10 feb 2013

algunos de los tacaños more famosos of the history

cuando me encontré con este artículo no pude evitar sonreir al acordarme de las características del signo escorpio que al ser tan racional en todos los aspectos de la vida, llevan sus finanzas de manera muy equilibrada y donde al menos, un personaje como el general nazi erwin rommel fue hasta acusado de tacaño por sus contemporáneos que lo trataron.
entonces, yo lúdicamente me pregunté:
-¿cuántos de estos tacaños serán del signo escorpio?
¿y saben qué pasó?
que el primer nombre que busqué, que fue el de hetty green, no sólo era del signo escorpio, sino que había nacido ¡el mismo día de mi cumpleaños! (21 de noviembre) jajajajajajaja.
ups.
menos mal que fue la única del signo escorpio de todo este grupo.


1.- hetty green.



conocida como la bruja de wall street, henrietta green fue la mujer más rica del siglo xix. a su muerte, en 1916, su fortuna era de casi 200 millones de dólares -más de 2000 millones de euros actuales-. quizá su gran capital se debía a que durante su vida se negó rotundamente a ayudar a los más necesitados, incluso si eran miembros de su familia. en una ocasión, su hijo edward sufrió una herida en la rodilla y lo llevó a una clínica de caridad. para desgracia de edward, el médico reconoció a hetty y exigió que la mujer pagara la consulta. hetty se negó a hacerlo y lo atendió personalmente. dos años después, la pierna se infectó y tuvo que ser amputada debido a la gangrena.

cuando tenía 81 años, hetty sufrió una apoplejía y su hijo edward, contrató enfermeras que vestían con ropas comunes para que su madre no se diera cuenta. en su vejez, comenzó a sufrir de una hernia, pero se negó a someterse a una operación, ya que costaba 150 dólares. sufrió muchos golpes y tuvo que depender de una silla de ruedas. hetty green falleció a los 81 años en nueva york. murió de apoplejía cuando discutía con una criada. fue sepultada junto a su esposo.

tras la muerte de hetty green, su único hijo varón heredó parte de la fortuna de su madre y se convirtió en un millonario extravagante y por la rabia que tenia, fue un gran despilfarrador que gastaba dinero en fiestas, joyería, yates y diamantes.
su hija sylvia murió en 1951, dejó un patrimonio de alrededor 200 millones de dólares donándolos a las organizaciones de beneficencia, escuelas, iglesias y hospitales.

2.- jean paul getty.



el fundador de la getty oil company amasó su fortuna durante la gran depresión. con el paso de los años llegó a tener intereses en más de 200 empresas, hasta que en 1996 el libro guinnes de los records lo designó el ciudadano privado más rico del mundo. cuando murió, en 1976, contaba con una fortuna de unos dos mil millones de dólares de la época. su tacañería llegaba al extremo de haber instalado un teléfono de monedas en su mansión. además, en los años 70 se negó a pagar un rescate de 17 millones a cambio de la libertad de uno de sus nietos. cuando los secuestradores enviaron una oreja del chico a un periódico aceptó entregarles sólo 2,2 millones de dólares.

3.- john elwes.



este político inglés fue la inspiración de dickens a la hora de crear a ebenezer scrooge. elwes poseía una fortuna superior a los 21 millones de euros actuales. sin embargo, vivía como un pobre en una casa ruinosa. su ropa era casi harapos y se iba a la cama cuando caía la noche para evitar gastar dinero en velas.

4.- ingvar kamprad.



el fundador de ikea es una de las personas más ricas del planeta. aunque su fortuna se estima en seis mil millones de dólares, este empresario sueco conduce un volvo de hace 15 años, vuela en clase turista y recicla las bolsas de té. también es conocido por ahorrar en impuestos, ya que en los años 70 cambió su residencia a suiza, país mundialmente reconocido como paraíso fiscal.

5.- los hermanos collyer.

vivienda de los hermanos collyer
los excéntricos hermanos homer y langley collyer vivieron juntos en su casa de new york durante toda su vida. ambos tenían miedo de los intrusos y a medida que envejecían se convirtieron en auténticos ermitaños, hasta el punto de llegar a tapar las ventanas y poner trampas para evitar robos. les cortaron el agua, la electricidad y el gas, ya que no pagaban las facturas. cuando fallecieron la policía encontró 130 toneladas de basura y trastos en la casa. sus posesiones fueron valoradas en unos 91.0000 dólares, unos 900 euros al cambio actual.

cuando la policía entró el 21 de marzo de 1947 en la vivienda de los hermanos en la quinta avenida y la calle 128, en el barrio de harlem, que por entonces era un barrio selecto, previamente avisada por los vecinos acerca de que ellos no daban señales de vida desde hacía bastante tiempo, no pudo franquear la puerta de entrada al encontrarse con enormes pilas de periódicos que la taponaban literalmente desde el suelo hasta el techo. solicitada la ayuda de los bomberos de nueva york, éstos también fracasaron al intentar acceder a la vivienda a través de las ventanas pues también se encontraban absolutamente bloqueadas por ingentes y compactas montañas de papel y otros objetos. no hubo más remedio que realizar un agujero en la azotea del edificio para, por fin, lograr introducirse en la vivienda de los hermanos.
después de sólo seis horas de atravesar angostísimos pasadizos a través de todo tipo de objetos inimaginables, se tuvo la inmensa suerte de localizar el cuerpo sin vida de uno de los hermanos, homer, sentado en una silla. efectivamente fue "suerte" encontrar en "sólo seis horas" el cuerpo de homer porque a pesar de que decenas de bomberos y policías trabajaron a destajo, no se pudo encontrar el cuerpo del otro hermano, langley, hasta 18 días después (8 de abril de 1947). hubo para ello que remover y retirar 136 toneladas de material diverso. lo curioso de todo es que el cadáver del segundo hermano apareció a escasos metros del primero, lo que da una idea del infierno en que se había convertido aquella casa.
el cadáver del segundo hermano apareció en gran parte comido por las ratas y bajo una cantidad ingente de miles de libros, periódicos y otros objetos de todo tipo. falleció aplastado por un derrumbe mientras intentaba acceder al rincón de la casa en donde se hallaba su hermano homer para darle de comer pues éste era paralítico además de ciego. nunca llegó pues murió aplastado por el camino. Su hermano homer, como la autopsia posterior reveló, falleció de hambre y sed en una lenta e interminable agonía.
sólo la enumeración de los objetos que se encontraron enterrados entre miles de otros objetos en esa casa es fascinante (10 pianos de cola, coches, maquinas de rayos x, centenares de miles de periódicos, decenas de miles de libros, miles y miles de discos....)
los hermanos acumularon todos los periódicos emitidos en la ciudad de nueva york durante aproximadamente 3 décadas y media. si tenemos en cuenta de que en dicha ciudad existían unos quince periódicos diarios, multiplíquese 15 X 365 X 35 y se obtendrá una cifra aproximada acerca de lo que estamos hablando. langley fue en una ocasión preguntado acerca de esa inexplicable manía de acumular periódicos. contestó que los guardaba para que su hermano, ciego, los leyese cuando recuperase la vista y así se pusiese al día. langley creía firmemente que homer recuperaría la vista y a tal efecto suministraba a su hermano unas 100 naranjas a la semana pues creía en ello como procedimiento infalible para lograrlo. esta no es más que una de las decenas de extravagancias que adornaban a los hermanos.

6.- oliver cromwell.



en 1647 este político y militar inglés lideró el movimiento puritano que intentaba convertir la navidad en una estricta celebración religiosa. en londres, dio poderes a los soldados para confiscar todas las comidas preparadas para esas fiestas, árboles navideños y cualquier tipo de decoración, además de prohibir los villancicos. estos tiempos tan tristes duraron hasta que cromwell fue derrocado en 1660.

7.- andrew carnegie.



pese a tener una fortuna de unos 3000 millones de dólares al cambio actual, este empresario escocés nacido en 1835 era conocido por su gran tacañería. emigró muy joven a estados unidos, donde consiguió amasar toda su fortuna en la industria del acero. su fama de avaro aumentaba a medida que lo hacía su riqueza y llegaba al extremo de dejar un centavo como propina por un auténtico banquete. sin embargo, al final de su vida se convirtió en un auténtico filántropo. donó millones de dólares a la investigación científica y fundó más de tres mil bibliotecas por todo estados unidos y el resto del mundo.

8.- ephraim lópes pereira d'aguilar.



este noble de origen austriaco, se convirtió en barón a la muerte de su padre, en 1759, de quien heredó una gran fortuna. durante un tiempo vivió con veinte sirvientes en los broad street buildings londinenses, pero poco a poco se fue convirtiendo en un personaje excéntrico y miserable, cambiando una vida de lujo por una pequeña vivienda. antes de morir escondió su fortuna -alrededor de 200,000 libras de la época- en torno a su modesta casa, para que sus hijas tuvieran que encontrarla.

12 comentarios:

  1. Amarretes!!!..para qué?
    Beso desde mi blog de NUTRICIÓN
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gente enferma.
      no sé qué más decir sobre aquellas personas.
      besos.

      Eliminar
  2. un post muy interesante, he disfrutado leyéndolo. Me hizo pensar que estos individuos, en nuestros tiempos, hubiesen sido protagonistas de infinidad de teorías conspiranoicas por su riqueza y por su cerrazón, cuando lo más probable es que se trate tan solo de personas que tuvieron el talento de amasar dinero, y que pagaron por ello el más alto de los precios, su propia salud mental

    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tal vez fueron unas personas que de niños tuvieron por alguna razón un miedo extremo a perder su dinero y status social que de adultos no supieron manejar del mejor modo su fortuna.
      besos.

      Eliminar
  3. Así se montan fortunas, como el tio ese de IKEA. Aunque no hace falta mirar tan alto. Entre la gente de la calle encontramos a muchos tacaños.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, pero no tan extremos como estos.
      un abrazo.

      Eliminar
  4. Como pueden ser así de tacaños si al fin y al cabo cuando te mueres te llevas la muerte y no el dinero.

    Un beso Draco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso es cierto. nadie lo entierra a uno con bolsas de dinero.
      un beso.

      Eliminar
  5. No es posible!!! si tienen tanto se puede llegar a ser así de amarretes??????????????????????? Yo q no tengo a veces doy en exceso y estos de aquí??? No puedo creer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. c'est la vie. la gente, para bien o para mal nunca dejará de sorprendernos.
      un beso.

      Eliminar
  6. Me ha encantado. Son todos villanos de cuento, el tío al que todos hacen la pelota pero todos odian. Me quedo con Andrew Carnegie, porque rectificar es de sabios, o eso dicen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que el tal carnegie era un ser con un manejo muy racional del dinero. a veces se espera que los millonarios regalen su dinero sin ton ni son y tampoco es así el asunto.
      saludos.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?