16 nov. 2012

injurias literary, seventh part.

si el libro que leemos no nos despierta de un puñetazo en el cráneo, ¿para qué leerlo?... un libro tiene que ser el hacha que rompa la mar congelada en nosotros.
franz kafka, 1904.
1.-

el escritor george meredith destrozando la gramática, según una caricatura. (archivo rba)

2.- crítica despiadada sobre las flores del mal:

2.a.- "hay momentos en que se llega a dudar de la salud mental del señor baudelaire (...) lo odioso se alía con lo innoble, lo repugnante con lo infecto. este libro es un hospital abierto a todas las demencias del espíritu".
2.b.- "es el placer de la depravación en medio de las cosas que asquean."
fuente: historia universal de la literatura -baudelaire y los simbolistas-. fascículo 15.

3.- el diario liberal the daily chronicle sobre el retrato de dorian gray de oscar wilde: "es un cuento engendrado por la leprosa literatura de los décadents franceses, un libro venenoso, cuya atmósfera está cargada por los nauseabundos olores de la putrefacción espiritual y moral."

otras críticas de la prensa inglesa fueron: "salacidad esotérica", "estupidez y vulgaridad", "putrefacción maloliente", "debería ser arrojado al fuego".

4.- edmund wilson, en un ensayo de 1929, señala sobre la obra de rudyard kipling: "en cualquier caso, kipling ha cometido uno de los peores pecados que un verdadero poeta puede cometer contra sí mismo. ha rechazado su propio sentido de la vida y desoído su propia inteligencia moral en aras del punto de vista del partido político dominante. ha sacrificado, a lord roberts y a lord chamberlain, el mundo viviente de sus creaciones tempranas y de los seres humanos que se le ofrecían como símbolos. la necesidad de mantener el "punto de vista correcto" proimperialista, escamotea, constantemente, el verdadero interés propio de la poesía o de la ficción. basta comparar un cuento de stephen crane o de conrad con uno de kipling, los tres sobre temas similares, para notar esa derrota."

5.- joseph conrad contó que una vez tuvo ocasión de sentirse perplejo y sorprendido: "cuando en un viaje a italia, una señora aseguró que no le gustaba mi libro. lo lamenté, como es natural, mas lo que me sorprendió fue el saber en qué fundaba aquella antipatía. '¿sabe usted? -dijo la señora- ¡todo aquello es de un carácter tan enfermizo!' "

6.- f. r. leavis sobre las ideas propugnadas en  las dos culturas de c. p. snow: "no sólo no es un genio, él es tan mediocre como es posible ser... 'las dos culturas' exhiben una absoluta falta de distinción intelectual y una vergonzosa vulgaridad de estilo."

7.- el crítico marcel reich-ranicke sostiene que hermann hesse al escribir demian, escribió "un libro nazi sin darse cuenta."

8.- rudyard kipling sobre edgar rice burroughs luego de la aparición del libro tarzán de los monos en 1914: "ha escrito de la peor manera posible para ver cómo puede tener éxito un libro así.

9.- aunque es muy raro que un escritor se refiera despectivamente a su propia obra, aquello sí ha sucedido y un ejemplo lo tenemos en león tolstoi:

9.a.- sobre la guerra y la paz: "me resulta repugnante. es un sentimiento semejante al que experimenta una persona cuando ve las huellas de una orgía en la que participó."

9.b.- sobre ana karenina: "ahora me voy a poner a la aburrida y trivial ana karenina  y le ruego a dios que me conceda la fuerza que necesito para sacármela de encima lo más rápidamente posible."

ambas opiniones las manifestó en su correspondencia. la crítica que hace de la guerra y la paz corresponde a una carta fechada el 25 de agosto de 1875.

además, hay que añadir que tales opiniones las formuló cuando llevaba una vida completamente ascética

8 comentarios:

  1. Me encantan estas críticas, como ya he comentado las anteriores entradas de esta serie. Qué mala es la envidia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y los libros vilipendiados gozan muchas veces de buena salud. en el caso de -por ejemplo-, tarzán de los monos, es uno que a pesar del tiempo transcurrido, se sigue editando.
      saludos.

      Eliminar
  2. Me dejaste pensando en Dorian Grey, siempre me ha llamado demasiado la atención esa obra.
    Un beso!
    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tiene un argumento un tanto bizarro, pero creo que wilde se sentía muy a gusto en él. un beso.

      Eliminar
  3. a veces pareciera que la mezquindad y las críticas hiperbólicas fueran parte del oficio de escritor/a :))

    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en verdad no es que pareciera. sino que en realidad es parte del oficio del escritor ya que es la manera en que aprenden a escribir.
      besos.

      Eliminar
  4. Infinitas gracias por compartir tan interesantes letras. Besinos y feliz inicio de semana te desea esta amiga con inmenso cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. también te deseo un buen inicio de semana con iguales sentimientos. un beso.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?