20 mar 2013

violence

filosofando



ustedes no lo saben pero como yo sí vi la secuencia completa de las viñetas de garfield hace algún tiempo, les diré que él le dio una patada en el culo a odie, tan sólo para sentirse bien.
y es que nunca se ejerce la violencia con goce y como una forma de liberarse de algo contra uno mismo hasta el delirio del suicidio, porque el violento, al menos en este caso,  tiene la esperanza de resolver sus problemas de una forma poco ortodoxa; mientras el suicida por el contrario, se mata porque carece del valor suficiente para seguir enfrentando la vida y llega a ese extremo por algún descompensamiento químico en su cerebro.

una vez leí que es muy reducido el porcentaje de violentos innatos: alrededor del 7% de la población de un país. también es del todo normal aquellos niños que aún no saben canalizar y controlar su ira debido a los múltiples cambios físicos y hormonales que sufren sus organismos. su ira irracional va menguando con el transcurrir del tiempo.

hay violentos que se forman en casa. sus padres los hacen violentos a puro pulso, con sus pleitos entre marido y mujer (donde casi siempre la mujer lleva la peor parte), con sus desmesurados castigos físicos y humillaciones contra los hijos. la persona crece viendo, respirando y hasta percibiendo violencia por todos los rincones de la casa. muchos de ellos sufren abandono paterno y la calle, con todos sus peligros y problemas, termina siendo como su segundo hogar.

una persona que ha sufrido violencia física y psicológica en su hogar, tiende a ejercer la misma violencia sobre sus propios hijos. es toda una cadena

las personas prenden el televisor y consumen violencia a través de programas como talks shows, telenovelas, series, películas, deportes como el boxeo o el rugby y sobre todo en el vale todo. algunas mujeres hasta replican la violencia y el grito histérico de las telenovelas en sus propios hogares sin darse cuenta siquiera.

y como garfield, mucha gente ejerce violencia contra otro para tratar de resolver muchos conflictos personales no resueltos, que vienen desde sus hogares y como ése es el camino menos adecuado para solucionar nada, los problemas vienen una y otra vez como fantasmas que no los dejan vivir en paz.

hay gente que hasta se casa para tener a alguien cerca a quien torturar, tanto física como psicológicamente. sí, para uno de ellos, el amor nada tiene que ver en este caso, sino el poder ejercer violencia contra otro. a veces hasta vemos matrimonios que "son el uno para el otro". lo que no sabemos es que tal vez sea una relación sadomasoquista donde los dos están de lo más contentos. sí, porque basta que el sádico deje de serlo o que el masoquista se canse de que ejerzan violencia contra él para que la relación termine.

hay que cuidarse también de los que tienen una posición de poder o de dominio que les hagan tomar alguna especie de ventaja sobre alguna persona. a veces su acercamiento tiene motivos supuestamente "altruistas" para "ayudar desinteresadamente" y "por el bien de uno"; y la persona termina violentada de alguna o de muchas maneras. algo parecido a lo anterior leí sobre el autoritarismo, que lo dijo una reputada psicoanalista:

"el autoritarismo es un mal uso del poder inherente al cargo que ejerce; implica, entre otras cosas, una exigencia de sumisión y está intimamente vinculado con un sentimiento de impotencia. un sujeto que siente que las cosas no suceden como él espera puede tener respuestas agresivas (léase violentas) con intención de humillar y someter a su subordinado."

también tengo una cita mucho más extrema acerca de la relación de la violencia con la psicopatía:

"un psicópata es un individuo depravado moralmente, un depredador irrefrenable, en quien la violencia es planeada, decidida y carente de emociones."

el tema de la violencia es muy extenso y he tratado un poco sobre él; incluso siento que muchas ideas de lo que he tratado en este post tienen íntima relación entre sí.

12 comentarios:

  1. Muy cierto Draco. Los violentos empiezan de niños, maltratando a animales o juguetes y en esos casos la familia es el punto inicial.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, la familia es muy importante y los padres deben saber educar a un niño violento evitando pegarle para corregirlo, lo que llega a ser toda una conradicción. al final, el niño crece creyendo que todo se resuelve a golpes.
      un beso.

      Eliminar
  2. Y está esa violencia en la que descargamos nuestra responsabilidad de nuestros actos en otros. Se da en todas las guerras. Conoces el experimento de Millgram?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el experimento de millgram no lo recordaba y tuve que ir a wikipedia para refrescarme la memoria, de que lo había leído como artículo en un semanario de mi país.
      inspirado en el nazi adolf eichmann, el psicólogo stanley millgram se preguntó si "¿Podría ser que Eichmann y su millón de cómplices en el Holocausto sólo estuvieran siguiendo órdenes? ¿Podríamos llamarlos a todos cómplices?" y para responder a tales cuestionamientos llevó a cabo un experimento que demostró que el ser humano con tal de obedecer órdenes no ponía límites a la hora de ejercer violencia incluso extrema contra otra persona.
      saludos.

      Eliminar
  3. Es que los humanos cada vez se vuelven más violentos. Y con ganas de mostrar un "poderío" que tal vez ni tienen.

    No solo es en el hogar, sino tb en los trabajos. Esa violencia es peor xq desmoralizan. Es una situación demasiado fuerte.

    Muy buen post Draco. Me encantó la comparación con Garfield y Oddie.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en algunos trabajos y para desterrar del todo cualquier abuso de autoridad, chantaje, abuso sexual, etc, se han dispuesto de que los trabajadores -en este caso de oficina- estén en un área grande y a la vista de todos para que no haya ningún problema ni malos entendidos. incluso el jefe vigila todo desde su oficina que está cubierta de lunas transparentes.
      cada vez más se trata de eliminar espacios cerrados y aislados que son el mejor caldo de cultivo para la violencia.
      un beso.

      Eliminar
  4. La violencia se instala en cualquier segmento social, solo necesita cultivar la intolerancia. Muy buena entrada.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, en las capas altas de la sociedad la prepotencia aunada con el complejo de superioridad y el poder del dinero son una buena combinación para que la violencia se deslice en muchos casos como en un tobogán. un abrazo.

      Eliminar
  5. ¿Como poner un alto a la violencia? Una pregunta difícil de contestar.


    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es muy difícil porque muchos hogares la promueven, la industria del entretenimiento vive de ella y los gobiernos la justifican y alientan.
      y ni querer encontrar alguna solución en los colegios que sin mucho apuro ellos te dicen que no educan sino que imparten conocimiento.
      un beso.

      Eliminar
  6. La violencia tiene un origen natural,digamos, algo de aquellos animales que fuimos se transmite a través de los genes, pero existen mil y un mecanismos sociales que son incorporados mediante las enseñanzas de los padres para que esa violencia sea sublimada en otras actividades aceptadas: jugar al rugby, matar marcianitos en el ordenador, gritar el un estadio de fútbol, etc.
    El problema es cuando no funciona ese transformador básico y fundamental, entonces todo comienza a desorganizarse y ya no hay forma de parar la violencia, porque se presenta con su peor máscara.
    Vaya tema, qué bueno sería hablarlo más realmente, digamos.
    Un abrazo a ambos.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el tema de la violencia es muy amplio y sé que en el futuro la trataré de muchas maneras en el blog. tienes mucha razón cuando dices que la violencia debe sublimarse con el objetivo de hacer más llevadera nuestra sociedad.
      un abrazo.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?