14 feb 2013

women de la biblia: lilith

al menos una vez, lilith es mencionada en la biblia.

¿cómo fue posible que un demonio femenino noctívago perteneciente a la cultura babilónica se metamorfoseara en un ser sexualmente insaciable y multiprolífico luego de ser la primera mujer de adán?
tal parece que los escribas judíos al hacer tal metamorfosis de lilith, querían mostrar lo peligroso del comportamiento y de los derechos adquiridos de las mujeres citadinas (que encontraron en babilonia cuando fueron llevados como esclavos por nabucodonosor luego de la conquista por este rey de jerusalén) que las hacían en cierta manera independientes y lo contraponieron a la mujer nómada, rural, sumisa, obediente, casi sin voz propia e intercambiable como objeto según convenga, (como se lee en algunas leyes mostradas en los primeros libros de la biblia) con la cual estaban familiarizados (al ser pastores los judíos) encarnada en eva, volcando todos sus miedos y prejuicios en lilith.

en el alba de la civilización, de la historia universal daimon, tomo 1, leo lo siguiente:

"la mujer gozaba de una total independencia en la sociedad babilónica, era libre de disponer de su capital como creyera oportuno, y podía comerciar por cuenta propia, concertar contratos y establecer convenios, así como dedicarse al comercio, a la industria o a la agricultura. incluso a veces ocupaba cargos de escriba, sacerdotisa o profetisa."

hay más:

comentando el código de hamurabi y refiriéndose a la situación social de la mujer en babilonia, dice el ilustre arqueólogo inglés leonard w. king: "nos contentaremos con referirnos a una sola materia, sobre la que arroja alguna luz la situación de la mujer en babilonia en aquel período primitivo. las leyes que regulan el divorcio son dignas de notarse por sí mismas, pues protegen a la mujer contra las injusticias y aseguraban la manutención y la de sus hijos, salvo en caso de infidelidad por su parte. pero merece más aún notarse cómo este código nos demuestra que las mujeres no casadas podían en ciertas circunstancias tener la propiedad de las cosas en su propio nombre y acometer empresas comerciales. naturalmente, estas mujeres procedían de las familias más ricas y poderosas y estaban alistadas en hermandades adjuntas en los grandes templos, en particular el del sol. pero no se hallaban encerradas en ningún retiro ni tenían su libertad limitada por ninguna ley o reglamento, excepto en lo que se refería a sus votos de permanecer solteras. esperábase de ellas una conducta social y comercialmente ejemplar, bajo la sanción de grandes penas. pero por otros conceptos disfrutaban de completa libertad, vivían en casa propia y podían disponer a voluntad de su tiempo y de su dinero. sorprende que aquellas mujeres de una raza oriental pudiesen alcanzar posición tan independiente en los comienzos del ii milenio antes de cristo. debe buscarse la explicación en el gran papel que desempeñó el comercio en el sistema social de babilonia."

ahora, si la lilith imaginada por los escribas judíos fue como una crítica a las sacerdotisas, también llamadas "prostitutas del templo", hay que decir que incluso éstas estaban protegidas por el estado (aunque se les negaba el derecho de tener hijos), pero perdían esta protección cuando la sacerdotisa  entraba a una taberna o abría un establecimiento de este género, pasando a formar parte del libertinaje profano, corriendo el peligro de acabar en la hoguera.




obra en terracota. origen sumerio 2000 a.c.


lilit en la mitología mesopotámica

el origen de lilit parece hallarse en lilitu y ardat lili, dos demonios femeninos mesopotámicos, relacionados a su vez con el espíritu maligno lilu. en los nombres de esta familia de demonios aparece la palabra lil, que significa ‘viento’, ‘aire’ o ‘espíritu’. los judíos exiliados en babilonia llevaron a su tierra de origen la creencia en esta criatura maligna, cuyo nombre, adaptado a la fonética del hebreo como לילית (lilith), se puso en relación con la palabra parónima hebrea ליל, laila, ‘noche’.
el primer escrito que ha llegado hasta nosotros en donde se habla de lilith ocurre en la epopeya de gilgamés (2000 a.c.).
la mitología mesopotámica presentaba a lilit viviendo escondida en el desierto donde atacaba a los seres humanos, como un demonio nocturno, duende noctívago que originariamente controlaba el viento y las tempestades.

leyenda viva:

la referencia más antigua que conocemos de lilit la encontramos en el prólogo de la epopeya de gilgamés, texto babilónico del 2000-1900 a.c. en ella leemos: una serpiente que no podía ser dominada anidó en las raíces del árbol llamado huluppu. el pájaro anzu colocó a su polluelo en las ramas del árbol y lilit, la luna negra, construyó su hogar en el tronco. aquel árbol era el que cuidaba la diosa inana para hacerse una cama con su madera. al escuchar la queja de inana, gilgamés mató al dragón con un hacha y su escudo de bronce. el pájaro voló a las montañas con su polluelo, mientras que lilit, llena de miedo, rompió su casa y escapó al desierto.

lilit aparece en los escritos judíos de la biblia como el origen del mal. la literatura del antiguo testamento - biblia hebrea- conserva una única alusión a su figura. el libro del profeta isaías sitúa a lilit en la descripción de los lugares de perdición, viviendo entre las ruinas del desierto, acompañada de sátiros y animales. sus rasgos son los de un búho o una lechuza y es presentada como ave de la noche: allí se darán cita chacales y hienas, y los sátiros se llamarán unos a otros; también allí lilit descansará y hallará para sí un lugar de reposo (is 34,14). el profeta bíblico antepone a lilit entre el grupo de aves o pájaros que buscan un sitio en donde encontrar reposo. isaías tiene un especial interés por borrar cualquier recuerdo que se refiera a los orígenes del hombre y presenta a lilit como un demonio hembra que espanta a los habitantes de edom (la tierra de idumea, el desierto del arabá que une el mar muerto con el mar rojo), como uno de los muchos demonios que establecen su morada en el campo del desierto maldecido por dios. en escritos apócrifos judíos como el testamento de salomón, en el talmud y en la literatura rabínica volvemos a encontrarnos con la imagen de lilit relacionada con el origen del mal. para los rabinos, lilit es consorte del demonio samael con el que engendra cientos de demonios y vive convertida en la señora del mal.

la esposa de adán:

según la literatura rabínica y la cábala, lilit fue la primera esposa de adán antes que eva. la leyenda judía dice que lilit había sido creada por dios con barro de la tierra al mismo tiempo que adán, a diferencia de eva que había sido creada a partir de la costilla de adán. por esta razón lilit y adán gozaban del mismo status social y vivían en plena igualdad. lilit había dormido con adán y engendrado a shendim, linin y ruchin. pero un día lilit no aceptó servir más a adán y se escapó del jardín del edén. al parecer, la principal discrepancia entre adán y lilit se presentaba cuando él quería acostarse con ella y le exigía ponerse debajo, lo que lilit consideraba una ofensa por ser su igual. ella abandonó el jardín del edén para refugiarse en el desierto. adán se quejó a dios diciéndole que su mujer lo había abandonado y dios envió a sus ángeles para intentar hacerle cambiar de opinión y que regresara al jardín. los ángeles de dios,  senoy, sansenoy y semangeloph, fueron a buscarla, recorrieron toda la tierra y al final la encontraron en el mar rojo, en la región en donde habitaban los demonios lascivos. intentaron disuadirla para que volviera con adán pero ella rehusó volver junto a su esposo y quedó viviendo como un demonio que injuriaba a los recién nacidos. dios maldijo a lilit haciendo que todos los hijos que engendrara muriesen. ella pariría hasta cien hijos al día con grandes dolores de parto.
por esta razón dios sacó a eva de una costilla de adán y cambió la primigenia igualdad por la sumisión de la mujer a su marido instaurada desde el orden divino. después lilit se dedicó a seducir a los hijos de adán y eva, tuvo hijos con demonios y los devoraba, y que se convirtió en la serpiente que sedujo a la propia eva.


la luna negra:

en astrología hablar de luna negra equivale a entrar en uno de los mundos más misteriosos, terroríficos y hasta macabros. la luna negra todavía sigue siendo evitada a la hora de hablar de astronomía y astrología por razones desconocidas, por prejuicios injustificados o, simplemente, por un desconocimiento mezclado con creencias tradicionales poco fiables. hablar de la luna negra tiene, por denominación, un contenido negativo que está relacionado, sobre todo, con el color de la tiniebla o de la apocalíptica astral. sin embargo, la luna negra es una de las representaciones más elogiosas que se han hecho de lilit, un personaje que está a caballo entre la mitología antigua y la teología surgida de la tradición bíblica.

la noche hebrea (laila) que aparece en el antiguo testamento tiene su origen en el nombre de la divinidad babilónica lilit. La misma etimología del nombre (lilit) está relacionada con el vocablo hebreo de la noche (laila). para los babilonios, lilit era un demonio femenino que aparecía por las noches, un demonio nocturno, un duende noctívago que controlaba el viento y los temporales. su figura está presente en diferentes leyendas. en unas ocasiones aparecía como un ser agresivo que vivía en el desierto y que atacaba a los humanos que se acercaban a ella. en otras leyendas era simplemente un demonio hembra que perseguía a los habitantes de edom. todas estas leyendas hablaban de la existencia de dos influencias que determinaban la vida y la muerte de las personas, en donde residía el origen del bien y del mal. aquel dualismo filosófico se centraba en la existencia de dos lunas: la luna blanca y la luna negra. en ellas estaban representadas las fuerzas femeninas de la sexualidad y de la maternidad. de ellas dependían el nacimiento de los niños, el florecimiento de los campos, el desarrollo de las cosechas y, en definitiva, la vida misma. todo dependía de la luna. la luna blanca y la luna negra eran los polos (positivo y negativo) de la creación y del poder. la felicidad, el amor, la vida y el bienestar dependían de la luna blanca mientras que el dolor, la guerra, la muerte y el mal dependían de la luna negra. la primera se identificó con el sol y la segunda con la luna nocturna. una de las leyendas más influyentes definió el polo negativo como la sombra de la luna blanca a la que llamó lilit.

demonio apocalíptico:

el origen astronómico de lilit en las leyendas babilónicas hizo que el pueblo de israel en el momento de la formación de los mitos de la creación y de los orígenes del ser humano del génesis se viese influenciado por la cosmología babilónica y por leyendas como la de lilit. aquel ser identificado como la luna negra se introdujo en la tradición del pueblo hebreo y en la cultura bíblica convirtiéndose en uno de los eslabones más representativos de la apocalíptica judía que llegó hasta la literatura intertestamentaria de la época del segundo templo y, por tanto, hasta los tiempos de jesús.

en el libro de los cánticos del sabio encontrado entre los manuscritos del mar muerto, tenemos las fórmulas apocalípticas que utilizaban los hombres de qumrán para ahuyentar a los demonios a través de una liturgia en forma de exorcismo. en uno de los ritos cultuales los hombres de qumrán dirigían su oración de petición a dios diciendo: y yo, el instructor, proclamo la majestad de su esplendor a fin de asustar y aterrorizar a todos los espíritus de los ángeles destructores y los espíritus bastardos, demonios, lilit, búhos y chacales (4q510,4-5).

12 comentarios:

  1. Qué genial... me sorprende todo lo q puedo aprender con cada post tuyo. En verdad qué interesantes cosas nos cuentas.

    No conocía a Lilith hasta hoy...

    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y este pirata va a intentar desenterrar a la mayor cantidad posible de mujeres ignoradas que están en la biblia.
      un beso.

      Eliminar
  2. Pues yo te voy a reseñar una referencia moderna a Lilith y sus hijos (los Lilim, que requerirían toda una entrada aparte). Marvel comics publico en 1992 una miniserie llamada "Rise of the midnight sons" y protagonizada por la mayoría de sus personajes de lo sobrenatural.

    Comenzaba así: "Durante eones, las barreras entre la Tierra y lo sobrenatural han resistido... Hoy estas barreras se están debilitando y Lilith, Reina del Mal, Madre de todos los demonios, se ha alzado de su lecho para derribar esos muros y liberar a su demoníaca progenie."

    También es uno de los personajes principales de la fantástica serie "Lucifer", de Mike Carey.

    Lilith es un personaje que siempre me ha llamado la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. supongo que la imagen que todos tienen de lilith es la que los judíos han impuesto.
      los judíos consideraron contraproducente dar a conocer a lilith en sus textos sagrados y quedó como otro proyecto fallido de tantos que quedaron de lado por allí.
      es que la figura de lilith podría poner a pensar a sus propias mujeres...
      saludos.

      Eliminar
  3. una historia fascinante, como el propio personaje de Lilith. Si no recuerdo mal en la tradición hebraica también está vinculada a Asmodeo, uno de los bichos más interesantes del panteón demoníaco. Bueno, como opinión personal, Eva y Lilith ejemplifican muy bien la tradicional dualidad de la iglesia católica (y en general de las religiones semitas) hacia la mujer, santa o puta, pero jamás una persona, jamás igual al hombre en inteligencia y espiritualidad

    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y ya que mencionas lo de "santa o puta" me has hecho recordar la figura de maría magdalena, que tal parece que la iglesia católica fundió como a tres mujeres llamadas "maría" en una sola con la intención de desprestigiar a maría magdalena la cual parece que fue algo más que una seguidora o líder del grupo que acompañaba a jesús.
      ojalá no me termine liando.
      besos.

      Eliminar
  4. No sé por qué todas las religiones están en contra de la mujer o al menos es lo que creo. Se nos presenta malévolas cuando tendríamos que ser representadas por el significado del nombre Eva(Dar vida).

    Un beso Draco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que todas las religiones están en contra de la mujer por un miedo atávico por "sus poderes". ellas dan a luz, cocinan y curan enfermedades con una increíble naturalidad.
      un beso.

      Eliminar
  5. Yo creo que la historia de Lilith se ha tergiversado tanto precisamente por el miedo de los hombres a sentirse menos que la mujer. Ni Eva sería tan buena, ni Lilith tan mala. Además, todas esas cosas han sido escritas e interpretadas por hombres; a la mujer no se le daba siquiera opción a nada si no era dejarse someter por el hombre. No está nada bien eso de dos mujeres para elegir cuando el único modelo de hombre que se presenta es uno sólo y se le supone que nunca es malo, que las malas siempre somos nosotras.
    Me da que los que escribieron sobre ese tema y lo dejaron para la historia tenían mucho morbo... La de historias que se inventarían y se las guardarían para ellos solitos....
    Y no sigo porque soy capaz de escribir lo que de verdad pienso y me censurarían en todos los internets del universo..., que con excomulgarme tendrían poco, Jejeje....

    ¡Adelante hijas de Lilith! Es la hora de dar la cara al mundo!!!!!

    Mmmmuaksssss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje, carina diavola quiere iniciar una revolución.
      ¡adeptas, (y sobre todo adeptos) no le faltarán!
      besos.

      Eliminar
    2. Ya somos dos Carina, las que iríamos a la hoguera :)jeje

      Un beso para ambos

      Eliminar
    3. eva, un beso también para ti.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?