6 mar 2013

the love según swann, o según marcel proust, como prefieran

sentado en la esquina del hall de mi casa me puse a avanzar las páginas de por el camino de swann, de marcel proust que estoy releyendo, en busca de citas sobre besos -que los tiene varios- para un post sobre el tema que estoy confeccionando y me topé con esta reflexión sobre el amor el cual comparto con ustedes:

"... odette fue a casa de swann y al marcharse le dijo que sentía haber estado tan poco tiempo en una casa que tanto se alegró en conocer, y hablaba de swann como si para ella fuera algo más que el resto de los humanos que conocía, lo cual parecía crear entre ambos una especie de lazo romántico que a él le arrancó una sonrisa. pero a la edad en que frisaba swann, cuando ya se está un tanto desengañado y sabemos contentarnos con estar enamorados por el gusto de estarlo, sin exigir gran reciprocidad, ese acercarse de los corazones, aunque ya no sea como en la primera juventud la meta necesaria del amor, en cambio sigue unido a él por una asociación de ideas tan sólida que puede llegar a ser origen de amor si se presenta antes que él. antes soñábamos con poseer el corazón de la mujer que nos enamoraba; más adelante nos basta para enamorarnos con sentir que se es dueño del corazón de una mujer. y así, a una edad en que parece que buscamos ante todo en el amor un placer subjetivo, en el cual debe entrar en mayor proporción que nada la atracción inspirada por la belleza de una mujer, resulta que puede nacer el amor -el amor más físico- sin tener previamente y como base el deseo. en esa época de la vida, el amor ya nos ha herido muchas veces y no evoluciona él solo con arreglo a sus leyes desconocidas y fatales, por delante de nuestro corazón pasivo y maravillado. le ayudamos nosotros, le falseamos con la memoria y la sugestión. al reconocer uno sus síntomas nos acordamos de los demás, los volvemos a la vida. como ya tenemos su tonada grabada toda entera en nuestro ser, no necesitamos que una mujer nos la empiece a cantar por el principio -admirados ante su belleza- para poder seguir. y si empieza por en medio -allí donde los corazones se van acercando y se habla de no vivir más que el uno para el otro-. ya estamos bastante acostumbrados a esa música para unirnos en seguida a nuestra compañera de canto en la frase donde ella nos espera."

9 comentarios:

  1. Pues creo que requiere más de una lectura, porque en esta primera me ha parecido bastante confuso. Aunque yo estoy recién levantado, lo que puede haber influido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso sí. todo lo escrito por proust necesita y merece más de una lectura para acercarnos de cierta forma a su pensamiento.
      creo que el carácter reflexivo de su obra ha hecho que se catalogue como todo un clásico de la literatura
      saludos.

      Eliminar
  2. Quisiera leer ese libro sabes?
    El fragmento es profundo, algo complicado, pero profundo.
    Un beso Draco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. habla de las reticencias que se debe tener ante el amor en la madurez de nuestras vidas, pero no al grado de no amar, sino para estar preparado y amar a plenitud sabiendo a qué atenerse sin que nos sorprendan los vaivenes de los acontecimientos.
      un beso.

      Eliminar
  3. Nice post I'm your new follower.
    http://ancinetwisdom.blogspot.ro/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. thanks.
      I have visited and I read your post that is also very interesting though is in Romanian.

      Eliminar
  4. Sí, los hombres os enamoráis por el físico y a nosotras nos gustan los hombres que se enamoran ¡pero ojo! que se enamoran para enamorarnos con esos enredos que cultiváis como galanes, cuando dejáis de serlo, la magia también termina. De vosotros, anteriormente ya lo he dicho todo.

    Un beso Draco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. digamos que el físico siempre es la carta de presentación para iniciar una relación pero no es determinante para un amor duradero.
      aunque no lo parezca dado nuestro carácter circunspecto y reservado, el hombre por muchas florituras que haga para conquistar el corazón de una mujer, la está evaluando todo el tiempo.
      un beso.

      Eliminar
  5. Me gusta tu respuesta.

    De nuevo un beso.

    ResponderEliminar

Y tú ¿qué opinas?