29 dic 2013

the wolf of wall street

en verdad que dan ganas de filmar en vivo a la gente de wall street para hacer un estudio antropológico de su comportamiento. el director martin scorsese llama nuestra atención sobre esta gente que muchas veces son las causantes de crisis económicas globales debido a su incontrolable forma de vida y a su un tanto artificial manejo del dinero



fuente: the wall street journal americas

por: farran smith nehme

para su nueva película the wolf of wall street, martin scorsese se enfocó en las memorias del carismático estafador detrás de la firma de valores stratton oakmont, jordan belfort, para filmarla .

después de un espectacular ascenso de siete años, stratton oakmont se desmoronó en los años 90, un colapso que les costó a los inversionistas más de us$300 millones.

profanos y divertidos, los personajes de the wolf of wall street, con leonardo dicaprio como belfort, consumen drogas en cantidades industriales y cada escena parece incorporar su propia dosis de mujeres desnudas y, a menudo, actos sexuales en público. es agotador, pero deslumbrante.

la película muestra una operación donde los corredores inflan el precio de las acciones, las venden a su valor máximo y dejan que los clientes paguen la cuenta. el belfort que interpreta dicaprio es caracterizado brevemente como una persona recta, hasta que su carrera financiera lo transforma en un sociópata que despilfarra el dinero, consume drogas, contrata prostitutas y estafa a sus clientes.

los incidentes más escandalosos de la película salen del relato del propio belfort. ¿aterrizó su helicóptero en su jardín con un ojo cerrado porque estaba drogado? cierto. ¿convenció a una empleada de que se rapara la cabeza si le pagaba implantes de senos? belfort cuenta que lo hizo. ¿tomó tantos tranquilizantes de máxima potencia que hizo trizas su ferrari sin darse cuenta? claro que sí.

en la vida real, antes de vender acciones que no valían nada, belfort vendió carne y pescado puerta a puerta y terminó declarándose en bancarrota a los 25 años porque según le confesó a un periodista, los márgenes de su negocio eran demasiados reducidos.

en la versión cinematográfica, el actor matthew mcconaughey, quien interpreta a un corredor de una firma muy prestigiosa de wall street, invita a belfort a un restaurante elegante, donde aconseja al operador a incorporar la cocaína a su rutina diaria y le dice que su profesión es fugazi, fácil: "nadie sabe si la acción subirá, bajará, irá de costado o en círculos", explica.

posteriormente, belfort descubre el mundo de las acciones que cuestan centavos, en las que el corredor se queda con una comisión no de 1%, sino de 50%, y forma lo que se convierte en stratton oakmont. el actual socio de belfort, daniel porush, amenazó con demandar a la paramount, productora de la película, si él era representado en la película.

la empresa se convierte en un amoral, culto báquico. las prostitutas son una presencia de todos los días; belfort las divide en categorías de acuerdo a los requisitos de precios y de sexo seguro, la actitud tóxica de los brokers varones hacia las mujeres es frecuentemente difícil de mirar y las escenas relativas a los concursos de "lanzamientos de enanos", son insoportables.

15 comentarios:

  1. Respuestas
    1. un comentario críptico para este pirata. ya me enteraré. claro que veré la película.

      saludos.

      Eliminar
  2. Aún no la estrenan por aquí pero de verdad me llama la atención el trailer. No lo había visto hasta el momento! Será motivo! A la lista de películas pendientes!
    Beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la última película en que lo vi actuar a leonardo di caprio fue cuando interpretó convincentemente al poeta francés arthur rimbaud. esta película "the wolf of wall street" promete igualmente ser muy interesante.

      un beso.

      Eliminar
  3. Se ve interesante, hay que verla.


    Besos DRACO

    ResponderEliminar
  4. "hace unos seis años me puse a leer la novela de jordan belfort, me pareció que su biografía era un reflejo de todo lo que está mal en la sociedad de hoy."

    "es una historia de excesos y desenfreno de un grupo de gente a la que no le importa nadie más que ellos mismos. cuando empezamos a rodar, marty nos dijo que esta tenía que ser una comedia negra, y es cierto que tiene momentos muy divertidos, pero el tema del que trata no tiene nada de gracioso. lo que esta gente está haciendo no es divertido. o sea que es una historia con mucho humor, pero moralmente no es divertida."

    vivimos en un momento particular de la civilización en el que la avaricia es parte integral de quienes somos. nada funcionaría si no existiera el oportunismo. y no sé si tiene que ver solamente con los seres humanos. creo que cualquier especie se abalanzaría sobre otra si de eso dependiera su supervivencia. lo que la película se pregunta es si nosotros, como seres supuestamente inteligentes, hemos sido capaces de evolucionar más allá de la avaricia, y si podemos llegar a encontrar una forma de vivir armoniosamente con los demás sin tratar de aprovecharnos de ellos."

    leonardo di caprio

    ResponderEliminar
  5. esa gente de la que hablas parece de otro planeta, desde mi pequeño y tranquilo rincón. Resulta increíble como gentes tan lejanas pueden influir en nuestras vidas

    besos,

    PD. tomo nota de la peli, tiene buena pinta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. son personas que con sus cálculos y especulaciones pueden llevar a la economía mundial al despeñadero.

      besos.

      Eliminar
  6. Es sorprendente, lo reconozco, pero es como si vivieran en otro mundo.
    Un fuerte abrazo y Feliz 2014 para ambos.
    HD

    ResponderEliminar
  7. Feliz año Draco, un beso y abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Reconozco DRACO que es sorprendente, pero si lo ves desde el otro lado de la moneda, imagina lo que esas mentes harían en el camino correcto, ¡sorprendente!, ¿no?.
    Abrazos DRACO.

    ResponderEliminar
  9. Besitos, besitos, besitos y feliz año a todos!!!!!!!!

    ;)

    ResponderEliminar
  10. Tiene que ser interesante la película.

    A veces la vida real supera la ficción.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, incluso el escritor peruano mario vargas llosa refiriéndose a su obra "la fiesta del chivo" basada en un dictador dominicano, contó que si hubiese escrito todas las aberraciones que en realidad sucedieron en aquella dictadura, la gente no la iba a creer.
      igual sucede aquí.

      muchos besos.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?