25 nov 2012

¡oléeeeeeeeee torero!: they say "no"

inicia esta larga lista de comentarios antitaurinos, horatio nelson, el héroe de trafalgar:
"... en esta ocasión, nelson y varios oficiales asistieron a una corrida de toros, llegando a la conclusión, propia de todo británico, de que 'nos ponía enfermos y tuvimos que hacer un gran esfuerzo para no levantarnos antes de que terminara el espectáculo'. en esa corrida se lidiaron diez toros, con un balance de cinco caballos muertos y dos toreros gravemente heridos. 'de haber muerto también los dos toreros, la fiesta hubiera sido completa'. comentaría luego nelson. 'sentíamos pena por los toros y por los caballos, y por mi parte no habría tenido ningún inconveniente en ver a algún caballero corneado por el animal enfurecido. nos sorprendió también comprobar que las mujeres permanecían sentadas y aplaudían el espectáculo.'"
tomado del libro "nelson", de tom pocock. biblioteca salvat de grandes biografías.

1.- siempre me han aburrido y repugnado las corridas de toros.
miguel de unamuno. escritor español.

2.- si disfrutas viendo sufrir a un animal, no eres un ser humano, eres un monstruo.
josé saramago. premio nobel de literatura 1998.

3.- me gustaría ser el toro, pero con mi propio cerebro. primero, me concentraría en el picador. luego perseguiría al matador. no me le acercaría hasta que se ensuciase el calzón de miedo. y le metería un cuerno en el culo y lo haría desfilar alrededor de la plaza.
marlon brando en entrevista a playboy.

4.- soy absolutamente contrario a las corridas de toros, que son espectáculo abominable cuya crueldad imbécil es, para la multitud, una educación de sangre y lodo.
emile zola. escritor francés, representante del naturalismo.

5.- las exhibiciones de animales o toros que son torturados son contrarias a los deberes cristianos y a la piedad.
papa pio v.

6.- deseando que estos espectáculos tan torpes y cruentos, más de demonios que de hombres, queden abolidos en los pueblos cristianos, los prohibimos bajo pena de excomunión en la que incurrirá el que permita estas fiestas de toros.
papa pio v.

7.- los espectáculos de peleas a muerte entre seres humanos y animales en cautividad, que las multitudes del coliseo romano encontraban tan fascinantes, han llegado a tomar en nuestros días un cariz moralmente sórdido. toros, caballos, leones, tigres: ninguna de estas robustas y poderosas bestias muestra ningún tipo de interés en los combates contra humanos. en un mundo mejor nosotros respetaríamos esa indiferencia y les dejaríamos que vivieran sus vidas en paz.
john coetzee. escritor nacionalizado australiano. premio nobel de literatura.

8.- yo viviría en sevilla si quitaran la plaza de toros. hemingway me engañó cuando decía que era una muerte limpia. es un intolerable castigo.
guillermo cabrera infante. escritor cubano.

9.- ojalá que un día podamos gritar: ¡el torero ha muerto: vivan los toros!
eduardo del río. caricaturista mexicano.

10.- la grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la manera en que ellos tratan a sus animales.
mahatma gandhi. liberador de la india.

11.- en efecto, y esta es mi convicción, los animales tienen derechos, y negar que sufren y reirse de este sufrimiento es, como se le quiera ver, otra prueba de la deshumanización.
carlos monsiváis. escritor mexicano.

12.- me enorgullezco de no haber figurado nunca entre la clientela especial de las corridas de toros.
santiago ramón y cajal. médico español. premio nobel de medicina 1906.

13.- creo que existen considerables evidencias de que las corridas de toros son una práctica cruel que inflige de forma pública un dolor atroz a animales inocentes y sintientes.
dalai lama. (2012).

14.- creo que hay una diferencia entre los animales que son humanamente matados por su carne y los que son torturados hasta la muerte por diversión. es la parte de la diversión la que no entiendo.
ricky gervais. actor británico. anfitrión de los globos de oro (2009).

15.- la fiesta nacional es la exaltación máxima de la agresividad humana.
felix rodríguez de la fuente. naturalista que murió en alaska mientras realizaba un documental.

16.- ¡es una aberración, un sin sentido!
brigitte bardott. actriz francesa y defensora de los derechos de los animales.

17.- si un hombre aspira a una vida correcta, su primer acto de abstinencia será no lastimar animales.
leon tolstoi. escritor ruso.

18.- las mentes más profundas de todos los tiempos han sentido compasión por los animales.
friedrich nietszche. filósofo alemán.

19.- el crucificado inocente, el ser doliente de la españa cínica, es el toro, la vaquilla...
francisco umbral, periodista, novelista, biógrafo y ensayista español.

20.- hasta que dejemos de lastimar otros seres vivos, seguiremos siendo salvajes.
thomas alva edison. inventor estadounidense.

21.- el arte de torear consiste en convertir en veinte minutos a un bello animal en una albóndiga sangrante ante un público alborozado.
manuel vicent.

22.- la tauromaquia, también llamada me ha parecido siempre una repugnante salvajada. la tortura del toro en el ruedo no es sino un crimen deleznable y odioso.
pablo sorozábal. compositor.

23.- los males y sufrimientos propinados sobre la inocente, indefensa y leal raza animal es el capítulo más oscuro en la entera historia del planeta.
edward freeman. historiador inglés.

24.- llamar fiesta a un rito tan sangriento como una corrida de toros es lo contrario de llamar sacrificio al rito incruento de la misa.
antonio gala. escritor español.

25.- no voy a los toros porque tenemos el mismo adn.
eduard punset. científico español.

26.- los animales son de dios. la bestialidad es humana.
víctor hugo.

27.- las corridas son un espectáculo con un suplicio paulatino.
miguel delibes. novelista español.

28.- no más corridas de toros en colombia.
paul mccartney, en un tour por ese país.

29.- mi padre me llevó mucho a los toros. no me explico cómo tardé tanto tiempo en darme cuenta: hay algo terrible en disfrutar con el sufrimiento de un toro. es peor: es terrible no darse cuenta de que es terrible.
justo navarro. escritor y periodista español.

30.- el amor por todas las criaturas vivientes es el más noble atributo del hombre.
charles darwin. naturalista inglés.

31.- es increíble y vergonzoso que ni predicadores ni moralistas eleven más su voz contra los abusos hacia los animales.
voltaire. filósofo francés.

32.- las corridas de toros son un vicio de nuestra sangre envenenada desde antiguo.
jacinto benavente y martínez. premio nobel de literatura.

33.- si los toros gritaran cuando se les tortura en la plaza, ¿qué diría la afición? ¿que es música? ¿que son notas cargadas de tradición? lástima que no tengan nuestra laringe y nadie les oiga.
silvia marsó. actriz.

34.- nuestra tarea debe ser liberarnos a nosotros mismos... ampliando nuestro círculo de compasión. abrazando a todas las criaturas y al total de la naturaleza y su belleza.
albert einstein. científico.

35.- la patética y operística corrida de toros, última remanente de una era bárbara y pasada, todavía deshonra nuestra civilización.
desmond morris. zoólogo británico, en su libro "el contrato animal".

36.- porque cuando la muerte, aunque sea la de un animal, resulta tan divertida para alguien, estamos renunciando sencillamente a una de las mejores facetas de lo humano: la piedad.
joaquín araujo ponciano. periodista y naturalista español.

37.- no queremos la cultura del dolor, de la sangre y de los bramidos de un animal que ha sido torturado delante de un público. defendemos una españa más civilizada y que progrese moralmente.
ruth toledano. periodista española.

38.- si un ser sufre, no puede existir justificación moral para rehusar tomar ese sufrimiento en consideración. es probable que llegue el día en que el resto de la creación animal pueda adquirir aquellos derechos que jamás se le podrían haber negado a no ser por obra de la tiranía.
jeremy bentham.

39.- la conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar de seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona. una compasión por todos los seres vivos es la prueba más firme y segura de la conducta moral.
arthur schopenhauer. filósofo alemán.

40.- llegará un día en que los hombres como yo verán el asesinato de un animal como ahora ven el de un hombre.
leonardo da vinci. pintor italiano.

41.- la verdadera prueba de la moralidad de la humanidad, la más honda (situada a tal profundidad que escapa a nuestra percepción), radica en su relación con aquellos que están a su merced.
milan kundera. escritor.

42.- los toros son animales dotados de sensibilidad física y psíquica, y la práctica de las corridas de toros inflige a los animales un sufrimiento atroz.
antoni tapies. artista catalán.

43.- estoy en favor de los derechos de los animales así como de los derechos humanos.
abraham lincoln. político y presidente de los estados unidos.

44.- los animales necesitan nuestra ayuda. san francisco se interesaba por los animales desvalidos y por los pobres.
papa juan pablo ii.

45.-a mí eso de la 'fiesta nacional' me trae resabios de una españa de puro y mantilla, de militares y curas. lo asocio con la españa franquista. no me interesa.
miguel bardem. director y guionista español.

46.- a sus setenta y nueve años, gay talese, el mayor cronista vivo de estados unidos, quería ir a una corrida de toros. tras una hora en la plaza de las ventas de madrid, después de ver matar a cinco animales, a un torero con el muslo ensangrentado y a otro lanzarse de cabeza por detrás de la barrera del ruedo perseguido por una bestia de cuatrocientos kilos, su esposa aprovechó el descanso previo al último toro de la tarde para decirme algo en voz baja. 'gay pregunta si ya nos podemos ir.' él estaba de pie a su lado, listo para huir lo antes posible. (...) dijo que aquello le recordaba a floyd patterson, un excampeón de los pesos pesados que le había contado que no se sentía capaz de odiar a sus rivales. 'los toros me han dado lástima, como cuando liston o alí le pegaban a él aquellas palizas'. al maestro de los cronistas del detalle, el mundo de la tauromaquia -que había excitado el pincel de picasso y la máquina de escribir de hemingway- sólo le provocó la duda de un carnicero y el recuerdo de un boxeador al que no le gustaba dar golpes.
pablo de llano, en etiqueta negra.

47.- concedemos que la mal llamada 'fiesta de los toros' sea cultura -en el mismo sentido en que los tormentos que aplicaba a sus reos la santa inquisición formaban parte de la cultura española de la época- pero, ¿va a ser por eso un bien? que una práctica determinada venga enmarcada en una tradición o una cultura no nos dice nada sobre su posible justificación ética. no disfracemos su brutalidad e inhumanidad: se trata de signos de barbarie.
extracto de una carta firmada por el cineasta juanma bajo ulloa, el senador español de izquierda unida juan josep nuet i pujals, el eurodiputado raúl romeva i rueda, el escritor manuel vicent y otras 75 personas.

48.- hay que estar mentalmente enfermo o ser el lógico engendro de una ignorancia tenebrosa para disfrutar con la práctica de la crueldad: pero utilizar el instrumento de la retórica para que esa práctica perdure, convertida en un derechohumano, es el acto demoniaco por excelencia.
jorge ross. ex torero.

49.- hubo varios momentos críticos, sí. cuando maté a una vaquilla embarazada y vi cómo sacaban el feto del vientre, en ese momento quise abandonar porque la escena era dantesca, me puse a llorar y vomité. pero me dieron la palmadita en la espalda y mi apoderado me dijo: 'tranquilo, tú vas a ser una figura del toreo, estos son gajes del oficio'. así que desaproveché esa primera oportunidad continuando mi carrera taurina, de lo que hoy en día me averguenzo, pero en ese momento yo tenía 14 años y no tomé conciencia suficiente para dejarlo'.
álvaro munera. ex torero.

50.- ahora no puedo ver un descabello y vuelvo la cara. los animales sufren y le duelen las cosas. los toros te miran y tienen cara de buena gente. ahora tengo piedad de ellos.
chiquilín. ex torero.

11 comentarios:

  1. A mi tampoco me gustan los juegos con los toros, no se dan cuenta el daño que les producen al animal solo por diversión, es más ni lo entiendo :(

    Espero que algun día se termine esa tortura.

    Un beso Draco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También yo lo espero Eva, que todo esto termine lo más rápido posible en bien de la humanidad.
      un beso.

      Eliminar
  2. Añade una mia:
    Si ser español significa ser fanático de los toros, apaga y vámonos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aunque hay el estereotipo perverso de que todo español es -o debe ser- torero, entre otras cosas. lo cierto es que la cultura española se nutre felizmente de otros items más positivos.
      un abrazo.

      Eliminar
  3. pues hombre, yo personalmente no disfruto de los toros, pero algunos de los comentarios que has recogido me parecen un poco exagerados. A fin de cuentas, comemos carne a menudo, y los animales se comen entre sí en la Naturaleza, a menudo todavía vivos. Vivimos en una sociedad enferma, en la cual unos pocos se preocupan del sufrimiento de los toros mientras que la mayoría darían lo que fuera para llevarse un buen solomillo a la boca

    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. he leído recientemente que la langosta para cocinarla se sumerge viva en agua caliente y que esto es mucho más cruel que la muerte de un toro en el coso.
      lo que se discute en la muerte del toro en un coso es el espectáculo de la apología de la violencia hecho negocio en medio de un mar de botas de vino y que hasta lleven a niños para que lo disfruten.
      besos.

      Eliminar
    2. ¿apología de la violencia? se trata sencillamente del sometimiento y sacrificio de un animal. En lugar de colgarlo de un gancho y acuchillarlo, como es habitual, el proceso se convierte en espectáculo y fiesta. La vida de un animal no vale lo mismo que la vida de una persona, por mucho que las generaciones Disney se enternezcan con sus conejitos y cerditos domésticos. Pero vamos que no dudo que llegaremos a los extremos ridículos de los estadounidenses, empaquetando el pollo con toallitas absorbentes debajo para que no se vea ni una gotita de sangre

      besos,

      Eliminar
    3. y ya que estoy, quisiera añadir que en el contexto del toreo, que yo sepa, nunca se ha dado una violencia comparable con la del fútbol, ni se han criado ni alentado grupos neonazis como ha ocurrido por ejemplo con el Real Madrid, hablando de apología de la violencia y eso

      Eliminar
    4. me pregunto si llegaré a vivir lo suficiente para ver la total extinción de la corrida de toros.
      al menos quedarán consignados posts como este que servirán de base a crónicas futuras cuando alguien desee escribir sobre el tema, tal como ocurre cuando se desea tratar sobre los "espectáculos" que se veían en el coliseo romano.
      así como ya no hay gladiadores, tampoco habrán toreros.
      besos.

      Eliminar
  4. No debería existir esto... es un animalito por Dios...
    Me choca tanto este tema...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la lista de cosas que la humanidad debería de borrar de su existencia es larga y la corrida de toros es una de las que está al inicio de ella.
      un beso.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?