5 feb 2014

eliot ness: myth or hero?

fuente: the daily mail

miembro del consejo de chicago se opone a nombrar a un edificio federal con el nombre del "tumba mafiosos" eliot ness; él reclama que ness es más un "mito de hollywood" que un héroe.
cerca de seis décadas después de su muerte, eliot ness es aún tan admirado que dos senadores de illinois quieren nombrar a un edificio federal como él en washington d.c.
el miembro del consejo de chicago ed burke dijo que ness no tuvo mucho que hacer con la captura del mafioso al capone y no cree que un edificio debería ser nombrado como él.

eliot ness

el incansable investigador fue interpretado por los actores robert stack y kevin costner y es la leyenda, que se dice, que inspiró al personaje del cómic, el detective, dick tracy.

este es el edificio que los senadores desean nombrar "eliot ness"

no hay indicios de que los senadores estén considerando dar marcha atrás a una resolución para colocar el nombre de ness en un edificio federal de alcohol, tabaco, armas de fuego y cuartel general de explosivos.
en el panteón de los combatientes del crimen en chicago, nadie tiene la reputación mundial de eliot ness.
él es el agente de la prohibición que derribó a al capone, el principal hombre de la ley en una ciudad inundada por la corrupción.

ed burke

pero un concejal de chicago, citando una reciente biografía de capone, concluye que ness tuvo casi tanto que ver con poner al gánsgter tras las rejas como la vaca de la señora o'leary tuvo que ver con el comienzo del gran incendio de chicago en 1871, cuando el animal supuestamente derribó una linterna. y él está tratando de persuadir a los senadores a abandonar la idea.
there are literally hundreds of heroic law enforcement officials who would be deserving of the honor, but eliot ness is simply not one of them ("hay literalmente cientos de heroicos oficiales del orden publico quienes serían merecedores del honor. pero eliot ness simplemente no es uno de ellos."), dijo ed burke, quien espera que los senadores abandonarán la propuesta tanto como aquella vez en que el concejo aclaró lo de la vaca de la señora o'leary en 1997 a instancias de burke.

la carrera de ness siempre ha estado imbuida con una mezcla de realidad y ficción. él se fue después de capone, pero su papel fue probablemente menos heroico que lo que mucho de los estadounidenses imaginan.
ness, dijo burke, is a hollywod myth ("es un mito de hollywood") y honrarlo a él sería hacer un mal servicio a otros.
capone "creía que cada hombre tenía su precio", dijo el senador dirk durbin a principios de este mes (enero 2014) con sus colegas de illinois, el senador mark Kirk y el senador sherrod brown, de ohio. pero para ness y su equipo de aplicación de la ley conocido como "los intocables", "ninguna cantidad de dinero podría comprar su lealtad o ejercer influencia sobre su dedicación a la seguridad de chicago."
la atf declinó comentar sobre el tema. a juzgar por el sitio web de la agencia, donde ness es la primera entrada en la sección "historia", su apoyo a ness permanece inquebrantable.
"contra toda opinión, él y sus intocables quebraron la retaguardia del crimen organizado en chicago," se lee en la breve biografía de ness.

el autor de una actualizada biografia de ness también ha intervenido diciendo que mientras ness no estuvo involucrado con el caso de impuestos que envió a capone a prisión, él fue una figura clave en la batalla más amplia contra capone en chicago, y su contribución a la aplicación de la ley ha sido mal interpretada y desestimada por mucho tiempo.
"ness nunca reclamó tener algo que ver con el caso de impuestos de capone," dijo doug perry, el autor. el trabajo de los intocables fue para hostilizar las operaciones de capone y exprimir su flujo de ingresos, y ellos hicieron eso."

estos hechos son indiscutibles. después de graduarse de la universidad de chicago, ness estaba apenas en sus veintes cuando él tomó un trabajo como agente temporal de la prohibición en 1926. él rápidamente subió en el escalafón hasta que, de acuerdo con el sitio web de la atf, él necesitó juntar una escuadra en 1930 para ir tras la operación de contrabando de capone. pero los fiscales eligieron en su lugar perseguir al gángster bajo los cargos de impuestos.
unos cuantos años más tarde, la carrera de aplicación de la ley de ness lo llevó a cincinnati y cleveland, donde en 1933 él dejó su trabajo para convertirse, justo a los 33 años, en el director de seguridad pública de la ciudad. él fue muy elogiado por la limpieza de la corrupción en cleveland.
ness se postuló sin éxito para alcalde de cleveland en 1947. él murió una década más tarde pero no antes de coescribir un libro acerca de sus hazañas titulado the untouchables ("los intocables"), una "altamente ficcionalizada" narración que "lo hizo sentir incómodo," de acuerdo con perry.
el problema, parece, es que mucho de lo que nosotros pensamos, sabemos, acerca de ness, viene de ese libro, la serie de televisión protagonizado por robert stack unos cincuenta años atrás y el retrato de kevin costner como ness en la película de 1987.
hay incluso la sospecha de que el carácter virtuoso que el público conoce puede no ser del todo de ness porque el coautor de ness, óscar fraley, tomó las cualidades atribuidas a ness de elmer irey, otro famoso representante de la ley que jugó un papel clave en el envío de capone a prisión.

mi conjetura es que óscar fraley robó todo eso de elmer, su maquillaje, y se lo dio a ness, dijo paul camacho, un agente especial de la irs en las vegas quien ha hecho su misión para rescatar el nombre de irey de la obscuridad. "él fue un real héroe estadounidense."
por la época, la historia llegó a hollywood, el objetivo fue contar una buena historia, no dar una lección de historia.
bob fuesel, un antiguo agente de la irs quien conoció a mike malone, la inspiración para la caracterización de sean connery en la película, dijo que él hizo su propia investigación de la unidad de inteligencia que condujo a la investigación de evasión de impuestos y que más tarde se convirtió en la división criminal de la irs. cuando él fue un consultor sobre la película, él dijo que le dijo a kevin costner que ness no tuvo nada que ver con el caso de evasión de impuestos y que los hombres quienes trabajaron con ness contaron historias acerca de que él temía a las armas de fuego.
le dije a kevin costner que eliot ness no hizo ninguna de estas cosas, y kevin dijo: bob, this is hollywood... we make it up as we go along. ("bob, esto es hollywood... nosotros contamos mentiras como vamos avanzando,") dijo fuesel, quien también es la antigua cabeza del chicago crime commission.
costner no respondió a un e-mail de the associated press en busca de comentarios.
jonathan eig, autor de get capone, el libro que burke quiere que los senadores lean, dice que si bien ness investigó las actividades de contrabando de capone en chicago, nada de lo que él descubrió ayudó a colocar a capone tras las rejas. y no hay evidencia de que capone y su supuesto nemesis incluso se hayan encontrado.
my guess is that al capone never heard of eliot ness, ("mi conjetura es que al capone nunca oyó de eliot ness,") dijo, even after he went to jail. ("incluso después que él fue a la cárcel.")

15 comentarios:

  1. Como es costumbre los estadounidenses y sus mentiras hechas película.


    Igual da, siempre creí que Elliot Ness era demasiado bueno para ser real.


    Besos DRACO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. va errado el que crea que va a aprender historia a través de las películas hollywoodenses ya que hasta ellos tienen que desmitificar la realidad. (eso de que el gran incendio de chicago de 1871, empezó gracias a que una vaca derribó una linterna, me hizo reir mucho.)

      besos

      Eliminar
  2. Qué vergüenza, recién conozco a Elliot Ness... lo bueno es que siempre nos cuentas cosas nuevas que nos culturizan!
    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no os preocupéis. la serie de televisión "los intocables" que dio a conocer el trabajo de eliot ness se emitió a fines de los sesenta y en la década de los setenta. es anterior a tu generación.

      un beso.

      Eliminar
  3. Siempre se fabrican héroes, se maximizan datos para crear un personaje y lanzarlo para su "adoración", es sabido que el cine siempre va a ser el cine, con sus mentiras y agrandar un pequeño detalle, en México se necesitaban héroes, se fabricaron héroes, y así como sucedió en ese país, nadie está exento de que pase.

    Un abrazo DRACO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahora en ee.uu. los héroes vienen del comic y luchan batallas surrealistas con seres irreales. creo que se van sincerando un poco.

      un abrazo.

      Eliminar
    2. Feliz noche DRACO, gracias por estar cerca.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Me ha encantado, así aprendo algo más... Muy, muy interesante.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias. también un gran beso para ti.

      Eliminar
  5. pues no veo el problema de darle su nombre a un edificio.. en un país donde la historia la escriben los guionistas de Hollywood, ¿a quién le importa lo que hiciera en realidad?

    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jugando con las palabras de una cita de "el conde de montecristo": que al dichoso edificio le den el nombre de eliot ness por las cosas que él no hizo. total, si los del premio nobel de literatura le dieron el premio a un pintor y a un alcohólico primer ministro inglés que no tenían nada que ver con la literatura, ¿porqué no se puede hacer lo mismo aquí?

      besos.

      Eliminar
  6. Sí, coincido plenamente. demasiado bueno par ser real. Seguramente era un policía con su lado oscuro y corrupto, como otros tantos arrabaleros...
    Muy buen post, por cierto. Lo he disfrutado. Bueno, para serte sincero, me gustan casi todos los que subes...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. subí este post dedicado a la figura de eliot ness porque estoy descargando los capítulos de la serie "los intocables" del youtube y los veo por la televisión.
      él en realidad hizo su irrupción como agente federal en la etapa final del apogeo mafioso de al capone y esto fue aprovechado por Hollywood para reescribir la historia a su manera. eliot ness no tuvo nada que ver con ese proceder; su trabajo se centró en desmantelar las sucesivas bandas de mafiosos que quisieron ocupar el lugar de al capone.
      supongo que la realidad en su caso tendrá tonalidades grises que el éxito de la serie televisiva no dejará ver.

      un abrazo.

      Eliminar
  7. Qué buena forma de encarar este personaje entre real y mítico, me encantó.
    Un fuerte abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias. todo el mérito es de the daily mail que elaboró el texto, yo simplemente lo traducí.

      un fuerte abrazo.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?