13 ago 2013

edvard munch - the vampire

con este post el blog a que no funciona se une a las celebraciones por los 150 años del nacimiento de edvard munch.
el pintor edvard munch nació el 12 de diciembre de 1863 y noruega está celebrando los 150 años de su nacimiento que se cumplen este año con la exhibición munch 150. uno de los curadores, de nombre nils ohlsen, advierte del peligro de identificar la vida del pintor con su arte, pues munch siempre elevó sus temas a un nivel muy alto, para entenderlos sin necesidad de conocer sus escándalos. esto en relación al cuadro cuyo título original fue amor y dolor

amor y dolor (1897)

¿pero cómo pasó este cuadro de titularse originalmente amor y dolor a finalmente llegar a ser conocida como la vampira? máxime cuando el mismo munch insistió que había pintado un simple beso en el cuello intentando reflejar los sentimientos de amor y dolor.

entre los años 1896 y 1898 munch lleva una vida de viajes y exposiciones y fue en esa época que conoce por vez primera a tulla larsen con quien posteriormente mantuvo una relación tormentosa.
a continuación un cuadro donde el mismo munch la retrata:


se nota claramente que la modelo en ambas obras es la misma.

a mediados de su tercera década de vida, munch comenzó un romance tempestuoso con tulla larsen, la alta hija pelirroja de un rico comerciante de vinos de noruega. ansiosa por escapar de su pasada burguesía, le exigió casarse con ella. pero munch temió que la vida de casado llegara a obstaculizar su creatividad (edvard munch jamás se casó). sin embargo ella lo siguió en sus viajes a través de europa, lo que le obligó a esconderse de ella en un sanatorio.

la relación de cuatro años terminó en 1902 con una pelea entre ambos amantes borrachos. tulla larsen amenazó con dispararse si munch la dejaba. mientras trataba de quitarle el revólver a ella, un disparo se ejecutó en el forcejeo y fue a incrustarse en la medianía de un dedo de una de las manos del pintor. la amputación fue necesaria, dejándolo con un dígito faltante como un recordatorio permanente de tulla larsen.

nueve meses más tarde, ella se casó con otro pintor, arne kavli, que tenía 9 años menor que ella.

saco a colación esta historia porque dicen que el cuadro amor y dolor conocido más tarde como la vampira fue concebida por munch inspirada por su relación tormentosa con tulla larsen a raíz del disparo, pero la obra fue pintada en 1897 una época mucho más feliz para ellos dos donde tal vez recién se estaban conociendo.

también se menciona que cuando el artista noruego presentó este cuadro en 1903 causó mucha impresión y desagrado. fue en berlín y en aquél momento la sociedad no estaba preparada para asimilar lo que sus ojos veían. la expresión de dolor del hombre cubierto por el largo cabello rojizo de la mujer, pareciéndose a la medusa, les hizo pensar en el ataque de una vampira -de ahí el nombre por el que se conoce la obra-.

y ya que se menciona a los vampiros, resulta curioso que la máxima obra de bram stoker, drácula, fuera publicada en 1897, obteniendo un éxito inmediato sin precedentes, el mismo año que amor y dolor fue pintada.

9 comentarios:

  1. No conozco mucho de pintores famosos pero este de plano en la vida lo había oido mencionar.

    Con el debido respeto su musa era bastante feita.


    Un abrazo DRACO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, con una musa amante tan conflictiva al pobre munch se le correrían las más apetecibles modelos. digo, ¿no?
      besos y abrazo.

      Eliminar
    2. Jajajajaja
      Malque te quieroooooooooo!!!

      Eliminar
  2. Estudié a Munch en un curso de Historia del Arte en la Universidad... es un maestro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que me ha llamado mucho la atención de munch es que el pobre tenía que explicar qué significaban sus pinturas, ya que causaban mucha controversia y poca gente las comprendía.
      un beso.

      Eliminar
  3. Veo más ese dolor de amor y beso en el cuello que un mordisco de vampira.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, para que fuera el "beso de una vampira" debería de haber tenido fuerza e intensidad.
      un beso.

      Eliminar
  4. Eduard Munch fue un adelantado a su epoca.Un genio.La fotografia de la modelo "mujer de pelo rojo " no me parece Tula Larsen. Es tan parecida a mi que me produce escalosfrios. No me parece en la imagen de la fotografía una mujer fea...pero se han exagerado sus rasgos en la pintura.

    ResponderEliminar
  5. Me gustaria adjuntarte la fotografia de la modelo de Mujer de pelo rojo...no es Tula Larsen.Te dejo mi correo,. mercedes.boni@yahoo.com.ar, es el que abro a diario. saludos

    ResponderEliminar

Y tú ¿qué opinas?