15 feb 2014

los excesos of rasputin. a new book

fuente: the daily mail

por: frances welch
la obsesión sexual que condujo a rasputin a su muerte: innumerables mitos han sido reunidos en torno a él. pero un deslumbrante libro, usando diarios privados revela nuevos detalles del que se llamó a sí mismo 'cristo en miniatura'.

. el místico ruso tuvo un insaciable manejo sexual, escribe frances welch.
. incluso se decía que las vacas producían más leche con él alrededor.
. pero la tentación lo llevaría a su muerte a manos de sus enemigos.

grigori rasputin

para alguien que se describió a sí mismo como un 'cristo en miniatura' y había engatusado a su manera al interior de la corte imperial de rusia como un muy venerado 'hombre santo', grigori rasputin pasó su último día vivo entregándose a una asombrosa cantidad de libertinaje.
la mañana cargada de nieve del 16 de diciembre de 1916, lo había visto tambalearse al interior de su piso en san petersburgo en las primeras horas del día, abrazando claramente uno de sus favoritos dichos, que el vino era 'el remedio propio de los dioses'.
esto de ningún modo era inusual de acuerdo con los guardasespaldas de la policía quienes vigilaban su casa bajo las ordenes directas del zar nicolás ii y su esposa la zarina alexandra, los últimos gobernantes de la condenada dinastía romanov.
sus reportes describían a rasputin en varias ocasiones como 'muy borracho', 'muerto de borracho' y 'vencido por la bebida'.
poco después de regresar a su piso, el hombre de dios, conocido por su renuencia a dormir, estaba de vuelta en la calle.
un breve reposo lo había preparado para su próximo paseo, a su amado 'banya', la casa de baños donde él tendría sus genitales enjabonados por una de las 'damitas', como él llamaba a sus seguidoras, después de lo cual ellas lo azotarían con ramitas. después de esta excitante sesión, él estaba listo para un vivo paseo a la iglesia más cercana para renunciar a satán. como él decía repetidamente: 'sin pecado no hay arrepentimiento.
la tarde lo encontró de vuelta a casa, donde él terminó su décimo segunda botella de vino de madeira en muchas horas, antes de recibir a una visita, una rolliza rubia llamada 'hermana maría'.

su sobrina anna, quien estaba ahí, recordó que esta no era hermana de la misericordia. she helped him to remove the tensión that apparently took hold of him against his will, ("ella le ayudó a remover la tensión que aparentemente se apoderó de él contra su voluntad,") recordó.
rasputin y la hermana maría se fueron a acostar a su estudio donde ellos se dispusieron a eliminar algo de aquella tensión. pero él no podía entretenerse con ella por demasiado tiempo a causa de que él tenía una cita más aquella noche, con una hermosa joven aristocrática llamada princesa irina. él fue a encontrarla en su suntuoso palacio en san petersburgo después de que sus comensales se hubieran ido a casa. era una asignación de la que él estaba esperando sacar provecho, no obstante, una a la cual nunca debería haber aceptado.
a causa de que fue en ese palacio que él fue a encontrar su bizarro y brutal final -envenenado, golpeado y finalmente disparado por una banda de sus enemigos. como descubrí después de usar memorias inéditas, diarios y cartas para la investigación de un libro sobre este extraordinario hombre, el hecho es que una vaga promesa de sexo debió haber demostrado que la caída de rasputin fue sorprendente.
él era, después de todo, un hombre quien consideraba la seducción en serie de las mujeres a ser algún tipo de deber religioso.
nacido en 1869, el hijo de un campesino, él creció en la aldea siberiana de pokrovskoye donde sus dones místicos fueron dados a conocer por la época en que él tenía 12 años de edad. se decía que las vacas de la familia producían más leche cuando él estaba cerca y que él una vez resolvió el robo de un caballo profetizando correctamente que el animal robado se encontraba en la casa del hombre más rico de la aldea.

grigori rasputin siempre rodeado de mujeres

después de una temporada en un monasterio en sus últimos 20 años, él afirmó que durmiendo con mujeres él podía asumir sus pecados y así ayudarlas a encontrar la 'gracia de dios'.
i don't degrade you, i purify you, ("yo no te degrado, te purifico,") él decía a sus seguidoras mientras él las conducía a bailes energéticos alrededor de fuegos perfumados de incienso en los bosques cercanos, después de lo cual él significativamente 'se regocijaba' con cada una de ellas.

con hipnóticos ojos y una habilidad para contraer y expandir sus pupilas a voluntad, él tenía abundancia de bien dispuestas discípulas, a pesar de su pobre higiene personal.
cada primavera él salía en excursión por varios lugares sagrados y alardeaba de las privaciones que él sufrió en la ruta, reclamando una vez que él se había ido seis meses sin cambiarse su ropa interior.
un hombre quien se encontró con él observó que él olía como un chivo. otros hablaron de su mal aliento y 'dientes como raigones ennegrecidos'.
esto no desanimó a los grupos de jóvenes mujeres que él frecuentemente traía de vuelta de sus viajes. a estas acólitas le eran dados distintos apodos profanos tales como 'hot stuff', 'boss lady' y 'sexy girl'.
notablemente, sus amoríos con ellas fueron tolerados por su esposa, praskovia, quien, tres años mayor que él, se había casado con él cuando él tenía 18 años y permaneció leal a él hasta el final.
he has enough for all ("él tiene suficiente para todas",) observó cripticamente ella una vez, refiriéndose tal vez al legendario tamaño de la dotación de rasputin.
muchas podrían atestiguar de eso, incluyendo las dos hermanas, de 15 y 20 años de edad, quienes fueron invitadas a unírsele a una casa de baños en la ciudad de kiev para una sesión de 'regocijo'.

cuando él fue abordado por su indignada madre, él le dijo que ella debería sentirse en paz. the day of salvation has dawned for your two daughters ("el día de la salvación ha llegado para tus dos hijas," anunció él pomposamente.
él ganó el favor en los círculos imperiales cuando los rumores de sus poderes llegaron hasta la gran duquesa militza, una crédula mujer quien había introducido a muchos "hombres santos" para su prima, la zarina. esto incluyó a un carnicero francés y místico llamado monsieur philippe quien afirmaba que él podía hacer invisible a la gente.
en un servicio religioso en 1903, rasputin públicamente declaraba que la zarina daría a luz al muy anhelado heredero varón dentro de un año y, tras la llegada del zarévich alexei en 1904, la gran duquesa arregló para él encontrarse con los orgullosos padres en la primera de las muchas visitas posteriores al palacio imperial.
una reverencia por los campesinos estaba de moda entre la aristocracia rusa en ese tiempo, y una larga vida analfabeta y el hábito de comer con los dedos de rasputin cayeron bien con 'papá' y mamá', como él se encargó de llamarlos. así hizo que pareciera tener un notable sexto sentido.
la leyenda cuenta que en una ocasión, rasputin estaba hablando a la zarina acerca de la providencia cuando él repentinamente se interrumpió, gritando: he's in the blue room! ("¡él está en el salón azul!")
ellos corrieron a la sala azul de billar del palacio donde rasputin levantó al zarévich alexei justo antes de que un candelabro cayera aterrizando exactamente donde él había estado parado.
sobre todo, sin embargo, la zarina fue esclavizada por el "poder sanador" de las oraciones de rasputin.
como llegó a ser evidente que su amado hijo tenía hemofilia, la condición hereditaria que afecta la capacidad de la sangre para coagularse, él parecía ser la única persona que podía parar el flujo todas las veces que el mismo alexei se lastimaba.
desde entonces ha sido sugerido que su secreto consistía en una habilidad para calmar al zarévich, bajando su presión arterial y de esta manera aliviando el sangrado. o podría haber sido su aversión por la aspirina, la nueva droga maravillosa, repartida por los doctores de la corte rusa para aliviar el dolor y para ser sólo descubierta en los últimos años como un anticoagulante el cual hubiera empeorado considerablemente el sangrado.
todo lo que había detrás de las curas, la fe de la zarina en rasputin era firme y su nombre llegó a ser conocido a lo largo y ancho de rusia.
mientras su esposa permanecía en su hogar en pokrovskoye, él tomó un piso en san petersburgo, donde el exterior de las calles llegaron a estar llenas con sus seguidores, los así llamados 'rasputinski'.
hasta 400 de ellos a la vez fueron conocidos por reunirse antes del amanecer, esperando hasta tres días para verlo.

estos devotos llegaron en busca de curas milagrosas o recuerdos, incluyendo recortes de uñas de rasputin. estos fueron muy apreciados, a despecho de un gerente de un restaurant de san petersburgo que testificó que las manos del hombre de dios estaban 'mugrientas, mordisqueadas, y las uñas ennegrecidas'.
desde que se supo que él tenía las orejas de los zares, como él los llamaba, los buscadores de favores se presentaron en el lobby, cargando lujosos regalos de vino, tapices e incluso peces inmensos. los tributos florales tenían un favorito: idiots bring fresh flowers every day. they know i love them, ("idiotas, traer flores frescas todos los días. ellas saben que las amo,") él fanfarroneaba groseramente.
aquellas que juzgaron bastante atractivo en llegar a ser una de sus little ladies, serían, como la hermana maría, invitadas a unírsele en su estudio. que contenía un sofá tan sobre usado que su espaldar eventualmente cedió.
reportes de tales excesos pronto se extendieron a través de petersburgo y aquellos que vivían fuera de la ciudad tenían otros cuentos condenatorios. en un monasterio, las monjas afirmaron que rasputin había estado haciendo orgias y bañándose con las novicias.
pronto su vida estaba siendo amenazado por indignados clérigos, incluyendo a un desquiciado monje llamado iliodor cuyo celo era tal que en un momento él había acumulado 120 bombas con el cual lo pensaba despachar.
él jamás los desplegó, optando en su lugar por blandir un hacha ante rasputin y amenazarlo con castrarlo.
en un similar temperamento, un enano demente, un hombre santo llamado el bendito mytia, primero le pegó un puñetazo 'al cristo verdadero', como aparentemente lo llamaba el zar, y luego intentó quitarle su virilidad.
rasputin sobrevivió a tales asaltos, pero en los años que precedieron a su muerte, hubo siempre más cólera por su creciente influencia en la corte.
reclamando la guía divina, él podía persuadir a la zarina para hacer casi cualquier cosa y esto también le dio gran influencia sobre el zar, un descolorido e indeciso hombre quien generalmente estaba de acuerdo con los deseos de su muy nerviosa esposa.
better one rasputin tan ten fits of histerics a day, ("mejor un rasputin que diez ataques de histeria en un día," decía él.
uno de aquellos que trabajó contra él fue el tío del zar, el gran duque nicolás, quien estaba enormemente desconfiado de rasputin y que una vez  amenazó con colgarlo. en 1915, rasputin urgió al zar para sacar al gran duque del mando del millón de fuerzas del ejército de la ciudad y él accedió a hacer esto, aún cuando, no obstante el país estaba entonces comprometido en la primera guerra mundial.
rasputin era también citado de estar explotando aquella guerra para su propio beneficio financiero, cargando 2000 rublos de la época (aproximadamente £200 de hoy) por mantener un soldado en el frente.
otro chisme lo acusaba de acostarse con la zarina. esto era improbable desde que ella era una mujer de tal modestia que ella asiduamente cubría el lavatorio y el baño cuando ellos no estaban en uso. pero rasputin alentó inadvertidamente los rumores durante una comida de borrachos en moscú.

sobre esta ocasión, su habitual jactancia acerca del lugar en los afectos de la pareja imperial culminó en su rugido de que "la niña mayor" había dormido con él. cuando comensales de otra mesa preguntaron si él era realmente rasputin, él se bajó el pantalón y meneó su más famoso rostro ante ellos. todos al mismo tiempo distribuyeron notas diciendo 'amor desinteresado'.
a pesar de eso la zarina rehusó oír una palabra contra él, prefiriendo creer que un impostor estaba haciéndose pasar como rasputin y portándose mal en público para ensuciar su nombre.
esto alimentó la sospecha que la zarina, nacida en alemania, estaba trabajando con rasputin para sabotear el esfuerzo bélico de rusia.
de hecho, ha sido alegado que la bala que se decía haber matado a rasputin fue disparada por un agente del servicio secreto británico, en medio de preocupaciones de que él estaba haciendo lobbying para que los rusos hagan una paz por separado con la patria de la zarina.
el agente que más frecuentemente es referido como el asesino fue oswald rayner, quien estaba en el palacio de la princesa irina en la mañana después del asesinato de rasputin y por las próximas 24 horas.
él había estado en oxford con su esposo, el príncipe felix yussoupov, y la idea de que él podía haber asesinado a rasputin no es tan extraño. pero yussoupov tenía sus propias razones para desear la muerte de rasputin.
en junio de 1915, las multitudes se reunieron en la plaza roja de moscú gritando por rasputin para que sea colgado. el gobernador de la ciudad era el padre del príncipe yussoupov, 'papá felix', y cuando él se quejó al zar acerca de la agitación que rasputin estaba causando, él fue despedido en el acto.
los riquísimos yussoupovs eran una peligrosa familia como para indisponer, y yussoupov no escatimó gastos en la preparación de una elaborada trampa con la cual vengarse sobre rasputin al año siguiente.
entonces el 29, el príncipe que era bisexual y no contrario a lo que él llamaba love affairs of a special kind ("asuntos de amor de un tipo especial") incluso después de casarse con la princesa irina, una reconocida belleza, en 1914.
pretendiendo que él necesitaba la ayuda de rasputin para librarse él mismo de tales deseos, él lo atrajo aún más cerca sugiriendo que él debería llegar al palacio más tarde una noche para acudir a una cita con su esposa.
rasputin fue conducido dentro de una habitación en el sótano de palacio, seguramente para estar fuera del alcance del oído de potenciales testigos.
aturdido por el (vino de) madeira que él había bebido desde temprano de aquel día, él decía que la princesa estaba en el piso superior y que él podía encontrarla tan pronto como yussoupov y sus tres amigos se hubiesen marchado. de hecho, ella estaba muy lejos, en crimea.
los conspiradores intentaron envenenar a rasputin mientras él esperaba por el amorío. pero no importa cuanto vino y comida con cianuro ellos le aplicaron, él demostraba no sufrir sus efectos. sospechando que su víctima estaba siendo protegido por poderes sobrenaturales, ellos le dispararon.

incluso entonces, después de unas pocas horas, él parecía milagrosamente regresar a la vida y procuró escapar. de esta manera él corrió una yarda a través del palacio, sin embargo, él nuevamente recibió un disparo. -aunque nadie pudo más tarde ponerse de acuerdo acerca de quien disparó la bala. incluso entonces, un relato sugiere que él aún vivía cuando ellos inspeccionaron su cuerpo a la mañana siguiente.
turning his face up, he groaned and it seemed he rlled his right eye which fixed me, dazed but terrible, ("volviendo su cara hacia arriba, él gemía y pareciá que él giró su ojo derecho el cual me lo fijó, deslumbrado pero terrible,") afirmó vladimir purishkevich, un político quien era parte de la trama.
rasputin ciertamente debería haber estado muerto por entonces. yussoupov había dado principio a un feroz ataque con un palo, golpeándolo tan a fondo y viciosamente que incluso sus testículos fueron destrozados. su cuerpo fue encontrado dos días más tarde cuando una manga de su traje de piel que estaba manchado salió fuera del hielo en un río cercano.
cuando el príncipe fue posteriormente implicado en su asesinato, el zar lo exilió a una de las lejanas fincas de la familia yussoupov, pero él no se atrevió a castigarlo aun por temor a una revuelta. recibido como un héroe, el príncipe sobrevivió a la revolución, y él y la princesa irina vivieron sus últimos años en el sur de francia.
la familia imperial no fue tan afortunada, por supuesto, y cuando ellos fueron disparados y bayoneteados hasta la muerte por los bolcheviques en julio de 1918. sus asesinos descubrieron medallones alrededor de los cuellos de la zarina y de sus cuatro hijas. cada uno contenía una imagen de rasputin.
otros parecen haber buscado por todos lados tal vez recuerdos grises del místico convertido en mártir.
una exhibición de erotismo en un museo en san petersburgo afirmaba estar en posesión de sus partes íntimas en maceración, mientras que en un museo en su propio pueblo, se dice que los hombres pueden ser curados de impotencia simplemente sentándose en su silla compuesta de bloques de madera.
de esta manera la fe en los poderes curativos persiste incluso un siglo después de la pasión por las mujeres que dominaron así su vida las cuales finalmente lo tentaron hasta su muerte.


adapted from rasputin: a short life by frances welch, to be published this week by short books at £12.99. © 2014 frances welch

10 comentarios:

  1. Caray nadamas pensar en esos seis meses en que no se baño ni cambio su ropa interior me dan asquito.
    Esas mujeres enamoradas de el estarían drogadas jaja, ¡Puagh! Con todo y eso su vida fue muy interesante.

    Un abrazo DRACO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡es que estaban hipnotizadas!!! jajajajajaja.
      pobres mujeres han debido de estar muy necesitadas de fe, de curas para sus males, de soledad, para haber soportado tantas cosas.

      besos.

      Eliminar
  2. "él podía asumir sus pecados y así ayudarlas a encontrar la 'gracia de dios", la seducción y el misticismo hacen lo suyo y por supuesto una esposa a prueba de bala, qué más podía desear?
    Un abrazo DRACO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. rasputin sería la envidia de cualquier líder político o religioso de cualquier época.

      un abrazo.

      Eliminar
  3. Rasputín, otro esquizofrénico más. Bueno Draco matizo; y si no era esquizofrénico, no negarás que estaba como una puta cabra jajaja. Desde luego fue un tipo extraño y muy peligroso.

    UN abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y como siempre pasa, no habrá libro o película que se le acerque lo suficiente para todo lo que hizo y que desconocemos.
      antes de la traducción de este texto yo no sabía mucho sobre quién era rasputin, a lo más que era un ser oscuro cuyo destino estaba enlazado con la familia romanov, pero no más.
      sí que fue tremendo.

      un abrazo.

      Eliminar
  4. Esto sí que es nuevo para mí. Qué vida la de este hombre ehhhh! No sabía nada de esta historia!
    Gracias x siempre darnos cosas muy buenas para leer!
    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. espero hallar en el futuro textos así de interesantes para publicarlos.

      un beso.

      Eliminar
  5. Pues sí que fue un tipo extraño, pero esa virtud, ese poder que tenía lo querría yo, sin dudas.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y estoy muy seguro que no serías el único que lo querrías.

      saludos.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?