18 jun 2013

grandes editoriales del comic: marvel and dc comics maltratan a sus guionistas y dibujantes.

a ellos, a los pobres guionistas y dibujantes no los salva ningún súper héroe.
1.- el maltrato constante a los guionistas es tan escandaloso que a la respetada escritora gail simone, un editor llegó a despedirla como autora de batgirl a través de un e-mail de apenas un par de líneas. la presión de los fans en twitter al saber de la noticia y la mala educación del editor, obligó a dc comics a contratarla de nuevo.

gail simone


2.- "hay una grotesca hollywoodización de las dos grandes (marvel y dc comics). la calidad del trabajo importa menos que publicarlo. no están interesados en el talento, sólo en promocionar el valor financiero de sus franquicias. pero ahora ya no les importa quien escribe, y te lo dicen, porque hay 5000 autores allí afuera más baratos que yo. pero eso no quiere decir que puedan hacer el trabajo."


greg rucka


por todo esto él se ha centrado en editoriales independientes al haberse desencantado tanto de marvel como de dc comics:

"tal como está el mercado, no tengo paciencia para él."

greg rucka, guionista cuatro veces ganador de un eisner, los óscar del mundo del comic.


3.- "tenemos que formar un sindicato. a veces pienso que firmamos acuerdos de confidencialidad sólo para que ellos (los editores) nos puedan tratar como a una mierda."


paul cornell

comentario por twitter de paul cornell, guionista de los títulos batman y lobezno.


4.- "en dc comics me he encontrado con más mentiras y amenazas veladas de las que he visto en toda mi carrera. dc comics se ha ido por el retrete, creen que la profesionalidad es joder a un autor y luego ser amigos delante de los fans."


paul jenkins

pero no es sólo cuestión de maltrato a los creadores más significativos en lo personal lo más preocupante de la historia, sino la constatación de que ya no existe la libertad creativa en ningún caso. los nuevos "editores" ya no son los aficionados al comic de toda la vida, sino meros gestores que necesitan justificar su sueldo manteniendo el valor de los personajes mediante injerencias sobre los asuntos más estúpidos.

"llegaron a mandarme a reescribir guiones porque había puesto en una escena que batman estaba sentado en una azotea durante una intensa conversación, cerca a una persona quien ha estado herida. el editor comentó: nosotros no estamos seguros que usted está "logrando" el carácter porque es de conocimiento común que batman nunca se sienta  ."




al conocer este detalle, los fans crearon un blog lleno de imágenes del caballero oscuro sentado, que no para de crecer.

"si mi trabajo se ve comprometido por alguien que ni siquiera ha aprobado (el curso de) lengua, no puedo estar satisfecho."

las injerencias llegaron hasta el punto de que tras enviar un guion, un becario lo rescribió desde cero, dejando su nombre en la portada y publicando algo completando distinto:

"un pedazo de mierda."

"dc comics ha comenzado a actuar como un matón, para obligar a las personas a aceptar unas condiciones de trabajo de mierda como si se les estuviera haciendo un favor."

jenkis coincide con rucka en achacar el aumento de la presión no sólo a la compra por las megacorporaciones, sino a la rivalidad soterrada entre ambas, sobre todo a raíz del éxito de the avengers.

paul jenkins, guionista de batman: the dark knight.


5.- "¿cómo se puede cabrear tanto a un autor para que te diga que pierdas su número de teléfono?"

aunque los trabajos de moore en el 2000 ad estuvieran entre las publicaciones más importantes de la revista, moore empezó a preocuparse por la falta de derechos de autor en los cómics ingleses. en 1985, habló con el fanzine arkensword notificando que dejaba de publicar para cualquier publicación inglesa de la editorial bar ipc (editorial a la cual pertenecía 2000 ad),

"básicamente porque ipc me ha evitado con mentiras, engaños o en general, me ha tratado como la mierda."

alan moore reunió a otros artistas del cómic para protestar en contra de la venta masiva de sus derechos de autor. y en 1986 dejó de escribir para 2000 ad parando la producción del proyecto de futuros cómics halo jones. moore da a conocer sus principios, particularmente sobre los derechos de autor y su posesión, y rompería más tratos con otras editoriales durante su carrera.

con tal antecedente no es de extrañar que la relación entre moore y la dc se deterioró cuando luego trabajó en esta editorial en los temas de derechos de autor y merchandaising. la dc no pagó ningún derecho a moore ni a gibbons por el uso de su obra watchmen en la creación de merchandaising, que la dc definió como una forma de promoción. un grupo comiqueros, entre los que estaban moore, frank miller, mary wolfman y howard chaykin se despidieron de la dc a partir de una propuesta de clasificación de edad similar a la usada en las películas. habiendo terminado v for vendetta en 1989, moore abandonó finalmente la dc.

alan moore

alan moore, considerado como el "mejor escritor de historietas de la historia."#

12 comentarios:

  1. No importa el talento que se tenga lo que vale es no tener principios y dejar que los pisoteen por tan poco y si no les gusta afuera hay mas.


    Un beso DRACO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esto es consecuencia del capitalismo salvaje que está imperando hoy en día y que no respeta nada ni a nadie.
      un beso.

      Eliminar
  2. Seguramente habrá muchos haciendo cola por pocos pesos esperando que uno sea despedido.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso de hecho. ahora los guiones se lo pueden dar a cualquiera y los dibujos se hacen por PC con los programas más avanzados. al final resulta un producto de lo más impersonal.
      saludos.

      Eliminar
  3. Como dice Norma, detrás de uno hay mil esperando!
    Qué duro es trabajar en lo que sea no? Uno piensa que si hace lo que le gusta estará feliz, pero no solo depende de lo que nos gusta...
    Un beso Draco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en el caso de los comics son los editores de los comics los que contratan a quien sea porque como bien dice alan moore, la gente ya no compra comics sino los productos que se derivan de él y también porque el éxito de las películas se asientan ´casi exclusivamente en los efectos especiales que en los diálogos.
      un beso.

      Eliminar
  4. Es que ya no se sabe bien de qué lado está el talento y de qué lado está el que lo contrata, al confundirse estos planos, muchos creen ser más que su propia invención: un billete con patas.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es fácil. el del talento está del lado artístico mientras que el que contrata está del lado del dinero.
      en el caso del comic tal parece que lamentablemente lo que prevalece para el espectador es la imagen audiovisual que lo impacta sobremanera que el contenido textual que cuando termina la película apenas si recuerda algo.
      un abrazo.

      Eliminar
  5. Chaykin, Miller o Moore hoy no serían nadie si la DC no hubiera apostado por ellos en su momento. Y todos ellos (tanto guionistas como dibujantes) han ganado auténticas fortunas con su trabajo gracias a las espectaculares tiradas, distribución y publicidad de Marvel y DC. Es lo que tiene llegar a la cima, hay que saber sobrevivir a las cruel competencia y despiadadas leyes del mercado estadounidense

    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dc comics hace lo que le parece según las leyes del mercado y los guionistas y dibujantes se defienden con todo lo que tienen a mano. están parejos.
      este pirata dejó de leer comics ya antes de llegar a la pubertad pero sabe, por opiniones de gente que sí es seguidora de leer comics, que ellos sí saben quién escribe y quién dibuja; y que no es fácil engañarlos. que no se crea que ellos van a estar contentos de que escriba o dibuje cualquiera; y más, con atropellos de por medio.
      besos.

      Eliminar
  6. Se piensan que escribir es fácil. Deberían ser más considerados con estos talentos.

    Un beso Draco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tal parece que en estos tiempos que corren ya no hay respeto por nada si de abaratar costos se trata.
      un beso.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?