24 sept 2013

women de la biblia: tamar (hija de david, hermana de amnón)

amnón era un ser vil y egoísta que utilizó a su muy bella hermanastra para satisfacer un capricho; y como (casi) siempre pasa, la culminación del violento y forzado acto sexual, le mostró a sí mismo que no era la "supuesta" excelente persona que él mismo había creído ser de sí mismo y culpó de toda la situación a tamar, llegándola incluso a odiar.

es una historia muy antigua, pero de muy viva actualidad.


amnón y tamar (escuela italiana)

ii samuel capítulo 13

absalón, hijo de david, tenía una hermana muy bella de nombre tamar de la cual quedó prendado amnón. amnón, hijo de davíd.
amnón estaba por ella atormentado, hasta enfermar por tamar, su hermana, pues siendo ella virgen, le parecía a amnón difícil obtener nada de ella. tenía amnón un amigo de nombre jonadab, hijo de simea, hermano de david, que era muy astuto, y le dijo:

-hijo de rey, ¿cómo y por qué de día en día vas enflaqueciendo? ¿no me lo descubrirás a mí?
-es que estoy enamorado de tamar, la hermana de absalón, mi hermano. -dijo amnón.
-métete en cama y hazte el enfermo, y cuando tu padre venga a verte, dile: ruégote que venga mi hermana tamar para darme de comer, y preparando delante de mì algún manjar, lo coma yo de su mano. -le aconsejó jonadab.

y amnón así lo hizo. se metió en la cama fingiéndose enfermo y cuando el rey david lo visitó, le dijo:

-te ruego que tamar, mi hermana, venga a hacerme delante de mì un par de hojuelas y las coma yo de su mano.

el rey david mandó decir a tamar:

-vete a las habitaciones de tu hermano amnón y prepárale algo de comer.

fue tamar a las habitaciones de amnón, que estaba en cama; y tomando la harina, la amasó, hizo las hojuelas delante de él; y tomando la sartén, las frío y se las presentó. pero él no quiso comerlas, y dijo:

-que todos salgan de aquí.

y todos salieron. entonces dijo amnón a tamar:

-trae las hojuelas a la alcoba, para que las coma allí de tu mano.

así lo hizo tamar, pero cuando se las puso delante para que las comiese, él cogiéndola, le dijo:

-ven, hermana mía, acuéstate conmigo.
-no, hermano mío, no me hagas fuerza, mira que no se hace eso en israel. no hagas tal infamia, porque, ¿a dónde iría yo con mi deshonra? y tú serías uno de los perversos de israel. mira, habla al rey que seguramente no rehusará darme a ti. -trató infructuosamente tamar de hacerlo recapacitar a amnón.

pero él no quiso darle oídos; y como era más fuerte que ella, la violentó y se echó con ella.
aborrecióla luego amnón, con tan gran aborrecimiento, que el odio que le tomó fue todavía mayor que el amor con que la había amado; y le dijo:

-levántate y vete.
-no, hermano mío, porque, si me echas, este mal será mayor que el que acabas de cometer contra mí. -le suplicó tamar.

pero el no quiso oírla, y llamando al mozo que le servía, le dijo:

-échame a esta fuera de aquí y cierra la puerta.

estaba ella vestida con una túnica de mangas, traje que llevaban en otro tiempo las hijas del rey vírgenes. el criado la hecho fuera, y cerró tras ella la puerta. tamar echó ceniza sobre su cabeza, rasgó la amplia túnica que vestía y, puestas sobre la cabeza las manos, se fue gritando. su hermano absalón le dijo:

-¿de modo que tu hermano amnón ha estado contigo? pues calla por ahora, hermana; es tu hermano; no des demasiada importancia a la cosa.

y tamar se quedó desconsolada en la casa de absalón, su hermano.
cuando el rey supo todo esto, se enojó grandemente, pero no quiso castigar a amnón, porque le amaba como a primogénito. absalón no dijo a amnón nada, ni de bueno ni de malo, pero le odió por la violación de su hermana tamar.

6 comentarios:

  1. lo que más me llamó la atención de este relato es que, según entiendo, el mayor impedimento para los propósitos de Amnón no es su parentesco directo, sino que ella sea virgen

    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en aquellos tiempos antiguos era de uso normal casarse con la hermanastra, hija del mismo padre; por ejemplo, sara era esposa de abraham, pero también su hermanastra, y lo mismo ocurrió con la reina egipcia cleopatra que estuvo casada con su hermanastro.
      aquello ocurría debido a la poligamia (un hombre tenía muchas mujeres con las cuales formaba varias familias) y algunos se casaban con la hermanastra con el fin de que el patrimonio familiar no pase a otro clan.

      besos.

      Eliminar
  2. Oh, qué tal historia... me parece increíble, o sea no les importaba el ser hermanos!!! Qué horror, aunque estas cosas hoy en día se ven más seguido creo...

    El mundo siempre ha sido loco...

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hoy en día hay estudios científicos que demuestran que un alto porcentaje de seducciones y violaciones a menores ocurren en el entorno de la misma familia.
      tal parece que el mundo no ha cambiado mucho desde entonces.

      un beso.

      Eliminar
  3. Lo bueno de la biblia es que presenta hechos y personajes tal cual son, nos queda a nosotros sacar las lecciones debidas. Nos leemos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. así es, la biblia presenta hechos que se repiten de toda la vida y toca a uno reflexionar sobre ellos para no repetirlos.

      saludos.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?