16 ene 2013

herencia genetics

todos quisiéramos dinero, joyas y acciones como herencia, pero...
de niño siempre temí por la muerte de mis padres; no sabía y ni siquiera me imaginaba cómo iba a ser tal acontecimiento, pero conforme ellos y el entorno familiar de su generación (sobre todo la anterior a ellos) iban enfermándose y muriendo, yo comencé a pensar casi de manera obsesiva sobre las enfermedades que padecieron (y en cómo me podían afectar éstas a mí) y que en donde algunas de ellas, fueron las directas culpables de su muertes.

la muerte no se puede detener, y una antigua amiga que me prestaba libros (tenía una excelente colección de taylor caldwell) una vez me contó que un médico le dijo que al final todos morimos de cáncer porque el cuerpo se va degenerando con cada día que pasa.

con mi abuela materna inicié el tema de cómo las enfermedades en la familia podrían afectarme. a ella la conocí ciega y lo asocié a la diábetes que padecía. incluso llegué a pensar que tal ceguera podía haberse evitado y que si se dio fue por alguna negligencia en la familia para prevenirla. después me vino la información de que la diábetes siempre ataca algún órgano y que en muchos casos el ojo es la parte más débil de la pita donde se rompe el hilo. lo otro que también consideré es la degeneración macular, donde la ceguera es irreversible.

mi abuelo paterno murió de tuberculosis a la temprana edad de 26 años, cuatro días después de que naciera mi padre (sólo resistió el tiempo suficiente para conocerlo y darle su bendición), allá en la lejana fecha de julio de 1919, cuando el sabio koch aún no había descubierto el bacilo que luego llevaría su apellido y que por lo tanto, no había cura para tal enfermedad.

un hermano de mi padre también moriría de tuberculosis, según fue lo que le contó su suegra a mi madre, aunque mi padre jamás aceptó este hecho diciendo que él había muerto por una úlcera.

las hermanas de mi padre murieron de cáncer. mi padre, asimismo también murió de cáncer, al pulmón, a pesar de que llegó a hacerme caso y dejó de fumar por veinte años seguidos los últimos tiempos de su existencia. él también sufría de la próstata y tenía artritis, enfermedad esta última acentuada tal vez por el duro trabajo de reparar el caldero de la fábrica, donde laboraba en su juventud, en pleno funcionamiento. él se metía a ese horno con una frazada mojada sobre su cuerpo para resistir el calor. también sufría de psoriasis, ya que los pies se le enrojecían formándosele como escamas. usó marcapasos para corregir los latidos anormales de su corazón.

de mi abuelo materno no estoy muy al tanto, pero tengo entendido que estaba enfermo de la próstata y que murió a la respetable edad de 85 años. Uno de sus hijos murió de cáncer al cólon y sufría de diábetes. Otro también murió de cáncer a la próstata llegando incluso hasta a los huesos. su única hija, (mi madre) murió de cáncer al cólon y de alzheimer. de los hijos de mi abuelo materno que aún quedan vivos, todos sufren de glaucoma (alguno también sufre de la próstata y de diábetes) y ya casi ni ven. viven encerrados en sus casas por su propia seguridad.

como soy el menor de cinco hermanas que me llevan una gran cantidad de años (la mayor me lleva 23, la segunda 17, la tercera 15, la cuarta 13 y la quinta casi nueve años) he llegado a tener ¡seis madres! que aún se siguen preocupando por mí, protegiéndome a cada instante, aunque sean ellas las que necesiten mayor cuidado que mi persona, y las dolencias que ellas sufren son presión alta, diverticulitis, várices, artritis y, degeneración macular debido tanto por la presión alta así como por su carácter explosivo, la menor de mis hermanas.

a la mayor de mis hermanas se le ocurrió la gracia de casarse con el primo hermano de nuestra madre; y no, no crean que él fuera mucho mayor ni nada de eso porque ambos (mi hermana, y su tío en segundo grado) son de la misma edad. eso es algo que no me entra en el cerebro: ¿cómo puede alguien casarse con un familiar con todos esos riesgos genéticos en cuanto a enfermedades y legar aquello a sus propios hijos? aunque claro, siempre hay la disculpa de que en la época en que se casaron no se conocía mucho de estas cosas.

todos sus hijos son miopes. el mayor de ellos debido a una fuerte depresión causado por problemas familiares (es casado) y de trabajo, reciéntemente ha sido diagnósticado con una forma de esquizofrenia (ahora entenderán el porqué de mi interés  y de la publicación del post del genial ajedrecista paul morphy que murió loco) y está recibiendo la adecuada atención médica. él está mucho mejor y está retomando su vida normal. y también -para variar-, tiene presión ocular alta y sufre de glaucoma.
el segundo de sus hermanos al que lo encontré escayolado de un pie por pisar mal una pelota en un juego de fulbito, me dice que el doctor le diagnosticó artrosis; ("a las mujeres les da osteoporosis y a los hombres, artrosis" -fue el comentario que me hizo) y hay más, que también sufre de una enfermedad ocular llamada queracotono y que el tratamiento para paliar -si, paliar, porque al igual que con el glaucoma, el paciente nunca se llega a curar- dicha enfermedad, es usar unos lentes especiales de contacto, y que si con aquello no se detiene la ceguera, entonces habría que operar, y si por último, con esto no se logra nada, entonces cambio de córnea.
la tercera de mis sobrinos no puede tener hijos debido a su sangre. la sangre de ella y la de su esposo no son compatibles. ella ya ha tenido dos pérdidas y con los 40 años que va a tener en este 2013, creo que ha perdido toda esperanza de tener descendencia.
la cuarta entró en depresión y hasta cambió de religión al darse cuenta -o descubrir- que su novio o enamorado del que estaba tan prendada, era homosexual.
el quinto de estos hermanos no sufre de nada traumático, salvo como ya dije, la miopía que todos ellos padecen.

la lista de enfermedades que mi familia tiene es larga y estoy muy consciente de que no todas son hereditarias, aunque sí he llegado a establecer de cuáles me debo cuidar.
hace dos años me medí la presión ocular saliéndome que tengo 12, como la de un niño, pero no debo confiarme, ya que necesito hacerme chequeos periódicos como precaución para descartar cualquier mal. el fondo de ojos también determinó que no tengo ni visos de glaucoma.
como no fumo casi como que he descartado llegar a tener cáncer al pulmón, debiendo eludir a todos esos fumadores que aún existen a pesar de las leyes que prohiben fumar en público.
lo otro que recomiendan para eludir algún tipo de cáncer, sobre todo el de cólon, es el levantamiento de pesas; y puede ser, ya que durante el tiempo que llegué a practicarlo, el aparato digestivo me funcionó muy bien.
¿depresión, locura o algún tipo de esquizofrenia? la verdad que no. soy muuuuuy racional, y no tienen ni idea la fortaleza mental que le pueden dar a un tipo, cinco mujeres que hagan el papel de madres, a pesar de tener viva a la propia hasta que tuve 26 años de edad.
¿alzheimer? no sé... eso lo dirá el tiempo. olvidos no tengo y creo que por esa parte, mi vida transcurre de lo más normal, como siempre.

no sé qué más escribir. eso es todo por ahora.

15 comentarios:

  1. Draco creo que por tu salud mental tienes que seguir el camino que el destino tiene para ti.
    Si te sigues preocupando por la forma en que vas a morir tu vida terrena se te complicará.
    Beso desde Argentina http://siempreseraprimavera.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no, todo está bien y bajo control; pero una persona siempre debe estar al tanto de las enfermedades hereditarias en la familia para prevenirlas o en todo caso, si es que se llega a tener una, combatirla desde temprano.
      un beso.

      Eliminar
  2. De algo hay que morir Draco.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, pero prefiero que sea durmiendo y sin darme cuenta, jajajajajajajajajaja.
      un beso.

      Eliminar
    2. Espero que a mi no me pille durmiendo, antes de irme tengo que dejar una lista de cosas hechas jeje

      Eliminar
  3. estoy completamente de acuerdo con Norma y Eva, de algo hay que morir.. para mi, resulta mucho más difícil vivir con la ausencia de las personas queridas

    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, en cuanto a la ausencia de personas queridas, ellas se han marchado de mi vida después de haber cumplido con creces su ciclo de vida. es la tranquilidad que tengo.
      besos.

      Eliminar
  4. Draco, entiendo todo lo que dices, el miedo y la incertidumbre de no saber qué pasará en nuestro futuro ataca los nervios. Más con un entorno como el que describes. Pero de qué vale pensar en todo eso si nada podremos hacer? Como me decían hace algunos días: la muerte es el único suceso trascendental en la vida de un hombre. Y es totalmente cierto.

    Vamos con ánimos pirata...
    Los necesitamos!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ah, no. yo siempre estoy con buen ánimo. en cuanto miedo a la muerte, no tengo. soy escorpio, y el tema de la muerte es lo más natural para mí; pero aquello no ha hecho que deje de interesarme sobre las posibles enfermedades que yo pueda tener por cuestiones de herencia familiar.
      comparado con el resto de mi familia, considero que tengo (por ahora) mejores genes que ellos. ¡vamos a ver hasta cuándo me dura!
      un beso.

      Eliminar
  5. Lo único que yo puedo decirte es que lo que vaya a pasar va a pasar y es inevitable. Lo importante es intentar vivir la vida lo mejor posible, que son dos días...
    Un abrazo fuerte amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡sólo dos días! yo creo que son tres: viernes, sábado y domingo, jajajaja.
      amigo, también un fuerte abrazo para ti.

      Eliminar
  6. Miedito da leer los antecedentes de enfermedades de tu familia y no es por alarmarte, pero el cáncer de pulmón es genetico, es por si quieres añadirlo a tu lista, pero yo que tú ni me preocuparía, seguro que vivirás largos años y libre de enfermedades.
    Un beso
    Nela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿es genético el cáncer de pulmón? peimera noticia para mí. reciéntemente he leído una anécdota referida al cáncer de pulmón: decía que era algo tan raro a principios del siglo xx (luego sería algo muy común debido a la próspera industria del tabaco) que cuando se le presentó la ocasión a un grupo de estudiantes de estudiar a un cadáver con dicho mal ellos no perdieron la ocasión de hacerlo, ya que era todo un acontecimiento.
      de lo que sí estoy consciente es que genéticamente hay la tendencia en mi familia de una debilidad en los pulmones, y sobre todo yo; ya que he tenido como unas tres pneumonías en el pasado y un dolor de pleura del que me estoy reponiendo reciéntemente.
      un beso.

      Eliminar
  7. Uchalas! En la generación de Los Apellidos Ilustres nunca hubo ningún enfermo de Parkinson hasta que llegue - claro, con eso que me siento diferente, mira tu- ni de cáncer.

    Pero.... La mayoría han muerto jóvenes - un decir - casi nadie llega s los 60 años. Mis padres murieron a los 50 y pensé que igual moriría a esa edad pero hasta ahorita ya me salve.

    La enfermedad qque mas se ha llevado a mis ancestros es la diabetes e hipertensión arterial la cual padezco y tengo tratamiento.

    He empezado - hace unos meses- a olvidar cosas obvias. Prefiero no preocuparme por eso no vaya ser Alzheimer digo, no vaya a der el diablo.

    Besos Pirata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todos tenemos nuestros propios demonios en lo que se refiere a historial genético que nos afecta en cierto modo. es como el juego de la ruleta rusa en la cual no sabemos qué nos va a tocar.
      besos.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?