16 may 2013

la mastectomía de mamas of angelina jolie

según la oncología, lo siguiente es lo mínimo que deben saber las personas sobre el cáncer de seno:

1.- al no saber qué lo origina, el cáncer de seno no tiene prevención.
2.- por el momento la única arma que existe en la actualidad para combatirlo es la detección temprana con la mamografía. (cuando recién ha empezado a desarrollarse)
3- el cáncer crece tan lento que se le puede encontrar a tiempo antes que se disemine y hay altas posibilidades de remisión.
4.- de cada 100 casos de cáncer de seno en el mundo, sólo 5 están relacionados a la herencia (donde está incluído el caso de angelina jolie). los 95 restantes se presentan en mujeres que no tienen parientes directos con la enfermedad.
5.- todos nacemos con genes que son heredados de nuestros padres. algunos de ellos son genes que impiden el desarrollo de un cáncer, como el caso del brca 1 y el brca 2. cuando estos mutan, el riesgo de cáncer se acelera. esta mutación se presenta en menos del 10% de las mujeres.

$3.000 dólares es el costo del análisis de los genes brca1 y brca2 y esto se debe a que myriad genetics es el único laboratorio en el mundo que lo realiza. el laboratorio está en una batalla legal por la patente de estos genes.

angelina jolie


angelina jolie al ser portadora de un gen defectuoso como brca 1, y debido a que su madre -la actriz marcheline bertrand- falleció a los 56 años por un cáncer de ovarios, se elevaron hasta 87% sus posibilidades de cáncer de seno y hasta 50% las de padecer cáncer de ovarios. (según la revista people angelina jolie también está considerando extirparse los ovarios).

luego de la operación, su riesgo de tener un cáncer de seno pasó de 87% a 5%, pues en la cirugía no se logra quitar todo el tejido mamario

christina applegate


angelina jolie no es la primera actriz que se ha extirpado ambos senos, recuerdo que al detectársele cáncer en un seno a christina applegate (la rubia que hizo de hija de al bundy en matrimonio con hijos) se le llegó a extirpar aquel seno enfermo; luego, ella decidió extirpar el seno sano como medida profilactica.


comentario

- "cuando supe cuál era mi situación opté por la prevención para minimizar el riesgo lo máximo posible. tomé la decisión de someterme a una doble mastectomía preventiva."

angelina jolie en carta al the new york times.

- "no queremos que todo el mundo diga 'quiero hacerme la prueba'. queremos que la gente piense sobre su historia familiar y hable con su doctor. no todas las mujeres deben hacerse la pueba, para este gen. no es común."

indicó a la afp otis brawley, el jefe médico de la american cancer society.

4 comentarios:

  1. Una muy fuerte decisión, en serio admirable...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la muerte de su madre por cáncer de ovarios la hizo reflexionar muy seriamente sobre el tema, y en su caso, tal parece que la decisión, aunque dolorosa, ha sido lo más aconsejable.
      un beso.

      Eliminar
  2. Creo que debió hacerse periódicamente anális preventivos mamografía y papanicolau.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en una persona normal era lo más aconsejable; pero dado el alto porcentaje (87%) de contraer cáncer debido a un gen defectuoso, ella tomó una decisión bastante radical para reducir al mínimo las posibilidades de contraerlo.
      saludos.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?