9 nov 2012

9/11 day of inventor. en honor a la actriz hedy lamarr.

en mi post "personalidades del signo escorpio"  http://aquenofunciona.blogspot.com/2012/10/personalidades-del-signo-escorpio-23-de.html , este pirata seguirá añadiendo más nombres en el futuro y uno de los que encontré y que me fue muy grato, pues en este signo no abundan los artistas, fue el de hedy lamarr, cuya historia desconocía y paso a mostrársela.


hedy lamarr

hedy lamarr, nombre artístico, pues el real fue: hedwig eva maría kiesler. nació en viena, cuando todavía existía el imperio austrohúngaro, el 9 de noviembre de 1914 y murió a los 85 años en orlando, florida, estados unidos, el 19 de enero del 2000.
su nombre artístico: hedy lamarr. fue por iniciativa de louis b. mayer (de la metro goldwin mayer) inspirado en una actriz que fue su amante y que murió en circuntancias trágicas: barbara lamarr.

hedy lamarr, era hija de un banquero y de una pianista de origen judío. desde pequeña destacó por su inteligencia y sus profesores la consideraron como toda una superdotada. a los 16 años empezó a estudiar ingeniería pero lo dejó por la carrera de la actuación, trabajando en el teatro berlinés con el legendario max reinhardt.

su extraordinaria belleza había despertado desde muy joven el deseo en los hombres, al punto que siendo adolescente soportó varios intentos de violación, algunos de ellos consumado, por ejemplo el realizado por el novio de una amiga que se dedicó a contemplar el acto mientras se fumaba un cigarrillo egipcio. 

ella inicia su carrera cinematográfica y al poco tiempo alcanza el estrellato al filmar la película éxtasis debido al convertirse en la primera actriz que aparece desnuda en un film comercial. su desnudo dura alrededor de diez minutos, primero al borde de un lago, y luego, corriendo por la campiña checa.

además, en la misma película, realizó un orgasmo con el rostro en primer plano. para conseguir un resultado aceptable en la interpretación de la expresión del orgasmo que la hizo mundialmente famosa, el director se apostó debajo de ella mientras le pinchaba las nalgas con un alfiler, de forma que el dolor le liberara un grito y un espasmo en el rostro que el espectador pudiese confundir con el éxtasis.

atraído por la película, el magnate friedrich "fritz" mandl arregla con sus padres un matrimonio por conveniencia y es prometida en contra de su voluntad. un matrimonio que la misma hedy calificó posteriormente como el de una auténtica esclavitud.

friedrich mandl

fritz, su marido, había suministrado armas y municiones a las tropas de mussolini durante la ocupación de abisinia (hoy etiopia). tras casarse, intentó infructuosamente hacerse con todas las copias existentes de la película en que su esposa aparecía desnuda. muy celoso, obligaba a acompañar a su esposa en todas las cenas y viajes de negocios. fue encerrada en casa y sometida a un estricto control. hedy tuvo que abandonar su incipiente carrera cinematográfica y cualquier otro tipo de actividad que no fuera el de simple comparsa de fritz. ella cuenta que sólo podía bañarse o desnudarse cuando su marido estaba a su lado, acechándola.

ella aprovechó su soledad para continuar sus estudios de ingeniería y utilizar su ingenio para sonsacar a los clientes y proveedores de su marido los pormenores de la tecnología armamentística de su época. dichos conocimientos fueron cedidos por la actriz a las autoridades de ee.uu. años más tarde; igualmente algunas reuniones le sirvieron de guía para idear y patentar, en los años 1940, la técnica de conmutación de frecuencias que le devolvería notoriedad en los últimos años de su vida.

durante su enclaustramiento, mantiene una relación sentimental con su asistenta. dicha relación le permitió obtener la ayuda necesaria para escapar. en una rocambolesca historia de amor, hedy consigue la infraestructura necesaria para preparar un completo plan de fuga y escapar para siempre de las garras de su marido. escapando por una ventana del baño de un restaurante, huye en automóvil hasta parís, francia, siendo seguida de cerca por los guardaespaldas de su marido.

ya en parís, consigue viajar más tranquilamente a londres, inglaterra. pero no se siente segura. finalmente y gracias a su fama, puede viajar a hollywood, ee.uu, donde sería protegida por louis b. mayer, que además de protección, le daría un nuevo nombre inspirado en la actriz barbara lamarr.

así renació como hedy lamarr y recomenzó de nuevo su vida como actriz.

inauguró un nuevo canon de belleza, siendo incluso en la actualidad imagen de marca de empresas como corel. sin embargo, no tuvo mucho éxito al elegir sus películas. tuvo una discreta actuación en las siguientes películas: boom town (fruto dorado) 1940, comrade x (camarada x) 1940, tortilla flat (la vida es así) 1942, the strange woman (extraña mujer) 1946, sansón y dalila 1949, my favorite spy (mi espía favorita) 1951, the female animal 1957.

por otro lado, renunció a películas como luz de gas (en España "Luz que Agoniza") y casablanca (personajes que darían fama a ingrid bergman.

en el año 1941 hedy conoce al compositor vanguardista george antheil (1900-1959), un espíritu bohemio del que se enamoró inmediatamente.

lamarr alimentaba un profundo rencor por el régimen nazi, por lo que había ofrecido al gobierno de los estados unidos toda la información confidencial que disponía gracias a los contactos de su ex-marido. pero, además, hedy consideraba que su inteligencia podía contribuir a la victoria aliada. así que se puso a trabajar para la consecución de nuevas tecnologías militares.

sistema de comunicaciones secreto

hedy sabía que los gobiernos se resistían a la fabricación de un misil teledirigido por miedo a que las señales de control fueran fácilmente interceptadas o interferidas por el enemigo, inutilizando el invento o incluso volviéndolo en su contra.
hedy lamarr y su compositor george antheil  recibieron el número de patente 2.292.387 por su sistema de comunicaciones secreto. esta versión temprana del salto en frecuencia (una técnica de modulación de señales en espectro expandido) usaba un par de tambores perforados y sincronizados (a modo de pianola) para cambiar entre 88 frecuencias y se diseñó para construir torpedos teledirigidos por radio que fueran imposibles de detectar por los enemigos.
en la patente del 11 de agosto de 1942 puede leerse la inscripción h.k markey et al. Las iniciales h.k. son las de hedwig kiesler (hedy lamarr), siendo markey su apellido de casada de la época.
el hecho de que sus patentes fueran concedidas con el nombre de casada y no por el nombre artístico impidió que la actriz fuera reconocida hasta hace muy poco.
poco tiempo después, el 1 de octubre de ese mismo año, aparecía en el the new york times la primera mención pública del invento, a pesar de lo cual, las autoridades de la época no consideraron la posibilidad de su realización práctica inmediata.
el primer uso conocido de dicha patente se tiene en la crisis de los misiles de cuba.
el motivo de la tardanza era el necesario paso de un sistema mecánico a uno electrónico. dicho paso fue realizado en 1957 por sylvania electronics y es de agradecer que el equipo de ingenieros reconoció en su totalidad la patente de lamarr y antheil.
durante la crisis de cuba de 1962 se usó con este sistema el control remoto de boyas rastreadoras. después de cuba la misma técnica fue incorporada en alguno de los ingenios utilizados en la guerra de vietnam y, más adelante, en el sistema estadounidense de defensa por satélite (milstar) hasta que en los años ochenta el sistema de espectro expandido vio sus primeras aportaciones en ingeniería civil. así, con la irrupción masiva de la tecnología digital a comienzos de los años ochenta, la conmutación de frecuencias pudo implantarse en la comunicación de datos wifi.
lamarr murió en florida el 19 de enero del 2000. su hijo hizo trasladar sus cenizas a viena de acuerdo con los deseos de la actriz.
el día del inventor se celebra el 9 de noviembre (fecha de su cumpleaños), en su honor.

fuente: 

wikipedia.
http://agitaciondesdelaperiferia.blogspot.com/2012/06/hedy-lamarr-el-extasis-y-la-aguja.html

14 comentarios:

  1. Una inventora y actriz de gran belleza, capaz de inutilizar hasta a un héroe bíblico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ella llegó a equilibrar su talento entre el arte cinematográfico y el científico sin que ambas se obstruyan entre sí. en otro contexto y con otro marido que no fuera friedrich mandl, ella hubiera dado más de sí misma. saludos.

      Eliminar
  2. Vaya que vida tuvo mejor que muchas películas de acción. Actriz inteligente, eso no se da frecuentemente.


    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a veces se lee por ahi que tales actores y actrices tienen un coeficiente intelectual incluso, -en algunos casos-, superiores a einstein; pero todo lo echan a perder cuando abren la boca al declarar cada roca que dicen.
      se nota que hedy lamarr si fue una legítima genialidad. besos.

      Eliminar
  3. Una historia de vida que daría tema para una interesante película.
    Besos desde mi blog de NUTRICIÓN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y hay muy bellas y talentosas actrices que podrían interpretarla muy bien. besos.

      Eliminar
  4. Wow!!! Su vida está para libro!
    Muy buena semblanza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la conocía, así que gracias por mostrarnos su interesante historia. Una persona brillante.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. marité, tengo la impresión de que ya debe existir algún libro referido a la vida de hedy lamarr.
      con la búsqueda de las personalidades para el signo escorpio, he hallado al menos tres personajes cuyas vidas quisiera leer: sarah bernhandt, erwin rommel y hedy lamarr.
      un beso.

      Eliminar
    3. javi signum, no, más bien darle las gracias a personas como ustedes por darse el trabajo de leer un post que a veces resulta un tanto extenso.
      un abrazo.

      Eliminar
  5. extenso? también es extenso el Quijote, y no por ello deja de ser leído con placer. Igualmente el post, que aún da la sensación de que se acaba pronto....
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡será la pluma!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias jinquer por tus palabras; y aunque me siento muy halagado de que compares mi humilde post con una obra tan notable como el quijote de cervantes, es algo muy exagerado, je.
      saludos.

      Eliminar
  6. interesantísimo post!! no conocía a la actriz y me ha resultado fascinante su vida, su belleza y su talento. Estaba pensando mientras lo leía que hay personas sedientas de vivir, mejor o peor, de conocer y de sentir

    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo sabía de la existencia de hedy lamarr de la misma manera que me entero de la de otros actores y actrices de hollywood: de leerlos en las crónicas que hacen los diarios.
      es gracias a wikipedia y a internet en general que actualmente uno puede profundizar mucho más en los personajes.
      en realidad, hay muchas sorpresas por descubrir.
      besos.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?