30 ene. 2013

women de la biblia: judit

valentin de boulougne. circa 1626
cuando los judíos llegaron a babilonia encadenados y a pie luego de la toma de jerusalén por el rey nabucodonosor, en lo único que creían era en un único dios y en nada más.
fue en babilonia y gracias a la proximidad del territorio del actual irán donde se inició el zoroastrismo con sus espíritus abstractos, desarrollaron la idea del pecado, del mesías, del juicio final, de los espíritus buenos y malos, de los ángeles; y gracias a los escribas babilónicos organizaron mejor las historias orales y escritas que tenían sobre abraham y moisés, las que entremezclaron con los mitos -que hicieron suyos, modificándolos a su propio concepto- que tenían los babilónicos sobre la creación del mundo, del hombre y el diluvio universal, así como las leyes milenarias ya existentes en el valle del éufrates, dando creación a diferentes libros que unidos con el tiempo se llegó a conocer como la biblia.

no hay que olvidar que fue el rey ciro, conquistador de babilonia y creyente del zoroastrismo, el que permitió volver a los judíos a jerusalén, tal vez por sentirse identificado con estos, ya que él creía en dioses abstractos y para él, yahvé era simplemente, otro dios abstracto que se adoraba.

judit (la judía) es un libro que narra la salvación de la ciudad de betulia al matar la protagonista del relato al general holofernes quien era el jefe principal del ejército asirio de nabucodonosor, generándose el pánico y la desbandada entre sus filas.

esta historia es falsa, pues ni betulia, judit u holofernes existieron y es tal vez por eso que ha sido rechazada como parte del canon por los judíos rabínicos jerosolimitanos,  por los protestantes y los cristianos no católicos. incluso ya existen biblias católicas donde el libro de judit no aparece.

28 ene. 2013

atrapando al niño ghost

en la noche del sábado para domingo mientras veía en mi viejo vhs que todavía funciona

26 ene. 2013

¿el cumplimiento de una fantasía sexual? not, only abuso

de vez en cuando salen noticias como estas proveniente de estados unidos, y uno podría creer que la mayoría de maestras de allá son una tías cachondas con ganas de coger todo el tiempo, pero no es así. lo que ocurre es que la población de los estados unidos pasa de los trescientos millones (cifra exacta: 313.914.040 (en el 2012) y es más que probable que estas cosas pasen.

16 ene. 2013