22 ago 2013

apuntes of the book inferno of dan brown

creo que me voy a leer dos libros en un mes...



el último domingo almorcé con la menor de mis hermanas y su familia en su casa, y partió de su primogénito hijo twist (así llamo únicamente en familia a mi sobrino pues, cuando está con sus amigos cambio a simplemente luis) el prestarme el libro inferno de dan brown ya que él tiene mucho trabajo en la empresa donde trabaja y por ahora no va a poder dedicarle tiempo; y esto coincidió con la pregunta de una de mis sobrinas a la que le tomé el libro nueve lunas de gabriela wiener, sobre que si yo sabía dónde estaba aquel libro que ella estaba leyendo. así que tuve que acelerar la lectura de uno para poder empezar el otro.
del libro nueve lunas saqué la conclusión de que por más que una embarazada haga todos los preparativos para que el parto salga a la perfección esto no puede ser posible debido a todos los imprevistos que salen a último momento. debo decir además, que el libro es de ágil lectura y su humor, un tanto sarcástico y noir, resultó muy de mi gusto.

acabado nueve lunas empecé inmediatamente a leer inferno y ahora entiendo la mala onda que le tienen algunos críticos a la obra. tal parece que lo que les disgusta es que el esquema en que está elaborado el libro es el mismo que el de sus anteriores libros que le reportaron un éxito inmediato en ventas a nivel mundial: así como en el código da vinci y en ángeles y demonios, en inferno, el profesor de la universidad de harvard, robert langdon también tiene un caso extremadamente difícil que le llega de improviso teniéndolo que resolver sorteando innumerables peligros que le salen al paso en un breve espacio de tiempo con la ayuda de una bella e inteligente (en este particular caso, superdotada) mujer.

¿que si me gusta el libro? ¡claro que sí! además, su ágil lectura hará que lo termine en unos cuantos días como máximo. lo otro, que por más que el escritor repita la fórmula del éxito de sus anteriores libros, el lector no lo puede vislumbrar todo y siempre causa curiosidad en cómo resolverá el tema planteado.

dicen que el libro está inspirado en la divina comedia de dante alighieri y yo siento que recién me estoy asomando al infierno de la obra cuando ya voy leyendo las primeras 63 páginas.

a continuación, algunos apuntes extraídos de inferno.

los personajes aparecen en orden de aparición:

1.- la sombra de un hombre. habita en una caverna en las profundidades de un lago iluminado. su cabeza era deforme. en vez de nariz, el hombre tenía un largo pico... como si fuera medio pájaro. al hablar, su voz sonaba apagada..., y lo hacía con una elocuencia fantástica y una cadencia medida..., como si fuera el narrador de una especie de coro clásico. sus ojos son de color verdes.
al ser perseguido y para evitar ser capturado, se suicidó lanzándose al vacío.

2.- robert langdon. estadounidense. estatura 1.80 mts. profesor en la universidad de harvard de historia del arte y simbología. viste una americana harris de tweed confeccionada a la medida y con sus iniciales bordadas en la etiqueta, también usa mocasines somerset y un reloj de mickey mouse que llevaba por cuatro décadas, una edición de coleccionista que sus padres le habían regalado.

3.- una mujer hermosa de más de sesenta años, de aspecto majestuoso y fuerte; de mandíbula poderosa, ojos profundos y conmovedores. su largo cabello plateado posee tirabuzones que le caen sobre los hombros.
tiene en el cuello un amuleto de lapislázuli conformado de un bastón que tiene una serpiente enrollada a su alrededor.

4.- doctor. usa barba.

5.-doctora sienna brooks. inglesa. 32 años. trabaja en un hospital de florencia en italia gracias a una visa de trabajo falsa. en su expediente consignó información falsa acerca de donde vive (ella alquila un apartamento que está a nombre de otra persona. es decir, lo tiene subarrendado) y ningún número telefónico que sirva para hallarla en caso de alguna emergencia.

posee un cociente intelectual de 208, el máximo posible. por esto, fue considerada una niña prodigio que como actriz de teatro interpretaba a puck, el travieso duende de la obra sueño de una noche de verano de william shakespeare. en una sola noche, había memorizado las líneas de todos los personajes y, durante los ensayos iniciales, a menudo les daba el pie a los demás miembros del reparto. entre sus aficiones, se encontraban el violín, el ajedrez, la biología y la química. era hija de una adinerada pareja del suburbio londinense de backheath, y una celebridad en los círculos científicos: a los cuatro años había vencido a un maestro de ajedrez en su propio juego y leía en tres idiomas.

a los ocho años de edad había huido de casa y había sido capaz de vivir sola durante diez días sin que la descubrieran. finalmente la habían encontrado en un lujoso hotel londinense, donde se había hecho pasar por la hija del huésped, había robado una llave y había subsistido gracias al servicio de habitaciones, que cargaba a nombre de otra persona. al parecer, se había pasado la semana leyendo las mil seiscientas páginas de la anatomía de gray. cuando las autoridades le preguntaron por qué estaba leyendo textos médicos, ella les contestó que quería averiguar qué le pasaba a su cerebro.

sienna brooks es calva y usa una peluca rubia con coleta. es alta y ágil de esbelta elegancia. su rostro extremadamente terso, tiene un pequeño lunar justo sobre los labios. sus ojos son de color castaño y no usa maquillaje al trabajar.

6.- doctor enrico marconi. italiano que no dominaba mucho el idioma inglés. fue asesinado por vayentha, una sicaria de "preboste".

7.- vayentha. mujer de complexión atlética, dueña de un bmw, mirada afilada, cabello corto; vestida por completo de cuero negro. tiene cabello negro y en punta. es una sicaria de "preboste"

8.- taxista.

9.- "preboste". hombre pequeño y delgado. piel bronceada y ojos hundidos. sus empleados que se contaban en número de 24 a bordo del mendacium (del que es dueño desde hace cinco años), lo conocían como "preboste"
tenía un físico poco imponente y personalidad directa.
había hecho una vasta fortuna "proporcionando un menú privado de servicios muy codiciados en los oscuros límites de la legalidad." su palabra era sagrada, una garantía absoluta.
había construido su reputación -y la del mismo consorcio- en base a dos reglas doradas:

no hacer nunca una promesa que no pudiera mantener.
no mentir nunca a un cliente.

el mendacium es un yate de lujo de setenta metros de eslora cuyo casco era de color gris metálico. valorado en más de trescientos millones de dólares, el navío contaba con todos los lujos: spa, piscinas, cine, submarino y helipuerto. el "preboste" hizo desmantelar la mayoría de espacios para instalar en su lugar un centro de mando electrónico de categoría militar. está conectado a tres satélites propios, así como a una serie de repetidores terrestres.
la seguridad del barco incluye una pequeña unidad de soldados con preparación militar, dos sistemas de detección de misiles y un arsenal que contaba con las armas más recientemente desarrolladas. el resto de personal de apoyo (cocineros, limpieza y servicio) elevaba el total de la tripulación a más de cuarenta personas.
el mendacium era, a todos los efectos, una oficina móvil desde la cual el "preboste" dirigía su imperio y se encuentra a ocho kilómetros de la costa italiana en el adriático.

10.- empleado del consulado de estados unidos en italia.

11.- mr. collins. administrador jefe del cónsul general.


mappa dell'inferno. sandro botticelli

8 comentarios:

  1. He visto en diferentes redes sociales acerca de este libro, pero no me había entrado curiosidad por leerlo, creo que terminare por hacerlo.



    Un beso DRACO, me gusta saber algo mas de ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mí me intriga el hecho del porqué dan brown ha tenido la necesidad de utilizar a una genio para que ayude a robert langdon a resolver el caso. creo que ha querido imponerse esta vez una valla más alta con respecto a sus anteriores obras.

      besos.

      Eliminar
  2. He leído otros libros de Dan, y este en particular me llama mucho la atención. Lo tengo en mi mesa de noche, pero aún no puedo terminar el que estoy leyendo para empezar este... el tiempo querido, el tiempo :(

    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. después de leer "inferno" leeré sí o sí, "la divina comedia" de dante alighieri. creo que si no lo intento esta vez no lo leeré nunca. es una buena motivación leer una para proseguir con la otra. voy a ver si la puedo desmenuzar.
      espero que tengas suerte en lograr el tiempo necesario para terminar de leer la obra que has empezado.

      un beso.

      Eliminar
  3. Estoy contigo Draco, el Autor podrá ser repetitivo, pero cuantos Autores se repiten entre ellos?¿ Lo importante es que te enganche a leerlo, si tiene trama, tiene espíritu.

    Un beso Draco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que también me gusta de la obra es que uno llega a aprender mucho debido a la gran cantidad de datos que suministra el autor.
      dan brown debe ser todo un ratón de biblioteca.

      un beso.

      Eliminar
  4. Tendrè encuenta este libro para próximas lecturas. Muxhs gracias por tus explicaciones.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no, más bien gracias por visitar.

      un abrazo.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?