25 jul 2013

ése gutenberg, sí que era todo un pirate

sí, era uno de los nuestros; tanto, que incluso se podría haber adjudicado el invento de la imprenta que tal parece fue obra de un holandés de nombre laurens coster, que hasta estatua tiene como una manera de reconocimiento y reclamación.



el escritor argentino federico andahazi ha publicado una novela titulada el libro de los placeres que, según sus palabras, "...empezó siendo una novela que iba a relatar aquella guerra entre los primeros imprenteros y los últimos copistas. los últimos copistas queriendo conservar su costo y los primeros imprenteros, a toda máquina, reproduciendo los últimos manuscristos. entonces cuando empecé a escribir esa historia, la referencia ineludible era gutenberg, y cuando comienzo a indagar sobre su biografía, encuentro una serie de lagunas, de apologías bastante tiradas de los pelos. acá hay algo extraño, dije, e inicié una investigación que me terminó llevando a alemania. y me di con una sorpresa, la única constancia cierta que acredita que gutenberg existió, es la cantidad de juicios que se le hicieron en su contra, justo por reproducir textos. ah, también una mujer le hace juicio por incumplimiento de matrimonio, ella se queda con su dinero y monta una imprenta clandestina."


gutenberg

"entonces, todo lo que hago es reconstruir este personaje fantástico, oscuro, genial que fue él (gutenberg). un héroe, digamos, que nunca supuso los alcances que iba a tener su fraude. porque él se asocia junto con dos cómplices, uno banquero y otro artesano y conciben la estafa más grande del mundo. porque el invento de gutenberg cambió la historia para siempre."



"si contestamos de manera casi escolar, es el inventor de la imprenta. pero eso no es así, gutenberg no inventó la imprenta, es un hecho mítico en la historia, porque lo que inventa gutenberg es una máquina para falsificar manuscritos. entonces un manuscrito valía una fortuna, eran años de trabajo, la máquina de gutenberg lo hacía en horas. pero es descubierto y le hacen los juicios."



estatua de laurens coster (1370-1440). según la leyenda local, nacido en haarlem, laurens jansz coster (1370-1440) inventó la imprenta en 1423, 16 años antes de gutenberg. la estatua del siglo 19 en la grote markt celebra la reclamación.


"holanda también reclama que laurens coster inventó la imprenta. coster dice que un discípulo le robó su máquina, todo indica que fue gutenberg.

"la iglesia se encuentra ante un hecho muy preocupante, no solo porque se está copiando sino que teme que con esa máquina se difundan los libros del índex, los libros prohibidos como el libro de los placeres prohibidos. este libro comentaba todo el saber sobre el placer sexual, desde babilonia hasta ese entonces, y solo el hecho de pensar que este libro pudiera hacerse público, masificarse, hacía que entraran en pánico los miembros de la iglesia. la iglesia contrataba copistas iletrados, es decir, eran dibujantes de letras. jamás le iban a confiar el contenido de los libros, pues podían enterarse o alterarlos.

"... en 1445 ya se discutía la muerte del libro. a gutenberg lo acusaban de haber matado el libro, porque el libro tenía que ser manuscrito, tenía que ser sagrado. no se concebía impreso."

finalmente, a federico andahazi le preguntan sobre si gutenberg es héroe o antihéroe. he aquí su respuesta:

- la cosa es compleja. el primer libro impreso de gutenberg era pirata, era una falsificación. o sea, el inventor del libro impreso también inventó la piratería. gutenberg fue el primer pirata de libros, de esa industria editorial ilegal que existe hasta nuestros días.


fuente: de una entrevista hecha por el periodista pedro escribano.

8 comentarios:

  1. Mira tu... qué curioso y qué gran cosa.
    Así que un pirata en todo sentido! jejeje
    Beso!!!

    A dormir....
    :I
    Por fin me iré a la camitaaaaaaaaa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que la historia de los inventores y sus inventos tiene que rehacerse para colocar a cada quien donde corresponde pues, también se dice que fue un italiano quien inventó el teléfono y que lo que hizo graham bell fue simplemente patentarlo como suyo. hasta juicio hubo.
      un beso.

      Eliminar
  2. ¡Vaya con Gutenberg! Y en la escuela dale y dale conque te aprendas que el invento la imprenta y resulta que invento la piratería, ¡Vaya!


    Besos DRACO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en la escuela hacen repetir al estudiante datos como si loros fueran. en ese lugar hace falta un espíritu más crítico que se cuestione las cosas dadas por ciertas sin base alguna.
      besos.

      Eliminar
  3. No sería que la imprenta se llamaba Gutemberg ( su nombre) y que usaba la técnica aprendida?.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. podría ser, ya que si gutenberg tenía fama como falsificador de manuscritos la opinión pública podría haber asociado su nombre con ese invento tan novedoso que muy pocos conocían.
      en todo caso habrá que esperar lo que dirán los futuros investigadores sobre el tema.
      saludos.

      Eliminar
  4. No existe un inventor en concreto de la imprenta. Los chinos ya habían hecho duplicaciones de documentos. Los árabes llevaron a occidente una imprenta rudimentaria que perfeccionaron. En occidente le agregaron más elementos y terminó por ser una imprenta como se conoce actualmente. Occidente se adjudica muchos inventos que no son suyos e incluso el futbol que también es de origen chino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la fama que alcanzan los hechos de la humanidad a nivel mundial es lo que al final vale.

      se dice por ejemplo que fueron los vikingos los que llegaron primero a américa, que también lo hicieron los chinos dando origen a las primeras culturas preíncas de sudámerica y hasta han encontrado vestigios de una embarcación romana en las costas de brasil, pero es cristobal colón quien se llevó todo el crédito porque lo dio a conocer a todo el mundo conocido.

      en cuanto a gutemberg, fue la masificación de las obras literarias a través de su imprenta lo que hizo que se lleve todo el crédito.

      puede ser injusto pero es así.

      saludos.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?