21 jul. 2013

injurias literary. ninth part


1.- "isaac deutscher (un historiador marxista), por su lado, todavía ha de encontrar un biógrafo. profundamente hostil al imperialismo norteamericano, fue siempre crítico de la unión soviética y, en consecuencia, a menudo fue difamado por la prensa estalinista. tenía una aversión visceral hacia los antiguos marxistas que supuestamente 'veían la luz' y se convirtieron en peones de la guerra fría, subvencionados por la cia a través del congreso para la libertad cultural -la revista encounter era una bete noire particular-. obligado a vivir de trabajos independientes escribiendo para the economist the observer. deutscher a veces tomaba atajos para cumplir con un plazo, mas su prosa fue siempre meticulosa. su biografía en tres volúmenes de trosky fue espléndidamente escrita, por ejemplo. deutscher tenía que escribir continuamente para ganar dinero y esa es una de las razones por las que deseaba la estabilidad de un puesto académico. se le ofreció uno en la universidad de sussex, pero, como escribí en aquel momento en el black dwarf, isaiah berlin lo saboteó. el escritor david caute escribe que él negó vehementemente esta acusación. un estudio más profundo de los archivos de caute no deja duda alguna de que isaiah berlin mintió. cuando el rector de sussex le preguntó sobre isaac deutscher, isaiah berlin indudablemente dejó caer la guillotina: 'el candidato del que usted habla es el único hombre cuya presencia en mi misma comunidad académica encontraría intolerable', sin embargo, él quería ser de ayuda: no se opondría a las candidaturas de eric hobsbawm o de c. wright mills. fin de la historia. ¿por qué reaccionó tan fuertemente? no fue solo debido a la política. david caute sugiere, plausiblemente, que el motivo del encono era personal. detrás de su máscara y a pesar de su autodenigración, isaiah berlin era inseguro y presumido. su primer libro, la inevitabilidad histórica, fue criticado negativamente por deutscher en the observer. el insulto nunca le sería perdonado.
en palabras de david caute, isaiah berlin consideraba a isaac deutscher 'hipócrita, deshonesto, charlatán, arrogante y enemigo de israel'."

de un artículo de tarik ali.


2.- "el testimonio de david caute sobre los principios de la venganza de isaiah berlin contra hannah arendt fue toda una revelación. junto con einstein y otros intelectuales judíos prominentes, arendt había criticado a israel por su apoyo a nacionalistas de estilo 'fascista' que habían llevado a cabo masacres en deir yassin y otros lugares. isaiah berlin era un sionista leal desde lejos; hannah arendt, en cambio, era todo lo contrario. además, nunca quedó impresionada por su inteligencia -algo que habría dejado en claro en una reunión privada-. al ser consultado por faber&faber sobre si deberían publicar la condición humana, libro de arendt sobre teoría política, isaiah berlin respondió: 'no puedo recomendar a ningún editor comprar el derecho de autor de este libro en el reino unido. hay dos razones para esto: no venderá y no es bueno". el libro nunca se publicó en el reino unido. más tarde, cuando su libro eichmann en jerusalén generó una tormenta en los círculos literarios de estados unidos, isaiah berlin convenció a su gran amigo john sparrow (el director de all souls college de oxford) de destrozarlo críticamente en el suplemento literario de the times (tls), donde todos los comentarios eran, en ese entonces, anónimos. arendt y mary mcmcarthy investigaron cual detectives y descubrieron la identidad del crítico. mccarthy escribió más tarde que "hannah arendt estaba convencida de que varios pasajes no podían haber provenido de un gentil caballero".

de un artículo de tarik ali.


3.- kate mills, editora de ficción en orion publishing en el reino unido, admitió en twitter que ella rechazó the cuckoo's calling (la novela policial que j. k. rowling escribió bajo el pseudónimo de galbraith) cuando se le presentó, "porque las nuevas novelas policiales son difíciles de lanzar en este momento."

4.- en el juicio crítico de norman mailer de a man in full de tom wolfe, mailer escribió en el new york review of books que "leyendo la obra puede aun decirse que se asemeja al acto de hacer el amor con una mujer de trescientas libras. una vez que ella logra estar encima. enamorarse o ser asfixiado."

5.- gore vidal una vez dijo de norman mailer, "mailer se enemistó conmigo. yo sabía del síndrome de norman... él no podía parar. él vivió para su traguito de p. r."

6.- la amistad de 30 años entre el ganador del premio nobel v. s. naipaul y el novelista estadounidense paul theroux se agriaron cuando naipaul acusó a theroux de seducir a su esposa. la rivalidad se intensificó por años, pero quizás theroux rió al último cuando él publicó un libro acerca de naipaul, sir vidia's shadow.

7.- william giraldi desde el the new york times dijo sobre inside, la segunda novela de alix ohlin lo siguiente: "david lodge ha señalado que 'el título de una novela es parte del texto,' una parte con 'considerable poder' para presagiar lo que se espera. el esforzado segundo bostezo de alix ohlin se anuncia así mismo como inside (interior), un olvidable apodo que sugiere todo y al mismo tiempo no significa nada. el título original de arthur miller para death of a salesman fue the inside of his head, hasta a él llegó a sus sentidos: todo de la literatura es acerca del interior de la cabeza de alguien. pero desde la novela de ohlin yace atiesado en una morgue de la actividad mental ."

8.- james wood fue uno de los pocos críticos para retar a the corrections, provocando a jonathan franzen (su autor) insultar las reseñas de los libros y a los críticos en general, "muy pocas personas están haciendo actualmente críticas serias. es tan sarcástico, es tan ad hominum, es tan negro y blanco."

4 comentarios:

  1. Injurias, injurias!!!
    Qué sería del mundo sin las injurias??? Alguien me dice? Todo en este mundo tiene un balance, lo bueno y lo malo, lo negro y lo blanco. Las personas injuriosas abundan tb...

    Buen post como siempre.
    Este segmento es muuuuy informativo y culturiza a todos!

    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y la literatura no pierde nada pues, siempre habrá lectores tanto para los que injurian como para los injuriados.
      un beso.

      Eliminar
  2. Yo ahora no sé que decir, todo me suena extraño.


    Mejor te dejo un beso y no meto la pata DRACO.


    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a veces suena extraño porque muchas veces las injurias literarias casi no tienen nada que ver con la calidad del texto sino con la periferia que rodea a un escritor.
      besos.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?