29 nov 2012

colombia, the new country bananero.

supongo que los colombianos ya estarán con su polera encima que diga: "colombia, país bananero"

colombia y nicaragua tenían una controversia de límites entorno a la posesión de unas islas y partes del mar caribe. como dos países civilizados aceptaron ir a la corte internacional de justicia de la haya con sede en holanda para que ella juzgue y aceptar sin discusión alguna su fallo, que es inapelable.

éste era el mapa antes de la decisión de la corte:


los colombianos asumían que la línea paralela frente a las costas nicaraguenses era el límite marítimo entre estos dos países. pero lo cierto, es que aquella línea era tan sólo referencial. tan referencial que la corte ni la tomó en cuenta.

abajo está el mapa que decidió la corte:



los colombianos se quedaron con la posición de las islas en disputa pero cedieron mar a nicaragua.
los entendidos dicen que el fallo es tan complejo que el que cree haber ganado en realidad ha perdido; y el que cree haber perdido en realidad ha ganado.

el caso es que colombia no acepta el fallo y este miércoles 28 de noviembre ha decidido retirarse del pacto que le concede jurisdicción a la corte internacional de justicia de la haya para dirimir conflictos limitrofes entre los países del mundo.

es decir, como no le gusta el fallo, colombia se retira de la corte.
una pataleta que lo convierte en todo un país bananero.

11 comentarios:

  1. Nicaragua es uno de los países más pobres de latinoamérica. Yo creo que ha ganado siempre y cuando sepa explotar económicamente ese mar.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. comparto plenamente tu opinión.
      saludos.

      Eliminar
  2. bueno, no es el primero ni el último país que actúa de esta manera, bananero o poderoso. La triste evidencia es que no se puede dictar sentencia sin el respaldo de la fuerza, para aplicarla

    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahora, sin un tribunal internacional de justicia que juzgue las controversias de límites que le planteen a colombia sus países vecinos en el futuro, ¿cómo zanjarán el diferendo si ambas partes no se ponen de acuerdo? ¿se irán a la guerra como antes?
      ¿o colombia cree erróneamente que nadie le pedirá un tratado de límites por alguna zona en disputa sólo porque ya no pertenezca a la corte internacional de justicia de la haya?
      corre el riesgo de ser considerado un paria en cuanto a jurisprudencia internacional.
      besos.

      Eliminar
  3. Realmente increíble... a mí me dejó con la boca abierta, pensando en este lunes 3 de diciembre que se decidirá en qué queda el tema entre Perú y Chile... problema parecido con límites marítimos.

    Veremos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este mundo seguirá igual mientras existan conflictos, ganas de poder y religiones. El mundo es de todos y no deberían existir límites.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. marité, lo que empieza el lunes 3 entre chile y el perú es la fase oral donde la corte escuchará a las partes en distintas fechas. luego se tomará su tiempo, y tal vez, a más tardar hacia fines del 2013 emitirá su fallo, el cual tiene carácter de inapelable y deberá ser acatado por ambas naciones.
      besos.

      Eliminar
    3. Claro, claro... Estás en lo cierto. A mediados del 2013 se sabrá en que queda todo.

      Eliminar
    4. javi signum, creo que los límites sí deben existir en el sentido de que facilita mucho las cosas para que una nación se organice; más bien, lo que deberían eliminar, serían las trabas para la libre circulación entre los países, aunque es entendible que un país no desee que gente que no le vaya a reportar nada positivo con su visita y que más bien le genere problemas, lo llegue a visitar.
      un abrazo.

      Eliminar
  4. Querida amiga Carina !

    Perdoa-me a invasão de seu espaço, mais também sou membro do World Directory Sweetmelody e, resolvi visitá-la e conhecê-la um pouco. Seu Blog. é maravilhoso. Está de parabéns.
    Beijos de luz !!!

    POETA CIGANO - 30/11/2012

    http://carlosrimolo.blogspot.com

    Macaé-Rio de Janeiro-Brasil.

    ResponderEliminar

Y tú ¿qué opinas?