3 oct 2013

los gustos artísticos and literarios del papa francisco

antes de pasar al texto que corresponde a este post, les daré a conocer una de las últimas controversiales declaraciones que el papa francisco dio a eugenio scalfari, un ilustre ateo italiano y fundador del diario romano la repubblica:

"los jefes de la iglesia a menudo han sido narcisistas, amantes de la adulación. la corte es la lepra del papado".

 el siguiente texto es parte de la entrevista que el papa francisco otorgó a p. Antonio spadaro, s.j. director de la civiltá católica.

"no me gusta mucho la palabra 'optimismo' porque expresa una actitud psicológica. me gusta más usar la palabra 'esperanza', tal como se lee en el capítulo 11 de la carta a los hebreos, que he citado más arriba. los padres siguieron caminando a través de grandes dificultades. la esperanza no defrauda, como leemos en la carta a los romanos. piense en la primera adivinanza del turandot de puccini", me dice el papa.



sobre la marcha he hecho memoria para recordar los versos de aquella adivinanza de la princesa, que tiene como solución la esperanza:

en la oscuridad de la noche vuela un irisado fantasma
sube y despliega las alas
sobre la negra, infinita humanidad
todos lo invocan
y todos le imploran.
pero el fantasma se esfuma con la aurora
para renacer en el corazón.
¡cada noche nace
y cada día muere!

son versos que revelan el deseo de una esperanza que, sin embargo, es un fantasma irisado que desaparece con la aurora.

"pues bien -prosigue el papa francisco-, la esperanza cristiana no es un fantasma y no engaña. es una virtud teologal y, en definitiva, un regalo de dios que no se puede reducir a un optimismo meramente humano. dios no defrauda la esperanza ni puede traicionarse a sí mismo. dios es todo promesa".

he quedado tocado por la alusión del papa a turandot, hablando del misterio de la esperanza. me gustaría captar un poco más cuáles son sus coordenadas artísticas y literarias. le recuerdo que el año 2006 decía que los grandes artistas saben cómo presentar con belleza las realidades trágicas y dolorosas de la vida. y le pregunto cuáles son sus artistas y escritores preferidos, si tienen algo en común...

"he sido aficionado a autores muy diferentes entre sí. amo muchísimo a dostoiesvski y holderlin. de holderlin me gusta recordar aquella poesía tan bella para el cumpleaños de su abuela, que me ha hecho tanto bien espiritual. es aquella que termina con el verso

'que el hombre mantenga lo que prometió el niño'.

me impresionó porque quería mucho a mi abuela rosa y en esa poesía holderlin pone a su abuela junto a maría, la que dio a luz a jesús, al que él consideraba el amigo de la tierra que no consideró extranjero a ningún viviente. he leído los novios tres veces y ahora lo tengo sobre la mesa para volverlo a leer. manzoni me ha dado mucho. mi abuela me hacía, de niño, aprender de memoria el comienzo de los novios:

'quel ramo del lago di como
che volge a mezzogiorno
tra due catene non interrotte di monti.'

1er capítulo de los novios, por manzoni
 
 
también gerard manley hopkins me ha gustado mucho".
 
"en pintura admiro a caravaggio: sus lienzos me hablan.
 
caravaggio. doubting thomas. año: circa 1602
 
 
pero también chagall con su crucifixión blanca..."
 
marc chagall la crucifixión blanca
 
 
"en música amo a mozart, obviamente. aquel el incarnatus est de su misa en do es insuperable: ¡te lleva a dios! me encanta mozart interpretado por clara haskill. mozart me llena: no puedo pensarlo, tengo que sentirlo.
 
 
 
a beethoven me gusta escucharlo, pero prometeicamente. y el intérprete más prometeico para mí es furrwangler.
 
 
 
 
y después, las pasiones de bach. el pasaje de bach que me gusta mucho es el erbarme dich, el llanto de pedro de la pasión según san mateo. sublime.
 
 

 
 
después, a distinto nivel, no de la misma intimidad, me gusta wagner. me gusta escucharlo, pero no siempre. la tetralogía del anillo, dirigido por furtwangler en la scala en el año de 1950 es lo mejor que hay.
 
 

 
 
sin olvidar parsifal dirigido el '62 por knappertsbusch".
 
 

 
 
"deberíamos pasar a hablar de cine. la strada de fellini es quizá la película que más me haya gustado. me identifico con esta película, en la que hay una referencia implícita a san francisco.
 
 

 
 
luego creo haber visto todas las películas de anna magnani
 
 

 
 
y aldo fabrizi cuando tenía entre 10 y 12 años.
 
 

 
otra película que me gustó mucho fue roma cittá aperta.
 
 

 
mi cultura cinematográfica se la debo todo a mis padres, que nos llevaban muy a menudo al cine."
 
"en general puedo decir que me gustan los artistas trágicos, especialmente los más clásicos. hay una bella definición que cervantes pone en boca del bachiller carrasco haciendo el elogio de la historia de don quijote: 'los niños la traen en las manos, los jóvenes la leen, los adultos la entienden, los viejos la elogian'. esta puede ser para mí una buena definición de lo que son los clásicos".
 
 
me doy cuenta de que me han absorbido todas estas citas del papa y de que desearía entrar en su vida por la puerta de sus preferencias artísticas. sería, imagino, unm largo itinerario. incluiría el cine, desde el neorrealismo italiano al festín de babette.
 
 
 
 
me vienen a la cabeza otros autores y otras obras que él ha citado en otras ocasiones, quizá menores o peor conocidas o de carácter local, del martin fierro de José hernández
 
 
 
 
a la poesía de nino costa,
 
 

 
 
a el gran éxodo de luigi orsenigo.
 
pienso también en joseph malégue y josé maría pemán. y obviamente en dante y borges, pero también en leopoldo marechal, el autor de adán buenosayres, el banquete de severo arcángelo y megafón o la guerra.
 
pienso en borges porque bergoglio, entonces profesor de literatura a los veintiocho en el colegio de la inmaculada de santa fé, lo conoció personalmente. bergoglio enseñaba en los dos últimos años del liceo cuando inició a sus alumnos en la escritura creativa. yo mismo he tenid una experiencia parecida a la suya cuando tenía su edad, en el instituto massimo de roma, fundando bombacarta, y se lo cuento. al final pido al papa que me narre su experiencia.
 
"fue una cosa un poco atrevida -responde-. quería encontrar la manera de que mis alumnos estudiasen el cid. pero a los chicos no les apetecía. me pedían leer a garcía lorca. entonces decidí que estudiaran el cid en casa y que en clase yo hablaría de los autores que les gustaban más. naturalmente los chicos querían leer obras literarias más 'picantes', contemporáneas, como la casada infiel o clásicas, como la celestina de fernando de rojas. pero leyendo estas cosas que les resultaban entonces más atractivas, le cogían gusto a la literatura y a ls poesía en general, y pasaban a otros autores. y a mí me resultó una gran experiencia. pude acabar el programa, aunque de forma no estructurada, es decir, no según el orden previsto, sino siguiendo el que iba surgiendo con naturalidad a partir de la lectura de los autores. esta modalidad se me acomodaba muy bien: no era de mi agrado hacer una programación rígida, todo lo más conocer, sobre poco más o menos, a donde quería llegar. y entonces empecé a hacerles escribir. al final decidí pedir a Borges que leyera dos narraciones escritas por mis chicos. conocía a su secretaria, que me había dado clases de piano. a borges le gustaron muchísimo. y me propuso redactar la introducción de una recopilación".

 



5 comentarios:

  1. Ese Pancho... la verdad es que está dando mucho que hablar.

    Pero se le quiere :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el papa francisco pertenece a la orden de los jesuitas que, dentro de las facciones y tendencias que hay en el vaticano es lo único decente que hay. su elección es casi como un grito de desesperación ante tanta podredumbre y corrupción que hay en el vaticano.

      un beso.

      Eliminar
  2. jajaja siendo la mayor autoridad de una iglesia tan deplorable, no es de extrañar que no le llame la palabra «optimismo»

    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que al papa francisco se le viene a la mente todo lo que hay que cambiar en la iglesia y también en todo el sistema corrupto que se le va a poner. puestas así las cosas, es muy difícil ser "optimista".

      besos.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?