19 nov 2012

roald dahl, escritor, aviador, espía y gran amante. a life de novela

roald dahl

una vida de película.
roald dahl.  llandaff, cardigg, gales, 13 de septiembre de 1916 -  great missenden, buckinghamshire, 23 de noviembre de 1990.  fue un novelista y autor de cuentos, de origen británico de ascendencia noruega famoso como escritor para niños y adultos. entre sus libros más populares están charlie y la fábrica de chocolate, james y el melocotón gigante, matilda, las brujas y relatos de lo inesperado.


de padres noruegos, harald dahl y sofie magdalene hesselberg de dahl. fue nombrado roald en honor al explorador roald admundsen considerado héroe nacional en noruega durante esos tiempos. en 1920, cuando roald tenía cuatro años, su hermana de siete, astri dahl, murió de apendicitis. sólo unas pocas semanas más tarde, su padre harald también murió, víctima de una neumonía, a la edad de cincuenta y siete años. a pesar de su viudez, su madre prefirió mantener la familia en gran bretaña que a retornar a noruega a vivir con sus parientes, para cumplir el deseo de su marido de que sus hijos fueran educados en escuelas inglesas.
viviendo aún la familia en gales, roald asistió a la escuela de la catedral de llandaff.
a la edad de ocho años, roald y cuatro de sus amigos fueron bastoneados por el director luego de poner un ratón muerto que encontraron en su jaula del colegio, en un tarro de dulces (concretamente, de inflamofletes) en un negocio local, castigo que su madre consideró desmedido, retirándolo de la escuela.
cuando tenía nueve años, roald dahl fue enviado a la st. peter's school, un colegio privado en la ciudad costera de weston-super-mare a la que asistió desde 1923  hasta 1929. desde los trece años fue educado en la repton school en derbyshire, donde fue ayudante de un prefecto, se convirtió en capitán del equipo escolar de fives y desarrolló su interés en la fotografía. durante sus años en repton, cadbury, una fábrica de chocolates, ocasionalmente enviaba cajas de sus nuevos productos a la escuela para que fueran probados por los pupilos. dahl solía soñar con inventar una nueva barra de chocolate que sería el asombro del mismo señor cadbury, lo cual le sirvió como inspiración para escribir su segundo libro para niños, charlie y la fábrica de chocolates.

a lo largo de su infancia y adolescencia, pasó sus vacaciones de verano en noruega. su niñez es el tema de su libro, boy (relatos de su infancia), en el que insiste que dicho libro no es su autobiografía, sino unas historias ocurridas en su niñez que le inspiraron para escribir otros libros.

después de terminar el colegio, pasó tres semanas explorando terranova con un grupo llamado publico schoolss exploring society. en julio de 1934 ingresó a trabajar en la empresa petrolífera royal dutch schell. tras dos años de entrenamiento en el reino unido fue transferido a dar-es-salaam, tanganica (actual tanzania). junto con los otros dos únicos empleados de shell en todo el territorio, vivió lujosamente en la shell house, en las afueras de dar-es-salaam, con un cocinero y ayudantes personales. suministrando combustible en tanganica, se enfrentó a hormigas y leones, entre otros peligros.
en noviembre de 1939 se unió a la royal air force. después de un viaje en coche de casi mil kilómetros desde dar-es-salaam hasta nairobi, fue aceptado para el entrenamiento de vuelo junto con otros dieciséis hombres, trece de los cuales morirían en combate aéreo más tarde. con siete horas y cuarenta minutos de experiencia en su de havilland tiger moth, comenzó a volar solo y apreció la vida silvestre de kenia durante sus vuelos. continuó con el entrenamiento avanzado en habbaniya (ochenta kilómetros al oeste de bagdad), irak. tras seis meses volando hawker harts, fue nombrado oficial y asignado al escuadrón número 80 de la raf, volando obsoletos gloster gladiator. dahl se sorprendió al descubrir que no sería entrenado en combate aéreo ni en cómo volar los gloster gladiators.
el 19 de septiembre de 1940, dahl volaría su gladiator desde abu suweir, egipto, hasta amiriya para recargar combustible, y luego hasta fouka, libia, por una segunda carga. desde ahí volaría a la pista del escuadrón 80, cincuenta kilómetros al sur de mersah matruh. en el tramo final, no pudo encontrar la pista y, corto de combustible y con la noche cayendo, se vio forzado a intentar un aterrizaje en el desierto. desafortunadamente, el tren de aterrizaje golpéo una roca y el avión se estrelló. roald se fracturó el cráneo, se rompió la nariz y se cegó. logró arrastrarse lejos del avión en llamas, y se desmayó. más tarde, escribió acerca de su accidente en su primer trabajo publicado. en una investigación de la raf acerca del suceso, se descubrió que la ubicación a la que se le había indicado volar era completamente incorrecta, habiendo sido enviado a una zona entre las fuerzas británicas e italianas.
dahl fue rescatado y llevado a un puesto de primeros auxilios en mersah matruh, donde recuperó la consciencia (aunque no la vista), y fue trasladado en tren al hospital de la royal navy en alejandria. allí se enamoró de una enfermera, mary welland, quien fue la primera persona que vio al recuperar la vista, tras ocho semanas de ceguera. los doctores dijeron que no había ninguna posibilidad de que volviese a volar, pero en febrero de 1941, cinco meses después de ingresar al hospital, fue dado de alta y pasado a tareas de vuelo. en esos momentos, el escuadrón número 80 se encontraba en elevsis, cerca de atenas en grecia combatiendo junto con la british expeditionary force contra las fuerzas del eje, sin esperanzas de derrotarlos. ahora en un hawker hurricane, en abril de 1941, dahl atravesó el mar mediterráneo para finalmente unirse a su escuadrón en grecia, seis meses después de convertirse en miembro.
allí conoció a un cabo cínico que se preguntaba cuánto tiempo sobreviviría el nuevo avión, acompañado sólo por catorce hurricanes y cuatro bristol blenheims en toda grecia, contra miles de aviones enemigos. el líder del escuadrón tampoco se mostraba entusiasmado por tener sólo un nuevo piloto. de todos modos, roald se hizo amigo de david coke, quien, si no hubiese muerto más tarde en combate, se hubiese convertido en earl de leicester.
dahl tuvo su primera acción sobre calcis donde junkers ju 88s se encontraban bombardeando barcos. sólo con su hurricane contra seis bombarderos, logró derribar uno. escribió sobre todos estos incidentes en su libro autobiográfico volando solo.
más tarde prestó servicio en siria.
comenzó a escribir en 1942, cuando fue trasladado a washington, como militar aéreo. su primer trabajo publicado, aparecido en la edición del saturday evening post' el 1 de agosto de 1942, fue un cuento titulado pan comido, describiendo su accidente con el gloster gladiator. el título original en inglés era a piece of cake, pero fue cambiado a shot down over libya ('derribado sobre libia') a pesar de que el accidente no tuvo nada que ver con la acción enemiga.

fue en esta época, durante la segunda guerra mundial que se convirtió en un agente secreto con enorme poder de seducción sobre las millonarias estadounidenses.
dahl, que estaba adscrito a la embajada británica en washington, tenía una extraordinaria habilidad para las "relaciones especiales" anglonorteamericanas, un talento que pasaba por la seducción, según la biografía del escritor británico de origen noruego, escrita por la periodista estadounidense jennet connant.
"las mujeres se le rendían", explica antoinette marsh haskell, hija de un magnate de la prensa e íntimo amigo del escritor, quien agrega: "creo que se acostó con toda mujer de la costa este u oeste cuyos ingresos superaran los 50.000 dólares".

 millicent rogers

clare boothe

entre otras, conquistó a millicent rogers, heredera de una gran fortuna de la standard oil, y a clare boothe luce, congresista conservadora y esposa del famoso editor de la revista time, henry luce.
esta última, que tenía trece años más que él, era al parecer una auténtica tigresa en la cama hasta el punto de que, según se quejó el propio dahl, le había dejado totalmente exhausto tras tres noches de amor.
dahl incluso solicitó a sus superiores que no le obligasen a seguir con ella, pero éstos le pidieron que hiciera ese sacrificio por patriotismo.
su capacidad de atracción sobre las mujeres llamó pronto la atención de william stephenson, jefe de espías canadiense encargado de coordinar los esfuerzos clandestinos británicos para conseguir que estados unidos se sumase a la guerra contra hitler.
entre los agentes que trabajaban para stephenson y se movían en los círculos de la alta sociedad como pez en el agua había otros escritores como ian fleming, el creador de james bond, o el dramaturgo noel coward
la biógrafa de dahl se centra en su papel de seductor que consiguió ganarse incluso la simpatía de eleanor roosevelt, esposa del presidente de estados unidos franklin d. roosevelt, lo que le permitió convertirse en habitual de la casa blanca.
A Dahl, le gustaba exhibir a las mujeres a las que había conquistado, según cuenta antoinette marsh, hija del magnate de la prensa y amigo del futuro escritor.
en cierta ocasión se presentó en casa de los marsh con una mujer de la que se decía que era la amante del general dwight eisenhower.
durante su etapa de espía, escribe el sunday times, dahl pasó a sus superiores una serie de secretos y documentos útiles.

 princesa marta de noruega

a raíz de sus visitas a la casa familiar de los roosevelt en yude park, en el estado de nueva york, dahl llegó a la conclusión de que el presidente, que estaba paralítico, tenía un "affaire" con la princesa marta de noruega, que había conseguido asilo político en estados unidos.

estuvo casado durante treinta años (desde 1953 hasta 1983), con la actriz estadounidense patricia neal. tuvieron cinco hijos (incluyendo a la autora tessa dahl), uno de los cuales, olivia twenty dahl, falleció de encefalitis por el virus de la sarampión a la edad de siete años, en 1962. theo, su único hijo varón, sufrió un accidente durante su infancia que le provocó hidrocefalia. como resultado, su padre se involucró en el desarrollo de lo que más tarde se conocería como válvula de wade-dahl-till, un dispositivo para aliviar esta condición. su hija ophelia dahl es directora y cofundadora (junto con el doctor paul farmer) de partners in health, una organización sin fines de lucro dedicada a proveer cuidados médicos a algunas de las más empobrecidas comunidades del mundo. la hija de tessa, e inspiración para un personaje de el gran gigante bonachón, es la modelo y autora sophie dahl. en 1983, se casó con felicity ann d'abreu crosland, quien solía ser la mejor amiga de su primera esposa.

murió de leucemia el 23 de noviembre de 1990, en su casa, gipsy house, en great missenden, buckinghamshire, a la edad de setenta y cuatro años; y fue enterrado en el cementerio de la parroquia de san pedro y san pablo. en su honor, la roald dahl children's gallery fue inaugurada en el bucks county museum, en la cercana aylesbury. los compromisos solidarios de dahl en los campos de la neurología, la hematología y la alfabetización han sido continuados tras su muerte a través de la roald dahl foundation. en junio del 2005, el roald dahl museum and story centre fue inaugurado en great missenden para celebrar el trabajo de roald dahl y avanzar en sus esfuerzos en la alfabetización.

12 comentarios:

  1. Apasionante vida, sin duda. De hecho estoy a punto de leerme los cuentos para adultos de Dahl, algo picantes según tengo entendido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya nos darás para más adelante alguna que otra interesante reseña en tu blog sobre lo leído. también a mí se me ha despertado la curiosidad acerca de sus inquietudes literarias.
      saludos.

      Eliminar
  2. Nunca he leído nada de el ni siquiera La fabrica de chocolate :(



    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no apenarse que bien puedes conseguir una copia de la película "charlie y la fábrica de chocolates" interpretada por johnny depp y tal vez disfrutar de un buen momento cinematográfico. besos.

      Eliminar
  3. una vida fascinante, sin dudas. De Dahl lo que más me gusta son sus cuentos infantiles, lástima que no escribiera más

    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. era un hombre que tenía múltiples intereses más allá de la escritura y tal vez por eso le faltó algo de tiempo para seguir con ella como bien le hubiera gustado hacerlo. besos.

      Eliminar
  4. Qué vida agitada!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Qué vida!!!!!!!!!!!!
    Me encantó este post!!! Admirable hombre! Yo he escuchado mucho sobre sus relatos, no los he leído, pero sí he escuchado!
    Nació el mismo día que mi padre, qué gran hombre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿nació el mismo día que tu padre? ¡qué curioso! lo digo porque ambos fueron aviadores; eso quiere decir que les gustaba el reto, la aventura y las emociones fuertes.
      un beso.

      Eliminar
  6. Su nombre me trae recuerdos de la infancia. Gracias por este post.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro mucho por haberte hecho añorar tiempos pasados que debieron haber sido muy felices para ti.
      un abrazo también para ti.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?