphyTrivia.htm
- revista internacional de ajedrez. morphy, lowenthal y un enigma, por ignacio vidau.

14 comentarios:

  1. Oh! Quién diría... había escuchado que los que ejercitaban la mente con ajedrez y otros deportes mentales disminuían los riesgos de demencia y alzheimer.

    Muy interesante como siempre...

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el ajedrez tiene algunos profesionales que terminaron dementes como paul morphy, wilhelm steinitz, rotlewi, carlos torre, akiba rubinstein y tal vez otros más por ahi, pero no fue debido al juego sino por otras causas ajenas a él.

      Eliminar
  2. Hay mentes que no descansan, piensan demasiado, tanto que les puede llevar a la locura.

    Un beso Draco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en el caso específico de morphy, él pensaba incansablemente en un hecho puntual que lo atormentaba existencialmente. ¿qué era aquello? tal parece que nadie nunca lo supo; tal vez su familia lo haya sabido, pero ellos nunca dijeron nada. besos.

      Eliminar
  3. Seguro que en la época en la que vivió era complicado sobrevivir en esa sociedad con el intelecto que tenía y con su edad. No se sabrá nunca cual fue el motivo de su demencia, pero desde luego el ajedrez no.
    Gracias por un post tan bueno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para morphy era un insulto que le dijeran que era un profesional del ajedrez porque en aquellos tiempos, el ajedrez profesional practicamente no existía y los que se dedicaban a él, eran en su mayor parte unos bohemios sin oficio conocido o vivian de sus oficios liberales, pero no específicamente del ajedrez donde los premios eran cantidades ínfimas.
      un abrazo.

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo con Javi, estamos hablando del siglo19 quizás hoy las cosas serían diferente. Los por qués sólo un psiquiatra los podría dilusidar.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, eso sí. un psiquiatra puede dar con los porqués, pero sólo teniendo a morphy frente a él y penetrar en su mente. saludos.

      Eliminar
  5. hay tantos casos en los que la genialidad y la demencia van de la mano.. creo que por más que la ciencia médica busque explicaciones de raíz fisiológica, siempre quedará un punto de misterio (muy intranquilizador, por cierto) en estos casos

    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tal vez la frustración de morphy consistió en que era muy bueno para el ajedrez pero sentía que aquello no le servía para nada como para desarrollarse como persona, donde todos estuviesen orgullosos de él, empezando por sí mismo. besos.

      Eliminar
  6. Morphy sin duda uno de los grandes en el ajedrez. Otro que termino mal fue Bobby Fischer... ¡Saludos a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay profundas diferencias entre los dos. morphy tenía una enfermedad mental mientras que fischer era tan sólo un excéntrico que tal vez se retiró del ajedrez para no seguir luchando contra los grandes maestros soviéticos que actuaban en equipo como un bloque compacto contra cualquier ajedrecista no soviético en los torneos. esto último también es parte de la llamada "escuela soviética de ajedrez".

      saludos.

      Eliminar
  7. Bueno, voy a reflexionar un poco sobre esta entrada de hace unos años de Morphy, locura y ajedrez (he llegado aquí por una entrada de ajedrez.... y me he quedado un rato mirando otras).

    Está claro que el ajedrez en sí no tiene porque ser malo para la salud, de hecho seguro que hay estudios que hablan del beneficio de la actividad mental, pero yo creo que aquí entraría el tema de la obsesión. Y las obsesiones pueden derivar en problemas mentales.
    Tenemos a Morphy que para ser ajedrecista del nivel máximo tiene que vivir dia y noche pensando en jugadas de ajedrez, en una época que jugar al ajedrez no estaba considerado como un trabajo serio.
    El por responsabilidad intenta alejarse del ajedrez con un trabajo de notario, pero aún así el ajedrez está claro que seguiría obsesionandole. Llegando al punto que hasta su madre que parece algo controladora que vive con él, pues le dice a la gente que no le hablen de ajedrez (posiblemente fue una decisión tomada en conjunto de él y la familia).
    Pero la obsesión en el ajedrez siempre estaría latente. Su caso me hace acordarme de la película La defensa Luzhin, basado en el libro de Nabokov, donde yo diría que se vive un caso parecido.
    Y bueno, Fischer yo si diría que al final de sus dias también vivió con manías persecutorias y demás.
    Bueno, si lees esto. Pues un saludo. Es un gusto encontrar entradas de ajedrez tan documentadas como las tuyas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. al parecer, morphy ganaba mucho más dinero en las apuestas que en los encuentros formales con los grandes jugadores de aquella época y fue la presión familiar para que trabaje, se case y deje la vida bohemia que había entorno al ajedrez lo que le provocaría algún tipo de neurosis que se acentuó hasta alterarle sus facultades mentales, pues morphy amaba al ajedrez y si por él fuera, jamás lo hubiese dejado.

      saludos.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?