4 oct 2013

no. maría schneider no fue really violada en "el último tango en parís"

cuando leí hoy la noticia la di por cierta, pero después me dio una sensación de incertidumbre porque me parecía increíble que todos los que vimos la película hayamos presenciado una violación real (porque así de fuerte fue presentada la noticia), y pensé: 'pero, ¿de dónde la habrán sacado?' y me aboqué a buscar la fuente.


textualmente lo que leí fue lo siguiente:

"la idea se nos ocurrió con (marlon) brando mientras estábamos desayunando. en un momento, él comenzó a untar una baguette con manteca, y de pronto nos miramos cómplices. decidimos no decirle nada a maría para obtener una reacción más realista, no de actriz, sino de mujer joven. en el momento en que llora, grita y se siente herida, en verdad ya estaba dolida por el hecho de que se le había ocultado cómo sería la escena en que su personaje era sodomizado y lo cierto es que haberse sentido de esa manera fue útil a la película."

pero como veremos más adelante, lo arriba mencionado es tan sólo una noticia tendenciosa para generar escándalo. porque lo que realmente dijo el director de el último tango en parís, bernardo bertolucci a la revista playboy edición usa, junio 2013, fue otra cosa:




playboy usa, junio 2013





"you know, it's my job. every actor is different maría schneider, for example, hadn't done anythinhg like it before. marlon and i decided over breakfast one morning to use butter in their sodomy scene, which wasn't in the script. i decided not to tell her-it was asking for too much discussion. you can see how humiliated she is in that scene. it was somewhat... strong. she was very upset with both of us afterward. but if she didn't know about it beforehand, she'd react as she felt: mortified". ("usted sabe, es mi trabajo. cada actor es diferente. maría schneider, por ejemplo, no había hecho algo como esto antes. marlon y yo decidimos en el desayuno una mañana usar mantequilla en su escena de sodomía, lo cual no estaba en el guion. decidí no decirle a ella -esto estaba pidiendo demasiada discusión. usted puede ver qué tan humillada está ella en esa escena. fue algo... fuerte. ella después estuvo muy alterada con nosotros. pero si ella no sabía nada de antemano. ella reaccionó como ella se sintió: mortificada".)

bernardo bertolucci, director.   (revista playboy usa, junio 2013)


y esto fue lo que dijo maría schneider años atrás, antes de morir de cáncer el 3 de febrero del 2011:


"debería haber llamado a mi agente o a mi abogado, porque nadie puede ser obligado como actor a hacer algo que no está en el guion. pero en ese entonces yo era muy joven (20 años) y no lo sabía. fui obligada a exponerme a lo que creo fue verdadera violencia. las lágrimas que derramo en esa película son verdaderas: son lágrimas de humillación".

maría schneider. actriz (daily mail, año 2007)

¿qué pasó realmente? creo que aunque la escena de la sodomización (que no se lleva a cabo en verdad, sino que está actuado) ya estaba pautada en el guion y era de conocimiento de la actriz, lo que realmente le mortificó fue sentir en sus partes íntimas la mantequilla que marlon brando le había untado. la verdad es que no creo que una mujer pueda decir ante una violación real, que "'cree' fue verdadera violencia". una violación es verdadera violencia.

recientemente (noviembre del 2016) ha salido a la luz las declaraciones de bernardo bertolucci que refrendan lo que dijo para playboy:



23 comentarios:

  1. Sale que se ha publicado mi comentario y no había escrito aún!!!
    :o

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahhh con razón todos dicen lo superguay que eres! censura los comentarios que no quieres... que triste

      Eliminar
    2. señor marcos valle, no entiendo muy bien a qué se debe su comentario. no sé de donde saca eso de que "todos" dicen lo superguay que yo pueda ser. lo otro es que en "a que no funciona" respetamos todos los comentarios y no censuramos a nadie. los únicos comentarios que se eliminan son los que se duplican o triplican y es más que nada por una cuestión de estética. el comentario que hace la persona siempre queda publicado.

      también tengo que decir que los comentarios que se hacen en post antiguos como en este caso, no se publican de manera automática, sino que van a la bandeja de "esperando moderación" para ser publicado, ya que si se publicaran de manera automática, se nos haría un poco difícil tanto a carina como a mí, saber quién ha publicado y en dónde.

      saludos.

      Eliminar
  2. Ya, ahora sí... qué fuerte esa escena por Dios...
    Pero es actuado sí o sí... qué feo eso de la mantequilla pues no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dada su juventud, maría schneider se sintió intimidada ante la fama de marlon brando y decidió no decir nada, tal vez para no ser señalada como "problemática" en hollywood y dejada a un lado para proyectos futuros.

      un beso.

      Eliminar
  3. Si pasara actualmente más de una actriz estaría feliz por salir en todas las revistas del corazón. ¡Cómo han cambiado los tiempos!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que actualmente ya está pasando; no sólo en películas formales filmadas por actrices desconocidas, sino también con actrices consagradas que se filman, ya sea a solas o en parejas, en explícitas situaciones sexuales por intermedio del móvil que luego "pierden", para delicia de una prensa que lo publica generando el escándalo mediático respectivo.

      saludos.

      Eliminar
  4. seguro que se consoló con la cantidad de pasta que debió recibir con la película.. porque denunciar, no denunció, ¿verdad?

    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cobró y calló. dadas las circunstancias y la época en que fue filmada la película, creo que no tenía otra opción.

      besos.

      Eliminar
    2. "seguro que se consoló con la cantidad de pasta que debió recibir con la película.. porque denunciar, no denunció, ¿verdad?".. Que comentario tan desatinado.. Ella explica en algún momento que no hizo nada al respecto por que no sabía que hacer "era joven" decía... Si calló, Q???.. y si cobró por su trabajo en general, Q??... eso no quita la agresión que sufrió...Poner en duda su dolor o molestia por cobrar por su trabajo no minimiza el daño... Muchas mujeres que son ultrajadas sexualmente no denuncian y??? eso significa que no hubo daño.. NO...

      Eliminar
    3. no hay consuelo monetario cuando una persona siente que ha sido agredida sexualmente. en lo que respecta a maría schneider tal parece que ella valoró más en su momento su carrera como actriz que estaba recién comenzando. que luego ella con el paso del tiempo haya cambiado de opinión y sea de la idea de que mejor hubiese sido denunciar tal hecho es otra cosa.

      saludos.

      Eliminar
  5. Excelente aclaración. Efectivamente, las notas fomentaban la duda amarillista sobre si Jeanne había sido penetrada en cámara o si el ofuscamiento de María Schneider se limitaba al tema -nada menor, desde luego- de la "lubricación forzada". Resulta evidente que aquí ha privado el objetivo artístico por sobre el humano, al punto de documentar -actor y director- la comisión del propio "delito" para obtener un enorme logro dramático. Los comentarios ulteriores de la afectada tampoco han sido tan severos como afectan nuestra sensibilidad actual. Si bien el hecho no deja de ser una seria invasión a la intimidad (salvo que lo practique un proctólogo), tampoco se puede soslayar que los delitos sexuales son de instancia privada y que -como la actriz no concretó la denuncia- ningún fiscal pudo intervenir. El tema tiene la entidad suficiente como para generar el siempre necesario debate.-

    ResponderEliminar
  6. la escena fue una violación! es asqueroso que publiques algo así, el mismo director lo contó en vídeo en una entrevista (nada de transcrito), además tenía 19 años, que ni siquiera te sabes la edad. Solo se hizo una prueba de esa escena y luego la cambiaron. Si tu crees que no fue violada, mentida, humillada o vejada tienes un serio problema. Además el director no muestra arrepentimiento, porque iba a hacerlo si eso le dio 2 Oscars no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la escena fue una violación, sí, pero al personaje y no hay nada de "asqueroso" en que yo publique un tema controvertido que yo no he originado. lo de la edad es irrelevante pues sólo viéndola se conoce que es una actriz bastante joven. ahora, si lo has escuchado al director en vivo, buena suerte la suya. no sé de dónde saca usted que yo crea que la actriz no pasó por todo eso que usted dice. por último, si el director no muestra ningún signo de arrepentimiento, ya es cosa de él.

      saludos.

      Eliminar
  7. A ver si os entra en la puñetera cabeza de una vez, sexo sin consentimiento, con o sin penetración, porque el sexo no es solo penetracion, es una violación, el hecho que hubieran cámaras o que ella cobrará y no dijera nada ni lo denunciara no cambia nada, fue una violación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el problema de considerar cualquier cosa como una violación es que al final, lo es todo y nada a la vez, y el asunto se difumina.

      es muy peligroso trivializar una violación pues hay mucha gente traumada y con la vida destruida detrás de ella.

      lo que sufrió maría schneider en el set de filmación fue una vejación de carácter sexual, todo un abuso.

      saludos.

      Eliminar
  8. El quedar en una posición de humillación, haber hecho uso de su cuerpo, aunque no haya habido acceso carnal.. es abuso. y eso califica como un acto violatorio. Da lástima que no puedas entender eso. Calculo que proviene de sociedades machistas misóginas y retrógradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que usted no puede entender es que no puede trivializar una violación equiparándolo con cualquier cosa que signifique abuso sexual.

      parece lo mismo, pero no es lo mismo. una violación es el más alto grado de abuso sexual, no el mínimo.

      saludos.

      Eliminar
  9. a ver, parece que algunos comentarios están siendo demasiado duros porque se están saliendo de contexto.

    en la película, maría schneider interpretó a un personaje que fue sodomizada contra su voluntad. todos los que alguna vez vimos la película lo dimos por hecho. es el personaje quien fue sodomizada, no maría schneider, pues es sólo eso, una película.

    años después sale la versión de que lo "actuado" por maría schneider fue una violación a la actriz. es ése el verdadero motivo que me lleva a buscar la fuente de esa versión para saber qué fue lo que sucedió en realidad.

    ahora, sabiendo bien qué fue lo que pasó, por boca de los mismos implicados. debo decir que lo que allí hubo, no sólo fue un abuso de confianza, sino también, un abuso sexual que ella debió haber denunciado en su momento.

    saludos.

    ResponderEliminar
  10. Creo que claramente usted desconoce o ignora el contexto y la cultura de una época... hoy podemos decir que eso fue claramente una manifestación de violencia, la actriz lo minimiza porque aun desconocía su posibilidad y su derecho (actual, no de esa época) a denunciar un abuso de esa índole... Espero que usted sea capaz de contextualizar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la actriz minimiza lo que ocurrió en aquel set de aquella película que estaban filmando porque ella recién estaba empezando en el mundo de la actuación en hollywood y se sintió intimidada ante los renombrados bernardo bertolucci y marlon brando y también porque no quería ir en contra del sistema haciendo una denuncia de tal calibre. no hay más, no le busque tres (o cinco) pies al gato.

      saludos

      Eliminar
  11. El acto de untarle la mantequilla según el director es lo que no estaba en "script", si usted cree que esta bien que le pongan la mano en el ano y le unten mantequilla para lubricar sin que usted lo sepa, ni concuerde con que se haga, usted no solo esta dejando saber que esa conducta es adecuada sino que esta bien alejado de lo que significa abuso. El abuso no se clasifica en profundo o superficial, tal vez para propósitos legales se mida, pero el como va hacer sentir a una persona que repercusiones tendrá en su vida no es medible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lamentablemente el abuso sexual es medible en términos legales y es el único parámetro que importa porque si no, se caería en el ámbito de lo subjetivo.

      en el momento, la actriz no se sintió violada pero sí vejada y muy humillada. es después de tanto pensar en el asunto que ella habla de una violación a su persona.

      si maría schneider hubiese acusado a marlon brando de violador en un juicio, el caso no hubiese procedido. ¿alguien conoce de algún sentenciado por violación debido a una metida de mano (por mucha mantequilla que haya habido de por medio)? que me diga el caso porque lo ignoro.

      es más, si lo hubiese llevado a juicio acusándolo por "tocamiento indebido" (esto no es poca cosa, ya que la pena -al menos en mi país- es 20 años de carcelería cuando de por medio hay niños) que es lo que corresponde aquí, el caso tampoco hubiera procedido, ya que brando hubiera alegado que estaban actuando una sodomización y que él sólo estaba recreando la escena de lo que sucede en una situación así para darle más realismo a la misma.

      en realidad, el error fue de maría schneider de no conversar previamente con brando para imponerle límites a su actuación y que ésta no sea lesiva para ella como llegó a suceder.

      al menos una vez en una película yo vi a una actriz usando una malla color carne que le cubría sus partes íntimas simulando estar completamente desnuda en la escena íntima que filmó.

      he visto "besos" donde los labios sólo se juntan o que tocan tanto la parte superior o inferior del labio de la pareja.

      aunque claro, se ha sabido de actrices que besan de verdad y leyendas urbanas de parejas de actores que han copulado en toda la regla durante la filmación de una película que era tan sólo un drama erótico donde se supone que todo es simulado. pero esto ya es otra cosa.

      estoy muy consciente que a no pocas personas les ha disgustado mucho la palabra "really" que utilicé para titular este post en el año 2013 cuando fue publicado, pero sólo lo hice para hacer hincapié de si realmente marlon brando penetró con su miembro viril a maría schneider durante la filmación de la película, porque ésa fue mi única motivación (y no otra) para publicar el post. este post no es para determinar cuáles son los casos que califican como violación porque es un tema distinto de amplio debate que escapa al tema específico de este post.

      saludos.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?