26 mar 2013

women de la biblia: dina

la historia de dina en la biblia no es muy conocida, y sin embargo, quien la lee puede quedar extrañado de que sea tan actual debido a que la forma de pensar y obrar -con todos sus matices- no está tan lejos de la actualidad, a pesar de los milenios transcurridos

génesis, capítulo 33, versículo18 al 20:

"llegó jacob en paz a la ciudad de siquem, en tierra de canán, de vuelta de padán aram, y acampó frente a la ciudad. compró a los hijos de jamor, padre de siquem, el trozo de tierra donde había asentado sus tiendas por cien quesitas (era la quesita una pieza de valor desconocido y que tenía la forma de una oveja) y alzó allí un altar que llamó "el elohe israel" (el dios de israel)."

fue en esta circunstancia de la compra-venta de la propiedad de los hijos de jamor por parte de jacob, que su hija dina (que tuvo con lía) conoció a siquem, hijo de jamor. es curioso por otra parte, que el hijo de jamor lleve el mismo nombre que la ciudad: "siquem". como si el escriba judío quisiera dar a entender que aquel joven no merece la pena que se le identifique con un nombre que lo singularice; es como decir que los hombres de aquella ciudad son todos iguales y se comportan de la misma (oprobiosa) manera.

no se sabe tampoco cuánto duraron las negociaciones de la compra-venta de dicha propiedad. si a dina le fue gustando siquem conforme pasaron los días o si fue un amor a primera vista. de dina en particular nada sabemos, pero me la imagino como una adolescente de piel y cabellos ondulados de color oscuros, con una edad que frisaría entre los quince y diecisiete años; y como el escriba judío no le otorga voz para explicarse, no se sabe tampoco cual es su modo de pensar.

el escriba dice que dina salió para conocer a las mujeres de la ciudad y que viéndola siquem, hijo de jamor, príncipe de aquella ciudad, la cogió, se acostó con ella y la violó.

¿pero esto puede ser creíble? ¿puede una mujer joven y soltera "salir a conocer a las mujeres de la ciudad" sin ninguna compañía que la protegiera? ¿no sería más apropiado creer que dina salió a escondidas para verse con siquem, que él posteriormente la sedujo y tuvieron relaciones sexuales?
ya desde aquellos tiempos se consideraba que una mujer joven y soltera había sido violada si mantenía relación carnal con un hombre, así sea con su gusto y consentimiento.

y tal parece que el sexo con dina fue tan bueno, que siquem, prendado de ella, le pidió a su padre jamor que intercediese por él y le pidiese la mano de dina a jacob.
ante la dilatada ausencia de dina, jacob se enteró de lo sucedido y esperó a que sus hijos regresen del campo para hacerles partícipes del hecho.

jamor y siquem llegaron a la casa de jacob poco antes que los hermanos de dina; y cuando estos llegaron y enterados de lo sucedido, "se llenaron de ira y de furor por el ultraje hecho a israel, acostándose con la hija de jacob, cosa que no debió hacerse."

jamor trató de tranquilizarlos, diciéndole a jacob:

-siquem, mi hijo, está prendado de vuestra hija;  dádsela, os ruego, por mujer; haced alianza con nosotros; dadnos vuestras hijas y tomad las nuestras para vosotros, y habitad con nosotros. la tierra estará a vuestra disposición para que habitéis en ella, la recorráis y tengáis propiedades en ella.

por su parte, siquem tomó la palabra y dijo:

-halle yo gracia a vuestros ojos, y os daré lo que me pidáis. acrecentad mucho la dote y las dádivas. cuanto me digáis os lo daré, pero dadme a la joven por mujer.

entonces, por el estupro de dina,  los hijos de jacob respondieron tramposamente:

-no podemos hacer eso de dar a nuestra hermana a un incircunciso, porque eso sería para nosotros una afrenta. sólo podríamos venir en ello con esta condición: que seáis como nosotros y se circunciden todos vuestros varones. entonces os daríamos nuestras hijas y tomaríamos las vuestras, y habitaríamos juntos, y seríamos un solo pueblo; pero si no consentís en circuncidaros, cogeremos a nuestra hija y nos iremos.

engañados con la falsa propuesta, jamor y siquem quedaron satisfechos con ella sin darse cuenta que no era verdad y fueron a las puertas de la ciudad, y le hablaron a sus hombres en estos términos:

-estos hombres son gente de paz en medio de nosotros; que se establezcan en esta tierra y la recorran; la tierra es a ambas manos espaciosa para ellos. tomaremos por mujeres a sus hijas y les daremos a ellos las nuestras; pero sólo consienten en habitar con nosotros y ser con nosotros un pueblo solo si se circuncida entre nosotros todo varón, como lo están ellos. sus ganados, sus bienes y todas sus bestias, ¿no serán así nuestros? sólo falta que accedamos a su petición y habitarán con nosotros.

escucharon a jamor y a siquem cuantos salían por las puertas de la ciudad, y todo varón fue circuncidado.

al tercer día, cuando estaban con los dolores, dos de los hijos de jacob, simeón y leví, hermanos de dina, penetraron sin peligro en la ciudad, espada en mano, y mataron a todos lo varones. pasaron a filo de espada a jamor y a siquem, su hijo; y sacando a dina de la casa de siquem, salieron. los hijos de jacob se arrojaron sobre los muertos, y saquearon la ciudad por haber sido deshonrada su hermana. lleváronse sus ovejas, sus bueyes, sus asnos, cuanto había en la ciudad y cuanto había en los campos. todos sus bienes, todos sus niños, todas sus mujeres los cautivaron y se los llevaron, y robaron cuanto había en las casas.

dijo jacob a simeón y a leví:

-habéis perturbado mi vida, haciéndome odioso a los habitantes de esta tierra, a cananeos y fereceos. yo tengo poca gente. ellos se reunirán contra mí y me matarán, destruyéndome a mí y a mi casa.

ellos le respondieron:

-¿y había de ser tratada nuestra hermana como una prostituta?

6 comentarios:

  1. No conocía esta historia. Y tienes razón, no cambian mucho algunas cosas no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. actualmente en el mundo musulmán todavía existe mucha violencia contra la mujer cuando desea ejercer libremente su sexualidad.
      un beso.

      Eliminar
  2. ¡pues vaya historia extraña, y sangrienta! no la conocía.. sobre los tiempos y eso, lo que desde luego no cambia es que al parecer los seres humanos tendemos a guiar nuestros actos por todos los órganos del cuerpo, excepto la cabeza

    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mientras más leo y reflexiono sobre la historia de dina, más me convenzo que ella fue enamorada y seducida por siquem y que permaneció a su lado por derecho propio. el sólo hecho que jamor y siquem fueran a conversar con jacob y sus hijos sin ninguna otra escolta, da la certeza de que dina no fue violada y luego secuestrada, pues si fuera así otro hubiera el comportamiento de los hijos de jacob. estoy seguro de que los hubieran matado ahi mismo.
      por otro lado, es normal que no se conozca la totalidad de la biblia pues tomamos la costumbre de leerla por partes.
      besos.

      Eliminar
  3. Así es Draco, los pensamientos humanos no varían, nuestras costumbres tampoco.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y más cuando es nuestra propia familia y nuestro entorno quienes refuerzan tales pensamientos y costumbres prácticamente desde la cuna.
      un beso.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?