31 mar 2013

montañismo / mountaineering

montañismo: dícese del deporte extremo de aventura que consiste en escalar altas cumbres con el equipo y el financiamiento ($100 mil en promedio) adecuado mientras se va esquivando al avanzar, a muertos y a personas agonizantes en el camino, sin prestarles ninguna ayuda y mucho menos alguna atención, debido al estrés personal, al elevado costo de la preparación y sobre todo al egoísmo de cumplir la meta sin importar nada más.



 1er caso:

david sharp


el alpinista de nueva zelandia y amputado dos veces, mark inglis, reveló en una entrevista del 23 de mayo del 2006 que él pensaba que el alpinista david sharp había muerto (cuando lo vio), y que sharp había sido pasado por  otros 40 escaladores que se dirigían a la cumbre y que no hicieron ningún intento de rescate. sharp murió bajo un saliente de roca conocido como cueva green boots directamente al lado del cuerpo de botas verdes del escalador indio paljor tsewang que murió en el mismo lugar en 1996 en circunstancias similares y que se quedó en la montaña como un hito macabro.

2do caso:

lincoln hall

el alpinista de camberra, australia, lincoln hall, fue dado por muerto durante el descenso desde la cima del monte everest, el 25 de mayo de 2006. había caído enfermo de una forma de mal de altura, probablemente de edema cerebral, que le llevó a alucinar y a confundirse. según los informes, los sherpa (guías locales) de hall intentaron rescatarlo durante horas. sin embargo, como la noche empezó a caer, sus suministros de oxígenos comenzaron a disminuir y la nieve conducía a la ceguera. el líder de la expedición alexander abramov ordenó eventualmente a los guías a dejar al aparentemente muerto hall en la montaña y retornar al campamento. más tarde una declaración fue publicada anunciando su muerte a sus amigos y familiares.

sin embargo, a la mañana siguiente (12 horas más tarde), hall fue encontrado aún vivo por un equipo que estaba subiendo hacia la cumbre. el equipo estaba formado por el líder daniel mazur (estados unidos), andrew brash (canadá), myles osborne (reino unido) y jangbu sherpa (nepal). osborne describió la escena justo bajo la segunda etapa:

"sentado a nuestra izquierda, cerca a unos dos pies de distancia de una caída de 10,000 pies, estaba un hombre. no muerto, no durmiendo, sino sentado con las piernas cruzadas, en el proceso de cambiarse su camisa. él tenía su traje desabrochado hacia abajo hasta la cintura, sus brazos fuera de las mangas, no llevaba sombrero, ni guantes, ni gafas de sol, no tenía máscara de oxígeno, ni regulador, picador de hielo, oxígeno, ni bolsa de dormir, sin colchón, sin comida, ni botella de agua. 'yo imagino que usted estará sorprendido de verme aquí', me dijo. ahora, este fue un momento de total incredulidad para todos nosotros. aquí estaba un caballero, aparentemente lúcido, quien había pasado la noche sin oxígeno a 8600 mt, sin el equipo adecuado y apenas vestido. y ¡vivo!"

(bien pudo haber dicho: "abandonado estando vivo". -una acotación de draco-)

.....................................................................................................................................................................

ambos casos los he presentado para que se hagan una idea del tema y porque están relacionados con el siguiente extracto de una entrevista que le hicieron al montañista richard hidalgo:

existe la controversia en cuanto a los escaladores del everest, quienes por alcanzar la cumbre no son capaces de dar la mano al que está en problemas: caso de david sharp o lincoln hall que se congelaban vivos, mientras otros montañistas pasaban a su lado.

- ir al everest, para mí, implica mucha preparación y estrés... luego vas a la montaña y te encuentras con gente incapaz que tiene $60 mil para pagar una expedición y los ves arriba dando pena, ¿qué haces? ¿lo vas a rescatar, echando a perder todo tu sacrificio por su culpa?

¿estás sopesando el dinero invertido con la vida del prójimo?

- no el dinero, pero es su culpa. ¿qué hace allí...? pero en lo posible la gente ayuda. sin embargo la gente que quiere ayudar ya no puede ni con su alma.

bueno, al menos hay que reconocer que un rescate sería muy difícil en esas condiciones.

- en ese momento, tú sólo puedes con tu cuerpo: la gente abandona el equipo, la carpa, y se va quedando con lo necesario. no vale la pena.

tu actitud podría calificarse de cruel.

- te vuelves más individualista por la misma situación. tu panorama se va reduciendo y sólo piensas en ti, en la montaña y en sobrevivir. lamentablemente la suerte ya está echada y esa gente lo sabe.

17 comentarios:

  1. Igual hay que vivir la situación extrema, para entender como los seres humanos nos deshumanizamos.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas personas tienen una visión muy idealizada de sí mismas que no corresponde a la realidad. es cuando se está viviendo situaciones muy difíciles para uno cuando se revela la verdad sobre nosotros mismos, lo que somos realmente.
      un abrazo.

      Eliminar
  2. Pienso lo mismo que Fus. Recuerda la tragedia de los Andes en donde tuvieron que comerse a los compañeros muertos y eso que los integrantes eran de un equipo de rugby.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aquello fue legítima sobrevivencia. faltaba de todo y como algunos no resistían por más atenciones que se les dispensaba, morían y el resto se alimentaba de aquellos restos humanos para alimentarse y así resistir el tiempo suficiente hasta que llegue la ayuda. creo que todo se originó por la caída de un avión.
      saludos

      Eliminar
  3. Tal vez en tales circunstancias el humanismo se queda a los pies de la montaña.



    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, y lo que sube es lo más puro del instinto primario que no sabe de prioridades. un beso.

      Eliminar
  4. Dios... es que a veces resulta difícil de creer lo que puede llegar a pasar ene sta vida.

    El instinto humano no entiende más que de supervivencia.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de supervivencia y gloria personal.
      un beso.

      Eliminar
  5. Hay que ser muy valientes, para emprender retos en los que saben que pueden perder la vida, pero eso no les echa para atrás.
    Besos
    Nela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que no saben es que en la mayoría de los casos pierden la vida en medio de la indiferencia humana más inhumana.
      besos.

      Eliminar
  6. en fin, supongo que habrá de todo, como en todas partes.. un post triste, ¡vaya combinación de estupidez y egoísmo!

    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en una parte de la entrevista, el montañista richard hidalgo dice:

      - "no el dinero, pero es su culpa. ¿qué hace allí...?..."

      sólo le faltó agregar: "... malográndole el día a uno."

      ¡increíble!

      besos.

      Eliminar
  7. Te invito a leer esta entrada. Te impactará, pero tal vez ayude a entender también lo complicado de la situación allí arriba. No soy capaz de juzgar este tipo de situaciones, sabiendo la cantidad de gente que intentando ayudar sólo ha conseguido morir.

    http://compendiummagazine.com/por-que-se-dice-que-el-everest-se-ha-convertido-en-un-circo

    Si un individuo se va al suelo y no es capaz de volver a levantarse como para salir por su propio pie, es imposible que un grupo de escaladores lo arrastren hasta sacarlo fuera de la zona muerta. Si lo intentasen se jugarían sus propias vidas. Hay que tener en cuenta que a esas alturas, por cada paso que se da, un montañero entrenado puede necesitar realizar tres respiraciones, el corazón se acelera incluso en reposo para suministrar oxigeno con más frecuencia debido a su escasez y el cuerpo ya va casi al límite cargando con el soporte vital necesario; ropa, botellas de oxigeno o medicamentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hace unos días en una entrevista un montañista declaró que cuando veía que las condiciones climáticas eran muy adversas, él simplemente daba media vuelta y se regresaba; que no valía la pena perder los dedos de las manos y de los pies e incluso la vida por tratar de hacer cumbre. yo creo que eso es muy sensato
      aquello de caminar hacia la cumbre como zombies sin reflexionar ni darse cuenta de lo que pasa alrededor -aunque se esté esquivando cadáveres y gente agonizando no me parece que sea sano.
      saludos.

      Eliminar
    2. acabo de ver la página del link que me has invitado a visitar. es terrible toda la información que contiene sobre la diversa suerte de los escaladores que tratan de hacer cumbre en el everest. la verdad que no vale la pena hacer la cumbre en esas condiciones y circunstancias.
      saludos.

      Eliminar
  8. Es increíble, aun me asombro cuando me informo sobre estos temas de gente hipócrita.

    Un beso Draco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y me temo que los temas continuarán.
      un beso.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?