29 ago 2013

cine, entre otras things

más pirata que nunca...
cansado de los pleitos entre discjockeys y de las simplonadas dichas a cada momento por otro de ellos en otra emisora, dejé de escuchar emisoras de radio allá por el lejano año de 1992. y con esto doy por terminado el tema de la radio, ¿ven qué fácil? así que ahora paso a la siguiente cosa, es decir, a la televisión.
con la televisión pasó casi lo mismo que con la radio, pero en verdad era mucho peor el asunto, ya que no solamente era la tortura de escuchar tanta mediocridad junta, sino que también había que verlos. sí, la programación nacional era (y es) para llorar; y esto no sólo ocurre en mi país, sino también en otros países, como por ejemplo en méxico, como le leí la otra vez a la malquerida en uno de sus muy leídos posts.
en su columna semanal en el diario donde escribe, uno de los escritores de mi país tildó de "snob" a las personas que como yo decían que no veían programas nacionales en la televisión. él estaba muy molesto por esto, pero había una razón para su contrariedad: él trabaja eventualmente en la televisión y gana muy bien por ello (bien por él). es decir, también era parte interesada en el asunto.
y tampoco crean mucho en las mediciones de rating que hacen empresas supuestamente independientes de los programas nacionales de cada país ya que en ellas no toman en cuenta hogares que no ven televisión, manteniéndola apagada, así como hogares donde sólo ven programación por cable. los resultados que ellos muestran están de lo más sesgado debido a que su "universo de hogares" que ven programas nacionales es más bien reducido o no tanto como ellos quieren dar a entender (y es que a mayor rating de un programa nacional mayor es su publicidad. todo es cuestión de dinero).
pero no supongan por esto que mi televisor sólo estaba de adorno en mi dormitorio. lo que yo hacía era grabar -a través del cable y sin cortes comerciales- documentales culturales, series, conciertos, programas de fantasmas y alguna que otra película en los tiempos del vhs (por cierto, mi vhs sigue funcionando y si no digo la marca es para no hacer publicidad gratuita)
el año en que dejé de ver programación nacional en la televisión fue en el 2005.
con respecto al cine debo decir que aunque no lo descarto del todo prefiero ver las películas en la comodidad de mi dormitorio mientras hago sesiones de pesas como prevención del cáncer.
sí, mientras unos pedalean bicicletas estacionarias y otros están en sus caminadoras sin fin mirando televisión, este pirata levanta pesas que en su conjunto tienen un peso de 40 kilos en promedio.
¿qué es lo que me disgusta del cine? en resumidas cuentas que la gente no respeta. no sólo es la tortura de estar instalado en incómodos asientos sino en tolerar los malos modales de algunas personas: gente que no deja de hablar (ya sea con la persona con la que va acompañada o a través del móvil), que hace un ruido insoportable al comer o que se aburre en ciertas partes de la película y se pone a enviar mensajes de texto o a jugar en línea iluminando su pequeño espacio con la luz correspondiente.
pero aunque muy pocas veces vaya al cine, sí me gusta ver películas y el criterio para elegir una es bien simple:

-si hay una guapa actriz que me gusta, veo la película.
-si hay un conjunto de buenos actores a los cuales simplemente deseo verlos actuar (al margen de la trama de la película). veo la película.

las películas que no veo son:

-cualquiera donde actúe el insufrible de johnny deep (sus películas son demasiados largas y caricaturiza insoportablemente los personajes que interpreta)
-cualquiera sobre ovnis o fantásticas.
-las de propaganda nacionalista estadounidense que están coludidas y subordinadas al pentágono quienes no sólo ceden por medio de alquiler a bajo costo, armas, pertrechos e instalaciones militares, sino que revisan y tienen la potestad de modificar el guión según les convenga a sus intereses diciendo la última palabra en ellas. un crítico de cine ni siquiera debería de molestarse en comentar dichas películas. con sólo decir que es "película de propaganda", uno ya sabe de qué se trata.
-y las de acción, pues generalmente me duermo en ellas.

y desde que en youtube se pueden ver películas completas, las descargo y grabo en un dvd en formato bluray o bdr (según convenga) para verlas con mayor comodidad y cuantas veces me plazca.

algunos objetarán esto, pues dirán que con esta práctica masiva la industria del cine terminará.

pues, yo sólo aplico las leyes del mercado. si una industria no puede adaptarse al sistema, entonces, como dice la quinta de mis hermanas, ¡qué pena con ella!

¿por qué tendría que ser legal con hollywood si hollywood nunca ha sido legal con las personas que consumen cine?

y menciono hollywood como sinónimo de cine estadounidense debido al monopolio que le gusta ejercer (sobre todo en países emergentes)

antes de que se pudiera descargar y grabar películas a través de youtube la industria cinematográfica estadounidense abusaba con su preponderancia obligando (en la práctica) al circuito de cines nacionales a pasar sólo sus películas en fechas especiales en detrimento de otras. sólo sus grandes producciones se veían en navidad, año nuevo, día de la independencia y feriados largos.

lo otro es que no vendían sus grandes producciones si es que no se le compraba diez películas más de menor calidad que también tenían que ser exhibidas de todas maneras (la carne pues, salía con hueso).

en los cines de mi país las películas nacionales se exhibían en horarios inadecuados (cuando la gente estaba estudiando, trabajando o durmiendo pasada la medianoche) y mejor ni digo nada de las películas europeas que esas las pasaban a cuenta gotas. yo ni tenía idea de que pudiera haber cine europeo de calidad o de que siquiera existiera.

pero para darle tranquilidad a algunos, este pirata no lo graba todo. jamás grabaría una película de johnny depp (por ejemplo) como tampoco grabaría spiderman, the avengershulk, batman, superman, etc, o el llamado cine independiente o de autor donde el director plasma su muy particular visión de las cosas.
por ahora se me ha dado más bien por el cine erótico como las edades de lulú (sólo me gustó del inicio hasta la mitad de la película ya que de la sordidez homosexual de la mitad hasta el final, paso olímpicamente de ella), q (que es más fuerte que shame debido a lo explícito de las relaciones sexuales pero mucho más tranquila que la francesa base-moi donde el protagónico lo obtuvieron prostitutas reales debido a lo extremo del guión).
otras dos que tengo en mi poder son las francesas historia de o basada en la novela del mismo nombre de la escritora francesa pauline réage y l'ennui filmada en 1998 por cedric kahn, basada en una novela del escritor italiano alberto moravia.
una película erótica que puede gustarles a las mujeres es delta de venus, basada en la novela homónima de la escritora anaïs nin, ya que hay una historia interesante detrás ambientada en el parís de inicios de la segunda guerra mundial y no hay sexo explícito, estando todo muy sugerido, yendo en la línea de películas como nueve semanas y media u orquídea salvaje. en estas últimas películas lo que prima más que nada es la seducción propiamente dicha.

y no todo está en castellano como en historia de o o the reader con una guapísima kate winslet, q está en inglés, l'ennui está en francés y subtitulada en inglés, mientras que delta de venus está en inglés y subtitulada en portugués. pero este pirata no tiene problemas con los idiomas, ¡si hasta una película en ruso he descargado!

y ahora me voy, que quiero ver las tres horas que dura la película la historia de ana frank que hace dos sábados, norma la recomendó en su blog.

8 comentarios:

  1. Vaya, cada vez es mas interesante leerte Pirata, por cierto, gracias por la mención.

    Mira, me gusta Jhonny Depp pero casi no veo sus películas, ni las de nadie.
    Me cuesta ver cine porque no se estar quieta, soy una niñita que se distrae fácilmente. Menos voy al cine porque debe haber una pelicula que me atraiga sobremanera y eso es muy difícil.

    Hace poco mi hermana me recomendó ver Lo que el viento se llevo, -no me juzgues mal, no la he visto- pero imaginar que dura tres años y es de época me produce una flojera infinita.

    Tampoco veo cine en Youtube, lo intento pero no puedo. La otra vez vi un documental larguísimo argentino sobre la educación y la forma en que los gobiernos tienen amansados a los pueblos con eso.
    Me pareció muy interesante pero a la hora y media lo deje por la paz.

    De la radio, que te puedo decir. Ni aun mi hija trabajando en ella escucho sus programas -soy una mala madre- pero no tengo paciencia, ni tampoco presto atención. Alguna vez la oía, cuando en los espacios deportivos pasaban un grito mío -si, la MaLquEridA gritaba en la radio- pero oía mi grito y era todo, despues me aburría.
    Dice mi hija que me siguen pasando pero ya no me oigo je.

    En televisión ya no se ni que decir. Cuando me aburro -cosa frecuente- intentoo ver películas pero casi todas son dobladas al español, malísimo por cierto. Y programación abierta no porque temo que viendo uno de esos programas termine por caer muerta con semejantes bodrios.

    Por lo menos tu sabes idiomas pero yo con trabajo hablo el español, pero prefiero las películas subtituladas que las dobladas, ¿Ya lo dije?


    Bueno DRACO, te felicito porque me distrajiste y puse toda mi atención en leerte.
    Por cierto hace poco leí que ibas a leer -valga la redundancia- La Divina Comedia y comencé a leería, ja.
    El problema es que me distraigo porque la leo con sonsonete -como esta en verso pues...- tengo que releerla porque me pierdo pero esta muy interesante.
    No me preguntes luego porque si no la termino me dará pena decirtelo ja.


    Eres muy inteligente por cierto o como dicen en mi pueblo, eres muy leído y escribido je.

    Por cierto, gracias por la mención, ¿Ya lo dije?


    Chau Pirata.

    Uste disculpe los acentos, el iPad bla bla bla.

    Un placer.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo entendido (si es que no estoy equivocado) que el tal dante alighieri juzgó a la sociedad de su tiempo en "la divina comedia". me interesa leer aquel libro que es todo un ajuste de cuentas.

      un beso.

      Eliminar
  2. Qué buen post. La verdad es que cada uno tiene sus preferencia.
    Yo a Jhonny Depp no lo amo, pero tampoco lo odio. Es que en "El Joven Manos de Tijera" dije, qué bodrio este tío, pero se reivindicó en alguna que otra pela. Y tienes razón, hay algunos que simplemente no ven televisión nacional porque es pura basura, en mi país por ejemplo, muchos programas ya hasta dan verguenza como sabrás, pero una buena apela como la que dices que te han recomendado vale la pena ver aunque dure 3, 4 o 5 horas!

    Un beso pirata!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. este pirata no odia a johnny depp, simplemente lo evita. "los piratas del caribe" sería una buena película si durara una hora y media menos. es innecesariamente extensa. debe haber algo de narcisismo para haberla hecho durar demasiado.

      un beso.

      Eliminar
  3. Pues yo no veo nada de televisión, salvo alguna contada excepción. ¿Sabes qué televisión tenemos en España? Las cadenas públicas nos adoctrinan y las privadas sólo ponen telebasura. Al cine apenas voy, a casi 10 euros la entrada + las palomitas es un timo. Así que cuando quiero ver alguna peli la veo online.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y la televisión por cable es todo un tema aparte ya que pareciera que su existencia se debiera tan sólo para sacarle músculo al dedo índice de tanto zapping que se hace, pues las películas las repiten como para que uno se aprenda de memoria los diálogos y que las imágenes se queden grabadas a fuego en el cerebro de uno.
      lo otro que no veo es el canal de noticias cnn que está parametrado por el gobierno estadounidense y más es lo que te desinforma que otra cosa.
      asimismo algo que evito como la lepra son esos programas sobre ovnis los cuales nunca llegan a una conclusión plausible y uno siente como que esa pobre gente que lo produce se encuentra en un nuboso limbo.
      y mejor lo dejo aquí, que si no, me extiendo demasiado.

      saludos.

      Eliminar
  4. Menos mal, no soy la única bicho raro que no escucha la radio y ve muy raramente la tele.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡bienvenida al club! jajajaja.

      un beso.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?