6 ene 2014

el pene erecto of faraón tutankhamon

the huffington post

el faraón tutankhamon fue embalsamado en una forma inusual, incluyendo el tener su pene momificado en un ángulo recto de 90°, en un esfuerzo por combatir una revolución religiosa desatada por su padre, según sugiere un nuevo estudio.

el faraón fue enterrado en el valle de los reyes en egipto sin un corazón (o un artefacto de reemplazo como un escarabajo del corazón); su pene fue momificado erecto; y su momia y féretros fueron cubiertos por una gruesa capa de líquido negro que da la apariencia de desear envolver en fuego al niño faraón.

estas anomalías han recibido atención tanto académica como de los medios periodísticos en años recientes, y un nuevo artículo en la revista études et travaux por la egiptóloga salima ikram, una profesora en la american university en el cairo, propone una razón del porqué ellas, y otras anomalías de la tumba de tutankhamon, existen.

el momificado pene erecto y otras anomalías en el entierro no fueron accidentes durante el embalsamiento, ikram sugiere, pero quizás por un intento deliberado por hacer que el faraón parezca como osiris, el dios del inframundo, en una forma tan literal como sea posible. el pene erecto evoca los poderes regenerativos de osiris; el líquido negro hizo que el color de la piel de tutankhamon se asemeje a la de osiris; y el corazón perdido recordaron la historia del dios siendo cortado en pedazos por su hermano seth y su corazón enterrado.

haciendo que el faraón parezca como osiris puede haber ayudado a deshacer una revolución religiosa comenzada por akhenaton, un faraón que extensamente creía ser el padre de tutankhamon, dijo ikram.
akhenaton había tratado de enfocar la religión egipcia alrededor de la adoración de atón, el disco solar, yendo tan lejos como para destruir las imágenes de otros dioses. tutankhamon estaba tratando de deshacer estos cambios y llevar de regreso a egipto a su religión tradicional con su mixtura de dioses.

ikram advierte que su idea es especulativa, pero, si es correcta, ayudaría a explicar algunos de los misterios que rodean la momificación y entierro de tutankhamon.

el pene momificado de tutankhamon eventualmente desprendido de su cuerpo después de que la momia fuera descubierta, conduce en un punto a la especulación de los medios periodísticos de que había sido robado.

sin embargo ikram tiene que encontrar otra momia egipcia enterrada con una erección. "as far as i know, no other mummy has been found thus far with an erect penis" ("hasta donde sé, no hay otra momia que haya sido encontrada hasta ahora con un pene erecto,") dijo a livescience en un e-mail.
las imágenes del pene erecto del faraón tutankhamon tiene una conexión con el dios osiris. dijo ikram. "the erect penis evokes osiris at his most powerfully regenerative momento, and is a feature of 'corn-mummies,' the quintessential symbols of rebirth and resurrection," ("el pene erecto evoca a osiris en su más poderoso momento regenerativo, y es una características de los 'maíces momificados', la quintaesencia de los símbolos del renacimiento y resurrección,") escribió ella en su artículo. los 'maíces momificados' fueron momias artificiales no humanas creadas en períodos posteriores en honor a osiris. ellas fueron hechas de una mixtura de materiales, incluyendo grano.

tut en el fuego

la evidencia revelada en un reciente documental sugiere que literalmente la momia de tutankhamon fue envuelta en llamas, algo aparentemente provocado por la gran cantidad de aceites y resinas negras aplicadas a su cuerpo.

los embalsamadores aplicaron una cantidad anormalmente grande de este negro material divino al cuerpo de tutankhamon durante el período de tiempo en el cual él vivió y que ellos también aplicaron a los féretros del faraón. en octubre de 1925, howard carter, un arqueólogo quien condujo el equipo que descubrió la tumba en 1922, escribió, ("the most part of the detail is hidden by a black lustrous coating due to pouring over the coffin a libation of great quantity.") "la mayor parte de los detalles está oculta por una lustrosa capa negra debido al derramamiento sobre el féretro de una libación en gran cantidad."

el uso de grandes cantidades de este líquido negro, el cual convirtió la piel del faraón tutankhamon en un color negruzco, puede haber sido un intento deliberado para representar al faraón, tan literal como sea posible, como osiris.

"the mass of oils and resins applied to tutankhamun's body might also allude to the black color associated with osiris as lord of the land of egypt, dark with the rich soil of the inundation, and the source of fertility and regeneration, " ("la masa de aceites y resinas aplicadas al cuerpo de tutankhamon podría también aludir al color negro asociado con osiris como señor de la tierra de egipto, oscura con el rico suelo de la inundación, y la fuente de fertilidad y regeneración,") escribió ikram en el artículo.

un corazón perdido

otra misteriosa anomalía es la ausencia del corazón del faraón y la falta de un corazón escarabajo que sirva de reemplazo. ("this organ was a key component for the successful resurrection of the body,") "este órgano fue un componente clave para el éxito de la resurrección del cuerpo," escribió ikram, señalando que en la mitología egipcia, el corazón estaba diciendo al ser pesado contra la pluma que representaba al dios maat para determinar si uno era digno de resurrección.
la ausencia del corazón de tutankhamon o del escarabajo corazón no parece ser el resultado de un robo, señaló ella, pero, en su lugar, puede ser una alusión a una famosa historia en la leyenda de osiris cuando su cuerpo fue cortado en partes por su hermano seth y el corazón del dios fue enterrado.

14 comentarios:

  1. Es una de las pocas tumbas encontradas sin desvalijar. La gran mayoría de momias han sido descubiertas amontonadas en lugares transitorios, o en lugares saqueados por los ladrones.
    Egipto sigue siendo un misterio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. desean encontrar otra tumba donde exista una momia con el pene erecto momificado para comprender lo que sucedió en la de tutankhamon, pero dudo mucho que exista, pues me parece que la tumba de tutankhamos es única en su género por el peculiar período histórico que vivió.

      saludos.

      Eliminar
  2. Interesante lo que has narrado.
    Por si alguien no leyó mi entrada te dejo el link
    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com.ar/2013/12/curiosidades-sobre-el-pene.html
    Saludos y que tengas un buen año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias norma, lo mismo para ti.

      saludos.

      Eliminar
  3. Qué extraño... pero qué interesante lo que narras. Es que todo en esta vida es un misterio como dice Rafa...

    Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo del momificado pene erecto del faraón tutankhamon recién lo he sabido por the huffington post (y eso que su tumba ha sido muy bien documentada y dada a conocer)

      un beso grande también para ti.

      Eliminar
  4. no estoy segura hasta que punto este tipo de investigaciones puedan suponer un avance para la ciencia, pero vamos que si el muchacho se emociona estudiando penes erectos de hace miles de años..

    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los investigadores siempre dan vueltas tratando de explicar los desconcertantes hechos del pasado y darlos a conocer. he aquí al menos un ejemplo:
      -que la muerte del escritor y poeta edgar allan poe fue debido a la fiebre amarilla y no a la rabia.

      besos

      Eliminar
  5. Siempre me han fascinado los misterios de Egipto. desde luego fue una cultura no solo avanzada sino muy peculiar...

    Excelente post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los egipcios divinizaron a los animales, construyeron grandes pirámides por motivos religiosos y el faraón descendía de los dioses, etc, sí, una cultura muy peculiar.

      saludos.

      Eliminar
  6. Me ha parecido muy interesante. Me encantan las cosas sobre la cultura egipcia.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. espero que en el futuro haya más noticias interesantes de la cultura egipcia.

      muchos besos.

      Eliminar
  7. Pobre Tutankhamon, ser recordado por su pene erecto -de ahora en adelante lo recordare por eso- ha de ser feo.


    Beso DRACO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo lo recuerdo por todas esas historias que giran a su alrededor, aquello de que su padre sólo adoraba un dios habiendo eliminado a todos los demás y de que él fue asesinado en un complot.
      también lo recordaré por todo el tesoro encontrado al momento de develar su tumba.
      lo del pene erecto es tan sólo una curiosidad.

      besos

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?