28 abr 2013

la extraña death de virginia rappe

como pasando el rato sigo añadiendo nuevos nombres al post personalidades del signo escorpio  http://aquenofunciona.blogspot.com/2012/10/personalidades-del-signo-escorpio-23-de.html  que publiqué el año pasado, de tal manera que se sigue reactualizando constantemente; y en esto de los signos les diré que me he percatado de un par de cosas, que las mujeres más bellas han nacido en leo y que una gran cantidad de artistas han nacido entre diciembre y junio con picos muy altos entre los meses de febrero y marzo.
es entonces, que con tantos nombres a los cuales les he cotejado la fecha de nacimiento para saber si son escorpio me he encontrado con muchas historias en el camino. aquí les presento una de ellas.
he hallado un caso que, aunque extraño, el tratamiento que la sociedad, la justicia y la prensa -sobre todo amarilla- le ha dado, ha sido siempre el mismo cuando ha ocurrido. a saber: una persona muere en una situación bastante singular y hay un testigo presencial del que no sólo se sospecha, sino que todos creen culpable -casi sin ninguna duda-, y lo terminan linchando mediáticamente hasta arruinarle la vida, ya que éste no puede defenderse adecuadamente contra tal avalancha que lo declara culpable de antemano y donde él tiene que demostrar su inocencia (cuando es al revés: que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario.)

roscoe "fatty" arbuckle

en las dos primeras décadas del siglo xx cuando el cine mudo estaba en todo su apogeo, hubieron muchos artistas que descollaron por su talento y uno de ellos fue un tal roscoe fatty arbuckle. lo del apelativo de fatty fue por su apariencia rechoncha y que él, artísticamente lo explotaba muy bien, aunque fuera de escena el apodo no le hacía mucha gracia.
se dice que arbuckle fue el que inventó el gag "torta en la cara" y se relata la siguiente anécdota para demostrarlo: según la leyenda, él tuvo un encuentro con el ejército de pancho villa en río grande durante una actuación en el paso, texas. la historia cuenta que los arbuckle estaban haciendo un picnic cerca del río cuando ellos y los hombres de villa , que estaban en la otra orilla, empezaron a arrojarse frutas a uno y otro lado del río. el momento estelar fue cuando arbuckle derribó a uno de los hombres de su caballo arrojándole un manojo de plátanos, cosa que hizo que a villa le entrara un ataque de risa.

en la cima de su carrera, arbuckle cobraba en los estudios paramount, un millón de doláres anuales, el mayor sueldo jamás pagado por un estudio.

el 3 de septiembre de 1921, arbuckle se tomó un descanso de su prolífica y vertiginosa producción fílmica, y se desplazó hasta san francisco con sus amigos lowell sherman y fred fischbach. se registraron en el hotel saint francis, dispuestos a dar una fiesta, para la cual invitaron a varias mujeres a su habitación. durante el evento, una de ellas, una aspirante a actriz, de 26 años, llamada virginia rappe, cayó gravemente enferma y fue examinada por el doctor del hotel, que dictaminó que, probablemente, la mujer simplemente estaba borracha.

virginia rappe

rappe murió tres días más tarde de peritonitis, causada por perforación de la vejiga. maude delmont, amiga y compañera de rappe en la fiesta, implicó a arbuckle en el suceso, denunciando que la ruptura de vejiga se produjo mientras el actor violaba a rappe con una botella. arbuckle, seguro de su inocencia, rechazó tales acusaciones. entonces delmont lo denunció a la policía con la esperanza de llegar a un acuerdo monetario con los abogados de arbuckle, pero el asunto se le fue de las manos.

muchos detalles se comentaron durante los tres largos juicios a los que fue sometido arbuckle, pero los más escabrosos fueron obra directa de los medios sensacionalistas, y, especialmente, de william randolph hearst, que había encontrado una auténtica mina de oro con el escándalo del que era el más famoso actor cómico de su época.
las historias (nunca comprobadas) sobre lo que pasó en las habitaciones 1219, 1220 y 1221 del hotel saint francis, de san francisco, el 5 de septiembre de 1921, hablaban de que arbuckle, con sus más de 120 kilos de peso, había fracturado en dos a virginia rappe; que, debido a su extremo grado de embriaguez, fue incapaz de penetrar a virginia, por lo que tuvo que utilizar una botella de coca cola (otras versiones hablaban de una botella de champán) o incluso un afilado trozo de hielo.
según consta en las actas del juicio, arbuckle llevó hasta su habitación del hotel un tocadiscos, varios discos, y abundante ginebra y whisky, desacatando directamente el acta volstead, que prohibía la producción y venta de bebidas alcohólicas. después de 48 horas de fiesta, virginia rappe se incorporó al evento, donde fue recibida por arbuckle en pijama (lo que provocó las acusaciones de que el actor caminaba semidesnudo por los pasillos del hotel). virginia empezó a ingerir grandes cantidades de alcohol, hasta que tuvo que ir al lavabo para vomitar, donde la encontró arbuckle, encerrándose con ella durante quince minutos, tiempo suficiente, según la acusación, para cometer la violación.
según los médicos que la examinaron poco después, los daños en la vejiga de virginia rappe podían haber sido consecuencia de un aborto practicado poco antes (algo que se obvió en los juicios), y agravados como consecuencia de la gran cantidad de alcohol ingerido mezclado con medicamentos. fred fischbach llenó una tina con agua fría, donde fue colocada la mujer en un intento por reanimarla, mientras que arbuckle colocó un pedazo de hielo a la altura de la vagina de rappe, lo que le valió la acusación de haberla penetrado con un fragmento puntiagudo de esa mismo sustancia.
durante los juicios se presentó una versión totalmente idealizada de virginia rappe. su oscuro pasado presentaba de tres a cinco abortos previos, prostitución, o de causar una epidemia de sífilis en los estudios de mack sennet. pero todas estas historias entraban en la categoría de la rumorología, y de poco sirvieron en los tribunales.

la carrera de arbuckle está considerada por historiadores del cine como una de las grandes tragedias de hollywood. el juicio se convirtió en un acontecimiento nacional y ocupaba las portadas de los periódicos, especialmente de los pertenecientes al imperio de william randolph hearst que no dudaban en presentar en sus crónicas al actor como culpable, haciendo juicios anticipados y predisponiendo a mucha gente a prejuzgar a arbuckle. después de dos juicios nulos, el 12 de abril de 1922 arbuckle fue declarado no culpable de la muerte de virginia rappe.

william randolph hearst

una mención aparte merece este william randolph hearst. él era dueño de uno de los más grandes imperios empresariales de la prensa en la historia, llegando a poseer en su epítome un total de 28 periódicos de circulación nacional, entre ellos los ángeles examiner, the boston american, the atlanta georgian, the chicago examiner, the detroit times, the seattle post-intelligencer, the washington times, the washington herald y su periódico principal the san francisco examiner, además de diversificarse con la posesión de empresas editoriales, compañías y emisoras radiales, así como revistas, tal es el caso de cosmopolitan, town and country y harper's bazaar, entre muchas otras.

ampliamente conocido por usar los medios como auténticos instrumentos políticos, además de ser el más afamado de los promotores de la prensa amarilla, se valió de generar escándalos y de la manipulación mediática, para lograr que sus intereses comerciales y políticos se viesen beneficiados. inspirado por el trabajo de joseph pulitzer, fue inventor de la prensa amarilla o sensacionalista, un periodismo que mezcla titulares incendiarios, alejados de la neutralidad y rigor periodístico, con noticias de interés humano. el único objetivo de este tipo de periodismo es vender el mayor número de ejemplares posible sin tener en cuenta la veracidad u objetividad de lo que se publica.

la película el ciudadano kane de orson wells, fue hecha tomando a william randolph hearst como modelo, algo que a él no le gustó nada, e hizo todo lo posible para evitar su estreno. al final, la película ganaría un óscar.

volviendo a arbuckle, debe decirse que a pesar de que fue absuelto de las acusaciones, la infamia resultante destruyó la carrera y la vida personal del artista. diversas asociaciones de vigilancia de la moral habían pedido la pena de muerte para el actor, y los dueños de los estudios prohibieron a los amigos de arbuckle en la industria cualquier muestra de apoyo público. charles chaplin estaba en inglaterra por entonces; sin embargo, buster keaton, íntimo amigo de arbuckle, hizo una declaración pública en apoyo de su amigo, resaltando que arbuckle era una de las almas más amables y bondadosas que había conocido.

el 27 de enero de 1925 arbuckle se divorció, en parís, de araminta estelle durfee, tras las alegaciones de ella de abandono y deserción. el 16 de mayo de 1925 arbuckle contraería matrimonio con doris deane.
arbuckle intentó volver a la realización de películas, pero la prohibición inmediata de todas sus películas tras su absolución no se lo permitió, y cayó en el alcoholismo. en palabras de su primera mujer: "roscoe solo pareció encontrar consuelo en el fondo de una botella."
buster keaton intentó ayudar a arbuckle permitiéndole trabajar en algunas de sus películas, llegando a escribir el guion del cortometraje de keaton Day Dreams. arbuckle alegó haber codirigido algunas escenas de la película de keaton el moderno sherlock holmes, pero es difícil saber cuánto de ese material llegó al montaje final de la película. arbuckle también dirigió algunos de los cortometrajes menos conocidos de educational pictures, bajo el seudónino de william goodrich.
una leyenda, nunca confirmada pero persistente, da una explicación inexacta del origen del seudónimo de arbuckle. según se dice, keaton, bromista empedernido, sugirió que arbuckle podría dirigir películas bajo el alias will b. good (literalmente "seré bueno"). supuestamente, arbuckle estuvo de acuerdo con él, pero reconociendo que el juego de palabras era demasiado obvio, y amplió el nombre para convertirlo en william b. goodrich. sin embargo, arbuckle dirigió docenas de películas en las que su seudónimo aparecía en los créditos iniciales como william goodrich, sin ninguna inicial entre el nombre y el apellido. el escritor e investigador británico david yallop descubrió que el nombre completo del padre de arbuckle era william goodrich arbuckle, con lo que dio una explicación mucho más razonable y plausible sobre el origen del seudónimo.

en 1929 doris deane solicitó el divorcio, en los ángeles, alegando abandono y crueldad. el 21 de junio de 1931. arbuckle se volvería a casar con addie oakley dukes mcphail, más tarde addie oakley sheldon (1906-2003), en erie, pennsylvania. poco antes de su matrimonio arbuckle firmó un contrato con jack warner para protagonizar seis cortometrajes cómicos de dos rollos para vitaphone, usando su nombre real. el 28 de junio de 1933, tras acabar la filmación del último de estos cortos, fue contratado por warner brothers para la realización de un largometraje; unas horas después, arbuckle fallecería de un ataque al corazón, fue el 29 de junio de 1933 en hollywood. tenía 46 años.

6 comentarios:

  1. Vaya historia, demasiado cruel para alguien que hacia reír.


    Me maravillan tus posts tan bien elaborados DRACO, te felicito.

    ResponderEliminar
  2. Demasiado loca es la vida digo yo... injusta también.
    Me encantan este tipo de relatos que nos sacan de lo habitual y nos enseñan más.

    Te mando un super beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias, entonces te devuelvo un beso pirata.

      Eliminar
  3. pues en el Hollywood Babilonia de Kenneth Anger se daba por supuesta la culpabilidad de Arbuckle. Supongo que la vida de las estrellas de la época era tan poco ejemplar que a nadie le costó creerse que una orgía hubiese acabado de tan mala manera

    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que la posibilidad de que arbuckle fuera culpable es alta y nadie quería hacer el papel de tonto pensando de que fuera inocente, más allá de lo que la justicia pudiera determinar y es ahí donde la prensa sensacionalista aprovecha para pescar a río revuelto distorsionando los hechos y obteniendo ganancias siderales.
      besos.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?