10 jun. 2013

injurias literary. eighth part.







1.- sobre la ciudad y los perros: tras la aparición de la novela se quemaron 1500 copias de la edición en el patio del colegio militar peruano leoncio prado en una ceremonia de significación inquisitorial. por su parte, el general felipe de la barra, expresó tajantemente: "es un libro repugnante que injuria la memoria del héroe de huamachuco. si algún enemigo del perú hubiese buscado un detractor de la catadura de (mario) vargas llosa, seguramente que el autor de la ciudad y los perros se hubiese aparecido con la novela bajo el brazo."

2.- en una carta a henry james, robert louis stevenson le dijo lo siguiente: "kipling posee grandes dones, pero... ¿qué hará con ellos?"

3.- ruiz ramón sobre josé de echegaray: "su teatro, no importa cual sea su asunto, es, radicalmente, ripio..., teatro fantasmagórico, ... jamás ningún teatro, ni aún el peor teatro romántico o pos romántico, ha alcanzado como el de echegaray el privilegio de atentar tan desaforadamente y a conciencia contra el sistema nervioso del protagonista."

4.- en uno de sus artículos, mario vargas llosa escribió lo siguiente sobre jean-paul sartre: "sus libros y sus ideas marcaron mi adolescencia y mis años universitarios desde que descubrí sus cuentos de el muro, en 1952, mi último año de colegio", y continuó asegurando que había leído todo lo que el autor de la náusea escribió hasta el año 1972. finalizó su escrito con un fulminante párrafo: "después de veinte años de leerlo y estudiarlo con verdadera devoción, quedé decepcionado de sus vaivenes ideológicos, sus exabruptos políticos, su logomaquia y convencido de que buena parte del esfuerzo intelectual que dediqué a sus obras de ficción, sus mamotretos filosóficos, sus polémicas y sus úcases (sic), hubiera sido tal vez más provechoso consagrarlo a otros autores, como popper, hayek, isaías berlín o raymond aron."

5.- para entender mejor la siguiente injuria literaria, debo transcribir en primer lugar el inicio de la obra de gabriel garcía márquez, cien años de soledad:

"muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel aureliano buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo."

esto porque el escritor colombiano naturalizado mexicano, fernando vallejo (más famoso por sus declaraciones altisonantes que por alguna buena literatura)  escribió en 1998 un ensayo crítico -además de muy mala leche- contra la muy famosa novela del nobel.
el siguiente texto está escrito de manera muy irónica:

"ibas pensando en rubén darío, en su autobiografía, en la que el poeta nicaraguense, muerto en 1916, cuenta que su tío abuelo político, el coronel féliz ramírez, esposo de su tía abuela doña bernarda sarmiento, lo lleva a conocer el hielo: 'por él aprendí pocos años más tarde a andar a caballo, conocí el hielo, los cuentos pintados para niños, las manzanas de california y el champaña de francia,'"
"¡te plagió, gabito, te plagió ese cabrón nicaraguense! ¡y con semejante frase tan fea! y no sólo te robó el hielo y el grado de coronel, sino hasta la expresión genial tuya de 'muchos años después', pues el 'pocos años más tarde' de ese sinverguenza ¿no viene a ser lo mismo, aunque al revés? y después dicen que los colombianos somos ladrones. ¡ladrones los nicaraguenses!"

este ensayo crítico ha sido publicado por alfaguara en un libro que lleva por título, peroratas, después de que el malpensante no lo quiso publicar en 1998.

6.- el libro inferno de dan brown, recibió las siguientes críticas:

6.a.- jake kerridge del británico the daily telegraph, fue categórico: "su prosa se caracteriza por la impresición. este es su peor libro".

6.b.- mónica hesse, de the washington post, anotó que el autor "se hunde bajo el peso de los detalles históricos. la narración parece sacada de una guía turística."

6.c.- peter conrad, influyente crítico del diario londinense the guardian: "solía creer que dan brown era malo. ahora, después de leer la última versión de su thriller apocalíptico que cada cierto tiempo reescribe, sospecho que podría estar loco. la academia hogwarts de magia y hechicería -donde estudió harry potter- en comparación con el cerebro de brown, es un lugar bien iluminado, limpio y muy lúcido."

6.d.- elizabeth longo, de la revista tempi, escribió sobre inferno: "aburrido. sólo pude llegar hasta la mitad. (...) nos hizo bostezar la trama descuidada y poco convincente. por 25 euros (el valor del libro), mejor es comprar una montaña de crucigramas para pasar la semana.

6.e.- michael deacon, del periódico the telegraph, se burló de la situación. escribió que brown llamó a su representante literario preocupado porque los críticos fustigaban que inferno estaba mal escrito. "a quién le importa lo que dicen los críticos, estúpido. su libro vende millones de ejemplares. le contestó."

pero a su vez, en una entrevista, el escritor dan brown, devolvió los golpes a los que criticaron su libro inferno, con los siguientes argumentos: "por cada crítico tengo mil lectores felices", y añadió: "no hay nada más difícil que escribir un libro fácil de leer. por el contrario, es muy fácil escribir un libro difícil de leer. el truco para que las páginas vuelen tiene mucho que ver con enseñar algo nuevo en cada página."

7.- "menandro (341-290), el último cómico ateniense, algunas de cuyas obras nos han devuelto los papiros: comedia de enredo con situaciones típicas y tópicas, pobres de imaginación, sin lugar para la fantasía, sin alusiones políticas, sin altibajos ni sorpresas que no resulten decepcionantemente previsibles;..."

carlos miralles, catedrático de filología griega de la universidad de barcelona. historia universal de la literatura. fascículo 44: el teatro en grecia.

8.- en una entrevista de parís review a umberto eco se le inquirió sobre dan brown:

parís review: ¿ha leído el código da vinci?

umberto eco: sí, soy culpable de haberlo hecho.

8 comentarios:

  1. Yo opino que soy muy mala criticando, un libro me gusta o no y en ocasiones solo depende de mi estado de ánimo, me gusta la frase de Dan Brown esa de escribir libros que enganchen, no parece fácil no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no todos los clásicos de la literatura mundial son libros densos. allí tenemos por ejemplo las obras de alejandro dumas: "los tres mosqueteros" y "el conde de montecristo" que fueron escritas como folletines agregados en los diarios de parís y que se leían de un tirón por su agilidad y buen sentido del humor.
      creo que lo mismo vale para las obras de charles dickens y mark twain.
      obras como las de dan Brown son importantes porque inician a muchos jóvenes en la literatura, ya que libros como "el quijote de la mancha" o "la divina comedia" sólo los alejarían de ella.
      un beso.

      Eliminar
  2. Ahora entiendo por que me aleje de la literatura siendo adolescente, leer El Quijote no fue lo mejor.
    Imagino que tan difícil es escribir un libro que a todos les guste.


    Un abrazo DRACO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no, no fue lo mejor iniciarse en la literatura con "el quijote" y lo mismo vale, por ejemplo, con "ulises" de james Joyce. y sí, no hay un formato único para escribir un libro que a todos les guste, porque depende mucho del estilo y los gustos de cada escritor, entre otras cosas.
      un beso y también un abrazo.

      Eliminar
  3. Eso es lo que más me da miedo de "lanzarme a escribir un libro", las críticas!
    Ese Umberto, qué sincero... jajaja

    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de las críticas nadie se escapa y sin embargo se siguen publicando miles de libros todos los días a nivel mundial. sólo hay que animarse a hacerlo.
      umberto eco es muy fino para decir las cosas.
      un beso.

      Eliminar
  4. jeje he disfrutado mucho este post, tanto las tiras cómicas como los exabruptos literarios. Resulta curioso lo crueles que suelen ser entre sí los escritores, no existe crítico más malvado que un escritor (o alguien que pretende serlo)

    por lo demás, te comento que aquí la editorial Planeta, que edita la última de Brown, está anunciando hasta el aburrimiento su última novela en las televisiones. Un motivo de peso para ni comprarla ni leerla

    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que engancha de las novelas de dan Brown -aparte de su ágil lectura- son los posibles datos oscuros que uno puede aprender. hay personas que apenas leen uno de estos datos van a fuentes especializadas para cotejar si es cierto o no.
      al final, su obra conlleva a leer otros como consulta y al final todos salimos ganando.
      en cuanto a las viñetas de g.a.p sólo te puedo decir que él tiene mucho ingenio y mucho humor sarcástico que lo vuelca en muchos tópicos, no sólo en la literatura
      besos.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?